La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA PROA ANDALUCIA CURSO ESCOLAR 2013-14.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA PROA ANDALUCIA CURSO ESCOLAR 2013-14."— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA PROA ANDALUCIA CURSO ESCOLAR

2 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONJUNTO DE PROGRAMAS DE CARÁCTER COMPENSATORIO Con carácter general persiguen unos OBJETIVOS: Garantizar la igualdad de oportunidades. Incrementar el éxito escolar del alumnado. Prevenir el absentismo escolar. Combatir el abandono escolar temprano.

3 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA Promueven el desarrollo de diversas actuaciones como respuesta educativa al alumnado NEAE que precisa acciones de compensación, incluido el alumnado enfermo que no puede asistir al Centro y el alumnado de incorporación tardía al sistema educativo (alumnado inmigrante).

4 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA INSTRUCCIONES de la D.G. de Participación y Equidad de 28 de octubre de 2013 Programas: I.Plan de apoyo y refuerzo en Centros de E. Primaria. II.Plan de apoyo y refuerzo en Centros de E. Secundaria. III.Acompañamiento escolar. IV.Acompañamiento escolar domiciliario. V.Acompañamiento lingüístico para el alumnado inmigrante.

5 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA Centros prioritarios en el PROA: a)Centros (Primaria y Secundaria) ubicados en zonas con necesidad de transformación social. b)Centros con alumnado que no superan los objetivos previstos para su curso. c)Centros con alto porcentaje de alumnado NEAE de carácter compensatorio. d)Continuidad en el programa.

6 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA Compromisos: a)Los Centros colaborarán en la organización y coordinación con otros programas. Selección del alumnado. Determinación del profesorado y de los monitores. Valoración de los resultados. b)Las familias deberán colaborar en la asistencia regular de los alumnos. Asistir a reuniones cuando así lo requieran los responsables educativos. Valoración de los resultados.

7 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA Recursos económicos: a)Los Centros de los programas I y II recibirán una cantidad económica en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios. b)En el Acompañamiento escolar se abonará una cantidad de 20 por hora de atención al alumnado. c)Serán las Delegaciones Territoriales las encargadas del seguimiento, control y cálculo de los importes derivados de la aplicación de los programas.

8 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA Alta y baja de las actuaciones: a)En los programas I y II, serán las Delegaciones Territoriales las encargadas en función de las disponibilidades presupuestarias. b)En el caso de lo programas III y V las Delegaciones Territoriales podrán incorporar nuevos Centros sin incrementar el nº de grupos asignados.

9 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA Gestión y seguimiento: (1) a)En los programas I y II, el responsable de la organización, COORDINADOR/A, será un miembro del Claustro nombrado por la Dirección. b)En los programas de Acompañamiento la organización correrá a cargo de uno de los docentes acompañante de algún grupo. c)A la persona responsable de la coordinación de los programas I y II, le será reconocida esta función a efectos de los distintos concursos de méritos. d)Los responsables de cada grupo llevarán el control de asistencia del alumnado, debiendo comunicarlo a la persona responsable del programa.

10 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA Gestión y seguimiento: (2) Funciones del coordinador/a: a)Servir de vínculo entre los programas y los tutores y tutoras del alumnado participante. b)Cumplimentación administrativa en Séneca. c)Participar y promover la inclusión del programa en el Plan de Centro. d)Organizar el trabajo de todos los profesionales participantes. e)Participar y completar las evaluaciones del programa. f)Transmitir al equipo docente los logros obtenidos por el alumnado.

11 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA Organización y planificación: a)Los programas I y II, se desarrollarán durante todo el curso escolar. b)Los programas de Acompañamiento comenzarán en noviembre y finalizarán a finales de mayo, excepto el Acompañamiento domiciliario que lo hará al final del periodo lectivo. c)Los grupos de Acompañamiento estarán organizados en 2 periodos de 2 horas cada uno. En el caso del programa V, los grupos de 2 horas semanales se impartirán en un solo día. d)Cada alumno o alumna sólo podrá estar matriculado en un grupo. e)El profesorado sólo podrá tutorizar un grupo. Para tutorizar a más de un grupo será necesaria la autorización del Servicio de Ordenación provincial.

12 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA Programa I: Apoyo y refuerzo en E. Primaria (1) Objetivos: Desarrollar medidas para compensar el desfase curricular. Promover la inclusión educativa y social del alumnado. Mejora del clima de convivencia del Centro. Desarrollo de act. extraescolares que sirvan de motivación al alumnado por la Escuela. Prevención y reducción del absentismo escolar. Fomentar la participación de las familias. Incrementar la interacción con el entorno. (Los Centros acogidos a este programa no podrán desarrollar un Plan de Compensación Educativa.)

