Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Colegio Virgen del Remedio Aula de Enlace
El Plan de Acogida: estrategias organizativas y metodológicas GEMA SANTAMARÍA HDEZ.
2
Hablaremos de.. Las características del centro. El Síndrome de Ulises.
El Marco de Referencia Europeo (MRE). El Plan de Acogida: Estrategias: previas, simultáneas y posteriores. Respecto al Centro, a las Familias y al Alumnado (dinámicas y actividades).
3
Características del centro.
Situado en Alcorcón. Barrio: años Nivel sociocultural medio. Todas las etapas con dos líneas. Aula de Enlace Comienzo de forma experimental. Creación de la Programación de Aula. Mixta (Educación Primaria y Secundaria). Complejidad organizativa.
4
El Síndrome de Ulises Dr. Joseba Achótegui (SAPPIR).
Síndrome del emigrante. Metáfora que hace referencia a los síntomas que relata Homero en La Odisea. Ulises pasa 10 años perdido, tratando de regresar a Ítaca. Sufre soledad, pena, fatiga... quiere volver y no puede.
5
Cambios y Síntomas: Insomnio Idioma Cefaleas Clima Ansiedad
Fatiga crónica Irritabilidad Molestias digestivas Aumento 4% en A.P. Idioma Clima Alimentación Rasgos Físicos Social Cultural AFECTADAS PERSONAS EN ESPAÑA
6
Estrés crónico y múltiple
FACTORES VINCULANTES: Fracaso: laboral Miedo: mafias Supervivencia: lucha Soledad: familia ESTRÉS LÍMITE
7
El Marco de Referencia Europeo (MRE)
Competencias Generales: INFORME DELORS: APRENDER CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A VIVIR APRENDER A SER COMPETENCIAS MRE: SABER SABER HACER SABER SER SABER APRENDER
8
Competencias Comunicativas:
Ayudan a describir los Niveles de dominio lingüístico. Engloban los aspectos: Lingüísticos, sociolingüísticos y pragmáticos.
9
Acogida: nivel A1, básico.
Es capaz de: - Comprender y utilizar expresiones cotidianas. - Usar frases sencillas para satisfacer sus necesidades inmediatas. - Presentarse a sí mismo y a los demás. - Pedir y dar informaciones básicas como dirección, pertenencias... - Relacionarse de forma elemental pero eficaz con un interlocutor cooperativo.
10
PLAN DE ACOGIDA:OBJETIVOS
Diversidad Cultural: Sensibilización Información Participación Integración mediante: Inclusión In - formación Relación P F P A REFERENCIA: Curiosidad Conceptos Implicación P.A. A.E. Estimulación P.A. Enriquecimiento Conciencia de grupo NUEVO Pertenencia Identidad Participación
11
Estrategias desarrolladas:
PREVIA SIMULTÁNEA POSTERIOR CENTRO ALUMNOS FAMILIAS DOCUMENTOS PROFESORES TIEMPOS REFERENCIA A. ENLACE NUEVOS DEL CENTRO A.E. NUEVOS
12
Previas: Documentos: PEC, PCC y Programación Aula. Centro:
Profesores: Sensibilización e información. Tiempos: grupos ref. + biblio + infor + recreos Centro: Alumnos: Familias: Referencia: Sensibilización y padrinos. A. Enlace: Diálogo y preparación bienvenida. Nuevos: Entrevista inicial Acogida, del latín colligere ,recoger (Aceptar, recibir, proteger, cobijar...) Del Centro: Reunión principio de curso. Nuevas: Entrevista .Visita al centro, horarios, uniforme... Participación: AMPA, Escuela Madres... Recursos Municipales: S.Sociales, Ayto, Hospital
13
Simultáneas: Matriculación, uniforme
Centro: Alumnos: Familias: Matriculación, uniforme Flexibilización de la programación. Profesores: Sensibilización e información. Presentación: A.E., Referencia, Profesorado,PAS. Visita al Centro, carteles, saludos, padrinos... Conceptos: etnocentrismo, racismo, xenofobia... Dinámicas: bienvenida, presentación y confianza Información diaria sobre el proceso de acogida.
14
Posteriores: Centro: Alumnos: Familias:
Evaluación formativa de la adaptación. Inclusión progresiva en los grupos de referencia. Reuniones de seguimiento con el profesorado Centro: Alumnos: Familias: Seguimiento y cambio de padrinos. Nivel de adaptación y RRCC (desde el PAT). Participación en la vida escolar: teatro, revista... Actividades Complementarias (Municipales). Entrevista final y entrega de documentación. Asesoramiento sobre trámites de escolarización. Inclusión en la vida escolar del centro.
15
Dinámicas: De presentación: “Me pica aquí” “Culipendo” “El churumbel”
“Los vecinos” “los zapatos” “Los saludos en diferentes idiomas” “Mímica: los saludos”
16
Actividades y Dinámicas:
De pertenencia y autoestima: “Normas del grupo y del centro” “Foto en el globo terráqueo” “Nombre y bandera” Distribución de funciones. “Dinámica: mis cualidades” “Dibujo cooperativo” “Juegos motores: fechas de nacimiento” Teatro.
17
Dinámicas y trabajos de confianza:
- La botella borracha El Lazarillo Relevos cooperativos. Fútbol Cooperativo. * Trabajos: - Gr. homogéneos:Trabajos colaborativos - Gr. heterogéneos: Trabajos cooperativos “Torneos” “Rompecabezas” “Grupos de Investigación”
18
Materiales y recursos:
20
Propuestas de mejora: Fomentar la implicación de las familias del centro: JORNADAS INTERCULTURALES. Tratar la Diversidad Cultural de forma interdisciplinar desde todas las MATERIAS CURRICULARES.
21
En definitiva... …¡¡Construyamos puentes!! Gracias.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.