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ISABEL HERRERA, JOEL SÁNCHEZ Y EDUARDO MENDEZ PLAN DE NEGOCIOS.

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Presentación del tema: "ISABEL HERRERA, JOEL SÁNCHEZ Y EDUARDO MENDEZ PLAN DE NEGOCIOS."— Transcripción de la presentación:

1 ISABEL HERRERA, JOEL SÁNCHEZ Y EDUARDO MENDEZ PLAN DE NEGOCIOS

2 AGENDA Alianzas Estratégicas Organización y Administración del Proyecto Políticas y estrategias Estructura, sistemas e integración del factor humano Programa de implementación Resumen Ejecutivo y Presentación del Plan de Negocios

3 ALIANZAS ESTRATÉGICAS

4 INTRODUCCIÓN ALIANZAS ESTRATÉGICAS Con el fin de suministrar soluciones a los clientes, una de las manifestaciones adicionales de las organizaciones son las alianzas estratégicas. Éstas incluyen las competencias centrales, que son un enfoque estratégico que integran las externalidades del cliente y las internalidades de la organización. Actualmente el entorno de negocios para el desarrollo de las empresas, está altamente influenciado por agentes externos. Ante el ambiente de mayor competencia, las empresas buscan alternativas creativas y viables para diversificar sus mercados, por lo que muchas de ellas, han penetrado con éxito en los mercados internacionales.

5 La apertura comercial permite al consumidor tener acceso al mejor producto para cada necesidad a precio razonable y obliga a las empresas a abrir nuevos mercados, obtener mayores utilidades, adquirir productos, competir con calidad y a la vez brinda más oportunidades y un mejor posicionamiento en el mercado. La globalización pretende un aumento creciente, de las actividades económicas entre naciones, que se caracteriza por una libertad de mercado y competitividad.

6 ALIANZAS ESTRATÉGICAS Surgen como un fenómeno de los mercados globales; no como una organización propiamente dicha sino como un arreglo o negocio entre distintas firmas. Las alianzas estratégicas son "acuerdos cooperativos en los que dos o más empresas se unen para lograr ventajas competitivas, que no alcanzarían por sí mismas a corto plazo sin gran esfuerzo". Siendo ventajas competitivas la capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información. Su misión es construir conglomerados que trabajen en diferentes países, que produzcan con los menores costos pero con la mayor eficiencia, conectados con mejores equipos de comunicación, y que puedan abastecerse simultáneamente de partes y equipos terminados.

7 ALIANZAS GLOBALES La alianzas globales surgen en el seno del carácter global de los mercados y buscan los intercambios de información, conocimientos sobre mercados, nuevas tecnologías, técnicas de proceso y gestión para el desarrollo de nuevos productos o mejorar la distribución de los que ya están en el mercado. El objetivo ya no es solo exportar a cualquier mercado, sino integrar las partes de un negocio situadas en forma estratégica en varios países aprovechando las ventajas económicas que brinda cada uno.

8 MOTIVOS PARA HACER UNA AE Incrementar los beneficios con la utilización de las ventajas comparativas que permite el mercado global. Los recursos propios no son suficientes para una determinada labor. Los Riesgos del proyecto son muy altos para una sola empresa. Obtener efectos sinérgicos (cooperación). Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función. Coordinación de varias actividades. Varias personas trabajan unidas y coordinadas con el fin de conseguir una misma meta. Lograr resultados uniendo esfuerzos. Más efectividad. Liquidación obligatoria de muchas empresas

9 PASOS PARA REALIZAR UNA AE Identificar y conocer las características del socio potencial. Ajustar los estilos administrativos en las firmas asociadas. La sinergia que beneficia ambas partes. Realizar un análisis competitivo en el interior de la firma adecuando si es necesario el sistema de información financiera que permita en todo momento aun después de realizada la alianza: Identificar y analizar los factores que determinan el nivel de competencia en el sector industrial o comercial. Determinar los factores competitivos que representan oportunidades o amenazas para la firma. Evaluar la posición competitiva de la firma en el mercado.

