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ETAPA DE 6 A 9 AÑOS ¿LA EDAD TRANQUILA?

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Presentación del tema: "ETAPA DE 6 A 9 AÑOS ¿LA EDAD TRANQUILA?"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPA DE 6 A 9 AÑOS ¿LA EDAD TRANQUILA?
Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

2 Hitos del desarrollo 10-11 AÑOS 8-9 AÑOS 6-7 AÑOS 4-5 AÑOS
Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

3 DESARROLLO FISIO-NEUROLÓGICO
Energía desbordante. Totalmente maduros para un dominio de las actividades psicomotoras. Siguen necesitando por lo menos 10 horas de sueño. Control total de esfínteres durante la noche. Mayor propensión a infecciones. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

4 DESARROLLO PSICO-MOTOR
A los 7 años domina la actividad psicomotora: es capaz de controlarla, modificarla, corregirla y perfeccionarla. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

5 DESARROLLO LINGÜÍSTICO
Utiliza el lenguaje con mayor corrección y adecuación. La comunicación verbal es precisa y la utilizan para transmitir experiencias, sentimientos y pensamientos. Avances significativos en lecto-escritura: los niños leen y escriben con fluidez pero no con total dominio. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

6 DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL
A los 7 años es capaz de hacer desarrollos lógicos y sacar conclusiones. Utiliza mucho la repetición y la autocorrección como método de aprendizaje. Perseverante. En esta etapa es muy habitual el uso de las preguntas como modo de entender el mundo que les rodea (Cómo y qué pasa si…) Incremento de la capacidad de atención Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

7 DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL
7 años: Mayor autonomía e independencia de los padres. Empieza a disfrutar de las relaciones de amistad y del trabajo y juego en equipo. Desaparecen o disminuyen muchos miedos. Aparecen los miedos “sociales”. Mayor dominio de las emociones negativas y sus manifestaciones de comportamiento. Corrección social. Muy sensible al elogio y a la desaprobación. Le gusta ser aceptado por los demás. Adaptación completa al colegio. Sentimiento de pertenencia a un grupo, comunidad.. Le gustan los juegos de mesa. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

8 Hitos del desarrollo 10-11 AÑOS 8-9 AÑOS 6-7 AÑOS 4-5 AÑOS
Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

9 DESARROLLO PSICOMOTOR
Alcanza un dominio avanzado de las actividades psicomotrices tanto gruesas como finas. Controla, revisa y rectifica su ejecución. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

10 DESARROLLO COGNITIVO-INTELECTUAL
El pensamiento empieza a despegarse de lo concreto. El niño es capaz de sacar conclusiones, analizar contextos y anticipar consecuencias. Claro incremento de la capacidad de atención Es capaz de anticipar el futuro. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

11 DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL
Define las relaciones a través del “estatus”. Los dos sexos empiezan a separarse. Empieza a desarrollar relaciones de amistad significativas, especialmente con personas de su mismo sexo. La amistad es necesaria para su desarrollo emocional y afectivo. Puede ser vulnerable a la “presión del grupo”. Acepta mucho mejor los límites. Desarrolla un claro sentido de lo que está bien y mal. Inhibe adecuadamente su comportamiento cuando es necesario. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

12 DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL
Propensión al enfado y a la discusión. Tienden a desaparecer los miedos. Se acreciente la conciencia de sí mismo y de su pertenencia a una comunidad. Le gusta el diálogo con los mayores. Muy sensible a las recompensas. Interés por el deporte, la música y la lectura. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

13 NECESIDADES AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
1 AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA 2 ADAPTACIÓN AL MEDIO ESCOLAR Y SOCIAL 3 RELACIONES SOCIALES Y DE AMISTAD Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

