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LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO: DE LA CONCEPCIÓN TRADICIONAL A LAS EXIGENCIAS ACTUALES Susana Isabel Estrada, Profesora Adjunta de Derecho Romano – Universidad.

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1 LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO: DE LA CONCEPCIÓN TRADICIONAL A LAS EXIGENCIAS ACTUALES Susana Isabel Estrada, Profesora Adjunta de Derecho Romano – Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Cátedra de Derecho Romano – San Miguel de Tucumán, República Argentina TEMA: El programa de contenidos de la asignatura Derecho Romano se ha mantenido intacto pese a la reforma del plan de estudios de la carrera de Abogacía en el año 2000, que unificó las dos materias preexistentes, Derecho Romano I y II, en una sola, y redujo el tiempo de dictado de dos cuatrimestres a uno. La imposibilidad de desarrollar el programa completo, sumada al hecho de que la asignatura tiene un régimen promocional, torna imperiosa la necesidad de elaborar un programa nuevo, con nuevas estrategias de enseñanza. Simultáneamente se implementó un régimen de cursado que incluye clases magistrales de asistencia optativa, y 2 exámenes parciales cuya aprobación con un puntaje promedio de 6/10 puntos es imprescindible para la promoción; cada examen parcial puede ser recuperado una sola vez. Los alumnos que no alcanzaban ese puntaje quedaban en condición de regulares y los reprobados en carácter de libres. Actualmente se eliminó la condición de regular. OBJETIVOS: Lograr una selección de contenidos que a) guarde relación con la fundamentación de la planificación de cátedra, b) responda al perfil del egresado al que se debe tender, c) permita distinguir entre contenidos a enseñar en el grado y en el postgrado, d) tenga relevancia práctica, y e) se organice en unidades temáticas. MÉTODO: Se recurrió en una primera instancia a la observación sistemática del rendimiento de los alumnos a partir de la vigencia del nuevo plan de estudios y durante todo el dictado de la materia en el año 2002 a la comisión a cargo de la autora, mediante una escala de evaluación sobre los siguientes items: a) asistencia a clase, b) grado de participación del alumno en clase, c) consultas efectuadas al concluir la clase. En segunda instancia se realizaron encuestas anónimas de preguntas abiertas, a los alumnos que habían promocionado la asignatura y a los que no la habían promocionado pero que si habían asistido regularmente a clase, de la misma comisión al final del cursado Los items indagados fueron: a) como consideró el número de clases, b) satisfizo el desarrollo de los contenidos, c) ayudaron a esclarecer los temas, d) utilizó la guía didáctica, e) sirvió de complemento a las clases, f) como consideró la bibliografía básica propuesta por la cátedra, g) otros comentarios que considere de interés. DESARROLLO: Del análisis de las encuestas se desprendió que los alumnos consideraron que las clases teóricas eran claras pero insuficientes en número ya que las mismas sólo cubrieron el 70% del contenido del programa. La mayoría opinó que las clases magistrales deberían complementarse con trabajos prácticos, trabajos en grupo, monografía. Como se trababa de preguntas abiertas, los alumnos también emitieron opinión acerca del plan de estudios. En todos los casos coincidieron en la siguiente crítica al plan de estudios: escaso tiempo de dictado de la asignatura, excesiva extensión de los contenidos, superposición de fechas de las evaluaciones de todas las asignaturas dictadas en el mismo cuatrimestre. Consideraron que la guía didáctica proporcionada por la docente a cargo de la comisión les facilitó la integración de los contenidos. Respecto a la bibliografía básica sugerida por la cátedra, consideraron que respondía al programa de contenidos y suficiente para entender los mismos, pero que éstos son sobreabundantes. De estas respuestas se pudo inferir que el alumno está requiriendo un cambio en el programa de contenidos de la asignatura, pero también un