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Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas.

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Presentación del tema: "Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas."— Transcripción de la presentación:

1 Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA)

2 Proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas Pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos. Trata de lograr el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a la comunidad local Recursos aproximados destinados: ejercicio 2007

3 Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Objetivos generales El Plan Proa ofrece recursos a los centros educativos para: – Contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad – Garantizar la atención a los colectivos más vulnerables – Mejorar su formación – Prevenir los riesgos de exclusión social

4 Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Objetivos específicos El Plan PROA ofrece diferentes programas, que se están ejecutando en diversos centros educativos en diferentes líneas: – Programa de Acompañamiento Escolar en Primaria – Programa de Acompañamiento Escolar en Secundaria – Programa de Apoyo y refuerzo en Secundaria

5 Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Acompañamiento Primaria Destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en el último ciclo de Educación Primaria, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias. Destinatarios: Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria seleccionados por el equipo de profesores del centro y especialmente el tutor, que presenten dificultades y problemas en el aprendizaje, en particular cuando éstos tengan que ver con: – Retraso en el proceso de maduración personal, – Pobre integración en el grupo y en el centro, – Ausencia de hábitos de trabajo, etc., – Retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.

6 Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Acompañamiento Primaria Los alumnos participantes en el programa acuden al centro al menos durante cuatro horas semanales en horario extraescolar. Son acompañados por monitores externos coordinados por profesorado del centro. Funciones: – Guía y orientación – Proporcionar, en su caso, los materiales adecuados, resolver dudas – Ayudar en el desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, concentración y constancia en su elaboración y calidad en la realización y expresión de los resultados. En este tiempo tendrán ocasión de leer de manera guiada y trabajar las actividades propuestas en clase, reforzar competencias, conocimientos…

7 Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Participantes C.P. SAN PRUDENCIO. ALBELDA C.P. NAVARRETE EL MUDO. LOGROÑO C.P. CABALLERO DE LA ROSA. LOGROÑO C.P. MADRE DE DIOS. LOGROÑO C.P. VÉLEZ DE GUEVARA. LOGROÑO C.P. SAN FRANCISCO. LOGROÑO C.P. VUELO MADRID MANILA. LOGROÑO C.R.A. MONCALVILLO. NALDA C.P. ORTEGA VALDERRAMA. PRADEJÓN C.R.A. LAS CUATRO VILLAS. AGONCILLO C.P. CERVANTES. FUENMAYOR C.P. ELADIO DEL CAMPO. MURILLO DE RÍO LEZA C.P. BEATO JERÓNIMO HERMOSILLA. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA C.R.A. CAMEROS NUEVO. TORRECILLA EN CAMEROS C.P. GONZALO DE BERCEO. LOGROÑO C.P. SAN PÍO X. LOGROÑO C.P. SIETE INFANTES DE LARA. LOGROÑO C.P. VARIA. LOGROÑO

8 Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Acompañamiento Secundaria Programa destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en los tres primeros cursos la educación secundaria obligatoria, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias. Destinatarios: Alumnos de educación secundaria obligatoria seleccionados por el equipo de profesores de cada uno de los grupos, a propuesta del tutor, que presenten dificultades y problemas en el aprendizaje, en particular cuando éstos tengan que ver con: – Deficiencias en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas – Ausencia de hábitos de trabajo, escasez de motivación por el estudio etc., – Retraso en el proceso de maduración personal, – Pobre integración en el grupo y en el centro.

9 Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Apoyo y Refuerzo Secundaria Destinado a centros que, por su ubicación y por la estructura de la distribución escolar de la zona, reciben entre sus alumnos a una proporción significativa de niños y jóvenes pertenecientes a entornos culturales y sociales que llevan consigo una clara desventaja desde el punto de vista educativo Tres ámbitos de actuación: – El propio centro, a través de cambios en su organización y funcionamiento así como en los procedimientos y recursos con los que cuenta para organizar la respuesta educativa de todos sus alumnos. – Las familias, fundamentalmente en lo que atañe a su relación con el centro y el apoyo que se presta desde ellas a los alumnos. – El entorno del centro, incrementando la oferta de carácter educativo no escolar.

10 Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Apoyo y Refuerzo Secundaria El Instituto deberá comprometerse a introducir cambios en su organización que incluyan, al menos: La modificación de las estrategias de atención a la diversidad. El establecimiento de nuevos procedimientos de coordinación horizontal. La utilización de nuevos protocolos de relación con las familias.

11 Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Apoyo y Refuerzo Secundaria. Líneas actuación específicas Atención directa a los alumnos: – Transición Primaria-Secundaria – Desarrollo de capacidades – Refuerzo educativo complementario – Biblioteca escolar – Convivencia escolar Intervención con las familias: – Colaboración con las familias – Mediadores socioeducativos Relación con su entorno: – Acompañamiento escolar – Talleres de actividades extraescolares – Absentismo escolar

12 Programas de Apoyo y Refuerzo (Plan PROA). Secundaria. Participantes PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN SECUNDARIA: IES MARCO FABIO QUINTILIANO. CALAHORRA IES SAGASTA. LOGROÑO IES BATALLA DE CLAVIJO. LOGROÑO IES HERMANOS D´ELHUYAR. LOGROÑO I.E.S. CELSO DÍAZ. ARNEDO I.E.S. VALLE DEL CIDACOS. CALAHORRA I.E.S. ESTEBAN MANUEL VILLEGAS. NÁJERA SECCIÓN I.E.S. PRADEJÓN I.E.S. TOMÁS MINGOT. LOGROÑO PROGRAMA DE APOYO Y REFUERZO: – IES COMERCIO. LOGROÑO – IES LA LABORAL. LARDERO


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