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Grupos: 1 y 2 Profesor: Arsenio Villar. Análisis Geográfico del Turismo en Andalucía TEMA 5. LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL TURISMO.

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1 Grupos: 1 y 2 Profesor: Arsenio Villar. Análisis Geográfico del Turismo en Andalucía TEMA 5. LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL TURISMO EN ANDALUCÍA Y SU INCIDENCIA TERRITORIAL

2 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA Esquema: 5.1. ALGUNOS PLANTEAMIENTOS GENERALES TEMA 5. LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL TURISMO EN ANDALUCÍA Y SU INCIDENCIA TERRITORIAL 5.3. OTROS PLANES MENORES LA FUNCIÓN PROTECTORA DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA: TURISMO SOSTENIBLE, DESARROLLO TRIPLE, CAPACIDAD DE CARGA.

3 5.1. ALGUNOS PLANTEAMIENTOS GENERALES TURISMO SOSTENIBLE Y CAPACIDAD DE CARGA DESARROLLO SOSTENIBLE: ECONÓMICO, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL TURISMO SOSTENIBLE: Gestión de los recursos de manera que satisfagan las necesidades económicas y sociales, a la vez que respecta el patrimonio cultural y naturales de las áreas de destino.

4 5.1. ALGUNOS PLANTEAMIENTOS GENERALES TURISMO SOSTENIBLE Y CAPACIDAD DE CARGA RELACIÓN TURISMO SOSTENIBLE Y CAPACIDAD DE CARGA

5 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA Esquema: 5.1. ALGUNOS PLANTEAMIENTOS GENERALES TEMA 5. LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL TURISMO EN ANDALUCÍA Y SU INCIDENCIA TERRITORIAL 5.3. OTROS PLANES MENORES ANTECEDENTES DIAGNÓSTICO GENERAL DEL ESTADO ACTUAL DEL TURISMO ANDALUZ OBJETIVOS GENERALES Y PRINCIPALES POLÍTICAS DE ACTUACIÓN

6 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA ANTECEDENTES ESTATUTO AUTONOMÍA (1981) PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL TURISMO EN ANDALUCÍA (PLAN DIA) (1993) LEY 12/1999 DE TURISMO (1999) PLAN GENERAL DE TURISMO DE ANDALUCÍA (2003) ESTATUTO AUTONOMÍA (2007) PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA ( ) CREACIÓN CONSEJERÍA TURISMO Y DEPORTE (1996) Cumbre de Río (1992) Carta del Turismo Sostenible (1995)

7 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA ANTECEDENTES ESTATUTO AUTONOMÍA (1981) PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL TURISMO EN ANDALUCÍA (PLAN DIA) (1993) LEY 12/1999 DE TURISMO (1999) PLAN GENERAL DE TURISMO DE ANDALUCÍA (2003) ESTATUTO AUTONOMÍA (2007) PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA ( ) CREACIÓN CONSEJERÍA TURISMO Y DEPORTE (1996) PLAN DIA La Comunidad Autónoma andaluza pone en marcha en 1993 el Plan de Desarrollo Integral del Turismo en Andalucía (Plan DIA), con el fin de afrontar la situación de recesión en que se encuentra el sector desde finales de la década anterior (recesión económica, inseguridad con la 1ª Guerra del Golfo,…) y ante el agravio en esos años con la crisis post-expo92 ( ).

8 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA ANTECEDENTES ESTATUTO AUTONOMÍA (1981) PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL TURISMO EN ANDALUCÍA (PLAN DIA) (1993) LEY 12/1999 DE TURISMO (1999) PLAN GENERAL DE TURISMO DE ANDALUCÍA (2003) ESTATUTO AUTONOMÍA (2007) PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA ( ) CREACIÓN CONSEJERÍA TURISMO Y DEPORTE (1996) La importancia creciente de la actividad se traduce en una importancia creciente en la Administración. Así, se produce la Creación de una Consejería específica de Turismo bajo el nombre de Consejería de Turismo y Deporte. Hoy Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Ley 12/1999 de Turismo, que diseña la arquitectura legal de la participación pública en el turismo (entre otros): objetivos generales, derechos y deberes de empresas y usuarios turísticos, planes de ordenación, marco competencial e INTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN (LOS PLANES).

9 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA ANTECEDENTES ESTATUTO AUTONOMÍA (1981) PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL TURISMO EN ANDALUCÍA (PLAN DIA) (1993) LEY 12/1999 DE TURISMO (1999) PLAN GENERAL DE TURISMO DE ANDALUCÍA (2003) ESTATUTO AUTONOMÍA (2007) PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA ( ) CREACIÓN CONSEJERÍA TURISMO Y DEPORTE (1996) PGTA Según establece la Ley 12/99, el Plan General es el instrumento básico para materializar los objetivos generales de desarrollo turístico, en relación con la ordenación del sector.