ajuste en el plan de estudios puesto en vigencia. De estas demandas se trabajó en relación a una propuesta de reforma del programa de contenidos ya que la relacionada con el plan de estudios escapa a las posibilidades de la docente de la asignatura y es resorte exclusivo de la unidad académica. De lo expuesto surgió la PROPUESTA para la selección de los contenidos consistente en conformar una comisión constituida por representantes de los distintos estamentos y sectores implicados: a) dos docentes de diferentes estamentos de la cátedra, b) dos estudiantes que hayan aprobado la materia, uno conforme al plan de estudios 1977 y otro según el plan 2000, c) dos egresados, uno de larga trayectoria y otro de reciente promoción, d) dos investigadores, uno graduado y otro estudiante. En cuanto al requerimiento de los alumnos de incluir trabajos prácticos en la planificación de la asignatura la PROPUESTA para ampliar las estrategias de enseñanza-aprendizaje consiste en desarrollarlos en los talleres creados por el plan de estudios 200, mediante actividades tales como guías de estudio con propuestas de tareas, textos impresos, videos, gráficos y listado de fuentes documentales con instrucciones para su manejo.. CONCLUSIÓN: La selección y reformulación de los contenidos permitirá desarrollarlos en su totalidad en el número de horas lectivas (100 hs.) asignadas a nuestra asignatura en el nuevo plan de estudios, en forma didáctica, cronológica e integral. Y posibilitará en cuanto a la carga horaria incluir otras estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación tales como los trabajos prácticos mediante los cuales se puede iniciar al alumno en la investigación académica. BIBLIOGRAFÍA - Barco de Surghi, Susana, El trabajo docente universitario, una perspectiva desde sus conflictos. Actas de las Jornadas de Orientación Vocacional, Centro de Orientación Vocacional, U.N.T., Tucumán, Coll, César, La construcción de esquemas de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje en psicología genética y aprendizaje escolares, Edit. Siglo XXI, Madrid, Estrada, Susana I. Una propuesta de reprogramación de cátedra, trabajo final Curso de Formación Pedagógica para Docentes Universitarios, Secretaría de Planeamiento, U.N.T., Tucumán, Gimeno Sacristán, José, Currículo: una reflexión sobre la práctica, Morata, Madrid, La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficacia, Morata, Madrid, 1986 Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo, Edit. Rei, Argentina, Hevia de Ponce de León, M., El contrato pedagógico, Reflexiones sobre la perspectiva de la enseñanza universitaria, Curso de Formación Pedagógica para Docentes Universitarios, Secretaría de Planeamiento, U.N.T., Tucumán, Informe de evaluación externa de la CONEAU a la U.N.T., Area de evaluación externa, Informe final del programa de autoevaluación institucional, U.N.T., Instituto Coordinador de Programas de Capacitación, Módulo II, La problemática curricular, Secretaría de Planeamiento, U.N.T., Tucumán, Módulo III, La relación pedagógica, Secretaría de Planeamiento, U.N.T., Tucumán, Módulo IV, Concepción de aprendizaje y práctica docente, Secretaria de Planeamiento, U.N.T. Tucumán, Módulo V, Modelo didáctico (1° parte), Secretaría de Planeamiento, U.N.T., Tucumán, Módulo VI, Modelo didáctico (2° parte), Secretaría de Planeamiento, U.N.T., Tucumán, Postic Marcel, La relación educativa, Edti. Narcea, Madrid, Santoyo, R., Algunas reflexiones sobre la coordinación de los grupos de aprendizaje, Perfiles Educativos N° 11, México, Savigny Federico, Sistema de Derecho Romano Actual, trad, J. Mejías y M. Poley, Madrid, Vázquez, Humberto, Derecho Romano de Ayer y de Siempre, Jano Ediciones, Córdoba, Villar Angulo, L.., Aprender a enseñar, Kapeluz, Buenos Aires, Von Ihering, Rudolf, El espíritu del Derecho Romano, trad. E. Principe y Satorres, Edit. Bailly Bailliere, Madrid. - Zabala, A., ¿Cómo enseñar?. El análisis de la práctica educativa, Revista Signos, Teoría y práctica de la educación, 1996.


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