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INDICADORES DEL DESARROLLO Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895.

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Presentación del tema: "INDICADORES DEL DESARROLLO Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895."— Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES DEL DESARROLLO Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

2 Una referencia de lo que la mayoría de los niños son capaces de hacer a una determinada edad. Una indicación del desarrollo y maduración del niño. ¿QUÉ SON? Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

3 Un indicador de inteligencia, personalidad o capacidades. ¿QUÉ NO SON? Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

4 Para identificar un adecuado nivel de desarrollo y maduración Para identificar signos de que algo no está funcionando bien y hay que consultar con un profesional. ¿PARA QUÉ SIRVEN? Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

5 LLORAR GRITAR SONREIR COMER DORMIR MOVERSE EXPLORAR OBSERVAR, MIRAR BALBUCEAR, GORGOJEAR, HABLAR COMPORTAMIENTOS TÍPICOS Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

6 INTENSIDAD DURACIÓN FRECUENCIA SITUACIÓN SIGNOS DE ALARMA EN COMPORTAMIENTOS TÍPICOS Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

7 SEGURIDAD Y AFECTO COMUNICAR EXPLORAR NECESIDADES DEL NIÑO 0 A 3 AÑOS Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

8 DISPONIBILIDAD REACCIÓN A SU COMUNICACIÓN CONTACTO FÍSICO ORDEN Y RUTINA ADAPTACIÓN A SU RITMO Y NECESIDADES AMBIENTE TRANQUILO Y PREDECIBLE ¿CÓMO CUBRIR LAS NECESIDADES DEL NIÑO? SEGURIDAD Y AFECTO Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

9 RESPONDER SIEMPRE A SUS INTERACCIONES HABLARLE AUNQUE NO COMPRENDA LAS PALABRAS. En las primeras etapas enfatizar el comportamiento no verbal. IMITARLE DEJAR QUE NOS TOQUE Y TOCARLE CANTARLE JUGAR CON ÉL CONTARLE UN CUENTO ¿CÓMO CUBRIR LAS NECESIDADES DEL NIÑO? NECESIDAD DE COMUNICAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

10 ESTIMULARLE: DARLE OPORTUNIDADES PARA QUE EXPLORE DARLE LA OPORTUNIDAD DE PROBAR ACOMPAÑARLE ESTAR CERCA ENSEÑARLE HÁBITOS DE AUTONOMÍA ¿CÓMO CUBRIR LAS NECESIDADES DEL NIÑO? NECESIDAD DE EXPLORAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

11 ANÁLISIS FUNCIONAL: Observar Registrar Analizar Intervenir CUANDO UN COMPORTAMIENTOSE CONVIERTE EN PROBLEMA Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

12 ANTES: ANTECEDENTES O DESENCADENANTES Qué ocurre ANTES de que se produzca el comportamiento problemático: Situación: dónde estamos, con quién, qué hace el niño, qué hacen los demás, acontecimientos no habituales Cómo está el niño, cómo se siente Cómo estamos nosotros OBSERVAR Y REGISTRAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

13 DURANTE: CARÁCTERÍSTICAS Y ALIMENTADORES Intensidad y duración del comportamiento Situación: dónde estamos, que hacen los demás Cómo se comporta el niño Cómo nos comportamos nosotros OBSERVAR Y REGISTRAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

14 DESPUÉS: CONSECUENTES O REFORZADORES Situación: dónde estamos, qué hacen los demás Cómo se comporta el niño después Qué ha conseguido el niño como consecuencia de su comportamiento Cómo nos comportamos nosotros y cómo nos sentimos OBSERVAR Y REGISTRAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

15 ANTECEDENTES O DESENCADENANTES: ¿Hay alguna similitud o patrón común en lo que ocurre ANTES? ¿Cuál es esa similitud?: describir la cadena de hechos ANALIZAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

