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Estrategias de Enseñanza para la Economía del Conocimiento Shelly Shott K-12 Content Manager Institute of Computer Technology 1.

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1 Estrategias de Enseñanza para la Economía del Conocimiento Shelly Shott K-12 Content Manager Institute of Computer Technology 1

2 Si comparamos el mundo de nuestros días con el de 100 años atrás, encontraremos avances increíbles en la ciencia, el comercio, la salud, la transportación, etc…sin embargo, en muchos lugares, el salón de clases permanece intacto. Si comparamos el mundo de nuestros días con el de 100 años atrás, encontraremos avances increíbles en la ciencia, el comercio, la salud, la transportación, etc…sin embargo, en muchos lugares, el salón de clases permanece intacto. –Robert Hawkins World Links for Development Program The World Bank Institute 2

3 El mundo: una pequeña aldea El mundo de hoy es una comunidad de bloques económicos interconectados El mundo de hoy es una comunidad de bloques económicos interconectados Los países no dependen únicamente de si mismos Los países no dependen únicamente de si mismos –Los países venden y compran bienes y servicios entre si. –Las naciones buscan atraer inversiones de otros países para generar empleo y bienestar en sus pobladores Hoy se trata de participar en el escenario mundial Hoy se trata de participar en el escenario mundial Sólo aquellos países con las condiciones y las habilidades adecuadas serán exitosos Sólo aquellos países con las condiciones y las habilidades adecuadas serán exitosos 3

4 Una mirada a la competencia global Exportaciones China 40% India 15% Filipinas 51% Rusia 25% México 30% Brasil 22% En % del PIB para Fuente: The World Bank Group 4

5 Una mirada a la competencia global Inversión Externa China 53 India 4 Filipinas 0.3 Rusia 8 México 11 Brasil 10 En miles de millones de USD para Fuente: The World Bank Group 5

6 Una mirada a la competencia global Industria de Valor Agregado China 51% India 26% Filipinas 32% México 25% Brasil 17% % del PIB para Fuente: The World Bank Group 6

7 Una mirada a la competencia global Crecimiento del PIB China 10% India 7% Filipinas 6% México 4% Brasil 5% Crecimiento anual en % para Fuente: The World Bank Group Rusia 7% 7

8 …Y entonces, la Economía del Conocimiento La Economía del Conocimiento surge como un nuevo sistema económico que rige este planeta competitivo La Economía del Conocimiento surge como un nuevo sistema económico que rige este planeta competitivo En esta Economía, son la creación y aplicación del conocimiento, factores de éxito de una nación En esta Economía, son la creación y aplicación del conocimiento, factores de éxito de una nación –Él conocimiento aplicado en cómo producir más, en menos tiempo y al menor costo –El conocimiento aplicado a la innovación en todos los niveles La Economía del Conocimiento demanda un nuevo conjunto de habilidades en los individuos: La Economía del Conocimiento demanda un nuevo conjunto de habilidades en los individuos: –Las habilidades del Siglo XXI 8

9 Y es aquí donde la Educación importa La Economía del Conocimiento demanda: Una cultura de aprendizaje permanente Una cultura de aprendizaje permanente Nuevas estrategias de enseñanza Nuevas estrategias de enseñanza El uso de tecnología para apoyar el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en los estudiantes…para insertarse exitosamente en la Economía del Conicimiento El uso de tecnología para apoyar el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en los estudiantes…para insertarse exitosamente en la Economía del Conicimiento 9

10 Pregunta Esencial: ¿ Cómo pueden las escuelas preparar a sus alumnos para ser exitosos en este mundo de alta competitividad? En la medida en la que cambia la sociedad, cambian también las habilidades que los estudiantes necesitan para ser exitosos en la vida En la medida en la que cambia la sociedad, cambian también las habilidades que los estudiantes necesitan para ser exitosos en la vida – Las habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas ya no son suficientes 10

11 Habilidades del Siglo XXI Habilidades de Comunicación Habilidades de Comunicación Fluidez Tecnológica Fluidez Tecnológica Identificación de Problemas y Soluciones Identificación de Problemas y Soluciones Auto-dirección Auto-dirección Responsabilidad y Adaptabilidad Responsabilidad y Adaptabilidad Creatividad y Curiosidad Intelectual Creatividad y Curiosidad Intelectual Pensamiento Crítico Pensamiento Crítico Colaboración Colaboración Responsabilidad Social Responsabilidad Social Asociación para las Habilidades del Siglo XXI,

