La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?

2 Propiedades de la materia Pueden clasificarse en: Extensivas: aquellas que no dependen del tipo de material sino de su cantidad. Intensivas: son específicas de cada material y no varían cuando cambia su cantidad.

3 Propiedades extensivas: masa y volumen Todos los objetos están formados de materia y ocupan un lugar en el espacio, por lo que sin importar su apariencia o sus posibilidades de transformarse, tienen masa y volumen. Por efecto de la atracción gravitacional con el planeta, también tienen peso. La masa, el volumen y el peso dependen de la cantidad de materia y no del tipo de material, son ejemplos de propiedades extensivas.

4 Medición de propiedades extensivas: la masa Para medir la masa es necesaria una unidad de comparación. A partir del siglo XVIII, la unidad utilizada es el kilogramo (kg), aunque se utilizan variantes como el gramo (g), o bien las unidades del sistema inglés. Para medir la mesa existen distintos instrumentos llamados básculas o balanzas.

5 Medición de propiedades extensivas: el volumen Volumen se refiere al espacio que ocupa un cuerpo. La unidad de volumen es el metro cúbico (m 3 ), que equivale a la medida de un cubo de 1 m por lado. También es común el uso de la unidad litro (L). En el caso de los gases, el volumen debe medirse en recipientes cerrados. Los instrumentos más adecuados, por su precisión, son pipetas, probetas y matraces volumétricos.

6 Propiedades intensivas: temperatura de fusión y ebullición, viscosidad, densidad, concentración (m/s), solubilidad Los materiales tienen una serie de propiedades específicas que nos permiten reconocerlos. Éstas características se conocen como propiedades intensivas. En el caso de las propiedades intensivas, el valor depende del material analizado y no de la cantidad de material.

7 Medición de las propiedades intensivas: Los cambios de estado Los cambios de estado de una sustancia ocurren a una temperatura determinada llamada punto de fusión o punto de ebullición. Cada líquido tiene una temperatura de ebullición determinada, por lo que esta característica es útil para identificar las sustancias. Existen aparatos adaptados para medir este valor, en los que se controla el aumento de temperatura.

8 Medición de las propiedades intensivas: viscosidad A la resistencia de los líquidos a fluir se conoce como viscosidad. La forma más común de medirla se relaciona con el tiempo que tarda en escurrir controladamente una cantidad determinada de líquido.

9 Medición de las propiedades intensivas: densidad A la proporción entre la masa y el volumen de un material se le conoce como densidad. Los materiales más compactos o más densos son aquellos que tienen mucha masa en un pequeño volumen. densidad= masa/volumen En el SI, la unidad de medida de la densidad es kg/m 3, aunque es más común el empleo de g/mL o g/cm 3.

10 Medición de las propiedades intensivas: concentración La concentración es un valor que representa la proporción entre los contenidos de una mezcla. Ésta puede expresarse como masa de soluto/volumen de la mezcla, porcentaje en masa, porcentaje en volumen o ppm, entre otras formas.

11 Medición de las propiedades intensivas: solubilidad Es la cantidad máxima de soluto que podemos disolver en un determinado disolvente. Se expresa indicando la cantidad, en gramos (g), de soluto que puede disolverse en un máximo de 100 mL de disolvente. Es importante, también, indicar la temperatura del disolvente, ya que ésta influye en la solubilidad.


Descargar ppt "¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?"

Presentaciones similares


Anuncios Google