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Capítulo 4 Recopilación de información y medición de la

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Presentación del tema: "Capítulo 4 Recopilación de información y medición de la"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 4 Recopilación de información y medición de la
demanda de mercado Dirección de Marketing Edición del Milenio Philip Kotler

2 Objetivos Componentes de un sistema de información de marketing
Criterios de una buena investigación de marketing Sistemas de apoyo a las decisiones para la dirección de marketing Medición de la demanda y previsiones

3 Un sistema de información de marketing (SIM) se compone de un conjunto de personas, equipos y procedimientos para recopilar, clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo la información demandada por los gestores de marketing Un sistema de inteligencia de marketing es un conjunto de fuentes y procedimientos utilizados por los gestores para obtener información a tiempo acerca de los acontecimientos más relevantes acaecidos en el entorno de marketing de la empresa.

4 Definición del problema y los objetivos de la investigación
Esclarecer el problema - se sugieren soluciones o nuevas ideas Investigación Exploratoria Investigación Descriptiva Como ciertas magnitudes Investigación Causal Investiga la relación causa-efecto Investiga las hipótesis sobre la relación causa-efecto

5 Enfoques en la investigación
Observacional Reuniones de grupo Entrevistas Conductual Experimental

6 Fuentes de datos secundarios
Fuentes internas Publicaciones gubernamentales Periódicos y libros Datos comerciales Internet Asociaciones Información comercial

7 El proceso de investigación de marketing
Definición del problema y objetivos de la investigación Desarrollo del plan de investigación Regogida de información Análisis de la información Presentación de los resultados

8 Una buena investigación de marketing:
Es científica Es creativa Utiliza métodos múltiples Reconoce la interdependencia de los datos y los modelos Admite el coste y el valor de la información Mantiene un escepticismo sano Es ética

9 Noventa tipos de medición de demanda (6 x 5 x 3)
Territorio Región EE.UU. Cliente Mundo Nivel espacial Corto plazo Medio plazo Largo plazo Nivel de tiempo Total ventas Ventas compañía Línea de productos Forma producto Clase de producto Ventas Industriales Nivel Producto

10 Demanda Demanda de la empresa Demanda de mercado

11 Estimación de la demanda actual
Mercado potencial Potencial del área de mercado Ventas del sector Cuotas de mercado

12 Estimación de la demanda futura
Análisis de las intenciones de los compradores Reunión de las opiniones del personal de ventas La opinión de los expertos Análisis de ventas pasadas Método de la prueba de mercado

13 Resumen Componentes de un sistema de información de marketing
Criterios de una buena investigación de marketing Sistemas de apoyo a las decisiones para la dirección de marketing Medición de la demanda y previsiones


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