12 Contexto del Siglo XXI: El mundo real Los estudiantes necesitan aprender contenido académico a través de: Los estudiantes necesitan aprender contenido académico a través de: –Ejemplos del mundo real –Aplicabilidad –Experiencias Los estudiantes aprenden mejor cuando la Educación es: Los estudiantes aprenden mejor cuando la Educación es: – Relevante – Participativa – Significativa para sus vidas –Los estudiantes entienden los temas mejor y retienen más información Necesitamos la capacidad de comunicación y colaboración en un contexto moderno usando las herramientas del siglo XXI. Necesitamos la capacidad de comunicación y colaboración en un contexto moderno usando las herramientas del siglo XXI. 12

13 Clases Tradicionales Centradas en el maestro Centradas en el maestro –El maestro como dueño de conocimiento El maestro como experto El maestro como experto Proceso instructivo Proceso instructivo Los estudiantes son pasivos Los estudiantes son pasivos Los estudiantes trabajan individualmente Los estudiantes trabajan individualmente Una respuesta específica Una respuesta específica –Repetición y memorización de hechos Evaluación de papel y lápiz Evaluación de papel y lápiz Clases del Siglo XXI Centradas en el estudiante Centradas en el estudiante –El maestro como facilitador xxx El estudiante como experto El estudiante como experto Proceso constructivo Proceso constructivo Los estudiantes son activos Los estudiantes son activosXXX Los estudiantes trabajan colaborativamente Los estudiantes trabajan colaborativamente Muchas respuestas correctas Muchas respuestas correctas –Enfasis en el Pensamiento Crítico Evaluación sobre el desempeño auténtico Evaluación sobre el desempeño auténtico 13

14 Estrategias de Enseñanza para la Economía del Conocimiento Cambio de un modelo de enseñanza centrado en el maestro a uno centrado en el estudiante Cambio de un modelo de enseñanza centrado en el maestro a uno centrado en el estudiante Los días de aprendizaje básico se terminaron. Debemos introducir el uso de preguntas abiertas Los días de aprendizaje básico se terminaron. Debemos introducir el uso de preguntas abiertas –Requieren de Pensamiento Crítico y Análisis –Evitan el síndrome de copiar y apuntar –Ligan el contenido con la vida de los estudiantes –Demuestra entendimiento y crea conexiones a muchas áreas del conocimiento 14

15 Estrategias de Enseñanza para la Economía del Conocimiento…cont. Haga que sus estudiantes participen y tomen control de su aprendizaje Haga que sus estudiantes participen y tomen control de su aprendizaje Adopte el enfoque de proyectos para el aprendizaje Adopte el enfoque de proyectos para el aprendizaje Use las computadoras en la enseñanza cotidiana para que sus estudiantes busquen, integren, intercambien y compartan el conocimiento Use las computadoras en la enseñanza cotidiana para que sus estudiantes busquen, integren, intercambien y compartan el conocimiento Integre un método de evaluación auténtica Integre un método de evaluación auténtica 15

16 La Tecnología en la Educación para el siglo XXI No sólo es trata de tener computadoras en el salón de clases No sólo es trata de tener computadoras en el salón de clases Antes de conectar su PC en la clase, pregúntese: Antes de conectar su PC en la clase, pregúntese: –¿ Estamos ejerciendo la enseñanza correctamente? –¿ Cómo deberíamos hacer las cosas de forma diferente? –¿ Qué son esas cuestiones básicas que debemos mirar antes? Se trata de aplicar las estrategias de enseñanza correctas, apoyadas por la tecnología Se trata de aplicar las estrategias de enseñanza correctas, apoyadas por la tecnología 16

17 Efectividad de las Computadoras en la Clase Harold Wenglinsky, investigador de los Servicios Educacionales de Evaluación descubrió que: Harold Wenglinsky, investigador de los Servicios Educacionales de Evaluación descubrió que: La efectividad de las computadoras en clase dependía en cómo eran usadas La efectividad de las computadoras en clase dependía en cómo eran usadas Si las computadoras era usadas para actividades repetitivas-mecánicas, entonces resultaban negativas para los avances del estudiante Si las computadoras era usadas para actividades repetitivas-mecánicas, entonces resultaban negativas para los avances del estudiante Si las computadoras eran usadas con aplicaciones del mundo real tales como hojas de cálculo o para simular relaciones o cambiar variables, entonces los avances de los alumnos se incrementaban Si las computadoras eran usadas con aplicaciones del mundo real tales como hojas de cálculo o para simular relaciones o cambiar variables, entonces los avances de los alumnos se incrementaban N= 6,227 estudiantes de cuarto grado 7,146 de octavo grado Does It Compute?; ETS; September 1998 Does It Compute?; ETS; September

