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¿LA EDAD TRANQUILA? Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M-06895 PSI M- 7320.

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1 ¿LA EDAD TRANQUILA? Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

2 Hitos del desarrollo 4-5 AÑOS 6-7 AÑOS 8-9 AÑOS AÑOS Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

3 DESARROLLO FISIO-NEUROLÓGICO Energía desbordante. Totalmente maduros para un dominio de las actividades psicomotoras. Siguen necesitando por lo menos 10 horas de sueño. Control total de esfínteres durante la noche. Mayor propensión a infecciones. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

4 A los 7 años domina la actividad psicomotora: es capaz de controlarla, modificarla, corregirla y perfeccionarla. DESARROLLO PSICO-MOTOR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

5 DESARROLLO LINGÜÍSTICO Utiliza el lenguaje con mayor corrección y adecuación. La comunicación verbal es precisa y la utilizan para transmitir experiencias, sentimientos y pensamientos. Avances significativos en lecto-escritura: los niños leen y escriben con fluidez pero no con total dominio. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

6 DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL A los 7 años es capaz de hacer desarrollos lógicos y sacar conclusiones. Utiliza mucho la repetición y la autocorrección como método de aprendizaje. Perseverante. En esta etapa es muy habitual el uso de las preguntas como modo de entender el mundo que les rodea (Cómo y qué pasa si…) Incremento de la capacidad de atención Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

7 DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL 7 años: Mayor autonomía e independencia de los padres. Empieza a disfrutar de las relaciones de amistad y del trabajo y juego en equipo. Desaparecen o disminuyen muchos miedos. Aparecen los miedos sociales. Mayor dominio de las emociones negativas y sus manifestaciones de comportamiento. Corrección social. Muy sensible al elogio y a la desaprobación. Le gusta ser aceptado por los demás. Adaptación completa al colegio. Sentimiento de pertenencia a un grupo, comunidad.. Le gustan los juegos de mesa. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

8 Hitos del desarrollo 4-5 AÑOS 6-7 AÑOS 8-9 AÑOS AÑOS Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

9 DESARROLLO PSICOMOTOR Alcanza un dominio avanzado de las actividades psicomotrices tanto gruesas como finas. Controla, revisa y rectifica su ejecución. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

10 DESARROLLO COGNITIVO- INTELECTUAL El pensamiento empieza a despegarse de lo concreto. El niño es capaz de sacar conclusiones, analizar contextos y anticipar consecuencias. Claro incremento de la capacidad de atención Es capaz de anticipar el futuro. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

11 DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL Define las relaciones a través del estatus. Los dos sexos empiezan a separarse. Empieza a desarrollar relaciones de amistad significativas, especialmente con personas de su mismo sexo. La amistad es necesaria para su desarrollo emocional y afectivo. Puede ser vulnerable a la presión del grupo. Acepta mucho mejor los límites. Desarrolla un claro sentido de lo que está bien y mal. Inhibe adecuadamente su comportamiento cuando es necesario. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

12 DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL Propensión al enfado y a la discusión. Tienden a desaparecer los miedos. Se acreciente la conciencia de sí mismo y de su pertenencia a una comunidad. Le gusta el diálogo con los mayores. Muy sensible a las recompensas. Interés por el deporte, la música y la lectura. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

13 1 AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA 2 ADAPTACIÓN AL MEDIO ESCOLAR Y SOCIAL 3 RELACIONES SOCIALES Y DE AMISTAD NECESIDADES Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

14 Evitar la sobreprotección: darle recursos para resolver los problemas a los que se enfrenta. Fomentar la iniciativa: escuchar sus propuestas e iniciativas y aceptarlas y estimularlas cuando sea adecuado. Darle responsabilidades adecuadas a su edad. Enseñarle a pensar y reflexionar sobre su entorno Fomentar el pensamiento centrado en soluciones Fomentar la tolerancia a la frustración y a la exigencia adecuadas a su edad Demostrar siempre nuestra disponibilidad y actitud de ayuda y cooperación, cercanía Demostrar afecto y comprensión AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

15 Confianza en el centro escolar elegido Comunicación e implicación en la relación padres- centro escolar Apoyo a las actividades y figuras de autoridad y apoyo del centro ADAPTACIÓN AL MEDIO ESCOLAR Y SOCIAL Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

16 Descartar problemas de aprendizaje o de otra índole que interfieran con el funcionamiento escolar Aceptación de las normas y de las reglas básicas de convivencia. Ayudar en la comprensión de los límites. Instaurar el concepto de lo colectivo y del otro como ser diferenciado y distinto a mí Enseñar y fomentar el comportamiento de cooperación Enseñar a competir SANAMENTE Fomento del concepto de lo que está bien y lo que está mal. ADAPTACIÓN AL MEDIO ESCOLAR Y SOCIAL Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

17 Crear oportunidades de relación y contacto con otros niños fuera del contexto escolar Actuar de modelos de comportamiento social Fomentar la seguridad y la confianza en sí mismo: colaborar en la formación de un autoconcepto adecuado y aceptación de sí mismo y de sus errores RELACIONES SOCIALES Y DE AMISTAD Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

