La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1ª EVALUACIÓN (Tema 1) Elaborado por Beatriz Barranco IES Rey Pastor Curso 2012/2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1ª EVALUACIÓN (Tema 1) Elaborado por Beatriz Barranco IES Rey Pastor Curso 2012/2013."— Transcripción de la presentación:

1 FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1ª EVALUACIÓN (Tema 1) Elaborado por Beatriz Barranco IES Rey Pastor Curso 2012/2013

2 Unidad 1: la medida. Introducción: Materiamasa volumen Materia es todo lo que nos rodea que tiene masa (se puede pesar) y tiene volumen (ocupa espacio). Ejemplos : la mesa, tu compañero, el aire (aunque no lo veas, sí es materia porque ocupa espacio, por ejemplo en el interior de un globo). No son materia los colores, el frío, la inteligencia... Ejercicio : ¿Cuáles de las siguientes cosas son materia? El oxígeno, la belleza, tu pelo, el humo, la simpatía, las estrellas

3 materia propiedades La materia tiene unas cualidades que sirven para describirla. Estas cualidades se denominan propiedades. Ejemplos : color, forma, ancho, alto, masa, volumen, densidad, brillo... Las propiedades de la materia se clasifican en: generales -Propiedades generales: su valor no nos sirve para distinguir un tipo de materia de otro. Ejemplos: la masa, el volumen, la temperatura... características -Propiedades características: su valor es propio de cada tipo de materia, por lo que sí nos permite identificarla. Ejemplos: densidad, dureza, temperatura de fusión, solubilidad, conductividad... Ejemplo: ¿podrías adivinar la sustancia que tiene un compañero en la mano si te dice que su masa es de 100 g? ¿Y si te dice que se funde a 0ºC? (ejercicio 2 libro)

4 La medida: magnitud Para estudiar la materia tenemos que medirla. Todo aquello que se puede medir se llama magnitud. Ejemplos: el color es una propiedad de la materia, pero no una magnitud, porque no se puede medir. La masa es una propiedad de la materia, y además una magnitud, porque sí se puede medir (en este caso con una balanza o báscula). Ejercicio : Indica cuáles de las siguientes propiedades son magnitudes y cuáles no. La altura de un árbol, la forma del balón, la temperatura de un bebé, el color de los ojos, el brillo del oro, la profundidad de un pozo

5 Medir unidad Medir una magnitud consiste en compararla con otra de su misma naturaleza (que se utiliza como unidad) y ver cuántas veces la contiene. Puedes usar la unidad que prefieras, por ejemplo, puedes medir la longitud de la mesa en palmos, pies, bolígrafos, gomas, centímetros... Para poder entendernos con gente que tiene distinto tamaño de pie o mano (imagínate que quieres comprar dos palmos de tela y el vendedor tiene las manos más pequeñas que las tuyas), los científicos definieron el Sistema Internacional de unidades, de manera que un metro es la misma cantidad de longitud aquí o en cualquier otro lugar. ¿Cuántos palmos del hombre de la foto harían falta para igualar un palmo de la mano que estrecha?

6 Las unidades fundamentales se miden directamente comparándolas con su unidad Los símbolos que se escriben con mayúsculas provienen de nombres propios Magnitudes fundamentales:

7 Magnitudes derivadas: Las magnitudes derivadas se obtienen a partir de las fundamentales, haciendo operaciones con ellas.

8 Múltiplos y submúltiplos: Para medir valores grandes de una magnitud se usan múltiplos y para medir valores pequeños, submúltiplos. Nosotros usaremos habitualmente desde el kilo hasta el mili. (ejercicios 31 – 35 libro) x

9 Ejercicios:

10

11

12 Instrumentos de medida: Podemos realizar medidas directas de ciertas magnitudes usando instrumentos de medida. Ejemplos: la regla para la longitud, la balanza para la masa, el cronómetro para el tiempo... Los instrumentos de medida se caracterizan por su precisión, exactitud y fiabilidad. Precisión o sensibilidad: menor cantidad que el aparato puede medir (representa el error propio del aparato). Exactitud: capacidad del instrumento para dar el valor verdadero de la medida. Fiabilidad: capacidad para repetir el mismo valor al repetir la medida.

13 Esta balanza mide en gramos, el resultado de la medida es: La mínima cantidad que puede medir es: Por tanto expresaremos el resultado como:

14 Errores de medida (1): error absoluto La diferencia entre el valor medido y el valor real se llama error absoluto y tiene las mismas unidades que la medida: E a = Valor verdadero - Valor medido ¡Ojo! Si no sé el valor verdadero, haré varias medidas y tomaré como valor verdadero la media aritmética de dichas medidas.

15 Errores de medida (2): error relativo El cociente entre el error absoluto y el valor verdadero se denomina error relativo y no tiene unidades: E r = E a / Valor verdadero (Si lo multiplicamos X 100 lo tendremos en %) Hacer ejercicios 13 y 17 del libro (pág. 14 y 17)

16 Medidas indirectas: cálculo de la densidad Fórmula: Masa (balanza) Volumen (probeta o calculado) d Ejercicios: 1.Calcula la densidad (en unidades del sistema internacional), de un cubo de metal cuya masa es de 100g y cuyo lado mide 2cm. 2.Calcula la masa (en kg) de un líquido si tenemos 200mL y su densidad es de 0,9g/cm 3 3.Calcula el volumen (en mL) de un objeto si su masa es 150g y su densidad es kg/m 3

17 El método científico: El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Sus etapas son: 1 Observación. 2 Hipótesis. 3 Experimentación. 4 Análisis de resultados. 5 Conclusiones. 6 Explicación del fenómeno, formulación de una teoría, ley o principio (publicación).


Descargar ppt "FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1ª EVALUACIÓN (Tema 1) Elaborado por Beatriz Barranco IES Rey Pastor Curso 2012/2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google