La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TURISMO Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Alhama de Granada ( الحمة بغرناطة ) 22 de Enero de 2004 22 de Enero de 2004 Ponente: Antonio Pulido Pastor Parque.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TURISMO Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Alhama de Granada ( الحمة بغرناطة ) 22 de Enero de 2004 22 de Enero de 2004 Ponente: Antonio Pulido Pastor Parque."— Transcripción de la presentación:

1 TURISMO Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Alhama de Granada ( الحمة بغرناطة ) 22 de Enero de de Enero de 2004 Ponente: Antonio Pulido Pastor Parque Natural SS. Tejeda, Almijara y Alhama Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

2 ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Los espacios naturales protegidos son una iniciativa de la J.A. promovida desde el principio (1986, PN. Grazalema) Se enmarcan dentro de una política de Desarrollo Rural dirigida hacia zonas marginales y desfavorecidas. Tratan de conjugar Conservación y Desarrollo, siendo el germen de lo que hoy día se conoce como Desarrollo Sostenible Ley 2/89 de 18 de julio de Espacios Naturales Protegidos Aproximadamente has (20%) del territorio andaluz La figura de protección más representativa es el PARQUE NATURAL, precisamente, la más enfocada como herramienta de Desarrollo Rural.

3 EL TERRITORIO ANDALUZ Nexo África-Europa. El de mayor biodiversidad

4 PARQUES NATURALES La categoría de protección más numerosa. Generalmente grandes espacios de territorios forestales marginales (montaña) y núcleos habitados de carácter rural Tiene como finalidad principal el Desarrollo Rural, compatibilizando la conservación de la Naturaleza con la actividad humana asociada a los usos tradicionales. Se han mostrado como una activa herramienta de promoción del territorio, reconociendo su alta calidad ambiental….

5 PARQUES NATURALES Diversificando la actividad económica Han generando nuevos usos Diferenciación Calidad frente a Cantidad, Mercado selecto frente a rendimientos escasos. Compensación de la competitividad Fase Inicial Proteccionista (A.M.A) Fase Actual (1996) Desarrollo Sostenible

6 Desde su aparición, la Ley 2/89, establece los Planes de Desarrollo Integral, como elemento motor de planificación económica en el ámbito territorial asociado el E.N.P. Estos planes quedan sin materializar durante diez años, siendo impulsados por la C.M.A, a partir del año y bajo el nombre de Plan de Desarrollo Sostenible (P.D.S) Actualmente hay 2 finalizados y en desarrollo (Sierra Mágina, Los Alcornocales) y el resto en ejecución. El otro elemento de carácter económico es la Marca Parque Natural.

7 Durante 10 años, los EE.NN.PP. han servido como referente de inversión pública, en gran medida proveniente de la U.E. (FEDER, LIFE, PRODER, LEADER) Numerosas actividades de formación y promoción de empleo (Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo,…) dirigidos a población por lo general desempleada y de escasa formación, que generalmente no ha promocionado en la actividad. Ayudas y Subvenciones (Reforestación, Tratamientos Selvícolas, Infraestructuras Forestales, Caza,…)

8 El P.D.S. Es un instrumento de Planificación y herramienta de desarrollo Carácter Global e Integrador Coordinado por la Delegación Provincial del Gobierno Regido por el Instituto de Fomento de Andalucía (I.F.A), en coordinación con la C.M.A. Analiza el territorio, diagnostica las necesidades y establece los cauces de solución.

9 MARCA PARQUE NATURAL Creada y desarrollada por la C.M.A, en el año 2000 Tiene como Objetivo primordial facilitar la diferenciación de productos y servicios asociados a los EE.NN.PP., avalando la calidad de los mismos frente al mercado consumidor o destinatario Producto Natural Producto Artesanal Turismo de Naturaleza

10 Los EE.NN.PP., son en suma un distintivo de calidad para un territorio, coincidente por lo general con zonas tradicionalmente marginales, habiéndose mostrado como un potente elemento promocionador del mismo. Han sido malentendidos por la sociedad en general : –Procesos de masificación de visitas –Tendencia a la pasividad por los habitantes del entorno, entendiendo que todas las iniciativas de desarrollo han de provenir de la Administración tutelar de aquellos espacios. –Excesiva Focalización, depreciando otros aspectos naturales y sobre todo, culturales del entorno, de igual o superior relevancia potencial para la actividad económica. –Proliferación de actividades poco respetuosas con el medio natural (urbanismo, carreteras, turismo) derivadas del aumento de la demanda de tales espacios.

11 EL PATRIMONIO CULTURAL Estrechamente ligado al hombre, es único e irrepetible a escalas que llegan a la dimensión local Ha sido ECLIPSADO por el Patrimonio natural tanto a niveles administrativos como a niveles de conciencia ciudadana. PAISAJE PAISANAJE PATRIMONIO MATERIAL PATRIMONIO INMATERIAL CONSERVAR LA SINGULARIDAD DE NUESTRO PASADO ES APOSTAR POR NUESTRO FUTURO

12 PATRIMONIO CULTURAL EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Vista de Salares (Málaga) PN. Tejeda, Almijara y Alhama

13 Cartel Primer Certamen de As Sharq.

14 El Patrimonio cultural reside en cada una de las facetas de la vida humana

15 ACERCATE A TU HISTORIA. ATREVETE A SABER SS. TEJEDA,ALMIJARA Y ALHAMA. LEGADO ANDALUSI AL NATURAL

16 FIN Y…………APLAUSOS GRACIAS DESGLOBALÍZATE,SINGULARÍZATE!!


Descargar ppt "TURISMO Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Alhama de Granada ( الحمة بغرناطة ) 22 de Enero de 2004 22 de Enero de 2004 Ponente: Antonio Pulido Pastor Parque."

Presentaciones similares


Anuncios Google