18 Fobias y trastornos de ansiedad Trastornos del estado de ánimo Trastornos del aprendizaje y de la lecto-escritura Trastornos de la alimentación Trastorno de déficit de atención e hiperactividad TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Prevalencia Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

19 Inhibición comportamental, de actividad y de la comunicación Retraimiento y aislamiento social Inhibición de las actividades lúdicas y deportivas Cambios mantenidos y significativos en el sueño y la alimentación Empeoramiento mantenido en el rendimiento escolar Evitación de situaciones y actividades cotidianas Fluctuaciones importantes en el humor TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Señales de alarma Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

20 Comportamientos agresivos y violentos Impulsividad Desobediencia y rebeldía: transgresión de las normas Mentiras Abuso del ordenador, los videojuegos y la televisión ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

21 ANÁLISIS FUNCIONAL: Observar Registrar Analizar Intervenir CUANDO UN COMPORTAMIENTOSE CONVIERTE EN PROBLEMA Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

22 ANTES: ANTECEDENTES O DESENCADENANTES Qué ocurre ANTES de que se produzca el comportamiento problemático: Situación: dónde estamos, con quién, qué hace el niño, qué hacen los demás, acontecimientos no habituales Cómo está el niño, cómo se siente Cómo estamos nosotros OBSERVAR Y REGISTRAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

23 DURANTE: CARÁCTERÍSTICAS Y ALIMENTADORES Intensidad y duración del comportamiento Situación: dónde estamos, qué hacen los demás Cómo se comporta el niño Cómo nos comportamos nosotros OBSERVAR Y REGISTRAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

24 DESPUÉS: CONSECUENTES O REFORZADORES Situación: dónde estamos, qué hacen los demás Cómo se comporta el niño después Qué ha conseguido el niño como consecuencia de su comportamiento Cómo nos comportamos nosotros y cómo nos sentimos OBSERVAR Y REGISTRAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

25 DURANTE O ALIMENTADORES: ¿Hay alguna similitud entre un episodio y otro? ¿Hay situaciones y comportamientos que suelen estar presentes? ¿Qué relación hay entre estos comportamientos? ANALIZAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

26 ANTECEDENTES: DESENCADENANTES Siempre que sea POSIBLE y ADECUADO: intervenir sobre desencadenantes para PREVENIR la ocurrencia del problema. INTERVENIR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

27 CONSECUENTES O REFORZADORES: Retirar aquellas consecuencias que hemos identificado que mantienen el comportamiento. Reforzar comportamientos alternativos, incluso las mínimas aproximaciones INTERVENIR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

28 PERSEVERAR en los cambios que hayamos decidido iniciar en base a nuestro análisis de lo que está pasando: Al principio puede que el comportamiento incluso aumente de frecuencia, intensidad o duración. Cada intervención necesita un mínimo de 20 días/1 mes para ofrecer resultados PERSEVERAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

29 Identificación temprana del problema: evitar el planteamiento ya se le pasará. Intervención consensuada entre todos los actores Claridad en los límites familiares: quiénes toman las decisiones y en qué temas Claridad en los roles y tareas: quién está a cargo de qué o de quién Respeto a la identidad de cada uno y a la diferenciación PREVENCIÓN DEL RIESGO Herramientas parentales Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

30 Implicar a los niños en las actividades familiares No olvidar nuestro papel de MODELOS No implicar al en nuestra relación de pareja Comunicación CLARA: lenguaje conciso y preciso. No dejar lugar a interpretaciones Escuchar y valorar las iniciativas del niño y enseñarle a reflexionar de una forma crítica acerca de ellas Transmitir disponibilidad, responsabilidad, firmeza, capacidad de guía y cercanía PREVENCIÓN DEL RIESGO Herramientas parentales Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

31 Importante que el se sienta respetado y aceptado: lo que no es aceptable es su comportamiento Implicar al niño en la solución del problema Definir y demostrar el objetivo de la intervención: su beneficio INTERVENCIÓN SOBRE EL PROBLEMA Pautas básicas Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

32 ANTES: Modelos de solución de conflictos no violentos: entrenamiento en asertividad y habilidades sociales Entrenamiento en empatía: conciencia de las emociones de los demás Dotar de recursos de manejo del conflicto y de la frustración Enseñar a tolerar la frustración Fomentar el autocontrol: expresión controlada y adecuada de las emociones negativas Fomentar la actividad física VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

33 DURANTE: Intervenir inmediatamente ante un comportamiento agresivo o violento Retirar al niño de la situación: no presionar hacia un cambio de comportamiento ni establecer objetivos hasta que se calme Atender al agredido VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

34 DESPUÉS: El niño no consigue nada con su comportamiento violento y agresivo Hablamos con él de comportamientos alternativos a la violencia en el afrontamiento de la solución y sus ventajas Escuchamos su malestar, frustración si se expresa sin violencia y agresividad Establecemos claramente CUÁL va a ser el/los comportamientos alternativos a los comportamientos violentos y agresivos Reforzamos esos comportamientos SIEMPRE que aparezcan VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

