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¿Nuevas aproximaciones metodológicas a la práctica de la lectura en el salón de clase? La relación lector y texto o el modelo interactivo de lectura de.

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Presentación del tema: "¿Nuevas aproximaciones metodológicas a la práctica de la lectura en el salón de clase? La relación lector y texto o el modelo interactivo de lectura de."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Nuevas aproximaciones metodológicas a la práctica de la lectura en el salón de clase? La relación lector y texto o el modelo interactivo de lectura de James F. Lee y Bill Van Patten.

2 ¿Qué es leer? 1.Pasar la vista por lo escrito o impreso, haciéndose cargo del valor y significación de los caracteres empleados. 2.Interpretar un texto de este o del otro modo. 3.Fig. Penetrar el interior de uno por lo que exteriormente aparece, o venir en conocimiento de una cosa oculta que le haya sucedido.

3 ¿Qué hacen nuestros estudiantes cuando se encuentran ante un texto que tienen que leer?

4 ¿Qué hacemos los profesores para comprobar que el estudiante ha entendido la lectura asignada?

5 Leer un texto es más que entender trozos inconexos de información. Es penetrar en el interior del texto por lo que exteriormente aparece. Las grafías externas son la puerta de acceso a un significado interno relacionado con el mundo íntimo y social que nos define. LA LECTURA DEBE SER UN PROCESO INTERACTIVO ENTRE EL TEXTO ESCRITO Y LA VISIÓN QUE DEL MUNDO TIENE EL LECTOR.

6 ¿Cómo se consigue esa conexión entre el yo íntimo y/o social del lector con el texto? La comprensión de un texto está íntimamente relacionada con los conocimientos de cualquier tipo y con las experiencias vitales que aporta el lector. Esta afirmación tan aparentemente simple ha sido olvidada durante mucho tiempo en la enseñanza y práctica de la lectura tanto en la lengua nativa como en una L2.

7 En el modelo interactivo de lectura propuesto por Lee y Van Patten, la comprensión del texto se construye a partir de diferentes fuentes de conocimiento inherentes o accesibles al lector. Estas fuentes interactúan entre ellas a partir del input que supone el propio texto.

8 En mi pecho florido, que entero para él solo se guardaba, allí quedó dormido, y yo le regalaba, y el ventalle de cedros aire daba. El aire de la almena, cuando yo sus cabellos esparcía, con su mano serena en mi cuello hería, y todos mis sentidos suspendía. Quedéme y olvidéme, el rostro recliné sobre el amado, cesó todo, y dejéme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado.

9 El texto guía su propio entendimiento pero este no depende totalmente del propio texto. El lector se apropia de lo escrito y lo dota de un significado más allá de las grafías allí trazadas.

10 James F. Lee y Bill VanPatten se refieren a distintas maneras en las que el conocimiento y la experiencia del lector actúan sobre la comprensión de un texto escrito: 1.Clarificando la información. 2.Elaborando la información a partir de deducciones. 3.Filtrando la información recibida. 4.Compensando nuestros puntos débiles.

11 Las características formales del texto también intervienen en la comprensión lectora. Las características formales de la lengua tienen un papel importante en la comprensión lectora, pero su impacto sobre esta comprensión está muy relacionado con las características del propio individuo lector. Se ha demostrado que: 1.Los lectores comprenden mejor el texto que leen cuando el lenguaje usado es simple y específico 2.Los lectores comprenden mejor el texto cuando la información aparece de un modo organizado. 3.Los lectores de cualquier nivel y lengua comprenden mejor los textos con información explícita que aquellos con información implícita.

12 Los instructores deben facilitar la relación entre la parte lingüística y el conocimiento/ experiencias que puede aportar el lector en su comprensión de un texto. En la construcción de esta relación hay tres fases esenciales:

13 1) Preparación a la lectura: Activación de los elementos conocidos por el lector que pueden ayudarle a la comprensión del texto. Títulos, encabezamientos e ilustraciones. Tormenta de ideas. Conocimientos generales. Preguntas previas a la lectura del texto. Búsqueda rápida de información específica. Otras técnicas. ¿Qué conocimientos necesitan ser activados para ayudar a los lectores a comprender un texto? Depende tanto del texto y su contenido como de los lectores y sus conocimientos o experiencias previas con el contenido del texto.

14 2) Interacción guiada con el texto (lectura). ¿Cómo manejar el texto? ¿Cómo organizar el proceso de lectura? División del texto en partes más fácilmente comprensibles. Algunas estrategias: 1.Leer las secciones marcadas en el texto por algún encabezamiento. 2.Dividir un texto sin divisiones internas en secciones con sentido completo ¿Cómo comprobar que se está comprendiendo adecuadamente el texto? La comprensión del texto debe comprobarse durante el proceso de lectura, no al final: 1.Escribir una frase completa que resuma la sección. 2.Seleccionar palabras clave de cada sección. 3.Hacer un listado de las ideas principales. 4.Inventar encabezamientos para las secciones de un texto sin encabezamientos. 5.Contestar preguntas (tareas en clase)

15 3) Asimilación del texto leído (de la información extraída del texto) 1.Asociar el nombre de alguien con lugares o acontecimientos. 2.Identificar las ideas del texto y las palabras clave asociadas a esas ideas. 3.Escribir pequeñas pruebas basadas en el texto. 4.Escribir preguntas para cada sección en las que se ha dividido el texto. 5.Hacer un esquema del texto o sus secciones. 6.Clasificar la información en ideas principales e ideas secundarias. 7.Confeccionar un póster. 8.Escribir un resumen. 9.Establecer relaciones de causa-efecto, problema-solución, etc. 10.Etc. ¿Para qué leemos? Depende del tipo de texto y de su ubicación. En el ambiente académico: leemos para extraer una información de un texto escrito y aplicar esa información de algún modo = APRENDER. ¿Cuáles son algunas de las técnicas que podemos usar tras la lectura del texto para facilitar el aprendizaje de lo que el texto nos enseña? Dependerán de lo que queremos aprender o lo que queremos que nuestros estudiantes aprendan del texto asignado por nosotros, los instructores. Básicamente consistirán en tareas para organizar la información que queremos que se aprenda. A través de la organización de la información, los lectores la internalizarán (aprenderán).

16 Conclusión: La lectura consiste en una interacción entre el lector y el texto escrito. Los conocimientos previos que aporta el lector al proceso de lectura sirven para: clarificar, elaborar y filtrar la información del texto, así como para compensar sus puntos débiles o dificultades. El componente lingüístico/textual interviene en la organización formal de la información, ayudando o dificultando el acto de la lectura. Las estrategias aplicadas en clase deben tener en cuenta tanto los conocimientos y experiencias del lector como los componentes formales del texto escrito. El instructor es el encargado de facilitar esta relación entre ambos componentes y entrenar al lector para establecer esa relación por sí mismo.

17 BIBLIOGRAFÍA: Van Patten, Bill & James F. Lee Making Communicative Language Teaching Happen. New York: McGraw-Hill, 1995.


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