10 Si las anteriores condiciones se cumplen, diseñar una estrategia que permita además de una ventaja absoluta y comparativa una ventaja competitiva: Incluye fortalezas que se reflejan en el producto o servicio y debe ser difícil de imitar. En cuanto a la ventaja competitiva se acepta dos formas genéricas con las que los negocios pueden desarrollar una ventaja competitiva duradera: Bajo costo Diferenciación Agregar valor a la cadena de clientes que usan los productos o servicios. …PASOS PARA REALIZAR UNA AE

11 EJEMPLO AE: CHRYSLER Y FIAT Es oficial la alianza entre Fiat y Chrysler, en donde ambos fabricantes compartirán plataformas de vehículos, canales de distribución y tecnología. Fiat se estaría quedando con el 35% de Chrysler en esta transacción, pero no habrá un intercambio de dinero, este porcentaje se le brindará a Fiat a cambio de darle nueva vida al viejo gigante americano. Chrysler gana así la posibilidad de desarrollar nuevos productos a un costo mucho menor que el de hacerlo sola, además de que tendrá acceso a tecnología de Fiat y sus otras firmas, como Lancia y Alfa Romeo.

12 …EJEMPLO Para Fiat las buenas noticias llegan de la mano de abrir un canal de distribución para sus marcas en el mercado más grande del mundo, aprovechando toda la planta que ya tiene instalada Chrysler.

13 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO

14 POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS Políticas Son pautas para la toma de decisiones y sirven para gobernar la acción en el caminar hacia un objetivo ayudando a delegar y mantener la buena relación entre las personas. La política contiene un objetivo y guía a gerentes y empleados a su obtención en situaciones que exigen discreción y sensatez.

15 POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS Política expresa Las políticas expresas (explícitas) son formularios escritas u orales que proporcionen a los encargados de tomar decisiones información que les ayuda a escoger entre alternativas u opciones. Política implícita Las políticas implícitas difieren de las expresas sólo porque no se declaran directamente en forma oral o escrita. Se hallan dentro del patrón establecido de las decisiones.

16 POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS Estrategias La estrategia se define como la manera en que vamos a lograr los objetivos de la organización. Desde el principio debe haber una estrategia coherente. Si no la hay, los gerentes no pueden determinar las estructuras que necesita su organización.

17 POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS Estrategia Empresarial Actitud empresarial de respuesta al entorno buscando obtener una posición ventajosa respecto a sus competidores y todo ello para cumplir sus objetivos. Dirección estratégica Análisis estratégico: FODA Planificación estratégica Implantación y control estratégico Elementos de la estrategia empresarial: Ámbito o campo de actividad Capacidades distintivas Ventajas Competitivas Sinergia

18 ESTRUCTURA, SISTEMAS E INTEGRACIÓN DEL FACTOR HUMANO La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación de la misma, orientándolo al logro de los objetivos. Mintzberg.

19 ESTRUCTURA, SISTEMAS E INTEGRACIÓN DEL FACTOR HUMANO Estructura formal Organigrama, descripción de puestos, asignación y coordinación de tareas, relaciones de poder y políticas. Organización formal Estructura planeada, incluye esquema y documentación. Organización informal Aspectos que no son planeados explícitamente. Organigramas Conceptos División del trabajo Principio de jerarquía Autoridad, responsabilidad y obligación Tramo de control

20 ESTRUCTURA, SISTEMAS E INTEGRACIÓN DEL FACTOR HUMANO Estructura Vertical: Jerarquía

21 ESTRUCTURA, SISTEMAS E INTEGRACIÓN DEL FACTOR HUMANO Estructura Horizontal: Departamentalización

22 ESTRUCTURA, SISTEMAS E INTEGRACIÓN DEL FACTOR HUMANO Estructura Matricial

23 ESTRUCTURA, SISTEMAS E INTEGRACIÓN DEL FACTOR HUMANO Sistemas e integración del factor humano Desarrollar y utilizar los recursos humanos. El personal es el elemento más importante de la organización. La organización debe satisfacer las necesidades de la sociedad. Elementos de un sistema social: Actividades Interacciones Sentimientos

24 ESTRUCTURA, SISTEMAS E INTEGRACIÓN DEL FACTOR HUMANO Sistemas e integración del factor humano La organización interna puede ser considerada como integrada por varios subsistemas importantes: Subsistema de objetivos y valores Subsistema técnicoSubsistema psico-socialSubsistema administrativo

25 PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN Se deben calendarizar cada uno de los eventos que involucran la materialización del proyecto y graficarla mediante una red (CPM o PERT) o Gráfica GANTT.

