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CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA MESA (I) El resultado de las transferencias del INSALUD ha sido desigual en las diferentes CCAA El Marco legislativo de las.

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Presentación del tema: "CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA MESA (I) El resultado de las transferencias del INSALUD ha sido desigual en las diferentes CCAA El Marco legislativo de las."— Transcripción de la presentación:

1 CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA MESA (I) El resultado de las transferencias del INSALUD ha sido desigual en las diferentes CCAA El Marco legislativo de las CCAA que ampara la integración, organización y desarrollo de las funciones inspectoras, varía entre las que: Tienen una legislación específica consolidada Siguen un funcionamiento similar a la etapa INSALUD Han sufrido cambios profundos o han quedado reducidas a la mínima expresión

2 Se observan diferencias significativas en los Organigramas y Estructuras organizativas de la Inspección de Servicios Sanitarios de las CCAA, así como en la adscripción y dependencia de los inspectores y subinspectores, condiciones laborales y retributivas Las funciones y competencias, además de las de control de la legalidad, abarcan un amplio espectro: Gestión Sanitaria Supervisión y control de todas las tipologías de servicios, centros y establecimientos sanitarios y de las prestaciones del sistema sanitario público y de la Seguridad Social Acreditación de la Calidad Gestión de Riesgos Asesoramiento y informes técnicos CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA MESA (II)

3 CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA MESA (III) Es difícil plantearse un modelo único de inspección de servicios sanitarios que encaje en un sistema sanitario descentralizado, con normativas y estructuras organizativas propias y específicas de cada CCAA Los nuevos modelos de ordenación sanitaria a nivel territorial, que han supuesto la diferenciación entre organismo financiador y entidades proveedoras de servicios sanitarios, ha generado la separación de funciones,que desarrollaban habitualmente la inspección de servicios sanitarios: 1.- Funciones de gestión 2.- Funciones de inspección, control y evaluación provocando la pérdida de las funciones relacionadas con la gestión

4 Parece más realista plantearnos la ordenación de las funciones específicas y la homologación de los procedimientos a realizar por la inspección de servicios sanitarios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para lo cual necesitamos una definición política explícita del papel reservado a la inspección de Servicios Sanitarios en el contexto actual, tanto a nivel central, como autonómico Existen funciones derivadas de normas básicas que deberían desarrollarse uniformemente en todo el territorio del estado CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA MESA (IV)

5 Sería necesario que a través de la D.G. de Cohesión y de Alta Inspección, se desarrolle un comité técnico en el que participen los órganos de los que dependa la Inspección Sanitaria en las CCAA, para promover procedimientos normalizados de trabajo que otorguen uniformidad a las actuaciones inspectoras en materia de: Acceso a las prestaciones sanitarias Autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios Régimen disciplinario y sancionador Responsabilidad patrimonial y acreditación, etc. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA MESA (V)

6 El modelo sanitario deberá garantizar sus prestaciones con un alto grado de seguridad, desde la imparcialidad y la independencia, implicándose en la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria, a todos los niveles: estructura, procesos y resultados Se necesitan normativas, directrices y creación de áreas de especialización y capacitación para los nuevos retos de la inspección de servicios sanitarios, a nivel estatal y de CCAA, con una visión integradora, donde prime la equidad, la solidaridad y la garantía de los derechos de los ciudadanos en nuestro Sistema Nacional de Salud Las CCAA deberían disponer de reglamento de funciones de la inspección sanitaria, planes de inspección, y otras herramientas de trabajo que posibiliten el logro de los objetivos prefijados CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA MESA (VI)

7 CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA MESA (VII) Creemos necesario potenciar el desarrollo y aplicación de lo establecido en la Ley 16/2003, de 28 de Mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. La Alta Inspección deberá establecer mecanismos de coordinación y cooperación con los servicios de inspección de las CCAA En este contexto, las diferentes Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de ámbito autonómico, así como la Federación Nacional de Asociaciones, avalada por su representación territorial, su potencial profesional, su independencia y la objetividad de sus fines; deberán tener cada vez más protagonismo, como entidades capaces de enriquecer y reforzar el importante papel de la inspección en el conjunto del Sistema Sanitario Público, mediante su presencia en todos los foros de debate relacionados con nuestras actividades profesionales

8 DEMANDAS PRIORITARIAS DE LOS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS DEMANDAS PRIORITARIAS DE LOS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS Reforzar las funciones de supervisión del funcionamiento y evaluación del sistema sanitario en su conjunto Promover la modernización y actualización de los recursos de la inspección Potenciar las funciones de asesoramiento e información a las autoridades, a los profesionales sanitarios y a los usuarios Homologar las funciones, estructuras de cuerpos y niveles, y promover un marco retributivo adecuado a las funciones especializadas que desarrollan y al alto nivel de responsabilidad que comportan

9 CONCLUSIÓN FINAL Como resultado de las reformas y el proceso de transferencias del Insalud a las CCAA, se observa un colectivo de inspectores y subinspectores poco cohesionado, con diversas estructuras organizativas, dependencias, funciones, responsabilidades y retribuciones, pero con unas problemáticas comunes, que hacen necesario un posicionamiento conjunto, vehiculizado a través de las diferentes Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de las CCAA así como de la Federación Nacional, con la finalidad de lograr un mayor reconocimiento profesional y una mejora de nuestras condiciones laborales, haciéndolo compatible con el respeto a las características específicas propias de cada CCAA: con el objetivo de conseguir un Sistema Nacional de Salud más equitativo, solidario y de calidad, que garantice los derechos y las prestaciones sanitarias ofrecidas a nuestros ciudadanos


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