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ETAPA DE 3-6 AÑOS LA AVENTURA CONTINÚA Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M-06895 PSI M- 7320.

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1 ETAPA DE 3-6 AÑOS LA AVENTURA CONTINÚA Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

2 Hitos del desarrollo 4-5 AÑOS 6-7 AÑOS 8-9 AÑOS AÑOS Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

3 DESARROLLO FISIO-NEUROLÓGICO Maduro en el control de esfínteres diurno y nocturno. Aumenta su apetito y suele terminarse la comida. Duermen 11 horas aprox., necesitan siesta y acostarse sobre las 21 hs. Su cerebro está maduro para actividades psicomotoras avanzadas y para el control de la psicomotricidad fina. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

4 DESARROLLO PSICO-MOTOR Intensa actividad motriz: salta y corre con facilidad. Mantiene el equilibrio. Le gusta que le pongan retos motrices y superarlos. Abrocha-desabrocha botones y se ata los cordones de los zapatos. Es capaz de hacer rompecabezas sencillos. Le encanta dibujar. Le gusta colorear sin salirse, recortar y pegar. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

5 DESARROLLO LINGÜISTICO Domina el lenguaje: es capaz de utilizar el lenguaje con corrección e incluso jugar con él. Le encanta hablar y contar historias. Puede adquirir rudimentos de lectura. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

6 DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL Inicio del concepto númerico (1,2 y muchos) Le gusta jugar con los números y contar objetos. Es capaz de ordenar objetos según criterios de tamaño, color, textura… Empieza a tener capacidad de generalización. Suele estar maduro para adquirir rudimentos de lectura y aritmética. Es capaz de memorizar hechos concretos. Su imaginación es desbordante Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

7 DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL Es autónomo en vestirse, comer y lavarse. Sabe lo que le gusta y lo que no le gusta. Empieza a tener control sobre sus emociones y a saber expresarlas a través del lenguaje. Se comunica desde el yo, poca capacidad de empatía todavía. Permanecen los miedos nocturnos y pesadillas. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

8 Hitos del desarrollo 6 AÑOS Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

9 DESARROLLO FISIO-NEUROLÓGICO Energía desbordante. Totalmente maduros para un dominio de las actividades psicomotoras. Siguen necesitando por lo menos 10 horas de sueño. Control total de esfínteres durante la noche. Mayor propensión a infecciones. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

10 DESARROLLO PSICO-MOTOR A los 6 años tienen una actividad psicomotora muy intensa: trepan, saltan, corren (muy habituales las caídas y los golpes), tocan, manipulan y exploran. Dominan las manos como herramientas. Les encanta pintar y colorear. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

11 DESARROLLO LINGÜISTICO Utiliza el lenguaje con mayor corrección y adecuación. Aprende a leer y escribir. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

12 DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL Los 6 años son una edad de transición en la que consolida su razonamiento numérico, verbal y lógico (secuencial). En esta etapa es muy habitual el uso de las preguntas como modo de entender el mundo que les rodea (Cómo y qué pasa si…) Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

13 DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL 6 años En ocasiones pierde el control sobre sus emociones y comportamientos (grita, insulta). Es muy sensible a las emociones y estados de ánimo de sus padres. Miedo a los fenómenos naturales y a los ladrones, secuestradores.. Desarrolla el gusto por la naturaleza y los animales. Le gustan los juegos movidos Muy sensible al elogio. Utiliza mucho la reciprocidad. Gestiona mal la exigencia. Se rebela. Contestón. Gran esfuerzo de adaptación a las reglas de casa y del colegio Le gustan las rutinas. Le dan seguridad. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

14 JUGAREXPLORARAPRENDERAFECTOSEGURIDADCOMUNICAR NECESIDADES DEL NIÑO DE 3-6 AÑOS Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

15 JUEGO relacióncomunicacióncomprensiónexploración EL JUEGO Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

16 EL JUEGO Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

17 4 AÑOS: No suelen distinguir todavía entre fantasía y realidad. Aparecen los juegos colectivos, de cooperación. Juegos que impliquen saltar, correr, superar obstáculos Jugar a la pelota Colorear y dibujos simples Contar historias y ojear libros, revistas.. Juegos que impliquen ordenar secuencias básicas, contar objetos. ES EL MOMENTO DE ENSEÑARLES A RECOGER Y ORDENAR. Cantar canciones y recitar poemas cortos Disfrazarse Imitar lo que hacen los adultos EL JUEGO Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

18 5 AÑOS: Distingue la realidad de la fantasía Rompecabezas, juegos de mesa, dominós, lotos Les gustan los juegos con reglas, problemas que resolver y objetivos que conseguir Contar historias a medias con otros niños o adultos Leer cuentos, ver películas cortas Juegos creativos Cantar, bailar, actuar Trepar. columpiarse EL JUEGO Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

