La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alumnos de 3º de E.S.O. Colegio “Santísima Trinidad” Salamanca. España

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alumnos de 3º de E.S.O. Colegio “Santísima Trinidad” Salamanca. España"— Transcripción de la presentación:

1 Alumnos de 3º de E.S.O. Colegio “Santísima Trinidad” Salamanca. España
INSTRUMENTOS DE MEDIDA TRADICIONALES EN CASTILLA Y LEÓN Y EN EXTREMADURA Alumnos de 3º de E.S.O. Colegio “Santísima Trinidad” Salamanca. España

2 Salamanca

3 Gracias al Proyecto Sócrates podemos conocernos mejor y compartir los conocimientos de nuestras naciones. Amigos, os saludamos desde España, concretamente desde la ciudad de Salamanca.

4 Nosotros somos alumnos del Colegio Santísima Trinidad, y os vamos a contar algo de las antiguas medidas tradicionales de Castilla y León y de Extremadura.

5 AGRIMENSURA El agrimensor utiliza instrumentos variados para la medida del terreno, entre los que destacan la escuadra y la cadena.

6 La escuadra Instrumento de metal que sirve para el trazado de alineaciones y rectas perpendiculares entre sí. Con la escuadra se pueden trazar visuales con facilidad, que se corten en ángulo recto o de 45º

7 La escuadra La escuadra está colocada sobre un trípode o un bastón de punta metálica.

8 AGRIMENSURA La cadena

9 La cadena Sirve para medir distancias sobre un terreno.
Está constituida por una serie de eslabones de unos 20 centímetros de largo, unidos por anillos. En lugar de la cadena, puede emplearse también una cinta metálica. Hay cadenas y cintas de agrimensor de 1 y 2 decámetros de longitud.

10

11 Báculo Las medidas inaccesibles son aquellas estimaciones o evaluaciones de una cantidad, en este caso se miden cuerpos o terrenos que no se podían medir mediante otros instrumentos como pudiera ser un metro. Hecha según la relación a otra cantidad de la misma especie tomada como unidad y como término de comparación. El báculo también ha sido llamado báculo de Jacob.

12 Báculo Medía distancias o longitudes que no se podían medir con los instrumentos más usuales debido a su gran tamaño. Se utilizaba para nivelaciones y medidas de altura.

13 La romana Este utensilio sirve para determinar el peso o la masa de un objeto o sustancia. Aparecieron hace unos años y deben su nombre a haber sido inventadas por los antiguos romanos.

14 La romana Las pesadas se realizan equilibrando un peso conocido, situado a un lado del punto de apoyo, con un peso desconocido, situado al otro lado. Se dejaron de utilizar cuando aparecieron balanzas mucho más precisas, como consecuencia de la modernización.

15 El pesacartas El pesacartas es una balanza metálica que nos permite identificar el peso de un objeto colocándolo en un platillo que se encuentra en la zona superior del aparato. Para medir el peso de los objetos se colocan en un platillo, un paralelogramo se mueve indicando el peso del objeto.

16 El pesacartas En la actualidad el pesacartas ha sido sustituido por la balanza de precisión digital, debido a que sus cálculos son más exactos.

17 MEDIDAS PARA ÁRIDOS Fanega
Desde los tiempos medievales se vienen utilizando objetos de medidas de áridos como la fanega, el celemín, el cuartillo... Estos objetos realizados en madera aún se siguen utilizando en algunos pueblos de la Península Ibérica.

18 En estos tiempos su valor es alto por lo raro, pero para las personas mayores es un símbolo de su vida.

19 MEDIDAS PARA ÁRIDOS Celemín

20 El celemín es una medida para áridos (en Castilla 4,625 litros o dozava parte de la fanega), es la porción de áridos que llena exactamente la medida del celemín. Antigua medida agraria (en Castilla unos 537 metros cuadrados).

21 LA MATANZA La matanza es un método de conservación de la carne muy antiguo, que hace que podamos disfrutar durante todo el año de los manjares y alimentos que nos proporciona el cerdo.

22 LA MATANZA La matanza tiene unos utensilios específicos, que se llevan utilizando desde hace muchos años. Los más importantes son: La máquina de hacer chorizos, que consta de una manivela, un tornillo sinfín y un embudo donde se coloca la tripa para hacer los chorizos.

23 LA MATANZA La artesa y los barreños, donde se adoba y se prepara la carne.

24

25 LA MATANZA Barreños Aún se siguen utilizando todos estos elementos, sobre todo en los pueblos de Castilla y León y Extremadura.

