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Ramón R. Abarca Fernández1 El tango es cosa de dos. Si los maestros se mueven por un lado y los aprendices por otro, difícil será que el aprendizaje sea.

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1 Ramón R. Abarca Fernández1 El tango es cosa de dos. Si los maestros se mueven por un lado y los aprendices por otro, difícil será que el aprendizaje sea eficaz. Los maestros deben ser quienes construyan los andamios desde los que se ha de edificar el conocimiento de los aprendices, quienes median en el proceso de aprendizaje. Ignacio Pozo (1996) Hay algo que no sé. Que se supone que sé. No sé qué es lo que no sé. Y sin embargo se supone que sé. Y siento que me veo como tonto. Tanto si parece que no sé. Como cuando no sé qué es lo que no sé. Por tanto, finjo que sé. Esto es espantoso puesto que no sé. Qué es lo que debo fingir que sé. Por tanto finjo que sé todo (Laing, 1970, en Fullan, 2000). A q u í n o s e q u i v o c a m o s y A q u í n o s r e c t i f i c a m o s : A u l a V i r t u a l o P r e s e n c i a l "Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social". Jacques De Lors

2 Hipótesis: Dado el memorismo imperante en los procesos de aprendizaje, es posible que el debate en el aula y la elaboración del portafolio ayuden a aprender a pensar con propiedad Se da las orientaciones pertinentes para que los estudiantes sepan qué, cómo y para qué deben trabajar bajo el lema: Aquí nos equivocamos y aquí nos rectificamos, insistiendo que el conocimiento que no se aplica, no es conocimiento. Se indican las actividades previas y se distribuye el trabajo a realizar en el aula y fuera de ella, en forma individual y/o grupal Al amparo de los nuevos paradigmas educativos y del objetivo operacional: Promover que los conocimientos no se vean sólo como algo externo que debe memorizarse para aprobar, sino, como algo propio, atractivo, valioso y útil, se inicia cada ciclo académico. Ramón R. Abarca Fernández2

3 EXPOSICIONES Y DEBATE Presentada la exposición durante 0.15 minutos, se inicia el debate, aunque no todos los estudiantes participan desde el comienzo del semestre. Pero el moderador propicia que, bajo el lema: Aquí nos equivocamos y aquí nos rectificamos y que conocimiento que no se aplica no es conocimiento, las participaciones se incrementen, a medida que avanza el ciclo. El proceso del trabajo académico autoevaluativo, coevaluativo y heteroevaluativo utiliza las herramientas: participación en el debate en el aula con un peso de 20%, prueba escrita con 10%, exposiciones con el 20%, trabajos prácticos con el 20%, asistencia y puntualidad con 10% y cuaderno de trabajo o portafolio con 20% Ramón R. Abarca Fernández3

4 Tomamos en cuenta el recuerdo que Irene Muria Vila hace sobre la sugerencia que Monereo refiere en torno a la enseñanza de las habilidades metacognitivas: 4 1. El modelamiento metacognitivo. El estudiante debe imitar aquellas acciones cognitivas, expresadas verbalmente por el maestro, y que al mismo tiempo hace explícitos los motivos que le llevan a efectuar cada ejecución. 2. El análisis y discusión metacognitiva. El estudiante reflexiona lo actuado, durante una tarea determinada, sobre: qué ha pensado, recordado, imaginado, para resolver el problema o cualquier otra cuestión de aprendizaje. 3. La autointerrogación metacognitiva. El sujeto se hace una serie de interrogantes antes, durante y después de la tarea, a fin de establecer un sistema de autorregulación del proceso de pensamiento. ( La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas, 1994,

5 PORTAFOLIO Cuaderno de Trabajo : En este documento, el estudiante genera su conocimiento traduciendo los contenidos mediante gráficos, ejemplos, mapas conceptuales, esquemas o lo que su mente pueda generar; dicha herramienta también es un instrumento de evaluación. Es una forma de entender el proceso de aprendizaje; ya que intenta: Es selectivo, reflexivo, estructurado y actualizado. Pues todo conocimiento que no se aplica, no es conocimiento. Ramón R. Abarca Fernández5 a.Ser un reflejo fiel de un proceso de aprendizaje. b.Definirse como una recopilación de evidencias, consideradas de interés para ser guardadas por los significados construidos con ellas. c.Visualizar la evolución de un proceso de aprendizaje y el punto de vista personal del o de los integrantes del grupo.

