La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿SE PUEDEN MEDIR LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿SE PUEDEN MEDIR LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿SE PUEDEN MEDIR LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES?

2 Cuando describimos una propiedad que no necesitamos medir. L a quimica incluye medidas y calculos, para efectuar una medida, tenemos que cumplir con tres requisitos 1.Debemos conocer exactamente lo que tratamos de medir 2. Debemos tener alguna medida estandar con el cual comparar lo que estamos midiendo. 3. Debemos tener algun metodo para hacer esta comparacion.

3

4 Ya es un proceso interesante de estas transformaciones de fase, que es fácil comprensión, se verifica en el agua, que está presente en los tres estados de agregación de la materia. En condiciones normales de temperatura y presión los valores son : de 298 K (25° C) a 273 K o 0 °C y una presión de una atmosfera que es equivalente a 760 mm Hg. VISCOCIDAD : La teoría cinético-molecular explica esta expansión de la misma forma que explica la dilatación de los sólidos. Algunos líquidos, como el mercurio y el alcohol, es normal en un amplio margen de temperatura lo cual permite que puedan usarse en termómetros. La resistencia que tiene un líquido al fluir se denomina viscosidad. DENSIDAD: La densidad es otra propiedad física de la materia; es la relación que establece entre la masa y el volumen de un cuerpo. Se define como: la masa contenida en la unidad de volumen. Densidad= masa (kg) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ volumen (m3)

5 La densidad esta representada por la letra griega p (rho) p= masa (kg) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ volumen (m3) En el SISTEMA INTERNACIONAL de pesas y medidas la unidad de masa es el kilogramo (kg)y la de volumen el metro cúbico (m3), por lo que la unidad de medida de densidad es kg/m3 ó kg/L. Esta unidad es demasiado grande para la mayoría de las aplicaciones en química; por lo que la unidad g/cm3 y su equivalente g/mL, se utiliza más a menudo para expresar las densidades de sólidos y líquidos. La densidad varia según el estado físico de las sustancias: 1.- Los gases son menos densos que los líquidos. 2.- Los líquidos tienes menor densidad que los sólidos (generalmente).

6

7 Las disoluciones acuosas, como su nombre lo indica, son mezclas en las que el agua es disolvente y su proporción es mayor que la de los solutos disueltos en ella disoluciones, como el vinagre, las disoluciones son importantes en la nutrición de los vegetales y animales, así como en la industria química, alimentaria y farmacéutica. SOLUBILIDAD: Las disoluciones en el que el disolvente es el agua reciben el nombre de las disoluciones acuosas. Solubilidad es la propiedad que tiene una sustancia para disolverse en otra. También se define a la solubilidad como la cantidad en gramos de soluto que se necesita para saturar 100g de un disolvente determinado, a una temperatura dada

8

9 Las disoluciones están presentes dos componentes: soluto y disolvente, por lo tanto, es posible establecer una relación cuantitativa entre ellos, a la que denominaremos concentración. MEDICIÓN DE PROPIEDADES INTENSIVAS: Utizamos la balanza, probeta, pipeta, matraz aforado, todos graduados con sus unidades correspondientes, que nos sirven para realizar actividades experimentales que nos permitan obtener resultados satisfactorios gracias al apoyo de la medición exacta y precisa. Las propiedades intensivas depende de la naturaleza del material ejemplo: cada muestra de una sustancia, sin importar su tamaño, tiene la misma densidad en todas partes. Otras propiedades intensivas son la maleabilidad, la ductilidad y la conductividad.

10

11 La densidad permite identificar sustancias. Por ejemplo, si queremos saber si un objeto es de oro o de plata hay que obtener su densidad experimentalmente. PROPIEDADES EXTENSIVAS: MASA Y VOLUMEN La masa y el volumen pertenecen al grupo de las propiedades extensivas. Las que dependen de la cantidad de materia que este presente. Algunas de ellas son la masa, la longitud y el volumen. MASA: Es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Todos los cuerpos, por muy pequeños que sean, tienen masa, es decir, todo lo que conforma el universo, medir la masa se usa el kilogramo (kg). El gramo (g) es otra unidad de masa y equivale a 1/1000 kg, o sea, una milésima parte del kilogramo (0.001kg).

12

13 Extensión o volumen es el lugar que ocupa en el espacio. Se mide en tres dimensiones: largo, ancho, y alto. La unidad de medida en el sistema internacional de unidades (SI) es el (m3). ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE MEDIR? En las mediciones es importante contar con un método e instrumentos adecuados, además de las unidades correspondientes.

14

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN…


Descargar ppt "¿SE PUEDEN MEDIR LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES?"

Presentaciones similares


Anuncios Google