14 AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
Evitar la sobreprotección: darle recursos para resolver los problemas a los que se enfrenta. Fomentar la iniciativa: escuchar sus propuestas e iniciativas y aceptarlas y estimularlas cuando sea adecuado. Darle responsabilidades adecuadas a su edad. Enseñarle a pensar y reflexionar sobre su entorno Fomentar el pensamiento centrado en soluciones Fomentar la tolerancia a la frustración y a la exigencia adecuadas a su edad Demostrar siempre nuestra disponibilidad y actitud de ayuda y cooperación, cercanía Demostrar afecto y comprensión Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

15 ADAPTACIÓN AL MEDIO ESCOLAR Y SOCIAL
Confianza en el centro escolar elegido Comunicación e implicación en la relación padres-centro escolar Apoyo a las actividades y figuras de autoridad y apoyo del centro Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

16 ADAPTACIÓN AL MEDIO ESCOLAR Y SOCIAL
Descartar problemas de aprendizaje o de otra índole que interfieran con el funcionamiento escolar Aceptación de las normas y de las reglas básicas de convivencia. Ayudar en la comprensión de los límites. Instaurar el concepto de lo colectivo y del otro como ser diferenciado y distinto a mí Enseñar y fomentar el comportamiento de cooperación Enseñar a competir SANAMENTE Fomento del concepto de lo que está bien y lo que está mal. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

17 RELACIONES SOCIALES Y DE AMISTAD
Crear oportunidades de relación y contacto con otros niños fuera del contexto escolar Actuar de modelos de comportamiento social Fomentar la seguridad y la confianza en sí mismo: colaborar en la formación de un autoconcepto adecuado y aceptación de sí mismo y de sus errores Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

18 TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Prevalencia
Fobias y trastornos de ansiedad Trastornos del estado de ánimo Trastornos del aprendizaje y de la lecto-escritura Trastornos de la alimentación Trastorno de déficit de atención e hiperactividad Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

19 TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Señales de alarma
Inhibición comportamental, de actividad y de la comunicación Retraimiento y aislamiento social Inhibición de las actividades lúdicas y deportivas Cambios mantenidos y significativos en el sueño y la alimentación Empeoramiento mantenido en el rendimiento escolar Evitación de situaciones y actividades cotidianas Fluctuaciones importantes en el humor Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

20 ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO
Comportamientos agresivos y violentos Impulsividad Desobediencia y rebeldía: transgresión de las normas Mentiras Abuso del ordenador, los videojuegos y la televisión Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

21 CUANDO UN COMPORTAMIENTOSE CONVIERTE EN PROBLEMA
ANÁLISIS FUNCIONAL: Observar Registrar Analizar Intervenir Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

22 OBSERVAR Y REGISTRAR ANTES: ANTECEDENTES O DESENCADENANTES
Qué ocurre ANTES de que se produzca el comportamiento problemático: Situación: dónde estamos, con quién, qué hace el niño, qué hacen los demás, acontecimientos no habituales Cómo está el niño, cómo se siente Cómo estamos nosotros Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

23 OBSERVAR Y REGISTRAR DURANTE: CARÁCTERÍSTICAS Y ALIMENTADORES
Intensidad y duración del comportamiento Situación: dónde estamos, qué hacen los demás Cómo se comporta el niño Cómo nos comportamos nosotros Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

24 OBSERVAR Y REGISTRAR DESPUÉS: CONSECUENTES O REFORZADORES
Situación: dónde estamos, qué hacen los demás Cómo se comporta el niño después Qué ha conseguido el niño como consecuencia de su comportamiento Cómo nos comportamos nosotros y cómo nos sentimos Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

25 ANALIZAR DURANTE O ALIMENTADORES:
¿Hay alguna similitud entre un episodio y otro? ¿Hay situaciones y comportamientos que suelen estar presentes? ¿Qué relación hay entre estos comportamientos? Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

26 INTERVENIR ANTECEDENTES: DESENCADENANTES
Siempre que sea POSIBLE y ADECUADO: intervenir sobre desencadenantes para PREVENIR la ocurrencia del problema. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

27 INTERVENIR CONSECUENTES O REFORZADORES:
Retirar aquellas consecuencias que hemos identificado que mantienen el comportamiento. Reforzar comportamientos alternativos, incluso las mínimas aproximaciones Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

