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LA ACCION PROTECTORA DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO Alcazar de San Juan 26 de abril 2011.

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1 LA ACCION PROTECTORA DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO Alcazar de San Juan 26 de abril 2011

2 EL OBJETO DE LOS SERVICOS SOCIALES la provisión a los ciudadanos y ciudadanas de los apoyos personales y relacionales que puedan necesitar.

3 PARAMETROS BASICOS DEL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIA INTERVENCIÓN

4 REFERENTES NORMATIVOS 2011 Ley 3/2005 de Protección y Atención a la Infancia y adolescencia Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a la personas en situación de dependencia Ley 12/2008 de Servicios Sociales Ley de 18/2008 para la Garantía de Ingresos y para la inclusión social Previsible cambio otoño 2011

5 Ley 12/2008 de Servicios Sociales Comunidad Autónoma País Vasco Artículo 1.- Objeto. El objeto de la presente ley es promover y garantizar en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco el derecho a las prestaciones y servicios de servicios sociales mediante la regulación y ordenación de un Sistema Vasco de Servicios Sociales de carácter universal. Artículo 2.- Derecho subjetivo a los servicios sociales y tutela judicial efectiva. 1.- El acceso a las prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales se configura como un derecho subjetivo, dentro del marco de los requisitos generales de acceso al mencionado sistema y de los requisitos de acceso específicos que se regulen para cada prestación o servicio. 2.- Las personas titulares podrán reclamar en vía administrativa y jurisdiccional, bien directamente, bien a través de las personas jurídicas legalmente habilitadas para la defensa de los derechos e intereses legítimos colectivos, el cumplimiento del derecho a las prestaciones y servicios que reconoce la presente ley.

6 En relación con otros sistemas de Protección Social Conexión con educación, sanidad, garantía de ingresos, empleo, con el fin de configurar un SISTEMA dirigido a toda la ciudadanía, a través de respuestas normalizadas e integradas.

7 Basado en un modelo de atención comunitaria La intervención social y la cobertura de las necesidades relacionales debe de ser vista bajo la consideración del contexto en el que se relaciona la persona (la familia, el grupo al que pertenece y al medio social y territorial en el que interactúa) Concibiendo que debe de darse la interacción adecuada con otros sistemas de protección para así garantizar una atención normalizada. Desde una perspectiva en la que éstos se adapten a las necesidades de las personas en situación o riesgo de dependencia, de desprotección y de exclusión social. Conociendo y reconociendo el papel fundamental que las entidades del Tercer Sector desarrollan en el ámbito comunitario. En sí mismas son facilitadoras para la participación social y por lo tanto tienen un importante carácter preventivo, protector e inclusivo.

8 Basado en un modelo centrado en la persona Personalización de la intervención social Personalización de la intervención social Continuidad en los procesos de intervención: Continuidad en los procesos de intervención: transversal (diferentes servicios) transversal (diferentes servicios) longitudinal ( a lo largo de toda la vida). longitudinal ( a lo largo de toda la vida). Abordaje interdisciplinar: diferentes figuras profesionales Abordaje interdisciplinar: diferentes figuras profesionales Modelo de gestión de caso: trabajador de referencia Modelo de gestión de caso: trabajador de referencia Identificación y potenciación de competencias y capacidades de personas y familias Identificación y potenciación de competencias y capacidades de personas y familias

9 Ley 12/2008 de Servicios Sociales Desarrollo Órgano Interinstitucional de coordinación Alta Inspección de Servicios Sociales Consejo Vasco de Servicios Sociales Catálogo y cartera de prestaciones y servicios Plan Estratégico y Mapa 2011/2015 Régimen de concierto Participación económica usuario Observatorios: de Servicios Sociales Registro de servicios sociales Teleasistencia Instrumentos de valoración Sistema Vasco de Información Ámbito sociosanitario

10 ESTRUCTURA DEL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES Servicios sociales de atención primaria: acceso de las usuarias y usuarios al conjunto del Sistema de Servicios Sociales atenderán las necesidades relacionadas con la autonomía, la inclusión social y las situaciones de urgencia o desprotección social, con particular incidencia en la prevención de las situaciones de riesgo. La provisión y prestación de estos servicios se garantizará desde los servicios sociales municipales

11 ESTRUCTURA DEL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES Servicios sociales de atención secundaria que atenderán las necesidades derivadas de las situaciones de exclusión, dependencia o desprotección. La provisión y prestación de estos servicios se garantizará desde los servicios sociales forales.