19 6 AÑOS: Juegos que impliquen moverse, saltar, trepar y correr. Juegos al aire libre y contacto con la naturaleza Buena edad para iniciarse en deportes de equipo con reglas y objetivos Jugar con amigos Leer cuentos ilustrados Crear sus propias historias ilustradas Construcciones Juegos de preguntas y respuestas EL JUEGO Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

20 MIEDOS Y ANSIEDAD DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA PROBLEMAS DE COMIDA COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS DIFICULTADES EN LA CONCILIACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SUEÑO DIFICULTADES EN EL CONTROL DE LOS ESFÍNTERES ATAQUES DE IRA Y RABIETAS HÁBITOS NERVIOSOS O TICS COMPORTAMIENTOS PROBLEMÁTICOS Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

21 ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y LA LECTO- ESCRITURA (dislexia, dislalia..) RETRASOS DEL DESARROLLO FOBIAS Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA ALTERACIONES DEL DESARROLLO Y TRASTORNOS Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

22 SIGNOS DE ALARMA EN COMPORTAMIENTOS TÍPICOS INTENSIDAD DURACIÓN FRECUENCIA SITUACIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

23 Miedos frecuentes, intensos y persistentes Comportamientos rígidos. Rituales. Inhibición comportamental y del juego Miedo excesivo a los desconocidos Inhibición social y aislamiento. Falta de interés por los demás niños Ausencia de control de esfínteres diurno Problemas del lenguaje persistentes y mantenidos en el tiempo Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M SIGNOS DE ALARMA Alteraciones del desarrollo y trastornos

24 ANÁLISIS FUNCIONAL: Observar Registrar Analizar Intervenir CUANDO UN COMPORTAMIENTOSE CONVIERTE EN PROBLEMA Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

25 ANTES: ANTECEDENTES O DESENCADENANTES Qué ocurre ANTES de que se produzca el comportamiento problemático: Situación: dónde estamos, con quién, qué hace el niño, qué hacen los demás, acontecimientos no habituales Cómo está el niño, cómo se siente Cómo estamos nosotros OBSERVAR Y REGISTRAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

26 DURANTE: CARÁCTERÍSTICAS Y ALIMENTADORES Intensidad y duración del comportamiento Situación: dónde estamos, que hacen los demás Cómo se comporta el niño Cómo nos comportamos nosotros OBSERVAR Y REGISTRAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

27 DESPUÉS: CONSECUENTES O REFORZADORES Situación: dónde estamos, qué hacen los demás Cómo se comporta el niño después Qué ha conseguido el niño como consecuencia de su comportamiento Cómo nos comportamos nosotros y cómo nos sentimos OBSERVAR Y REGISTRAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

28 ANTECEDENTES O DESENCADENANTES: ¿Hay alguna similitud o patrón común en lo que ocurre ANTES? ¿Cuál es esa similitud?: describir la cadena de hechos ANALIZAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

29 DURANTE O ALIMENTADORES: ¿Hay alguna similitud entre un episodio y otro? ¿Hay situaciones y comportamientos que suelen estar presentes? ¿Qué relación hay entre estos comportamientos? ANALIZAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

30 DESPUÉS O CONSECUENTES: ¿Qué solemos hacer ante el comportamiento del niño? ¿Qué suele ocurrir cuándo nos comportamos así a corto y a largo plazo? ¿Qué consecuencias tiene para el niño y para nosotros? ¿Qué consigue el niño? ANALIZAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

31 ANTECEDENTES: DESENCADENANTES Siempre que sea POSIBLE y ADECUADO: intervenir sobre desencadenantes para PREVENIR la ocurrencia del problema. INTERVENIR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

32 DURANTE: ALIMENTADORES La intervención a este nivel requiere un análisis centrado en: Qué quiero conseguir: MANEJAR frente a PREVENIR Reforzadores Comportamiento de los demás INTERVENIR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

33 CONSECUENTES O REFORZADORES: Retirar aquellas consecuencias que hemos identificado que mantienen el comportamiento. Reforzar comportamientos alternativos, incluso las mínimas aproximaciones INTERVENIR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

34 PERSEVERAR en los cambios que hayamos decidido iniciar en base a nuestro análisis de lo que está pasando: Al principio puede que el comportamiento incluso aumente de frecuencia, intensidad o duración. Cada intervención necesita un mínimo de 20 días/1 mes para ofrecer resultados PERSEVERAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

35 MIEDOS EVOLUTIVOS Y ADAPTATIVOS: Miedo o ansiedad de separación de la madre Miedo a la oscuridad Miedo a los secuestradores, ladrones.. Miedo a las tormentas o fenómenos naturales intensos Miedo a los animales MIEDOS Y ANSIEDAD Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

