La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIAS DIDÁCTICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIAS DIDÁCTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE ESTUDIO DE CASO MG. Luis Cayuqueo. Matemáticas – Estadísticas - Educación. Pontificia Universidad Católica Valparaíso – Universidad Tecnológica de Chile. Inacap.

2 ¿Qué es un caso? Es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona, familia , grupo o empresa, es siempre una DESCRIPCIÓN del pasado que describe una situación compleja. Los estudiantes tiene una base teórica que les permite trabajar el caso y transferir su conocimiento.

3 CARACTERISTICAS DE LA ESTRATEGIA ESTUDIO DE CASOS
Casos de situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. Permiten entrenar al estudiante en la generación de soluciones. El caso proporciona datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. NO proporciona soluciones al estudiante, le entrena para generarlas.

4 UN BUEN CASO Permite la discusión basada en los hechos problemáticos que deben ser encarados. Su propósito es permitir la expresión de actitudes de diversas formas de pensar. Los acerca a su entorno laboral, entre teoría y práctica.

5 ¿QUE PROMUEVE EN EL ESTUDIANTE?
Desarrollar la habilidad creativa Desarrollar la innovación Le permite conectar teoría y práctica

6 El profesor actúa como facilitador del proceso
ESTUDIO DE CASOS El caso sirve como base para la discusión que se lleva a cabo en la clase El profesor actúa como facilitador del proceso Se centra en el estudiante Se basa en una situación real El estudiante debe plantear supuestos claros y bien fundamentados acerca de la información que no está disponible en el caso Hay diferentes alternativas para solucionar elcaso

7 DESDE LA PERSPECTIVA DIDACTICA
AUTENTICIDAD URGENCIA DE LA SITUACIÓN ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA TOTALIDAD Ser una situación concreta, basada en la realidad. Ser una situación problemática que provoca una decisión. Ser una situación que puede proporcionar información y formación en un dominio del conocimiento o de la acción. Ser una situación “total” es decir que incluye toda la información necesaria y todos los hechos disponibles.

8 Ejercitando SECTOR ECONÓMICO MARITIMO ESPECIALIDAD
OPERACIONES PORTUARIAS MÓDULO APRENDIZAJE ESPERADO CASO Considerar las 4 características desde la perspectiva didáctica. Seleccionar un caso. DOCUMENTACION NECESARIA JUSTIFICACIÓN 1 2 3


Descargar ppt "METODOLOGIAS DIDÁCTICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google