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IDENTIFICACIÒN DE INICIATIVAS DE NEGOCIO Módulo 2.

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Presentación del tema: "IDENTIFICACIÒN DE INICIATIVAS DE NEGOCIO Módulo 2."— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICACIÒN DE INICIATIVAS DE NEGOCIO Módulo 2

2 Qué es una Idea de Negocio? La IDEA de un proyecto, más que una ocurrencia afortunada de un inversionista, representa la generalmente representa la realización de un diagnóstico que identifica distintas vías de solución

3 En una ocasión un fabricante de zapatos envío a dos de sus mejores vendedores a una remota región de África a explorar el mercado. El primero regresó y comentó a su jefe: - La situación no puede ser peor, nadie usa zapatos. El segundo regresó y comentó: - La situación no puede ser mejor, ¡nadie tiene zapatos! COMO DESCUBRIR UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

4 Emperatriz Talero Talero Nada puedes enseñarle al hombre; sólo puedes ayudarle a que lo descubra por sí mismo. Galileo Galilei

5 REGLAS PARA BUSCAR IDEAS

6 Libere su imaginación Cuando esté buscando Ideas…

7 Busque muchas ideas Cuando esté buscando Ideas…

8 Busque ideas novedosas Cuando esté buscando ideas…

9 Busque combinaciones Cuando esté buscando Ideas…

10 Haga solamente juicios afirmativos Cuando esté buscando ideas…

11 Utilice una buena estrategia de análisis Cuando esté buscando ideas…

12 No pierda de vista su objetivo Cuando esté buscando ideas…

13 IDEAS DE ACTIVIDADES Familiares De trabajo Profesionales Políticas

14 IDEAS DE ACTIVIDADES... Culturales 4Deportivas De negocio Metas Personales Sociales

15 IDEA DE NEGOCIO Creatividad Imaginación Conocimientos Innovación Sensaciones Invención Mercados Clientes Tecnologías Lugares Recursos Contactos Información Estrategias

16 FUENTES DE IDEAS DE NEGOCIOS Problemas

17 FUENTES DE IDEAS DE NEGOCIOS Necesidades

18 FUENTES DE IDEAS DE NEGOCIOS Deseos

19 FUENTES DE IDEAS DE NEGOCIOS Cambio

20 FUENTES DE IDEAS DE NEGOCIO Experiencias previas Tendencias Aproximaciones sucesivas Hobbies Contactos

21 FUENTES DE IDEAS DE NEGOCIO Conocimiento de la tecnología Conocimiento conducta del cliente Conocimiento del sector

22 CAMINOS BASICOS Cambios de gustos y preferencias Cambios de percepción Errores, accidentes, fallas, sorpresas Cambios tecnológicos y científicos Cambios en el ambiente Cambios en el ciclo de los negocios Cambios en la demografía Generación de caos Peter Drucker

23 EVALUACION IDEAS DE NEGOCIO *Clientes O Son los usos directos, alternos y complementarios de mi producto / servicio de utilidad para alguien? O Hay clientes realmente interesados en comprar mis productos/servicios? O Es la segmentación adecuada a las características del producto/servicio y del mercado?

24 EVALUACION IDEAS DE NEGOCIO *Clientes Es posible que yo pueda tener acceso a esos clientes? Es posible competir con probabilidad de éxito? Ventajas vs desventajas Es la situación del sector en el que voy a entrar favorable? Son las practicas comerciales del sector manejables?

25 EVALUACION IDEAS DE NEGOCIO *Conocimiento tecnológico O Conozco o tengo acceso a la tecnología para elaborar el servicio o producto? O El prototipo esta disponible o en proceso de desarrollo? O Existe la disponibilidad de insumos para el servicio o la producción? O Existe la posibilidad de adquirir los equipos y las maquinarias?

26 O Existen dificultades ambientales o sociales? O Son manejables las prácticas de este negocio? O Es posible establecer controles adecuados? EVALUACION IDEAS DE NEGOCIO *Conocimiento tecnológico

27 EVALUACION IDEAS DE NEGOCIO *Recursos O Existen y están disponibles los espacios físicos adecuados en la zona en que se debe establecer el negocio? O Están disponibles los recursos físicos necesarios para el proyecto? O Es posible conseguir la inversión requerida? Existe el personal con la capacitación requerida y es posible contratarlo? Dispongo del tiempo que el negocio exige?

28 EVALUACION IDEAS DE NEGOCIO *Contactos Existen personas dispuestas a vincularse a esta idea en calidad de socios? Está mi familia de acuerdo con esta nueva orientación? Conozco personas que me puedan ayudar a conseguir los recursos necesarios para el negocio? Existen entidades que me puedan apoyar?

29 EVALUACION IDEAS DE NEGOCIO *Oportunidad Es el momento adecuado? Es el modelo de negocio adecuado? Tengo ventajas competitivas claras? Esta el sector económico en crecimiento o en expansión? Es el margen de utilidad atractivo? Son favorables las expectativas de liquidez del negocio?

30 EVALUACION IDEAS DE NEGOCIO *Oportunidad Tengo soluciones para los problemas legales, éticos, morales o familiares del negocio? Se ajusta al negocio a mi competencias, gustos y deseos? Me satisface personal y profesionalmente este negocio?