26 PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN Gráfica GANTT

27 PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN Diagrama de red: PERT A B D E I. J C F H G

28 PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN CPM: ruta crítica A B(0, 5) D E (12,20) I. (5,10) J(20,23) C (5,8) F (8,10) H (10,12) 8 G(10,14) (8,12) (0,3)

29 RESUMEN EJECUTIVO Y PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS

30 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS ASPECTOS A CONSIDERAR: La planeación es la primera función que debe realizarse dentro de la actividad de toda empresa. Debe permitir establecer los planes de una organización que sea dinámica y flexible al mismo tiempo, y que invariablemente incorpore capacidad de crecimiento. Con la existencia de un plan empresarial se puede y debe saber cuando contratar personal, sus funciones y la manera de adecuar personal y funciones.

31 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS PROPÓSITO: El plan de negocio se establece para crear y controlar la empresa de acuerdo con ciertas reglas de acción y por lo tanto, debe desarrollarse antes de dar inicio real al funcionamiento de la empresa. Debe ser detallado, sin llegar a ser abrumador.

32 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS El plan de negocio proporciona una orientación lógica y racional a una empresa, en esencia, está conformado por un conjunto de decisiones de gestión que se centran en lo que hará una empresa para alcanzar el éxito, se ocupa de lo que hará y de la forma en que lo hará

33 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS CUERPO DE UN PLAN DE NEGOCIOS: - Descripción del negocio - El plan de mercado - El plan de administración financiera - El plan administrativo

34 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS Apéndices: - Resumen Ejecutivo - Documentos de Apoyo - Proyecciones Financieras

35 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS Descripción del Negocio ¿En qué tipo de negocio estoy? Primera Sección: Descripción propiamente dicha. Segunda Sección: Descripción del producto que se brindará Tercera Sección: Ubicación del negocio.

36 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS 1. Descripción del Negocio Al describir su negocio, generalmente debe explicar: Las legalidades – forma de negocio: sociedad, corporación. Las licencias o los permisos que necesitará. Tipo de negocio: de mercancía, manufactura o servicio. ¿Cuál es su producto o servicio? ¿Es un nuevo negocio independiente, una adquisición, una expansión o una franquicia? Porque el negocio será lucrativo. ¿Cuáles son las oportunidades para crecimiento? ¿Tendrá un impacto la franquicia en las oportunidades para crecimiento? ¿Cuándo operará su negocio (los días y las horas)? ¿Qué ha aprendido acerca del tipo de negocio de fuentes exteriores (de suplidores o proveedores, banqueros, otros dueños de franquicias, quien otorga la franquicia y publicaciones).

37 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS 2. Producto/Servicio Describa: Lo que está vendiendo. Cómo el producto o servicio beneficiará a sus clientes. ¿Cuáles productos y servicios están en demanda? ¿Habrá un flujo estable de dinero en efectivo? ¿Qué es diferente sobre el producto o servicio que su negocio está brindando?

38 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS 3. Ubicación ¿Cuáles son las necesidades en cuanto a ubicación? ¿Qué tipo de espacio necesitará? ¿Por qué es deseable esa área? ¿Por qué es deseable el edificio? ¿Está fácilmente disponible? ¿Hay transporte público disponible? ¿Es adecuada la iluminación de la calle? ¿Están ocurriendo cambios en el mercado o en la demografía?

39 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS El plan de mercadotecnia se debe incluir en el plan de negocio y debe contener las respuestas a preguntas como: ¿Quiénes son sus clientes? Definir el(los) mercado(s) de interés. ¿Están sus mercados creciendo, manteniéndose constante o disminuyendo? ¿Está su porcentaje del mercado creciendo, manteniéndose constante o disminuyendo? Si se trata de una franquicia, ¿Cómo está dividido su mercado? ¿Son suficientemente grandes sus mercados para expandirse? ¿Qué estrategia para fijar precios ha planeado?

40 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS El plan de administración debe responder preguntas cómo éstas: ¿Cómo le ayudan sus conocimientos y experiencia comercial en este negocio? ¿Cuáles son sus debilidades y como puede compensarlas? ¿Quién estará en su equipo administrativo? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles? ¿Cuáles son sus obligaciones? ¿Están claramente definidas sus obligaciones? Si se trata de una franquicia, ¿qué tipo de ayuda puede esperar del que otorga la franquicia? ¿Será constante esta ayuda? ¿Cuáles son sus necesidades de personal actuales? ¿Cuáles son sus planes para emplear y adiestrar al personal? ¿Qué salarios, beneficios, vacaciones, y días de fiesta les ofrecerá? Si es una franquicia, ¿Se cubren estos asuntos en la información que recibió cuando fue otorgada? ¿Qué beneficios, si alguno, puede usted proporcionar en este momento?

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