10 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA ANTECEDENTES ESTATUTO AUTONOMÍA (1981) PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL TURISMO EN ANDALUCÍA (PLAN DIA) (1993) LEY 12/1999 DE TURISMO (1999) PLAN GENERAL DE TURISMO DE ANDALUCÍA (2003) ESTATUTO AUTONOMÍA (2007) PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA ( ) CREACIÓN CONSEJERÍA TURISMO Y DEPORTE (1996) DEL PGTA AL PGTSA Creciente interés por controlar los impactos del turismo y de hacer frente a la espontaneidad, desorganización y carencia de objetivos de desarrollo equilibrado, mediante el uso racional del territorio y de los recursos. Así, el paradigma de la sostenibilidad se convierte en el referente clave de los procesos de planificación de la actividad turística. Por otro lado, el nuevo Estatuto de Autonomía amplía definitivamente el abanico de competencias autonómicas sobre el turismo.

11 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA EL MODELO TURÍSTICO DEL PLAN Configuración de un nuevo modelo de turismo para la región, en función a los cambios en la demanda de turismo en el continente europeo y en el contexto competitivo con la aparición de nuevos productos (Turquía, Marruecos, Túnez, Croacia, etc.). Los tres pilares del MODELO son: La diferencia, por el empeoramiento progresivo que han vivido los destinos basados en productos convencionales. Por tanto se hace imprescindible incorporar o potenciar en los destinos andaluces elementos de singularidad. La calidad total, desde la promoción a la prestación de servicios turísticos o la información. La sostenibilidad, maximizando los efectos sociales y económicos, a la vez que preserva los recursos naturales y culturales sobre los que se asienta la viabilidad a largo plazo del desarrollo turístico.

12 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA DIAGNÓSTICO GENERAL DEL ESTADO ACTUAL DEL TURISMO ANDALUZ LA EMPRESA: Madurez de la empresa turística y progresiva tendencia desde un tejido básicamente hotelero a un complejo empresarial basado en los servicios. EL TURISTA: Búsqueda de un producto singular, viajes autoorganizados, importancia cada vez mayor de la experiencia vivida. LA COMPETITIVIDAD: Gran competencia en el mercado europeo. Hoy esta competitividad se basa en poner productos diferentes en destinos atractivos. LA PROMOCIÓN: Iniciativas de promoción desestructuradas, faltas de organización EL TIEMPO (ESTACIONALIDAD): Sigue siendo alta por el peso relativo del segmento Sol y Playa. El turismo cultural, rural y natural compensan sólo en parte dicha estacionalidad. EL ESPACIO (DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL): El turismo cultural, rural y natural compensan y redistribuyen espacialmente la oferta y la demanda.

13 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA OBJETO PRINCIPAL: UN MODELO TURÍSTICO SOSTENIBLE PARA ANDALUCÍA, DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL, BASADO PRIMORDIALMENTE EN LA CALIDAD Y LA DIFERENCIACIÓN.

14 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA OBJETIVOS GENERALES OBJETIVO 1: REDEFINIR EL POSCIONAMIENTO COMPETITIVO Reforzar la IDENTIDAD DE ANDALUCÍA y sus ASPECTOS DIFERENCIADORES Poner en valor los RECURSOS Y ELEMENTOS DE SINGULARIDAD: patrimonio cultural, natural, el paisaje, etc. Reforzar los productos basados en la EXPERIENCIA OBJETIVO 2: MODERNIZAR LA ESTRUCUTURA PRODUCTIVA Y CALIDAD TOTAL Fomentar la ACTIVIDAD EMPRESARIAL en materia de cualificación y diferenciación de destinos, con proyectos sostenibles respetuosos con la identidad local y el patrimonio natural y cultural del lugar. Fortalecer la conexión entre el SECTOR TURÍSTICO Y OTROS SECTORES económicos. Primacía de la PRODUCTIVIDAD OBJETIVO 3: COORDINACIÓN DE LAS ACCIONES Y SOSTENIBILIDAD Corregir la ACCIÓN FRAGMENTADA de los agentes públicos y privados Estructurar la ACTUACIÓN DE LA POLÍTICA TURÍSTICA REGIONAL