36 Cuando son tan INTENSOS, FRECUENTES y/o DURADEROS que le impiden al niño realizar sus actividades normales. Cuando aparecen en situaciones que ya no desencadenaban miedo o ansiedad. MIEDOS Y ANSIEDAD ¿Cuándo son un problema? Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

37 No ignorar el miedo No dramatizar el miedo, normalizarlo No hacer bromas ni reírse de los miedos del niño Utilizando cuentos, películas, situaciones familiares o nuestras propias experiencias explicarle al niño qué es el miedo y cómo afrontar las situaciones temidas Exponerle gradualmente a las situaciones temidas consensuándolo con él Darle herramientas de afrontamiento: autoinstrucciones tranquilizadoras… Acompañarle en los primeros afrontamientos graduales reforzando sus comportamientos de afrontamiento adecuados MIEDO Y ANSIEDAD Pautas de actuación Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

38 ANSIEDAD POR SEPARACIÓN ¿Cómo manejarla? Si lo dejamos en un sitio fuera de casa: Nos aseguramos de que confiamos dónde y con quién le dejamos. Si es posible, habremos estado con el niño previamente. Nos despedimos de él con MUCHA CALMA y le explicamos dónde vamos, qué va a ocurrir cuando no estemos y cuándo le recogemos y LO CUMPLIMOS. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

39 Intervenimos: Sobre desencadenantes y mantenedores Aprovechamos lo que ayuda a disminuir la ansiedad a corto y largo plazo Enseñamos al niño a afrontar su miedo gradualmente dándole recursos ANSIEDAD POR SEPARACIÓN Cuando es un problema… Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

40 UN NIÑO QUE AFRONTA SUS MIEDOS SE SIENTE SEGURO Y APRENDE A CONFIAR EN SUS RECURSOS Y EN LOS DEMÁS MIEDOS Y ANSIEDAD Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

41 No intervenir a no ser que se produzca una agresión Incitarles a solucionar el problema y darles tiempo Si no lo solucionan y se produce una escalada, separar a los hermanos y explicarles por qué no pueden estar juntos en ese momento y hasta cuándo no pueden estar juntos Pasado un tiempo (4-5 minutos) se les vuelve a dar la oportunidad de resolver la disputa dándoles instrucciones claras Se refuerza todo comportamiento de colaboración DISCUSIONES Y PELEAS ENTRE HERMANOS Pautas de actuación Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

42 RABIETAS Y PATALETAS Cómo prevenirlas Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

43 RABIETAS Y PATALETAS Cuándo son un problema Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

44 Entender estos comportamientos como normales y esperarlos. Estar preparado para manejarlos La desobediencia y la rebeldía es normal en esta etapa: les cuesta adaptarse a las normas pero les gustan las reglas Son comportamientos que buscan establecer los límites y las reglas del juego También se utilizan como expresión de la frustración derivada de la postergación del placer Pueden tener como objetivo atraer la atención de los que le rodean DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA Nociones básicas Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

45 DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA Pautas de actuación Antecedentes NORMAS Y REGLAS: Pocas Claras Realistas, viables y útiles Comportamiento coherente con las mismas PETICIONES Y ÓRDENES: Claras Anticipadas Coherentes con la situación Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

46 Repetir normas y órdenes hasta que se cumplan con tranquilidad y firmeza Dar tiempo para que el niño obedezca Anticipar las consecuencias de la desobediencia Establecer consecuencias de la desobediencia: el niño no puede obtener nada positivo con la desobediencia y la rebeldía Reforzar comportamientos alternativos DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA Pautas de actuación Durante y Después Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

47 ANTECEDENTES: Mantener orden y horarios Establecer rituales: entre los rituales se puede pedir al niño colaboración para poner la mesa Utilizar la comida para lo que es PROBLEMAS DE COMIDA INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

48 DURANTE: Poner una pequeña cantidad en el plato Adaptarse a la cantidad de comida que el niño come: cada niño y cada edad tienen necesidades diferentes Dejar que el niño coma solo Establecer un tiempo razonable para comer (20 mtos) Consensuar con el pediatra o GP qué alimentos debemos incluir en su dieta y de qué modo. No realizar rituales ajenos a la comida ni distraerle: sirve a corto plazo y agrava el problema a largo plazo: pan para hoy, hambre para mañana PROBLEMAS DE COMIDA INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

49 DESPUÉS: Cuando se acaba el tiempo establecido, retiramos el plato sin ningún comentario con calma y normalidad Reforzamos toda aproximación al comportamiento adecuado PROBLEMAS DE COMIDA INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