16 DURANTE O ALIMENTADORES: ¿Hay alguna similitud entre un episodio y otro? ¿Hay situaciones y comportamientos que suelen estar presentes? ¿Qué relación hay entre estos comportamientos? ANALIZAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

17 DESPUÉS O CONSECUENTES: ¿Qué solemos hacer ante el comportamiento del niño? ¿Qué suele ocurrir cuándo nos comportamos así a corto y a largo plazo? ¿Qué consecuencias tiene para el niño y para nosotros? ¿Qué consigue el niño? ANALIZAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

18 ANTECEDENTES: DESENCADENANTES Siempre que sea POSIBLE y ADECUADO: intervenir sobre desencadenantes para PREVENIR la ocurrencia del problema. INTERVENIR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

19 DURANTE: ALIMENTADORES La intervención a este nivel requiere un análisis centrado en: Qué quiero conseguir: MANEJAR frente a PREVENIR Reforzadores Comportamiento de los demás INTERVENIR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

20 CONSECUENTES O REFORZADORES: Retirar aquellas consecuencias que hemos identificado que mantienen el comportamiento. Reforzar comportamientos alternativos, incluso las mínimas aproximaciones INTERVENIR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

21 PERSEVERAR en los cambios que hayamos decidido iniciar en base a nuestro análisis de lo que está pasando: Al principio puede que el comportamiento incluso aumente de frecuencia, intensidad o duración. Cada intervención necesita un mínimo de 20 días/1 mes para ofrecer resultados PERSEVERAR Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

22 Evolutivos: corresponden a distintas etapas del desarrollo y se consideran normales. Adquiridos: se aprenden de los demás y/o a través de experiencias negativas. MIEDOS Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

23 Son un problema cuando impiden que el niño desarrolle sus rutinas normales. Observamos cómo se manifiesta, cuándo, qué sucede antes, durante y después de la ansiedad. Observamos si el niño evita situaciones y cuáles. Analizamos desencadenantes y mantenedores del miedo o ansiedad. MIEDOS ADQUIRIDOS Detección y descripción Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

24 IDENTIFICAR desencadenantes y mantenedores. ACTUAR sobre ellos: Previniendo desencadenantes si es viable Retirando mantenedores Enseñar recursos al niño para afrontar su miedo Si no podemos IDENTIFICAR o ACTUAR: Consultamos al pediatra o psicólogo clínico infantil. Hay que ACTUAR RÁPIDO porque los miedos se generalizan muy rápidamente y excluyen al niño de experiencias necesarias para su desarrollo. MIEDOS ADQUIRIDOS Cómo intervenir Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

25 Se caracteriza por llanto persistente cuando el cuidador principal se marcha o cuando aparece algún extraño/desconocido. Aparece a partir de los 7 meses de edad. Es parte del desarrollo normal del niño Se convierte en un problema cuando impide al niño realizar su vida normal ANSIEDAD POR SEPARACIÓN Introducción Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

26 Aceptarla como parte del desarrollo Si tenemos que marcharnos y dejar al niño en casa con otro adulto: Dejarlo en su entorno, con sus juguetes y sus cosas Que el niño nos vea interaccionar con la persona con la que se queda de una forma positiva y tranquila Incluso compartir un rato todos juntos A la hora de marcharnos: si es muy pequeño, hacerlo cuando está distraído y tranquilo. Si es mayor y se puede hablar con él, despedirnos, explicarle dónde vamos y lo que va a ocurrir mientras no estamos y decirle cuando volvemos y CUMPLIRLO. ANSIEDAD POR SEPARACIÓN ¿Cómo manejarla? Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

27 ANSIEDAD POR SEPARACIÓN ¿Cómo manejarla? Si lo dejamos en un sitio fuera de casa: Nos aseguramos de que confiamos dónde y con quién le dejamos. Si es posible, habremos estado con el niño previamente. Nos despedimos de él con MUCHA CALMA y le explicamos dónde vamos, qué va a ocurrir cuando no estemos y cuándo le recogemos y LO CUMPLIMOS. Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