12 ESTRUCTURA DEL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES COMPETENCIA A NIVEL COMUNIDAD AUTONOMA potestad reglamentaria en materia de SSSS La elaboración y aprobación de la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales. c) La regulación de los criterios generales de participación económica de las personas usuarias en la financiación de las prestaciones y servicios no gratuitos. d) La elaboración y aprobación de los instrumentos técnicos, La coordinación general del Sistema Vasco de Servicios Sociales con el fin de garantizar, en todo el territorio del País Vasco, un desarrollo equilibrado de las prestaciones y servicios que garantice la homogeneidad en las oportunidades de acceso a los mismos

13 OPORTUNIDADES Consolida un Sistema universal de protección social Genera oportunidades de innovación en la intervención social Clarifica sistema de servicios sociales y sistema de empleo Genera oportunidades de empleo

14 DEBILIDADES Riesgo de atención desequilibrada en la atención a la dependencia, a la desprotección y a la exclusión social, Sostenibilidad de lo público Sistema de protección novel Escasa cualificación profesional reconocida

15 AMENAZAS Entramado institucional complejo Contexto económico y político Desconocimiento del potencial del sistema de servicios sociales

16 FORTALEZAS Creciente reconocimiento del valor estratégico de lo social Creciente conciencia de derecho de ciudadanía Sistema de cohesión social

17 Gasto Público en Servicios Sociales en Euskadi Evolución del gasto público entre 1994 y 2006: 104% Previsión de evolución en los próximos doce años: 139% Gobierno Vasco debería multiplicar su gasto por 2 Diputaciones deberían multiplicar su gasto por 2,1 Ayuntamientos deberían multiplicar su gasto por 4

18 LOS SERVICIOS SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA DE SOSTENIBILIDAD ECONOMICA A pesar de ser reconocido como derecho básico y subjetivo y de la importancia presupuestaria creciente, el gasto social es considerado como un gasto improductivo, que a diferencia de otras actividades públicas, no genera ni crecimiento ni empleo. Pero esto no es cierto, el gasto social: Crea empleos (por ejemplo, atención a dependientes) Genera demandas de bienes industriales Transfieres rentar a personas con importante propensión al consumo, que por lo tanto sirve par aumentar la demanda

19 LOS SERVICIOS SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA DE SOSTENIBILIDAD ECONOMICA Se puede entender que el gasto social son las ayudas que desde el sector público se da a las personas en situación de necesidad El gasto social se convierte en un seguro público que se ofrece a todos lo ciudadanos contra el riesgo de pobreza, de dependencia, de desprotección y de exclusión social. El gasto social evita la pobreza, la desprotección y atiende la dependencia. Esto puede tener un importante contenido ético, por este motivo muchos ciudadanos pueden preferir vivir en una sociedad sin pobreza. El gasto social garantiza el cuidado y atención a las poblaciones envejecidas, con discapacidad, en dependencia y en exclusión social El gasto social ofrece protección a menores, mayores, mujeres y personas en situación o en riesgo de desprotección, dependencia y exclusión social

20 LOS SERVICIOS SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA DE SOSTENIBILIDAD ECONOMICA Además de este tipo de ganancias desde el bienestar, desde la cohesión social, el gasto social también tiene efectos económicos: Se necesitan profesionales, se genera empleo Se compran bienes: construcción de equipamientos, material de apoyos técnicos, de otros … Las prestaciones económica posibilitan el consumo y a su vez generan demandas de bienes y servicios de consumo Estimula la producción, la creación de renta y el empleo y además genera recaudación El gasto social es un seguro que se ofrece a toda la población contra los riesgos de pobreza, dependencia, desprotección y exclusión social. Los familiares de los dependientes, de los que están en situación de desprotección o de los que no tienen recursos, también mejoran cuando la administración toma las medidas necesarias de atención y acompañamientos adecuados a cada realidad

21 LOS SERVICIOS SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA DE SOSTENIBILIDAD ECONOMICA el gasto social beneficia a toda la población


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