La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA"— Transcripción de la presentación:

1 LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
PRESENTACION ELABORADA POR: Andres Felipe Pico G 10-2

2 ESFERÓMETRO

3 ESFERÓMETRO ESCRIBIR EL CONCEPTO
El esferómetro es un instrumento de medida que está compuesto por un trípode, en cuyo centro se encuentra una tuerca sobre la que hay adosada un tornillo micrométrico. En uno de los laterales del instrumento se dispone de una escala numerada que permite medir la variación del tornillo central con respecto al plano formado por los tres brazos del trípode. Sobre este tornillo central, se encuentra además una corona a la que se le han practicado una serie de divisiones, cuyo número puede variar entre distintos esferómetros y dependerá, generalmente, de su tamaño. Gracias a estas dos escalas graduadas es posible realizar una medición acertada de la altura recorrida por el tornillo central

4

5

6

7 ESFERÓMETRO ESCRIBIR COMO SE LEE EN EL ESFERÓMETRO:Colocar la luna de reloj de mayor tamaño, sobre una base lisa, con la curvatura hacia arriba. • Colocar encima el esferómetro, de tal forma que la punta de medición tope apenas la superficie del vidrio. • Leer y anotar la altura de curvatura h. • Colocar la esfera de vidrio con la curvatura hacia abajo y repetir la medición. • Repetir las mediciones con la esfera de vidrio pequeña

8

9 TORNILLO MICROMETRICO
ESCRIBIR EL CONCEPTO: Es un instrumento diseñado para medir espesores de objetos que situemos entre sus dos superficies de contacto, una de ellas fija y otra móvil, unida esta última a la cabeza de un tornillo. Una vez colocada la pieza entre las superficies de contacto del micrómetro hacemos girar el tornillo hasta que la pieza quede bien sujeta entre las dos superficies. Para tener una buena respetabilidad en las medidas consecutivas de una misma pieza debemos sujetar la pieza con la misma fuerza. Paralelo el instrumento dispone de un sensor de fuerza. Haremos la última parte del giro del tornillo con este sensor y dejaremos de girar cuando este haga un sonido.

10

11

12 TORNILLO MICROMÉTRICO
ESCRIBIR COMO SE LEE EN EL TORNILLO MICROMÉTRICO: La regla fija está dividida de forma que la distancia entre las divisiones inferiores (1) y entre las divisiones superiores (2) es igual a 1 mm. En ella se leen directamente los mm o los medios mm. b) La regla móvil colocada en el tornillo (3) nos indica las centésimas de mm. Si el número de centésimas es superior a 50, aparece la marca correspondiente a los medios milímetros en las divisiones superiores. c) Cuando el tornillo da una vuelta observamos que en la regla fija se avanza 0,5 mm. Como la regla móvil está dividida en 50 partes cada división pequeña es igual a 0,5mm/50=0,01mm. Por tanto, la precisión del instrumento es igual a 0,01 mm.

13

14 NONIO O VERNIER ESCRIBIR EL CONCEPTO: El nonio o escala de vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición, que permite apreciar una medición con mayor precisión al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.

15

16

17

18 NONIO O VERNIER ESCRIBIR QUE TIPO DE MEDIDAS SE PUEDEN REALIZAR:
para medir dimensiones exteriores. B = para medir dimensiones interiores. C = para medir profundidad. La regleta (o escala principal) está graduada en milímetros ó 0.5 milímetros si es bajo el sistema métrico o en dieciseisavos o cuarentavos de una pulgada si es bajo el sistema inglés. El Vernier (nonio o escala) en el cursor, permite lecturas abajo de los siguientes decimales. Sistema métrico 1/20 mm ó 1/50 mm Sistema inglés 1/128 pulg. ó 1/1000 pulg. Las siguientes longitudes de calibradores se usan ampliamente: Sistema métrico 150 mm, 200 mm, 300 mm Sistema inglés 6 pulg., 8 pulg., 12 pulg.

19

20

21 NONIO O VERNIER ESCRIBIR COMO SE LEE EN EL NONIO O VERNIER:
Un vernier, también llamado pie de rey, es un instrumento de medición parecido, en la forma, a una llave stillson, sirve para medir con mediana precisión hasta 128 de pulgada y hasta diezmilésimas de metro, mas o menos funciona así, primero haces una aproximación de la medida con el cero (ya sea de pulgadas o cms), si queda exactamente el cero en una rayitas, esa es la medida exacta, si no, tienes que ver cual de las siguientes rayitas coincide exactamente y esa medida se la tienes que agregar a la aproximada al cero (proxima inferior, no proxima superior), en las pulgadas cada rayita a la derecha del cero equivale a 1/128, en el caso de los cms. cada rayita equivale a 1/10000 de metro o una decima de mm).

22

23 BALANZA ESCRIBIR EL CONCEPTO: es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre lospesos de dos cuerpos permite medir masas. Al igual que una romana, o una báscula, es un instrumento de medición que permite medir la masa de un objeto. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una báscula o un dinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la aceleración de la gravedad. El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio.

24

25

26

27 BALANZA ESCRIBIR COMO SE LEE EN LABALANZA:
En el programa interactivo la balanza solamente aprecia gramos, el error que se comete en una medida es ± 1 g. Por ejemplo, si se ha pesado un cuerpo y de la lectura de los indicadores de la balanza se ha obtenido la cifra de 234. La medida del peso de dicho cuerpo se expresa como 234 ± 1 g

28 CONCLUSIONES En general este trabajo Me ayudo para conocer los diferentes instrumentos de medida y peso en el laboratorio de física


Descargar ppt "LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google