6 a.Recoger evidencias sobre la efectividad del proceso de aprendizaje. b.Reflexionar, personal y/o grupalmente sobre las áreas de su aprendizaje que necesitan mejorar. c.Disponer de una secuencia de cómo ha evolucionado su aprendizaje en el tiempo. d.Preparar materiales sobre la efectividad del aprendizaje. e.Compartir conocimientos y experiencias con otros profesores f.Sugerir algunos consejos, sobre los procesos de aprendizaje g.Otorgar reconocimientos o premios a quienes destaquen en el proceso de aprendizaje. h.Dejar un legado escrito para las generaciones posteriores UTILIDAD DE LA ESTRATEGIA EMPLEADA Ramón R. Abarca Fernández6 Permite::

7 a.Cumplir el programa académico, potenciando una relación más directa entre facilitador y estudiantes y una secuenciación de estudio menos rígida. b.Alimentar una interacción fluida por medio de las preguntas y aportes al interior del grupo y al profesor en clase c.Desarrollar un programa de tutorización de modo estructurado LA EXPERIENCIA Y LAS TIC a.A los estudiantes participantes en el salón de trabajo. b.Al profesor, para reflexionar sobre el proceso. c.Posibilitan reflexionar y debatir. Ramón R. Abarca Fernández7 Nos permitió: Las Tic sirven:

8 CONCORDANCIA CON ALGUNAS PROPUESTAS Los vertiginosos cambios, que se producen en el escenario universitario, han sido y son objeto de numerosos informes (en Inglaterra el Informe Dearing, en Francia el informe Attalli, en España el informe Universidad 2000, Michavila y Calvo, 2000), sobre el papel que debe tener la universidad (en el contexto cambiante), traen consigo un gran impacto en las exigencias que se plantea a los profesores y a su preparación para poder asumir estas nuevas tareas El profesor tradicional, «transmisor» de conocimientos, debe convertirse en un «facilitador» de los aprendizajes de los estudiantes. El problema de la sociedad actual, no es la falta de información, sino, todo lo contrario, su sobreabundancia. Según Artur Noguerol y Carmen Tomas, es necesario fomentar los intercambios y la reflexión sobre las prácticas del profesorado. 8

9 PECULIARIDADES DE LA ESTRATÉGIA EMPLEADA La estrategia empleada, muestra que un estudiante desarrolla una estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento (lo que hace con lo que piensa) a las exigencias de la tarea encomendada, y a las circunstancias en que se produce. Para que la actuación de un estudiante sea considerada como estratégica, es necesario que: a.Realice una reflexión sobre el objetivo de la tarea. b.Planifique qué y cómo la desarrollará, disponiendo de un repertorio de recursos para estar en posibilidad de escoger. c.Realice eficientemente la tarea encomendada. d.Evalúe su actuación. e.Acumule conocimiento para saber en qué situaciones puede utilizar ese conocimiento, de qué forma y cuál es la bondad del procedimiento. Ramón R. Abarca Fernández9

10 CAUSAS QUE IMPIDIERON EL MEJOR ÉXITO a.Varios integrantes de cada módulo eran sujetos pasivos que no realizaban las tareas indicadas y cuya única aportación era la asistencia al salón... b.Heterogeneidad del módulo c.El tiempo que exige el proceso es superior al que se está dispuesto a invertir en él. d.Se notó dificultad para coincidir y trabajar conjuntamente e.Imposibilidad de varios grupos para seguir el ritmo de la asignatura Ramón R. Abarca Fernández10

11 DIFICULTADES Y ACCIÓN DEL DOCENTE a.El hábito: es fácil preferir lo que es familiar a lo extraño b.Primacía: cuando se aprende, por primera vez, a resolver un problema, esto genera un patrón de comportamiento que persiste e impide el cambio. c.Percepción o retención selectiva: percibimos selectivamente las cosas a fin de mantener seguro el mundo que conocemos en el cual estamos cómodos d.Falta de seguridad en si mismo: dudamos del cambio; nos sentimos inseguros respecto a la nueva situación e.Ignorancia: nos oponemos a la innovación porque no la conocemos f.Dogmatismo-autoritario: nuestros rasgos personales conllevan rigidez, inflexibilidad que dificultan afrontar el cambio. Hoy, el trabajo del docente no es enseñar, el trabajo del docente es propiciar que sus estudiantes aprendan. Concluimos afirmando que el debate en el aula y la elaboración del portafolio ayudan a aprender a pensar con propiedad. 11 Entendemos que hay múltiples tipos de resistencia:

12 PECULIARIDADES DEL PROFESOR CONSTRUCTIVISTA a.Ser mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus estudiantes. b.Ser un profesional reflexivo que piensa críticamente en su práctica, toma decisiones y soluciona problemas pertinentes. c.Promover aprendizajes significativos y funcionales d.Prestar ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades y situaciones de los estudiantes. e.Respetar a sus estudiantes, sus opiniones, aunque no las comparta. f.Establecer una buena relación interpersonal con los estudiantes, basada en valores: respeto, tolerancia, empatía, convivencia, etc. g.Evitar apoderarse de la palabra y convertirse en un simple transmisor de información 12Ramón R. Abarca Fernández Con Díaz-Barriga, entendemos que un profesor constructivista debe reunir las siguientes características:

13 Gracias Ramón R. Abarca Fernández 13Ramón R. Abarca Fernández


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