La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento

2 1 Sociedad actual y escuela 1 Sociedad actual y escuela El contexto cultural en el que actualmente nos desenvolvemos se caracteriza por ser tecnológico: artefactos como la televisión, y los ordenadores, son habituales en nuestra vida cotidiana. A través de la imagen, la palabra o la música, recibimos información. El contexto cultural en el que actualmente nos desenvolvemos se caracteriza por ser tecnológico: artefactos como la televisión, y los ordenadores, son habituales en nuestra vida cotidiana. A través de la imagen, la palabra o la música, recibimos información. Los distintos gobiernos anuncian que el desarrollo económico vendrá de la mano de las TIC. Además, se asegura que el desarrollo de la humanidad estará basado en la organización y tratamiento adecuados de la información. Los distintos gobiernos anuncian que el desarrollo económico vendrá de la mano de las TIC. Además, se asegura que el desarrollo de la humanidad estará basado en la organización y tratamiento adecuados de la información. La escuela, como institución formal responsable de la enseñanza y del aprendizaje, debe responder a los interrogantes y desafíos de la cultura, así como a las necesidades que las nuevas generaciones plantean. La renovación de la escuela pasa necesariamente por la incorporación de las innovaciones tecnológicas y por la respuesta a los fines educativos a los que orienta su labor.

3 1.1 Sociedad de la información y de la comunicación Hasta la fecha nunca había estado la sociedad en su conjunto tan articulada en torno a la actividad tecnológica, y nunca la tecnología había tenido tan fuertes repercusiones sobre la estructura social y cultural. Desde el siglo XVIII la tecnología se concibe como una ciencia aplicada a la solución de los problemas, que trata de explicar racional y ordenadamente todas las realidades. Las NNTT aplicadas a la educación son los nuevos recursos y medios que nos sirven de apoyo para facilitar y estimular el aprendizaje. Con ellas no se van a conseguir todas las metas educativas, sino que nos obliga a cambiar respecto a las funciones del profesor y de la escuela.

4 Principales diferencias de las TIC respecto a las tecnologías del pasado: - Implantación más rápida que otras tecnologías en el pasado. - Su materia prima es la información: que personalmente hay que seleccionar, depurar, transformar y sistematizar para hacerla útil a nuestras necesidades. - Con influencias en todos los ámbitos sociales.

5 1.1.1 Exigencia de nuevas cualificaciones Las transformaciones económicas y sociales están modificando el perfil de aptitudes básicas para participar activamente en la vida laboral, familiar y social. Se refieren al uso y manejo de las TIC, dominio de otros idiomas… Las transformaciones económicas y sociales están modificando el perfil de aptitudes básicas para participar activamente en la vida laboral, familiar y social. Se refieren al uso y manejo de las TIC, dominio de otros idiomas… Algunas de estas aptitudes son nuevas, mientras que otras, como los idiomas, están adquiriendo más importancia. Además, las aptitudes sociales, como la confianza, son cada vez más importantes, porque se espera que los individuos sean más autónomos. Algunas de estas aptitudes son nuevas, mientras que otras, como los idiomas, están adquiriendo más importancia. Además, las aptitudes sociales, como la confianza, son cada vez más importantes, porque se espera que los individuos sean más autónomos. Inadecuación de las TIC justificación de desempleo. Inadecuación de las TIC justificación de desempleo.

6 1.1.2 Sociedad del conocimiento: La sociedad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas. La actual del conocimiento, adopta como base la información, poniendo el énfasis no en los productos sino en los procesos. La sociedad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas. La actual del conocimiento, adopta como base la información, poniendo el énfasis no en los productos sino en los procesos. - Nuestro desafío actual, no está en conseguir información, sino en seleccionar la que necesitamos y en analizarla. Si ello no se tiene en cuenta posiblemente se formarán estudiantes con cabezas sin capacidades para la crítica y la adaptación razonada al cambio necesario para pasar de una Sociedad de la Información a una Sociedad del Conocimiento. 1.1.3 Sociedad del aprendizaje El Aprendizaje es un proceso continuo, a lo largo de la vida. Tipos de actividades de aprendizaje - El aprendizaje formal: centros de educación y formación y conduce a la obtención de diplomas reconocidos. - El aprendizaje no formal no suele proporcionar certificados formales. Este tipo de aprendizaje no se adquiere ni en la escuela, universidades… - El aprendizaje no formal no suele proporcionar certificados formales. Este tipo de aprendizaje no se adquiere ni en la escuela, universidades… - El aprendizaje informal es un complemento natural de la vida cotidiana. No es necesariamente intencionado y, por ello, puede no ser reconocido por los propios interesados como positivo para sus conocimientos y aptitudes.

7 1.2 Características de las TIC: - INMATERIALIDAD - INTERCONEXIÓN - INTERACTIVIDAD - INSTANTANEIDAD - ELEVADOS PARÁMETROS DE CALIDAD DE IMAGEN Y SONIDO - DIGITALIZACIÓN - PENETRACIÓN EN TODOS LOS SECTORES - INNOVACIÓN - DIVERSIDAD

8 Ventajas del uso de Internet: - Facilitan la colaboración entre estudiantes. - Ofrecen mayores posibilidades para comunicar con el profesor. - Mayor participación. - Extrapolan su uso a otros entornos. Profesor orientador, guía y evaluador de los procesos de aprendizaje. Alumnado protagonista del proceso educativo. ¿Qué aporta Internet a la docencia? - Extender los estudios universitarios a todos los colectivos sociales. - Rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento. - Aprendizaje abierto y flexible. - Favorece la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos de la Universidad.


Descargar ppt "Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google