La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE UN MODELO EDUCATIVO SUSTENTADO EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN EL IESCH CON LA FINALIDAD DE FORTALECER EL DESARROLLO PROFESIONAL COMPETENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE UN MODELO EDUCATIVO SUSTENTADO EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN EL IESCH CON LA FINALIDAD DE FORTALECER EL DESARROLLO PROFESIONAL COMPETENTE."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE UN MODELO EDUCATIVO SUSTENTADO EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN EL IESCH CON LA FINALIDAD DE FORTALECER EL DESARROLLO PROFESIONAL COMPETENTE Y POR ENDE LA COMPETITIVIDAD DE UN PAÍS. LAE. Y M.F. MARGARITA GRACIANO ALCARAZ

2 Introducción Ante el reto que estamos viviendo a nivel nacional sobre las expectativas en la sociedad de contar con una Educación de Calidad, es importante abandonar nuestra zona de confort, cuestionándonos ¿Cómo Institución estamos cumpliendo con estas expectativas? Este primer momento, será el indicador hacia donde tenemos que dirigir nuestra atención. Contar con una misión es una cosa, pero saber que hacer para cumplirla es otra bien distinta, y aún más importante es la evaluación de los impactos. El cambio tiene que generarse del interior al exterior, lo que con lleva la implicación de los docentes y el impacto del modelo ponga de manifiesto que “No se trata de hacer más cosas. Se trata de realizar las mismas actividades pero mejor”. En otras palabras, parafraseando a Stephan R. Covey, hacer lo que verdaderamente necesita la educación: liberar al líder interior de todos los individuos, aprovechar el potencial infinito que tiene cada uno de ellos para transformar su propia vida, la de sus familias y la del mundo entero.

3 ANTECEDENTES 1.1 Problemática COMPETENCIAS Para tener individuos que garantizarán Calidad en su actuar, establecieron un Sistema Educativo Basado en Competencias. Los países establecieron visiones estratégicas a sustentadas en Teorías y Enfoques acordes a sus necesidades: * Inglaterra, fue el país más visionario porque la Teoría Funcional inicia en la Persona (Constructivismo), establece indicadores de desempeño (Conductismo) y finalmente elabora Estándares de Cumplimiento (Resultados). PaísTeoríaEnfoque Inglaterra*FuncionalEstándares USAConductistaDesempeño FranciaConstructivistaPersona

4 ANTECEDENTES Sistema Educativo Tradicional Centrado en la Enseñanza Centrado en la Enseñanza Transmisión de conocimiento Transmisión de conocimiento Historia (Solamente lectura y repetición de información) Historia (Solamente lectura y repetición de información) Poco significado Poco significado Poca vinculación con el trabajo Poca vinculación con el trabajo Solo aplica un pequeño porcentaje de lo aprendido. Solo aplica un pequeño porcentaje de lo aprendido. Resultado = Dificultad de transferir los conocimientos a situaciones reales de trabajo

5 ANTECEDENTES 1.1 Problemática Sistema Educativo Basado en Competencias Formar profesionales con base a competencias, identificados, definidos y requeridos. Formar profesionales con base a competencias, identificados, definidos y requeridos. Centrado en el aprendizaje Centrado en el aprendizaje Orientado al desarrollo de destrezas y actitudes Orientado al desarrollo de destrezas y actitudes Basado en la innovación Basado en la innovación Aprendizaje con significado Aprendizaje con significado Vinculado al trabajo Vinculado al trabajo Vinculado a la Comunidad a la detección y gestión de soluciones de sus necesidades. Vinculado a la Comunidad a la detección y gestión de soluciones de sus necesidades. Tipos de Competencias Básicas = Ortografía, lectura, redacción, cómputo Básicas = Ortografía, lectura, redacción, cómputo Genéricos = Independiente del trabajo, atención a clientes. Genéricos = Independiente del trabajo, atención a clientes. Específicas = Con el puesto Específicas = Con el puesto

6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA “El Modelo Educativo de Enseñanza y Aprendizaje determina la Calidad de la Formación Educativa Profesional de los Individuos y de su Competitividad”, dado que, el momento actual que estamos viviendo requiere de la Formación de Profesionistas Investigadores con una visión administrativa que aporten nuevo conocimiento y paradigmas al Ámbito Profesional. PALABRAS CLAVE: Modelo EducativoModelo Educativo AdministraciónAdministración FortalecimientoFortalecimiento DesarrolloDesarrollo Profesional CompetenteProfesional Competente Competitividad.Competitividad.

7 JUSTIFICACIÓN Educación por su parte, es posible definirla: “Proceso que nos permite identificar las habilidades del interior de los individuos para cumplir su destino, a partir de la adquisición intelectual de carácter significativo de los aspectos científicos, técnicos y humanísticos que lo rodean” De las definiciones anteriores se puede inferir la conceptualización de Administración Educativa como: “Proceso que busca la suma de esfuerzos de un grupo social con el fin de lograr el desarrollo de Competencias a través de la adquisición intelectual, de carácter significativo por parte de los sujetos (alumnos), de aspectos científicos, técnicos y humanos predeterminados”.