28 Observamos: Cómo se manifiesta: intensidad, duración y frecuencia Cuándo aparece Qué pasa antes Qué pasa durante Qué pasa después ANSIEDAD POR SEPARACIÓN Cuando es un problema… Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

29 Analizamos: Desencadenantes Mantenedores o reforzadores Lo que ayuda a disminuir la ansiedad a corto y a largo plazo Elaboramos una hipótesis si podemos ANSIEDAD POR SEPARACIÓN Cuando es un problema… Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

30 Intervenimos: Sobre desencadenantes y mantenedores Aprovechamos lo que ayuda a disminuir la ansiedad a corto Y largo plazo Enseñamos al niño a afrontar su miedo gradualmente dándole recursos UN NIÑO QUE AFRONTA SUS MIEDOS SE SIENTE SEGURO Y CONFIA EN SUS RECURSOS Y EN LOS DEMÁS ANSIEDAD POR SEPARACIÓN Cuando es un problema… Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

31 El llanto es un comportamiento TIPICO Y NORMAL en esta etapa de 0-3 años. Va disminuyendo en frecuencia a medida que el niño crece y va adquiriendo otros recursos para expresar malestar, frustración, miedo, necesidad... En esta etapa es una herramienta de comunicación FUNDAMENTAL. LLANTO Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

32 o El bebé llora porque: Le cambian de ropa o le desnudan. Tiene frío o calor. Le duele algo. Tiene hambre. No puede dormir. Le meten o sacan del baño. Tiene gases. Necesita o quiere algo: compañía o brazos, por ejemplo. LLANTO Funciones Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

33 o Un niño llora porque: Está asustado y tiene miedo Quiere algo No le gusta algo No quiere hacer algo Está cansado Está enfermo o se ha hecho daño Está triste LLANTO Funciones Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

34 Llanto, intenso, persistente e incontrolable. Puede estar acompañado de agresividad (romper objetos, pegar) Puede implicar tirarse al suelo y patalear RABIETAS Y PATALETAS Características Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

35 RABIETAS Y PATALETAS Cómo prevenirlas Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

36 RABIETAS Y PATALETAS Cuándo son un problema Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

37 COMER POCO RECHAZAR LA COMIDA VOMITAR PROBLEMAS DE COMIDA Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

38 ANTECEDENTES: Mantener orden y horarios Establecer rituales Utilizar la comida para lo que es PROBLEMAS DE COMIDA INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

39 DURANTE: Poner una pequeña cantidad en el plato Adaptarse a la cantidad de comida que el niño come: cada niño y cada edad tienen necesidades diferentes Establecer un tiempo razonable para comer (20 mtos) Consensuar con el pediatra o GP qué alimentos debemos incluir en su dieta y de qué modo. No realizar rituales ajenos a la comida ni distraerle: sirve a corto plazo y agrava el problema a largo plazo: pan para hoy, hambre para mañana A partir de los 18 meses dejarle que intente comer solo PROBLEMAS DE COMIDA INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

40 DESPUÉS: Cuando se acaba el tiempo establecido, retiramos el plato sin ningún comentario y bajamos al niño con calma y normalidad Reforzamos toda aproximación al comportamiento adecuado PROBLEMAS DE COMIDA INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

41 ANTECEDENTES: DESENCADENANTES Procurar no someter al niño a situaciones de estrés o cansancio innecesarias Ofrecer modelos de resolución de conflictos no agresivos Ambiente ordenado, predecible y tranquilo COMPORTAMIENTO AGRESIVO INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

42 DURANTE Y DESPUÉS: CONSECUENTES Y REFORZADORES Prestar atención al agredido. Retirar la atención del agresor. Retirar al agresor de la situación de juego o grupal No responder a un comportamiento agresivo con otro Pasado el tiempo de retirada del niño de la actividad: Explicarle qué podría haber hecho en lugar de agredir Qué consecuencias positivas tiene eso para él Reforzar TODO comportamiento alternativo COMPORTAMIENTO AGRESIVO INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