50 ANTECEDENTES: DESENCADENANTES Procurar no someter al niño a situaciones de estrés o cansancio innecesarias Ofrecer modelos de resolución de conflictos no agresivos COMPORTAMIENTO AGRESIVO INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

51 DURANTE Y DESPUÉS: CONSECUENTES Y REFORZADORES Prestar atención al agredido. Retirar la atención del agresor. Retirar al agresor de la situación de juego o grupo No responder a un comportamiento agresivo con otro Pasado el tiempo de retirada del niño de la actividad: Explicarle qué podría haber hecho en lugar de agredir Qué consecuencias positivas tiene eso para él Reforzar TODO comportamiento alternativo COMPORTAMIENTO AGRESIVO INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

52 NOCIONES BÁSICAS: o A los 4-5 años el niño puede seguir necesitando la siesta y necesita horas de sueño o Necesita acostarse temprano o A los 6 años siguen necesitando por lo menos 10 horas de sueño o En esta etapa todavía pueden despertarse por la noche coincidiendo con sueños o pesadillas o Las pesadillas y los terrores nocturnos son normales en esta etapa o Cualquier actividad fuera de los normal puede alterar el sueño o Un niño que se levanta con energía es un niño que ha dormido bien ALTERACIONES DEL SUEÑO QUÉ ES EL SUEÑO Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

53 PROBLEMAS HABITUALES: Insomnio infantil: problemas para conciliar el sueño y mantenerlo Terrores nocturnos Pesadillas Ronquidos y apneas CAUSAS: Inadecuado aprendizaje del hábito de conciliar el sueño Evolutivas Fisiológicas ALTERACIONES DEL SUEÑO PROBLEMAS HABITUALES Y CAUSAS Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

54 ENSEÑAR A DORMIR: o Cuándo: se puede empezar a partir de los 3-4 meses o Cómo: Ambiente: temperatura, ruido, lugar y luz Rituales de reducción de la activación: habla, control de estímulos ambientales y antecedentes (cuento..) Apoyo en elementos transicionales Persistir y se acaban aprendiendo los patrones A partir de 3 años se puede utilizar el refuerzo positivo ALTERACIONES DEL SUEÑO INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

55 QUÉ NO HACER: Montar un circo para dormir al niño. Cada vez necesitará más estímulos para conciliar el sueño Llevarlo a la cama cuando está dormido Marcharse del cuarto cuando está dormido Mostrarse impaciente e intranquilo (¡QUÉ DIFÍCIL!) Alterar las rutinas previas a la conciliación del sueño Jugar antes de dormir Darle leche, agua ALTERACIONES DEL SUEÑO INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

56 QUÉ HACER ANTE: DESPERTARES NOCTURNOS: Acudir si llora o llama y realizar el mismo ritual de disminución de la activación que para iniciar o conciliar el sueño Reaccionar con calma y con baja intensidad No esperar a que vuelva a conciliar el sueño por completo Hablarle con tranquilidad, darle un beso, acariciarle ALTERACIONES DEL SUEÑO INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

57 QUÉ HACER ANTE: TERRORES NOCTURNOS (suelen aparecer a partir de 3 años) Saber que forma parte del desarrollo (1-5%) y ocurren en la fase más profunda del sueño Entre las posibles causas están la fatiga y el stress, la enfermedad, las emociones intensas y la privación de sueño Pautas de actuación: No despertar al niño Abrazarle, tranquilizarle Impedir que se haga daño No insistir en recordárselo al día siguiente ALTERACIONES DEL SUEÑO INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

58 QUÉ HACER ANTE: PESADILLAS: Conocer que ocurren en las fases REM del sueño, avanzada la noche Tranquilizar al niño en su cama y acompañarle hasta que esté tranquilo Evitar activarle Abandonar el cuarto cuando se está durmiendo ALTERACIONES DEL SUEÑO INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

59 Si nunca se ha producido el control de esfínteres nocturno: Descartar problemas orgánicos Una vez descartados, consultar especialista para entrenamiento en control de esfínteres Si el control estaba adquirido y se pierde: Identificar causas: ansiedad, nacimiento de un hermano, inicio del colegio Dependiendo de las causas: proporcionar un tiempo de adaptación a la situación desencadenante o intervenir sobre ella. No ridiculizar al niño por mojar la cama Reforzar el control de esfínteres CONTROL DE ESFÍNTERES Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

60 h/voluntary_mental_health_organisations.html h/voluntary_mental_health_organisations.html get-help.html get-help.html Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M REFERENCIAS

61 Muchas cosas pueden esperar, el niño no. Ahora mismo se forman, se crea su sangre, sus sentidos se desarrollan. A ellos no se les puede decir mañana. Su nombre es hoy. Gabriela Mistral Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320


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