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Empatía Cultural Derechos reservados © 2002, SIL International.

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Presentación del tema: "Empatía Cultural Derechos reservados © 2002, SIL International."— Transcripción de la presentación:

1 Empatía Cultural Derechos reservados © 2002, SIL International

2 Descripción general

3 Enfoca el desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades para las relaciones interpersonales eficaces con personas de otras culturas a través de principios de la comunicación transcultural, la adaptación cultural y el trabajo en equipos multiculturales, entre otros temas.

4 Objetivos generales

5 Al finalizar la materia, los estudiantes habrán tenido la oportunidad de: * Identificar sus fortalezas y áreas a mejorar en las relaciones interculturales. * Mencionar y practicar habilidades para una comunicación intercultural eficaz. * Señalar y practicar aspectos relevantes en el trabajo en equipos multiculturales.

6 Temas generales

7 Interculturalidad y diversidad cultural Choque y adaptación cultural Valores Comunicación intercultural Trabajo en equipos multiculturales

8 Fundamentos de la materia

9 Se fundamenta en: El reconocimiento de la complejidad de la comunicación humana. Un enfoque ecléctico. El respeto a toda cultura y grupo etnolingüístico. No hay cultura mayor ni inferior, sino diferente.

10 Se fundamenta en: El aprendizaje por experiencia. El pensamiento crítico. La responsabilidad de cada participante y grupo como dueño de los procesos de aprendizaje.

11 Se fundamenta en: El trabajo en grupo como contexto para ensayar la comunicación y la relación intercultural. La contribución de cada cual en el crecimiento de los demás. La adaptación de la materia según el grupo y la cultura en que se va a aplicar.

12 Lo que Empatía Cultural NOofrece

13 Qué NO ofrece la materia Un recetario. La seguridad de que cada cual aplicará lo enseñado (cambio de actitudes). La garantía de que cada cual saldrá un experto enseñando empatía cultural.

14 Qué NO ofrece la materia La promesa de que estará libre de conflictos interpersonales. La perfección (Fil. 1:6). El tomar la materia NO NO sustitute la obra del Espíritu Santo.

15 Normas para la clase

16 Tener apertura y respeto hacia puntos de vista diferentes. Diferir es derecho de todos, pero no se puede exigir que los demás piensen igual que uno. Colaborar con una participación oral balanceada.

17 Normas para la clase Mantener la clase enfocada en los temas del día, evitando irse por las ramas. Enfocar la discusión hacia lo que nos une y no en la polémica. Aportar en clase lo que contribuya al beneficio de todos.

18 Normas para la clase Comprender que hay palabras que tienen significado diferente según el contexto cultural. Contestar las preguntas será labor de todos. La clase no será una cacería de la mejor respuesta. Evitar comentarios y chistes peyorativos de otras culturas o grupos étnicos.

19 Normas para la clase Cumplir con las tareas individuales o grupales. Mantener la confidencialidad cuando se solicite. No abusar de la espiritualización de los temas dados en clase.

20 Metodología

21 Metodología Combinación de teoría con ejercicios individuales y grupales. Tareas diarias. Reflexión diaria de lo aprendido en clase: ¿Qué aprendí hoy?

22 Evaluación del participante

23 Cada participante será evaluado por: La participación activa en clase, comportamiento observado Las tareas realizadas: lecturas y trabajos escritos Un ensayo e informe oral

24 Empatía Cultural ¿ Qué es?

25 ¿ Qué es la empatía cultural ? Empatía proviene de la palabra griega ampatheia que significa pasión. Participación afectiva, y por lo común emotiva, de un sujeto a una realidad ajena Diccionario Vox, 1985

26 ¿ Qué es la empatía cultural ? Es ponerse en loszapatos de la otra persona…

27 ¿ Qué es la empatía cultural ?


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