26 Cántaros para el vino Medidas para líquidos: cántaros para vino.
En esta diapositiva vemos un cántaro, su capacidad es de 32 litros que equivale a dos arrobas. El medio cántaro tiene una capacidad de 16 litros que equivale a una arroba.

27 INSTRUMENTOS DE MEDIDA HECHOS DE BARRO
Los instrumentos de medida hechos de barro fueron muy útiles antes de que el plástico entrara de forma masiva a ocupar nuestras vidas. La mayoría servían para medir líquidos (más concretamente agua).

28 INSTRUMENTOS DE MEDIDA HECHOS DE BARRO
El barril es un instrumento de medida de líquidos, tiene un gran vientre y cuello angosto. Fue muy utilizado por los campesinos para llevar agua y otros líquidos. Este instrumento se extendió mucho por casi toda España pero principalmente por Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía. Barril

29 INSTRUMENTOS DE MEDIDA HECHOS DE BARRO
Botella La botella es una vasija de cuello angosto. Siempre se ha utilizado para guardar líquidos. Siguen siendo parecidas a como eran hace siglos.

30

31 INSTRUMENTOS DE MEDIDA HECHOS DE BARRO
Botijo El botijo es un instrumento de medida de líquidos, cuyo material es el barro poroso. Tiene un vientre abultado, un asa en la parte superior, una boca para echar el agua y un pitón para beber. Los campesinos lo utilizaban para llevar agua a las tierras donde trabajaban. Conserva muy fresca el agua.

32 INSTRUMENTOS DE MEDIDA HECHOS DE BARRO
Cántaro Es una vasija grande de barro, angosta de boca, ancha por arriba y estrecha por el pie, y con una o dos asas. El cántaro se utilizó para llevar líquidos de un lado a otro.

33 Densímetros También son llamados areómetros y pueden ser:
Si indica la densidad del líquido en que se sumerge, se llama densímetro. Si señalan la cantidad de alcohol, alcohómetros. Si determinan la concentración de los mostos, pesamostos. Es un instrumento que sirve para determinar las densidades relativas o los pesos específicos de los líquidos o de los sólidos por medio de los líquidos.

34 Densímetros Consta de una ampolla de vidrio que lleva debajo otra más pequeña cargada de lastre, para que el areómetro se mantenga vertical. La ampolla grande se prolonga por su parte superior en un vástago delgado de vidrio, en el cual se pueden leer directamente las densidades.

35 El dinamómetro Es un instrumento de medida que se emplea para determinar la fuerza ejercida por un peso. Se utilizaba para medir principalmente los siguientes materiales: Metales. Productos químicos. Hay diferentes tipos de dinamómetros pero todos ellos con la misma utilidad.

36 La balanza El instrumento de medida de nombre balanza mide el peso de materiales equilibrándolos con pesos conocidos. Se utilizaba para medir grandes cantidades de: Metales. Productos químicos. Las balanzas fueron evolucionando y en la actualidad son capaces de medir con gran precisión.

37 La balanza Las balanzas comunes constan de tres partes principales:
Carga. Regulador en gramos. Contrapeso.

38 Cartabón de zapatero Un original instrumento de medida tradicional de Castilla y León y Extremadura es el cartabón de zapatero. Este instrumento servía para hacer el calzado a medida. Consistía en una regla graduada, con dos topes, uno fijo y otro móvil.

39 Cartabón de zapatero Uso: se colocaba el pie sobre la regla graduada apoyando la parte trasera en el tope fijo, y el móvil se trasladaba hasta llegar a la punta del pié. El tope móvil indicaba la medida del pie y con esa medida el zapatero podía hacer el zapato deseado.

40

41 Sortijero Se utilizaba para saber el diámetro del anillo a realizar.
Consta de un aro redondo parecido a una pulsera metálica, en cuyo interior lleva aros más pequeños y de diferente medida. Los aros pequeños se metían en el dedo que quisieras para llevar el anillo y el que quedara mejor era la plantilla. Este anillo se introducía en un cono seccionado en líneas con la medida del diámetro elegido.

42 Sortijero No se sabe la fecha exacta del momento en que se empezó a utilizar, pero sabemos con certeza que todavía se usa.

43 Alumnos de 3° de E.S.O.

44

45

46 En nuestra Comunidad, Castilla y León, estamos orgullosos de nuestra riqueza histórica y cultural y queremos seguir manteniendo las tradiciones.


Descargar ppt "Alumnos de 3º de E.S.O. Colegio “Santísima Trinidad” Salamanca. España"

Presentaciones similares


Anuncios Google