13 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA Programa I: Apoyo y refuerzo en E. Primaria (2) Contenidos: Acciones dirigidas a la atención directa del alumnado (refuerzo educativo, biblioteca escolar, mejora de la convivencia,…) Intervenciones con las familias (escuela de familias, mediación familiar, implicación de las familias,…) Mejora de la interacción con el entorno (talleres act. extraescolares, reducción del absentismo escolar, …) Los Centros elaborarán un proyecto educativo que será incluido en el Plan de Centro. Al final del curso los Centros deberán realizar una Memoria de autoevaluación donde se recojan los logros conseguidos.

14 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA Programa II: Apoyo y refuerzo en E. Secundaria (1) Objetivos: Ayuda al desarrollo del programa de tránsito de Primaria a Secundaria. Actividades para compensar el desfase curricular del alumnado. Promover la inclusión educativa y social del alumnado. Mejora de la convivencia del Centro. Actividades extraescolares motivadoras. Actividades con las familias y el entorno escolar. Incremento del número del alumnado que titula. Planes específicos de orientación para evitar el abandono escolar temprano. (Los Centros acogidos a este programa no podrán desarrollar un Plan de Compensación Educativa.)

15 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA Programa II: Apoyo y refuerzo en E. Secundaria (2) Contenidos: Acciones dirigidas a la atención directa del alumnado (refuerzo educativo, biblioteca escolar, mejora de la convivencia,…) Intervenciones con las familias (escuela de familias, mediación familiar, implicación de las familias,…) Mejora de la interacción con el entorno (talleres act. extraescolares, reducción del absentismo escolar, …) Los Centros elaborarán un proyecto educativo que será incluido en el Plan de Centro. Al final del curso los Centros deberán realizar una Memoria de autoevaluación donde se recojan los logros conseguidos.

16 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA Programa III: ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (1) Dirigido al alumnado que por diversos motivos, no puede recibir ayudas en el seno familiar. Pretende compensar los desfases existentes en lo referente a las competencias básicas lingüísticas y razonamiento matemático. Alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO. Objetivos: Favorecer la inclusión educativa y social mediante el desarrollo de técnicas y herramientas que favorezcan el desarrollo autónomo. Ayudar a conseguir los objetivos propios de la etapa escolar. Desarrollo de la coordinación entre los agentes educativos implicados.

17 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA Programa III: ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (2) Selección del alumnado: Jefa o jefe de estudios. Responsable del grupo. Coordinador/a Ciclo (Primaria); Tutor/a en la Secundaria. Orientador/a del EOE o del DO. Programación: Evaluación inicial. Programar contenidos: Competencias y aprendizajes instrumentales básicos. Estrategias, técnicas y hábitos de estudio- Uso de tecnologías de información y comunicación. Coeducación y resolución pacífica de conflictos. Actividades de motivación.

18 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA Programa III: ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (3) Grupos: Ratio = 8 – grupo por grupo/clase. Primaria, máx. 4 u 8 grupos; ESO, máx. 6. Centros SEMIDEs MÁX. 6 ampliable a 8. Posibilidad de formar un grupo con alumnado de varias localidades y/o Centros. Cuando existan problemas de transporte se podrá desarrollar la atención fuera del Centro. Modalidades: Modalidad A: monitores con titulación de técnico superior o estudiante universitario. Modalidad B: profesorado del propio Centro. Los Centros podrán combinar ambas modalidades. Sólo podrá existir un responsable por grupo.

19 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA Programa IV: ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR DOMICILIARIO Dirigido a posibilitar la continuidad del proceso educativo al alumnado (6 – 16 años) que por razones de enfermedad no puede asistir al centro educativo. Profesorado y/o mentores del propio Centro u otros Centros próximos. Duración mínima de la enfermedad: 1 mes. Prioridad de los enfermos crónicos. Solicitud de la familia a través del Centro a la Delegación de Educación.

20 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA Programa V: ACOMPAÑAMIENTO LINGÜÍSTICO PARA ALUMNADO INMIGRANTE Dirigido al alumnado inmigrante que presenta dificultades para la comprensión y uso del español. Objetivos y características similares al Acompañamiento escolar pero referidos a la lengua española. Los grupos contarán con 2 ó 4 horas semanales. A los Centros que imparten este programa les será adjudicados diferentes módulos de 2 ó 4 horas según necesidades y disponibilidad de recursos por parte de la Delegación de Educación.

21 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA 6. Educación Permanente Niño buscando su destino Mural en el patio del Collège 2

22 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSULTAS (704657) (704627) (704628)


Descargar ppt "CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA PROA ANDALUCIA CURSO ESCOLAR 2013-14."

Presentaciones similares


Anuncios Google