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©2000 Prentice Hall Objetivos ä Componentes de un sistema de información de marketing ä Criterios de una buena investigación de marketing ä Sistemas.

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Presentación del tema: "©2000 Prentice Hall Objetivos ä Componentes de un sistema de información de marketing ä Criterios de una buena investigación de marketing ä Sistemas."— Transcripción de la presentación:

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2 ©2000 Prentice Hall

3 Objetivos ä Componentes de un sistema de información de marketing ä Criterios de una buena investigación de marketing ä Sistemas de apoyo a las decisiones para la dirección de marketing ä Medición de la demanda y previsiones

4 ©2000 Prentice Hall Un sistema de información de marketing (SIM) se compone de un conjunto de personas, equipos y procedimientos para recopilar, clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo la información demandada por los gestores de marketing Un s ss sistema de inteligencia de marketing es un conjunto de fuentes y procedimientos utilizados por los gestores para obtener información a tiempo acerca de los acontecimientos más relevantes acaecidos en el entorno de marketing de la empresa.

5 Definición del problema y los objetivos de la investigación Investigación Exploratoria Investigación Descriptiva Investigación Causal Investiga la relación causa-efecto Investiga las hipótesis sobre la relación causa-efecto Investiga la relación causa-efecto Investiga las hipótesis sobre la relación causa-efecto Esclarecer el problema - se sugieren soluciones o nuevas ideas Esclarecer el problema - se sugieren soluciones o nuevas ideas Como ciertas magnitudes

6 ©2000 Prentice Hall Enfoques en la investigación Conductual Reuniones de grupo Entrevistas Experimental Observacional

7 ©2000 Prentice Hall Fuentes de datos secundarios ä Fuentes internas ä Publicaciones gubernamentales ä Periódicos y libros ä Datos comerciales ä Internet ä Asociaciones ä Información comercial

8 ©2000 Prentice Hall El proceso de investigación de marketing Definición del problema y problema y objetivos de objetivos de la investigación Definición del problema y problema y objetivos de objetivos de la investigación Desarrollo del plan de investigaciónDesarrollo investigación Regogida de información información Análisis de la información información Presentación de los resultadosPresentación resultados

9 ©2000 Prentice Hall Una buena investigación de marketing: ¶Es científica ·Es creativa ¸Utiliza métodos múltiples ¹Reconoce la interdependencia de los datos y los modelos ºAdmite el coste y el valor de la información »Mantiene un escepticismo sano ¼Es ética

10 ©2000 Prentice Hall Noventa tipos de medición de demanda (6 x 5 x 3) Total ventas Ventas compañía Línea de productos Forma producto Clase de producto Ventas Industriales NivelProducto Territorio Región EE.UU. Cliente Mundo Nivelespacial Corto plazoMedio plazoLargo plazo Nivel de tiempo

11 ©2000 Prentice Hall Demanda Demanda de mercado Demanda de la empresa

12 ©2000 Prentice Hall Estimación de la demanda actual ä Mercado potencial ä Potencial del área de mercado ä Ventas del sector ä Cuotas de mercado

13 ©2000 Prentice Hall Estimación de la demanda futura ä Análisis de las intenciones de los compradores ä Reunión de las opiniones del personal de ventas ä La opinión de los expertos ä Análisis de ventas pasadas ä Método de la prueba de mercado

14 ©2000 Prentice Hall Resumen ä Componentes de un sistema de información de marketing ä Criterios de una buena investigación de marketing ä Sistemas de apoyo a las decisiones para la dirección de marketing ä Medición de la demanda y previsiones


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