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Introducción al Marketing Capítulo 5 La información de mercado y la investigación comercial Kotler Armstrong Saunders Wong Miguel Bigné Cámara Prentice.

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Presentación del tema: "Introducción al Marketing Capítulo 5 La información de mercado y la investigación comercial Kotler Armstrong Saunders Wong Miguel Bigné Cámara Prentice."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Marketing Capítulo 5 La información de mercado y la investigación comercial Kotler Armstrong Saunders Wong Miguel Bigné Cámara Prentice Hall

2 Transparencia 5.1 La importancia de la información Entorno del Marketing Decisiones estratégicas Competidores Necesidades y deseos de los clientes NECESIDADES DE LA INFORMACION

3 Trasparencia 5.2 El sistema de información de marketing Evaluación de las necesidades de deinformación Distribucióndeinformación Análisis de la información Datosinternos Investigacióncomercial Inteligenciamarketing Sistema de informacion de marketing Directivos de marketing Análisis Planifica- ción Implementa- ción Implementa- ción Organización Control Decisiones y comunicaciones de marketing Entorno de marketing Mercado objetivo Canales de marketing Competidores Competidores Grupos de interés Grupos de interés Fuerzas del macro- entorno

4 Transparencia 5.3 El proceso de investigación comercial Definición del problema y de los objetivos de la investigación Desarrollo del plan de investigación para recoger información Implementación del plan de del plan de investigación para recoger y analizar datos Interpretación e informe de los resultados

5 Transparencia 5.4 Tipos de información Enfoques de investigación INFORMACIÓN PRIMARIA Instrumentos de investigación INFORMACIÓN SECUNDARIA RelevanteDetalladaImparcialActual Métodos de contacto Plan de muestreo

6 Transparencia5.5 Recogida de información Transparencia 5.5 Recogida de información Control de muestra CUESTIONARIO TELEFÓNICO Honesto y exhaustivo CUESTIONARIO POR CORREO Growth Sin influencias Velocidad Flexibilidad ENTREVISTA PERSONAL Calidad

7 Transparencia 5.6 Niveles de definición de mercado Población total Mercado potencial Mercado disponible Mercado disponible cualificado Mercado objetivo Mercado penetrado A. Mercado total B. Mercado potencial 10% 100% 100% 40% 20% 10% 5%


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