31 FACTORES QUE AFECTAN EL ÉXITO Desconocimiento del mercado Precipitación Toma emocional de decisiones Carencia de demanda Falta de planificación Estructura empresarial inadecuada

32 CARACTERÍSTICAS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LAS IDEAS DE NEGOCIO En el proceso de desarrollo de las ideas de negocio se deben tener en cuenta las siguientes características fundamentales: O a. Las oportunidades se dan en intervalos de tiempo definidos: O Hay oportunidades que tienen un tiempo muy pequeño, hay otras que se prolongan en un largo plazo. Esto origina que el tiempo de reacción del empresario se adecue a la realidad de la oportunidad. Por ejemplo, en la final de un torneo de fútbol, se ve claramente la oportunidad de un negocio temporal, pues aquí se venden por una o dos semanas todo tipo de artículos alusivos a los equipos que jugarán dicha final. En cambio la confección de ropa deportiva es una oportunidad de mayor horizonte y de mayor permanencia.

33 Ideas de Negocio O Las ideas se generan a partir de la capacidad creativa que poseen todas las personas. Esa generación de ideas tiene múltiples propósitos pero no necesariamente su objetivo es la creación de una nueva empresa. O La idea de negocios surge cuando el emprendedor o el equipo emprendedor orientan sus capacidades creativas e investigativas a la detección de las nuevas oportunidades que ofrecen los mercados.

34 Ideas de Negocio O Estas ideas pueden dividirse en dos dimensiones. O La primera dimensión es el producto/ servicio que la idea contiene O La segunda dimensión es la forma en que el producto/ servicio se desarrolla, fabrica y comercializa, y que se conoce como "modelo de negocio". En ambas dimensiones es posible continuar desarrollando algo ya existente, o bien desarrollar algo completamente nuevo.

35 Ideas de Negocio O Las ideas de negocios pueden surgir de: O Detectar las necesidades de personas que no pueden satisfacerlas. O Detectar una carencia. O Identificar deficiencias o errores en ideas existentes O Encontrar nuevas aplicaciones a viejos productos O Detectar cambios en la sociedad, la moda O Aprovechar experiencias previas propias y de otras personas. O Detectar tendencias. O Aprovechar inventos o cambios científicos y tecnológicos.

36 Ideas de Negocio O Cuál es el beneficio para el cliente?, o sea, ¿qué problema se va a resolver? El éxito en el mercado se logra gracias a clientes satisfechos, no a productos asombrosos

37 Ideas de Negocio O Los clientes compran un producto porque quieren satisfacer una necesidad o resolver un problema; da igual que se trate de comida o bebida, de reducir un esfuerzo, de aumentar el placer o de mejorar su imagen... Por ello, la primera característica que debe tener una idea de negocio es que establezca con claridad qué necesidad va a satisfacer y de qué forma lo va a conseguir.

38 Ideas de Negocio O ¿Cuál es el mercado? O ¿Quiénes son las personas que tienen la necesidad de usar mi servicio o producto? Una idea de negocio sólo adquiere valor económico real si la gente quiere comprar el producto o servicio. O Así, la segunda característica de una idea de negocio con éxito es que sea capaz de demostrar la existencia de un mercado para el producto o servicio, y que identifique al grupo, o grupos, de clientes objetivo.

39 Ideas de Negocio O ¿Cómo ganará dinero? O La mayoría de los servicios generan ingresos directamente a partir de las ventas a los clientes. En algunos casos, sin embargo, el "mecanismo de generación de ingresos" puede ser más complicado; por ejemplo, el producto se entrega gratuitamente al cliente, y son los anunciantes quienes lo pagan. O Por ello, la tercera característica para que una idea de negocio tenga éxito es que deje muy claro cómo se generarán ingresos y en qué cantidad.

40 Ideas de Negocio Una buena idea de negocio debe poseer al menos las siguientes características: O - Debe responder a una necesidad de los clientes. O - Tener altas dosis de innovación. O - Ser única o, en el peor de los casos, diferente. O - Tener claridad en los objetivos. O - Ofrecer rentabilidad a largo plazo.

41 …..EVALUACIÒN DE LA IDEA En el proceso de evaluación de la oportunidad empresarial se distinguen varios niveles de profundidad O 1. Nivel: A este nivel se le llama "perfil o identificación de la idea". Este se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia.

42 O 2. Nivel: A este nivel se le denomina "estudio de prefactibilidad o anteproyecto". Este estudio profundiza: O La investigación en fuentes secundarias y primarias O Investigación de mercado O Detalla la tecnología que se empleará O Determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto …..EVALUACIÒN DE LA IDEA Es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisión. Este nivel está directamente asociado a la elaboración del plan de empresa.

43 EVALUACIÒN DE LA IDEA O 3. Nivel: Es el nivel más profundo y se denomina "proyecto definitivo". O Contiene básicamente toda la información del anteproyecto, pero aquí son tratados los puntos "finos". O En este punto no sólo deben presentarse los canales de comercialización más adecuados para el servicio o producto, sino que además deberá presentarse una lista de contratos de venta ya establecidos, se deben actualizar y preparar por escrito las cotizaciones de la inversión, presentar los planos arquitectónicos de la construcción, etc.

44 GRACIASGRACIAS


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