18 Las habilidades del siglo XXI y la fluidez tecnológica- La perfecta combinación CategoríaHabilidades Componentes de Fluidez Tecnológica Fluidez tecnológica en información y comunicación Habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico, pensamiento de sistemas, identificación de problemas, formulación y solución y creatividad y curiosidad intelectual Usando herramientas de resolución de problemas (por ejemplo: hojas de cálculo, apoyo de decisiones, dibujo, mapas visuales y programas de diseño) para manejar la complejidad, solucionar problemas y pensar crítica, creativa y sistemáticamente. Uso de Internet para la búsqueda de información para formular soluciones. 18

19 Las habilidades del siglo XXI y la fluidez tecnológica- La perfecta combinación CategoríaHabilidades Componentes de Fluidez Tecnológica Habilidades de comunicación e información Habilidades de información y uso de medios. Habilidades de comunicación. Habilidades de información y uso de medios. Habilidades de comunicación. Usando la comunicación, el procesamiento de información (como los procesadores de palabras, el correo electrónico, software de presentaciones y la Internet) para acceder, manejar, integrar, evaluar, crear y comunicar información 19

20 Basado en: International Society for Technology in Education Standards Perfil de un docente conocedor de tecnología Capaz de usar la tecnología para mejorar la productividad y la práctica profesional Capaz de usar la tecnología para mejorar la productividad y la práctica profesional –No tiene que ser un experto Planea entornos de aprendizaje apoyados por la tecnología Planea entornos de aprendizaje apoyados por la tecnología Implementa planes de clase apoyados en la tecnología que mejoran el aprendizaje del estudiante Implementa planes de clase apoyados en la tecnología que mejoran el aprendizaje del estudiante Capaz de evaluar efectivamente el aprendizaje del estudiante partiendo de materiales creados por éste en la computadora Capaz de evaluar efectivamente el aprendizaje del estudiante partiendo de materiales creados por éste en la computadora Comprende los problemas sociales, éticos legales y humanos del uso de la tecnología en las escuelas Comprende los problemas sociales, éticos legales y humanos del uso de la tecnología en las escuelas 20

21 Uso efectivo de las computadoras en clases de Primaria y Secundaria Sea modelo de la buena enseñanza a través de la aplicación de proyectos apoyados en las computadoras Sea modelo de la buena enseñanza a través de la aplicación de proyectos apoyados en las computadoras Formule preguntas abiertas que requieran que sus estudiantes piensen críticamente acerca de los temas Formule preguntas abiertas que requieran que sus estudiantes piensen críticamente acerca de los temas Solicite trabajos electrónicos a sus estudiantes Solicite trabajos electrónicos a sus estudiantes Establezca clases sin fronteras – use recursos electrónicos y redes para conectar a sus estudiantes con la comunidad global de educadores Establezca clases sin fronteras – use recursos electrónicos y redes para conectar a sus estudiantes con la comunidad global de educadores Practique evaluación auténtica al momento de calificar Practique evaluación auténtica al momento de calificar 21

22 El Cambio Es dificil Es dificil – Demanda esfuerzo – Implica que habrá errores – Toma tiempo – Demanda reflexión, introspección y cuestionamiento – Requiere visión de los gobernantes y las instituciones Pero…los resultados lo valen Pero…los resultados lo valen 22

23 En resumen Este es un mundo pequeño….y muy competitivo Este es un mundo pequeño….y muy competitivo La Economía del Conocimiento pone a las ideas y a la innovación como un imperativo para participar en la competencia La Economía del Conocimiento pone a las ideas y a la innovación como un imperativo para participar en la competencia La Economía del Conocimiento demanda nuevas habilidades y por lo tanto un cambio en la Educación La Economía del Conocimiento demanda nuevas habilidades y por lo tanto un cambio en la Educación Las estrategias de enseñanza efectivas, apoyadas por la tecnología, son cruciales para que los estudiantes mexicanos puedan insertarse exitosamente en la Economía del Conocimiento…y en el siglo XXI Las estrategias de enseñanza efectivas, apoyadas por la tecnología, son cruciales para que los estudiantes mexicanos puedan insertarse exitosamente en la Economía del Conocimiento…y en el siglo XXI 23

24 Intel: Innovación en Educación Para ayudar a mejorar la Educación en ciencias, matemáticas, ingenierias y tecnología Para ayudar a mejorar la Educación en ciencias, matemáticas, ingenierias y tecnología Para mejorar el uso de la tecnología en clase Para mejorar el uso de la tecnología en clase Para ampliar el acceso a la tecnología Para ampliar el acceso a la tecnología En estrecha colaboración con educadores, estudiantes y gobiernos a nivel mundial en preparación para la Economía del Conocimiento En estrecha colaboración con educadores, estudiantes y gobiernos a nivel mundial en preparación para la Economía del Conocimiento 24

25 ¡Gracias! 25


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