La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Química como una ciencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Química como una ciencia."— Transcripción de la presentación:

1 La Química como una ciencia.
QUIMICA La Química como una ciencia. Profesora : Ms.C.Teresa Corvalán G.

2 CARACTERIZANDO LA MATERIA
¿ Por qué medimos, qué propiedades de la materia son medibles y cuántos tipos de materia podemos identificar?

3 Día a día sin darnos cuenta estamos midiendo cantidades de algo.

4 MAGNITUD Es cualquier propiedad de la materia que puede ser medida.
Cuando medimos una propiedad de la materia se obtienen dos componentes:Un Número y una Unidad. Ejemplo: Mi temperatura corporal es de 36 grados Celsius

5 ¿Qué otras unidades de medidas usamos?
Medida de Unidad fundamental Símbolo Longitud metro m Masa Kilogramo Kg Tiempo Segundo s Temperatura Kelvin K Fuerza Newton N

6 Propiedades Físicas de la Materia
Longitud Volumen Masa Peso Densidad

7 Volumen cualquier muestra de materia”.
“Es el espacio ocupado por cualquier muestra de materia”. Para calcular el volumen de sólidos regulares se multiplica el ancho por el largo y por el alto, su unidad de medida son los centímetros cúbicos o cm3, que también se usa abreviado“cc”.

8 Para expresar el volumen se usa el litro
(L), este deriva de la unidad de longitud Metro. Si tenemos un cubo que mide 1 m en cada arista (largo ancho y alto) el Volumen de este cubo es 1 m cúbico o 1 m3. 1 m 1 m 1 m

9 Si dividimos el cubo en 1000 cubos más pequeños, el volumen de cada uno de estos “cubitos” sería de un decímetro cúbico (dm3 ), lo que llamamos litro y se abrevia L. El cubo con un volumen de 1 litro podríamos dividirlo a su vez en 1000 cubos más pequeños cada uno de ellos con un volumen de 1centrímetro cúbico.

10 Un centímetro cúbico también se llama
milílitro que se abrevia ml, unidad que se emplea con frecuencia en el laboratorio. Los instrumentos para medir volumen varían según la forma y el estado en que se encuentra la materia. Para líquidos usamos probetas o pipetas.

11 Para líquidos usamos probetas o
pipetas. Probeta Pipeta

12 Para medir el volumen de un sólido irregular también podemos emplear la probeta, aplicando el método por inmersión en agua. Para el caso de los gases, utilizamos recipientes cerrados de capacidad conocida.

13 MASA El concepto de masa se confunde comúnmente con el de peso,puesto que ambos se utilizan como sinónimos en la vida cotidiana. Para los científicos los dos conceptos son diferentes, aunque están relacionados. La masa de un cuerpo es una propiedad constante de la materia.

14 La masa es la cantidad de materia contenida en un objeto.
Distintas unidades de masa Unidad Símbolo Ejemplo Kilogramo Kg Libro de texto Gramo g Billete de $1000 Miligramo mg Diez granos de sal Microgramo ug Una partícula de bicarbonato

15 La masa de un objeto se puede medir con facilidad empleando una Balanza,procedimiento que debiéramos llamar masar, pero hasta ahora se ha empleado erróneamente el término pesar, y aún seguimos haciéndolo

16 BALANZAS

17 EL PESO ¿Has notado que siempre caen las cosas al suelo?
Los cuerpos caen al suelo si se dejan libremente,porque son atraídos por la tierra con una fuerza que denominamos PESO.

18 Interacción entre dos cuerpos (02 de agosto)
Masa del cuerpo que cae Masa de la Tierra El peso es la medida de la fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre la masa de un cuerpo.

19 El peso se mide con un instrumento denominado dinamómetro, y la unidad SI en que se expresa es el Newton ( N ). El peso de un cuerpo varía, es decir no es constante, depende de la fuerza de gravedad de la Tierra o la fuerza que atrae los objetos hacia el centro del planeta y esta cambia según la ubicación en que nos encontremos.

20 DINAMÓMETRO F= m x a F= fuerza m= masa a=aceleración

21 RELACIÓN ENTRE MASA Y VOLUMEN
Si sostienes en tus manos un pedazo de corcho y uno de plomo de un tamaño similar, notarás que el metal es mucho más pesado. Si lo dejas en agua, notarás que el plomo se hunde, mientras que el corcho flota . ¿ A qué podrán deberse estos hechos ?

22 Volúmenes iguales de material distintos tienen masas diferentes.
El hecho de que algunos materiales tengan el mismo volumen no implica necesariamente que tengan la misma masa ( cantidad de materia) Volúmenes iguales de material distintos tienen masas diferentes.

23 Ejemplo: Aluminio y plomo
Ambos metales los átomos están muy próximos. Unos son un poco más grandes que otros. La diferencia está en la masa que poseen

24 El tamaño de los átomos de aluminio y plomo es prácticamente el mismo.
Los átomos de plomo son mucho “más pesados” que los de aluminio. Recuerda que los átomos poseen un núcleo en donde hay protones y neutrones y en el exterior están los electrones.

25 Comparación entre estos dos tipos de átomos dá el siguiente resultado
NÚMERO DE ELECTRONES NÚMERO DE PROTONES NÚMERO DE NEUTRONES Aluminio 13 14 PLOMO 82 125

26 Claramente se ve que el plomo posee una mayor cantidad de protones y neutrones que el aluminio, es decir, posee una mayor cantidad de materia por átomo. La relación entre masa y volumen nos informa sobre otra importante propiedad de la materia: la densidad

27 LA DENSIDAD Es la relación que hay entre el volumen y la masa de un objeto Es el cociente que resulta entre la masa (m) de un cuerpo y el volumen (V) que este ocupa. La unidad SI para expresar es Kilogramo/metro cúbico (Kg/m³).La unidad que se usa en el Laboratorio es gramo/centímetro cúbico (gr/cc)

28 Comparación de Densidades
Agua Oro Madera

29 Densidad de algunas sustancias
Material Densidad a 20 °c (g/cc) Oro 19,3 Plomo 11.4 Aluminio 2,7 Azúcar 1,6 Aceite 0,92 Hierro 0,917 Agua 1,00 Alcohol 0,78 Acetona 0,79 Oxígeno 0.0013 Aire 0.0012 Helio 0,00017 Hidrogeno 0,000084


Descargar ppt "La Química como una ciencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google