15 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA DESTINOS PRIORITARIOS SOL Y PLAYA: Los 5 sectores litorales provinciales (con diversos grados o modalidades) CULTURAL: Triángulo Sevilla-Granada-Córdoba, Jerez, Málaga y red de ciudades medias REUNIONES: Costa del Sol, Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga y Jerez RURAL-NATURALEZA: Sierra Morena, Doñana, Sierra Nevada, Cazorla, Cabo de Gata GOLF: Costa del Sol, Sotogrande, Bahía de Cádiz-Novo Sancti Petri, Litoral de Huelva IDIOMÁTICO: Sevilla, Málaga, Granada CRUCEROS: Málaga, Campo de Gibraltar

16 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA DESTINOS PRIORITARIOS

17 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA OBJETIVOS – POLÍTICAS POR GRANDES ÁMBITOS

18 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA OBJETIVOS – POLÍTICAS POR GRANDES ÁMBITOS EN EL LITORAL: DIVERSIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE POSICIONES EN LOS ÁMBITOS URBANOS DE INTERIOR: AMPLIACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DE LA OFERTA EN LOS ÁMBITOS RURALES DE INTERIOR: ESTRUCTURACIÓN Y COHESIÓN DE LA OFERTA - RECUALIFICACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO - APOYO A LOS PRODUCTOS QUE DIVERSIFIQUEN (CULTURAL, REUNIONES, GOLF,..) - MOVILIDAD TURÍSTICA Y TRANSPORTE PÚBLICO - PROYECTOS DEMOSTRACIÓN (EFECTO SEMILLA) - EXPANSIÓN DEL ESPACIO URBANO TURÍSTICO - INCORPORACIÓN DEFINITIVA DE LAS CIUDADES MEDIAS - MÁS PRODUCTOS BASADOS EN LA EXPERIENCIA. - APOYOS A SEGMENTOS DE COMPLEMENTARIEDAD (REUNIONES, SALUD Y BELLEZA,..) - COORDINACIÓN ENTRE LAS CIUDADES MEDIAS PARA PRODUCTOS COMBINADOS - PROMOCIÓN TAMBIÉN EN EL EXTRANJERO - SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD - PROMOVER LA PARTICIPACIÓN Y LA INTEGRACIÓN DE LAS EMPRESAS

19 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA PRESUPUESTO DEL PGTSA

20 5.2. EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA Esquema: 5.1. ALGUNOS PLANTEAMIENTOS GENERALES TEMA 5. LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL TURISMO EN ANDALUCÍA Y SU INCIDENCIA TERRITORIAL 5.3. OTROS PLANES MENORES PLANES DE RECUALIFICACIÓN DE DESTINOS: EL PLAN QUALIFICA DE LA COSTA DEL SOL

21 5.3. PLAN QUALIFICA DE LA COSTA DEL SOL El Plan de Recualificación Turística de la Costa del Sol Occidental, Plan Qualifica, abarca los municipios de: · Torremolinos · Benalmádena · Fuengirola · Mijas · Marbella · Estepona · Casares · Manilva

22 5.3. PLAN QUALIFICA DE LA COSTA DEL SOL

23 SÍNTESIS DEL DIAGNÓSTICO - Suciedad en las playas - Falta de depuración de vertidos - Urbanización masiva - Tráfico y aparcamientos - Deterioro ambiental - Descoordinación en la promoción + Clima + Playas + Buenas conexiones externas + Oferta deportiva + Oferta próxima cultural y medioambiental

24 5.3. PLAN QUALIFICA DE LA COSTA DEL SOL PRINCIPALES OBJETIVOS – ESTRATEGIAS DEL PLAN RECUALIFICAR EL TERRITORIO (no es problema tanto de precios o calidad en los servicios sino sobre todo de INSOSTENIBILIDAD TERRTORIAL) REHABILITAR FRENTE A EXPANDIR MEJORAR LAS COMUNICACIONES INTERNAS

25 5.3. PLAN QUALIFICA DE LA COSTA DEL SOL PRESUPUESTO DEL PLAN Y COMPROMISO DE OTRAS ADMINISTRACIONES (MUNICIPIOS, DIPUTACIONES PROVINCIALES) Y DE LA EMPRESA PRIVADA Plan Qualifica (J.A.): Revitalización, diversificación de productos, revitalización centros turist, comunicación, gestión. Municipio: Calidad medioambiental del destino, revitalización, formación y cualificación de empleo. Empresa: Modernización empresas y productos, diversificación de productos.

26 Arsenio Villar TEMA 5. LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL TURISMO EN ANDALUCÍA Y SU INCIDENCIA TERRITORIAL


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