28 PERSEVERAR PERSEVERAR en los cambios que hayamos decidido iniciar en base a nuestro análisis de lo que está pasando: Al principio puede que el comportamiento incluso aumente de frecuencia, intensidad o duración. Cada intervención necesita un mínimo de 20 días/1 mes para ofrecer resultados Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

29 PREVENCIÓN DEL RIESGO Herramientas parentales
Identificación temprana del problema: evitar el planteamiento “ya se le pasará”. Intervención consensuada entre todos los “actores” Claridad en los límites familiares: quiénes toman las decisiones y en qué temas Claridad en los roles y tareas: quién está a cargo de qué o de quién Respeto a la identidad de cada uno y a la diferenciación Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

30 PREVENCIÓN DEL RIESGO Herramientas parentales
Implicar a los niños en las actividades familiares No olvidar nuestro papel de MODELOS No implicar al en nuestra relación de pareja Comunicación CLARA: lenguaje conciso y preciso. No dejar lugar a interpretaciones Escuchar y valorar las iniciativas del niño y enseñarle a reflexionar de una forma crítica acerca de ellas Transmitir disponibilidad, responsabilidad, firmeza, capacidad de guía y cercanía Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

31 INTERVENCIÓN SOBRE EL PROBLEMA Pautas básicas
Importante que el se sienta respetado y aceptado: lo que no es aceptable es su comportamiento Implicar al niño en la solución del problema Definir y demostrar el objetivo de la intervención: su beneficio Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

32 VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD
ANTES: Modelos de solución de conflictos no violentos: entrenamiento en asertividad y habilidades sociales Entrenamiento en empatía: conciencia de las emociones de los demás Dotar de recursos de manejo del conflicto y de la frustración Enseñar a tolerar la frustración Fomentar el autocontrol: expresión controlada y adecuada de las emociones negativas Fomentar la actividad física Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

33 VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD
DURANTE: Intervenir inmediatamente ante un comportamiento agresivo o violento Retirar al niño de la situación: no presionar hacia un cambio de comportamiento ni establecer objetivos hasta que se calme Atender al agredido Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

34 VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD
DESPUÉS: El niño no consigue nada con su comportamiento violento y agresivo Hablamos con él de comportamientos alternativos a la violencia en el afrontamiento de la solución y sus ventajas Escuchamos su malestar, frustración si se expresa sin violencia y agresividad Establecemos claramente CUÁL va a ser el/los comportamientos alternativos a los comportamientos violentos y agresivos Reforzamos esos comportamientos SIEMPRE que aparezcan Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

35 COMPORTAMIENTO IMPULSIVO
ANTES: Contar con una organización externa muy clara Entrenar la anticipación de consecuencias y persistir en ello Entrenar la atención a los límites y las variables situacionales Entrenar la demora en la gratificación o la consecución de algo Entrenar la perseverancia en actividades que le gusten y le interesen Enseñar técnicas de control de ansiedad: relajación, autoinstrucciones Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

36 COMPORTAMIENTO IMPULSIVO
DURANTE: Ayudar al niño a identificar claramente los límites Llamar la atención del sobre su comportamiento impulsivo Llamar la atención del sobre las consecuencias de su comportamiento Parar el comportamiento con firmeza y decisión cuando implica riesgos para el o para los demás Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

37 COMPORTAMIENTO IMPULSIVO
DESPUÉS: Ayudar al niño a identificar lo que ha pasado sin culpabilidad pero con responsabilidad: desencadenantes, situación, comportamiento y consecuencias Ayudar a identificar comportamientos alternativos y practicarlos siempre que haya ocasión. Insistir en un diálogo interno centrado en la tarea (¿qué tengo que hacer?) Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

