La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Virgen del Remedio Aula de Enlace El Plan de Acogida: estrategias organizativas y metodológicas GEMA SANTAMARÍA HDEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Virgen del Remedio Aula de Enlace El Plan de Acogida: estrategias organizativas y metodológicas GEMA SANTAMARÍA HDEZ."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Virgen del Remedio Aula de Enlace El Plan de Acogida: estrategias organizativas y metodológicas GEMA SANTAMARÍA HDEZ.

2 Hablaremos de.. Las características del centro. El Síndrome de Ulises. El Marco de Referencia Europeo (MRE). El Plan de Acogida: -Estrategias: previas, simultáneas y posteriores. -Respecto al Centro, a las Familias y al Alumnado (dinámicas y actividades).

3 Características del centro. Situado en Alcorcón. Barrio: años Nivel sociocultural medio. Todas las etapas con dos líneas. Aula de Enlace –Comienzo de forma experimental. –Creación de la Programación de Aula. –Mixta (Educación Primaria y Secundaria). –Complejidad organizativa.

4 El Síndrome de Ulises Dr. Joseba Achótegui (SAPPIR). Síndrome del emigrante. Metáfora que hace referencia a los síntomas que relata Homero en La Odisea. Ulises pasa 10 años perdido, tratando de regresar a Ítaca. Sufre soledad, pena, fatiga... quiere volver y no puede.

5 Cambios y Síntomas: Idioma Clima Alimentación Rasgos Físicos Social Cultural Insomnio Cefaleas Ansiedad Fatiga crónica Irritabilidad Molestias digestivas Aumento 4% en A.P. AFECTADAS PERSONAS EN ESPAÑA

6 Estrés crónico y múltiple FACTORES VINCULANTES: ESTRÉS LÍMITE Fracaso: laboral Miedo: mafias Supervivencia: lucha Soledad: familia

7 El Marco de Referencia Europeo (MRE) Competencias Generales: INFORME DELORS: APRENDER CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A VIVIR APRENDER A SER COMPETENCIAS MRE: SABER SABER HACER SABER SER SABER APRENDER

8 Competencias Comunicativas: Ayudan a describir los Niveles de dominio lingüístico. Engloban los aspectos: –Lingüísticos, sociolingüísticos y pragmáticos.

9 Acogida: nivel A1, básico. Es capaz de: - Comprender y utilizar expresiones cotidianas. - Usar frases sencillas para satisfacer sus necesidades inmediatas. - Presentarse a sí mismo y a los demás. - Pedir y dar informaciones básicas como dirección, pertenencias... - Relacionarse de forma elemental pero eficaz con un interlocutor cooperativo.

10 PLAN DE ACOGIDA: OBJETIVOS Diversidad Cultural: Sensibilización Información Participación Integración mediante: Inclusión In - formación Relación P P F A REFERENCIA: Curiosidad Conceptos Implicación P.A. A.E. Estimulación P.A. Enriquecimiento Conciencia de grupo NUEVO Pertenencia Identidad Participación

11 Estrategias desarrolladas: PREVIA SIMULTÁNEA POSTERIOR CENTRO ALUMNOS FAMILIAS DOCUMENTOS PROFESORES TIEMPOS REFERENCIA A. ENLACE NUEVOS DEL CENTRO A.E. NUEVOS

12 Previas: Centro: Alumnos: Familias: Documentos: PEC, PCC y Programación Aula. Profesores: Sensibilización e información. Tiempos: grupos ref. + biblio + infor + recreos Referencia: Sensibilización y padrinos. A. Enlace: Diálogo y preparación bienvenida. Nuevos: Entrevista inicial. Acogida, del latín colligere,recoger. (Aceptar, recibir, proteger, cobijar...) Del Centro: Reunión principio de curso. Nuevas: Entrevista.Visita al centro, horarios, uniforme... Participación: AMPA, Escuela Madres... Recursos Municipales: S.Sociales, Ayto, Hospital

13 Simultáneas: Centro: Alumnos: Familias: Matriculación, uniforme Flexibilización de la programación. Profesores: Sensibilización e información. Presentación: A.E., Referencia, Profesorado,PAS. Visita al Centro, carteles, saludos, padrinos... Conceptos: etnocentrismo, racismo, xenofobia... Dinámicas: bienvenida, presentación y confianza Información diaria sobre el proceso de acogida.

14 Posteriores: Centro: Alumnos: Familias: Evaluación formativa de la adaptación. Inclusión progresiva en los grupos de referencia. Reuniones de seguimiento con el profesorado Seguimiento y cambio de padrinos. Nivel de adaptación y RRCC (desde el PAT). Participación en la vida escolar: teatro, revista... Actividades Complementarias (Municipales). Entrevista final y entrega de documentación. Asesoramiento sobre trámites de escolarización. Inclusión en la vida escolar del centro.

15 Dinámicas: De presentación: –Me pica aquí –Culipendo –El churumbel –Los vecinos –los zapatos –Los saludos en diferentes idiomas –Mímica: los saludos

16 Actividades y Dinámicas: De pertenencia y autoestima: –Normas del grupo y del centro –Foto en el globo terráqueo –Nombre y bandera –Distribución de funciones. –Dinámica: mis cualidades –Dibujo cooperativo –Juegos motores: fechas de nacimiento –Teatro.

17 Dinámicas y trabajos de confianza: * Trabajos: - Gr. homogéneos:Trabajos colaborativos - Gr. heterogéneos: Trabajos cooperativos Torneos Rompecabezas Grupos de Investigación * Dinámicas: - La botella borracha –El Lazarillo –Relevos cooperativos. –Fútbol Cooperativo.

18 Materiales y recursos:

19

20 Propuestas de mejora: Fomentar la implicación de las familias del centro: JORNADAS INTERCULTURALES. Tratar la Diversidad Cultural de forma interdisciplinar desde todas las MATERIAS CURRICULARES.

21 En definitiva... …¡¡Construyamos puentes!! Gracias.


Descargar ppt "Colegio Virgen del Remedio Aula de Enlace El Plan de Acogida: estrategias organizativas y metodológicas GEMA SANTAMARÍA HDEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google