43 NOCIONES BÁSICAS: o Hasta los 5 meses la presencia de sueño diurno es muy importante en número de horas o Hasta los 3 meses es adecuado que los niños duerman con los padres o El ritmo circadiano no se establece hasta los 6 meses pero se puede empezar a entrenar a partir de los 3 meses o Hasta los 6-8 meses los despertares nocturnos son normales y suelen ocurrir con una frecuencia de 3 por noche o La siesta es normal hasta los 3-4 años. 2 siestas al día (mañana y tarde) hasta los 18 meses o A partir de los 5 meses los niños son sensibles al estado de los padres a la hora de ponerles a dormir o de acudir cuando se despierta o A partir de los 12 meses el niño es capaz de comprender que se le está enseñando a dormir La calidad del sueño de un niño se mide por cómo está cuándo se despierta Los movimientos durante el sueño son normales ALTERACIONES DEL SUEÑO QUÉ ES EL SUEÑO Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

44 PROBLEMAS HABITUALES: Insomnio infantil: problemas para conciliar el sueño Terrores nocturnos (a partir de 3 años) Pesadillas Ronquidos y apneas CAUSAS: Inadecuado aprendizaje del hábito de conciliar el sueño Evolutivas Fisiológicas ALTERACIONES DEL SUEÑO PROBLEMAS HABITUALES Y CAUSAS Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

45 ENSEÑAR A DORMIR: o Cuándo: se puede empezar a partir de los 3-4 meses o Cómo: Ambiente: temperatura, ruido, lugar y luz Rituales de reducción de la activación: habla, contacto físico, mecer, control de estímulos ambientales y antecedentes Apoyo en elementos transicionales (peluche..) Persistir y se acaban aprendiendo los patrones A partir de 3 años se puede utilizar el refuerzo positivo ALTERACIONES DEL SUEÑO INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

46 QUÉ NO HACER: Montar un circo para dormir al niño. Cada vez necesitará más estímulos para conciliar el sueño Ponerlo en la cuna cuando está dormido. Hacerlo cuando está somnoliento. Llevarlo a la cama cuando está dormido Mostrarse impaciente e intranquilo (¡QUÉ DIFÍCIL!) Alterar las rutinas previas a la conciliación del sueño Jugar antes de dormir Darle biberón, leche, agua ALTERACIONES DEL SUEÑO INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

47 QUÉ HACER ANTE: DESPERTARES NOCTURNOS: Acudir si llora o llama y realizar el mismo ritual de disminución de la activación que para iniciar o conciliar el sueño Reaccionar con calma y con baja intensidad No esperar a que vuelva a conciliar el sueño por completo Ofrecerle su peluche o chupete ALTERACIONES DEL SUEÑO INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

48 QUÉ HACER ANTE: TERRORES NOCTURNOS (suelen aparecer a partir de 3 años) Saber que forma parte del desarrollo (1-5%) y ocurren en la fase más profunda del sueño Entre las posibles causas están la fatiga y el stress, la enfermedad, las emociones intensas y la privación de sueño Pautas de actuación: No despertar al niño Abrazarle, tranquilizarle Impedir que se haga daño No insistir en recordárselo al día siguiente ALTERACIONES DEL SUEÑO INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

49 QUÉ HACER ANTE: PESADILLAS: Conocer que ocurren en las fases REM del sueño, avanzada la noche Tranquilizar al niño en su cuna o cama y acompañarle hasta que esté tranquilo Evitar activarle Abandonar el cuarto cuando se está durmiendo ALTERACIONES DEL SUEÑO INTERVENCIÓN Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895

50 Solamente podemos aspirar a dejar dos legados duraderos a nuestros hijos: uno, raíces, y el otro, alas MUCHAS GRACIAS Y DISFRUTAD DE SER PADRES Macarena Pérez Bullemore Psicóloga Clínica M-06895


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