35 ANTES: Contar con una organización externa muy clara Entrenar la anticipación de consecuencias y persistir en ello Entrenar la atención a los límites y las variables situacionales Entrenar la demora en la gratificación o la consecución de algo Entrenar la perseverancia en actividades que le gusten y le interesen Enseñar técnicas de control de ansiedad: relajación, autoinstrucciones COMPORTAMIENTO IMPULSIVO Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

36 DURANTE: Ayudar al niño a identificar claramente los límites Llamar la atención del sobre su comportamiento impulsivo Llamar la atención del sobre las consecuencias de su comportamiento Parar el comportamiento con firmeza y decisión cuando implica riesgos para el o para los demás COMPORTAMIENTO IMPULSIVO Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

37 DESPUÉS: Ayudar al niño a identificar lo que ha pasado sin culpabilidad pero con responsabilidad: desencadenantes, situación, comportamiento y consecuencias Ayudar a identificar comportamientos alternativos y practicarlos siempre que haya ocasión. Insistir en un diálogo interno centrado en la tarea (¿qué tengo que hacer?) COMPORTAMIENTO IMPULSIVO Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

38 ANTES: Cuidar mi autoridad como padre: yo soy el adulto, yo soy el responsable y el es el menor. Soy confiable y soy consecuente. Resolver mis problemas con el modo de ejercer la autoridad: distinguir lo que tiene que ver con mis miedos, historias personales de lo que tiene que ver con ejercer de padre/madre Identificar señales no verbales que anuncian desobediencia e intervenir Claro establecimiento de las reglas y normas DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

39 Pocas, concretas, funcionales y conectadas con el entorno Perfectamente definidas y explicadas antes de su período de vigencia: hay que asegurarse que el niño conoce y comprende las reglas y normas. Asegurarse que está atendiendo, mirarle a los ojos y dirigirse a él. No dar la orden como una pregunta o favor Argumentadas de una forma coherente y sensata Las reglas y normas son para TODOS y las consecuencias de su incumplimiento INMEDIATAS Las consecuencias tienen que ser viables Dar un tiempo de adaptación a la norma Renegociarlas en función del crecimiento del Una sola norma cada vez DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA Normas y reglas Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

40 DURANTE: Mantener la calma Recordar la norma y las consecuencias de su incumplimiento Actuar siempre igual ante el incumplimiento (no depender de lo que estoy) Centrar la atención en el comportamiento y en sus consecuencias para el Ofrecer alternativas de comportamiento Consecuencias inmediatas si persiste el comportamiento desobediente y rebelde DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

41 DESPUÉS: No ceder ante la desobediencia. No se pueden obtener beneficios con un comportamiento desobediente. No entrar en luchas de poder: recordar las normas previamente acordadas y sus beneficios. No alargarse en discursos. Centrarse en el comportamiento: desencadenantes, situación, consecuencias Estimular la propuesta de comportamientos alternativos y análisis de los beneficios DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

42 Establecer horarios para estas actividades Establecer filtros de protección y regulación en el ordenador o en el módem (Netgenie, Open DNS, Custodio los más completos) El ordenador y la televisión estarán en un lugar común de la casa Enseñar un uso adecuado y seguro del ordenador y de internet ABUSO DEL ORDENADOR, VIDEOJUEGOS Y TELEVISIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

43 A MODO DE REFLEXIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

44 DESOBEDIENCIA: Herber,M. (2002). Padres e hijo. Problemas cotidianos en la infancia. Madrid. Ed. Pirámide Maciá Anton, D. (2007) Problemas cotidianos de conducta en la infancia. Intervención psicológica en el ámbito clínico y familiar. Colección Ojos Solares, Madrid, Ed. Pirámide Larroy García, C. (2010) Mi hijo no obedece. Soluciones realistas para padres desorientados. Colección Ojos Solares. Madrid. Ed. Pirámide. Forehand, Rex y long, N. (2011). El niño rebelde. Madrid. Ediciones Medici. BIBLIOGRAFÍA Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

45 PROBLEMAS DE COMIDA: Gavino Lázaro, A (2002). Problemas de alimentación en el niño. Colección Ojos Solares. Ed. Pirámide. Madrid. TDAH: Maciá Antón, D. (2012). TDAH en la infancia y en la adolescencia. Colección Ojos Solares. Ed. Pirámide. Madrid BIBLIOGRAFÍA Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320

46 ENURESIS: Todos estos libros están centrados en la solución práctica del problema e incluyen los tratamientos empíricamente validados. Probablemente el más práctico y fácil de seguir para los padres sea la segunda referencia (J. Cáceres). Bragado, C. (1994). Enuresis Infantil: un problema con solución. Madrid- Eudema Cáceres, J. (1982). Cómo ayudar a su hijo si se hace pis en la cama. Madrid SigloXXI. Pou J. García-Tornel, Gaspa J. (2005). Enuresis Nocturna. Clin Pediatr. Toro, J. (1992). Enuresis causas y tratamiento. Barcelona Martínez Roca BIBLIOGRAFÍA Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M- 7320


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