8 INTERDEPENDENCIA-INTERRELACIÓN

9 ESTRUCTURA CURRICULAR OPERATIVA Objetivos Institucionales Programas Institucionales Perfil de egreso del alumno Contexto actual Diagnóstico de la Realidad Marco Teórico Historia Marco Teórico Filosofía Recomendaciones Didácticas Teoría de aprendizaje Organización de los contenidos Programación y Evaluación Perfil del docente CULTURA INSTITUCIONAL

10 CULTURA Interacción con la comunidad Expresiones tangibles y simbolismos Fundamentos intangibles conceptuales Valores Filosofía Ideología Manifestaciones Conceptuales/verbales Manifestaciones de Comportamiento Manifestaciones y simbolismo visual/material Interacción con la comunidad A B C D

11 Fundamentos intangibles conceptuales Valores Filosofía Ideología Manifestaciones Conceptuales/verbales 1.Metas y objetivos 2.Currículo 3.Lenguaje 4.Metáforas 5.Historias de la organización 6.Héroes de la organización 7.Estructuras de la organización A B

12 Fundamentos intangibles conceptuales Valores Filosofía Ideología Manifestaciones de comportamiento 8.Rituales 9.Ceremonias 10.Enseñanza y aprendizaje 11.Procedimientos operativos 12.Normas y regulaciones, premios y sanciones 13.Apoyos psicológicos y sociales 14.Modelos de interacción entre padres y comunidad A C

13 Fundamentos intangibles conceptuales Valores Filosofía Ideología Manifestaciones y simbolismo visual/material Interacción con la comunidad 15.Instalaciones y equipos 16.Útiles y memoria 17.Blasones y divisas 18.Uniformes A D

14 MODELO EDUCATIVO P R O G R A M A S C U L T U R A Misión Principios Fines Objetivos De la Historia De la Filosofia ESTRUCTURA CURRICULAR

15 14 COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION PENSAR, REFLEXIONAR ARGUMENTAR EXPRESAR JUICIOS CRITICOS UTILIZAR EL CONOCIMIENTO ANALIZAR SINTETIZAR CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO internet propaganda PRENSA TV-RADIO PUBLICIDAD SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO BUSQUEDA, EVALUACIÓN, SISTEMATIZACIÓN

16 POSIBILIDAD DE ORGANIZAR Y DISEÑAR PROYECTOS DE VIDA. POSIBILIDAD DE ORGANIZAR Y DISEÑAR PROYECTOS DE VIDA. COMPETENCIAS – MANEJO DE SITUACIONES TOMAR DECISIONES Y ASUMIR SUS CONSECUENCIAS ENFRENTAR EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE TOMAR DECISIONES Y ASUMIR SUS CONSECUENCIAS ENFRENTAR EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE TENER INICIATIVA PARA LLEVARLOS A CABO ADMINISTRAR EL TIEMPO PROPICIAR CAMBIOS....AFRONTAR LOS QUE SE PRESENTAN TENER INICIATIVA PARA LLEVARLOS A CABO ADMINISTRAR EL TIEMPO PROPICIAR CAMBIOS....AFRONTAR LOS QUE SE PRESENTAN SER PERSONA PLANTEAR Y LLEVAR A BUEN TERMINO PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PLANTEAR Y LLEVAR A BUEN TERMINO PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES, CULTURALES AMBIENTALES, ECONOMICOS ACADEMICOS AFETIVOS. SOCIALES, CULTURALES AMBIENTALES, ECONOMICOS ACADEMICOS AFETIVOS.

17 Comunicarse con eficacia Trabajar en equipo Tomar acuerdos negociar Crecer con los demás Manejar las relaciones personales y emocionales Comunicarse con eficacia Trabajar en equipo Tomar acuerdos negociar Crecer con los demás Manejar las relaciones personales y emocionales SER CON EL OTRO IDENTIDAD CULTURAL RELACIONARSE ARMÓNICAMENTE CON OTROS Y CON LA NATURALEZA RELACIONARSE ARMÓNICAMENTE CON OTROS Y CON LA NATURALEZA COMPETENCIAS- CONVIVENCIA COMPETENCIAS- CONVIVENCIA IDENTIDAD PERSONAL

18 Decidir y actuar con juicio crítico, frente a los valores y las normas sociales y culturales Conciencia de pertenencia -su cultura -su país -su mundo COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD Proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y derechos humanos Actuar con respeto ante los demás

19 Nivel I Nivel IINivel III Reflexión Curricular FUNDAMENTOS Estructura Académica ORGANIZACIÓN - ESCUELA Didáctica - Aula MAESTRO - ALUMNO Programa de Secundaria GLOBALIZACIÓN MUNDIALIZACIÓN Características APORTACIONES Documentos UNESCO  Edgar Faure  Jacques Delors  Edgar Morín OCDE DESECO SEP México  Acuerdo 384 PERFIL DE EGRESO DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD  Retos y Desafíos Persona del Adolescente Su familia Su entorno MMC Mundo global  ESTUDIO ANÁLISIS A. ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Disciplina Interdisciplina Multidisciplina Transdisciplina ENFASIS EN VALORES Transversalidad B. PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS Solución de Problemas Análisis de casos Desarrollo de Proyectos C. PLAN DE ESTUDIOS Materias Teoría del Aprendizaje Taxonomía Didáctica basada en competencias Constructivismo  A. significativo  A. descubrimiento  A. experiencial  A. situado  Comunidades de aprendizaje  Conceptos  Procedimientos  Actitudes  Programación  Evaluación COMPETENCIAS Para la Vida Para vivir en Sociedad Para enfrentar su realidad COMPETENCIAS

20 JUSTIFICACIÓN A partir de lo anterior, se deriva que toda la Institución Educativa se integra por un grupo social (Directivos, Docentes, Personal Administrativo, Personal de Apoyo y Alumnos), que debe buscar que los educandos internalicen y den significados a los conceptos de la ciencia, técnica y humanidades relativos a la formación que se oferte, posibilitando al estudiante la transferencia de dichos significativos a situaciones nuevas, que conlleven a transformar y mejorar su entorno social. Todo esto, a partir del Proceso de la Administración.


Descargar ppt "DESARROLLO DE UN MODELO EDUCATIVO SUSTENTADO EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN EL IESCH CON LA FINALIDAD DE FORTALECER EL DESARROLLO PROFESIONAL COMPETENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google