38 DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA
ANTES: Cuidar mi autoridad como padre: yo soy el adulto, yo soy el responsable y el es el menor. Soy confiable y soy consecuente. Resolver mis problemas con el modo de ejercer la autoridad: distinguir lo que tiene que ver con mis miedos, historias personales de lo que tiene que ver con ejercer de padre/madre Identificar señales no verbales que anuncian desobediencia e intervenir Claro establecimiento de las reglas y normas Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

39 DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA Normas y reglas
Pocas, concretas, funcionales y conectadas con el entorno Perfectamente definidas y explicadas antes de su período de vigencia: hay que asegurarse que el niño conoce y comprende las reglas y normas. Asegurarse que está atendiendo, mirarle a los ojos y dirigirse a él. No dar la orden como una pregunta o favor Argumentadas de una forma coherente y sensata Las reglas y normas son para TODOS y las consecuencias de su incumplimiento INMEDIATAS Las consecuencias tienen que ser viables Dar un tiempo de “adaptación a la norma” Renegociarlas en función del crecimiento del Una sola norma cada vez Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

40 DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA
DURANTE: Mantener la calma Recordar la norma y las consecuencias de su incumplimiento Actuar siempre igual ante el incumplimiento (no depender de lo que estoy) Centrar la atención en el comportamiento y en sus consecuencias para el Ofrecer alternativas de comportamiento Consecuencias inmediatas si persiste el comportamiento desobediente y rebelde Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

41 DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA
DESPUÉS: No ceder ante la desobediencia. No se pueden obtener beneficios con un comportamiento desobediente. No entrar en luchas de poder: recordar las normas previamente acordadas y sus beneficios. No alargarse en discursos. Centrarse en el comportamiento: desencadenantes, situación, consecuencias Estimular la propuesta de comportamientos alternativos y análisis de los beneficios Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

42 ABUSO DEL ORDENADOR, VIDEOJUEGOS Y TELEVISIÓN
Establecer horarios para estas actividades Establecer filtros de protección y regulación en el ordenador o en el módem (Netgenie, Open DNS, Custodio los más completos) El ordenador y la televisión estarán en un lugar común de la casa Enseñar un uso adecuado y seguro del ordenador y de internet Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

43 A MODO DE REFLEXIÓN “El cambio es lo único permanente en la vida”
Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

44 BIBLIOGRAFÍA DESOBEDIENCIA:
Herber,M. (2002). Padres e hijo. Problemas cotidianos en la infancia. Madrid. Ed. Pirámide Maciá Anton, D. (2007) Problemas cotidianos de conducta en la infancia. Intervención psicológica en el ámbito clínico y familiar. Colección Ojos Solares, Madrid, Ed. Pirámide Larroy García, C. (2010) Mi hijo no obedece. Soluciones realistas para padres desorientados. Colección Ojos Solares. Madrid. Ed. Pirámide. Forehand, Rex y long, N. (2011). El niño rebelde. Madrid. Ediciones Medici. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

45 BIBLIOGRAFÍA PROBLEMAS DE COMIDA:
PROBLEMAS DE COMIDA: Gavino Lázaro, A (2002). Problemas de alimentación en el niño. Colección Ojos Solares. Ed. Pirámide. Madrid. TDAH: Maciá Antón, D. (2012). TDAH en la infancia y en la adolescencia. Colección Ojos Solares. Ed. Pirámide. Madrid Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320

46 BIBLIOGRAFÍA ENURESIS:
   ENURESIS: Todos estos libros están centrados en la solución práctica del problema e incluyen los tratamientos empíricamente validados. Probablemente el más práctico y fácil de seguir para los padres sea la segunda referencia (J. Cáceres). Bragado, C. (1994). Enuresis Infantil: un problema con solución. Madrid- Eudema Cáceres, J. (1982). Cómo ayudar a su hijo si se hace pis en la cama. Madrid SigloXXI. Pou J. García-Tornel, Gaspa J. (2005). Enuresis Nocturna. Clin Pediatr. Toro, J. (1992). Enuresis causas y tratamiento. Barcelona Martínez Roca Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica COP M PSI M-7320


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