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EL APORTE DE RRHH EN LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO ORGANICO DEL BANCO.

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Presentación del tema: "EL APORTE DE RRHH EN LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO ORGANICO DEL BANCO."— Transcripción de la presentación:

1 EL APORTE DE RRHH EN LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO ORGANICO DEL BANCO

2 Presencia internacional creciente….. Objetivo Fundamental: Ser el mejor banco para ayudar a nuestros clientes a mejorar su situación financiera, proporcionándoles asesoría práctica y soluciones adecuadas Es el Banco más internacional de Canadá. + 55,000 colaboradores ,000 de clientes En + de 50 países 180 años

3 3 Son 4 compromisos de largo plazo: Continuar construyendo oferta de valor enfocada en clientes de banca personal y comercial en mercados atractivos y de alto crecimiento en América Latina y Asia. Entregar sólidos resultados financieros mediante un apropiado balance de crecimiento orgánico y adquisiones muy selectivas, manejando el riesgo con prudencia y operando eficientemente. Continuar invirtiendo en Liderazgo y otras estrategias de RRHH, para tener siempre el mejor talento que atienda las necesidades de nuestros clientes y construir los resultados del negocio. Maximizar oportunidades al interior de Scotiabank mediante la colaboración efectiva entre los diferentes negocios y áreas de soporte. Banca Internacional – Estrategia enfocada en Clientes, Crecimiento, Personal y Colaboración

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8 ACTITUD HACIA LA INTEGRACIÓN DEL PERSONAL DE AMBOS BANCOS Pesimismo Optimismo ACTITUD HACIA LA INTEGRACIÓN Percepción negativa por choque entre culturas del BSA y nuevo Scotiabank con BWS Percepción positiva de la nueva integración en comparación a la que vivieron antes (Wiese - Lima) TENSIÓN ENTRE COMPAÑEROS

9 RELACIÓN CON COMPAÑEROS IMAGEN DEL PERSONAL DEL BSA Personas abiertas Comunicativas Inexpertos en el manejo de operaciones a gran escala Inseguros en el trato con clientes IMAGEN DEL PERSONAL DEL BWS Personas con poca flexibilidad Poco comunicativos Pegados a la norma Recelosos en compartir información Existiría tensión entre el personal de ambos bancos.

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11 Integración - Primeros Pasos… _ Definir la estructura del proyecto y conformar los equipos _ Definir la estrategia de Integración - Legal - Requerimientos regulatorios - Negocios / Segmentación / Cambios de imagen - Migración de sistemas e Integración áreas de Soporte - Capital Humano _ Definir la estrategia y modelo de negocios, el portafolio de productos e identificar mejores prácticas en cada Banco _ Plan de Comunicación - Clientes/Colaboradores _ Medir retención de cliente y de producto _ Definir la estructura organizacional deseada y el plan de RRHH

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20 Comunicación Liderazgo de Cambio Enfoque en Resultados Ejecutando el Plan de Negocio Establecimiento de Planes de Negocios rentables y eficaces Pensamiento Estratégico Establecimiento de Relaciones Estratégicas Influencia Estratégica Construyendo Capacidades Personales y de Equipo Conciencia de si mismo y desarrollo personal Desarrollo y Coaching de Empleados Talentosos Liderazgo transcultural MODELO DE 10 COMPETENCIAS DE LIDERAZGO

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34 Integración - Recursos Humanos _ El factor principal de éxito o fracaso en cualquier integración es el gerenciamiento de los recursos huma nos _ Scotiabank se esfuerza por ser el empleador preferido en donde sea que tenga presencia. _ Durante el proceso de integración trabajamos en esta dirección. Factores de éxito: * Liderazgo * Comunicación Interna * Retención de Talentos * Colaboración: contar con el staff local capacitado para operar c/metodología Grupo Scotiabank * Conocer la cultura de la organización…ser flexibles!

35 Integración - Recursos Humanos Componentes Principales _ Contribuir al diseño de la nueva estructura organizacional, definición de posiciones y asignación de los colaboradores. _ Programas de Reubicación y Desvinculación. _ Plan de Retención de personal clave _ Programa de Transformación Cultural basado en las mejores prácticas internacionales y locales. _ Relación con Colaboradores y Canales de Comunicación Interna efectivos. _ Armonización de Niveles y Compensaciones _ Programas de Reconocimiento

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44 Revista Interna del Banco Cartelera JUNTOS Programa de Televisión Interno Blog de RRHH Cadena de Comunicación Job Posting Local e Internacional Campañas Ecoeficientes Boletines Nuevos Scotiabankers y Aprendiendo JUNTOS Boletín Red de Agencias Saludos por cumpleaños

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60 S/.20 MM S/.15 MM S/.22 MM S/.43 MM DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES AL PERSONAL ESTIMADAS S/.54 MM % Resultados 2011

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62 Objetivos Específicos SBP al 2013 CLIENTES Deudores 500,000 Depósitos 1000,000 MARCA Recordación > 60% VELOCIDAD EN ATENCIÓN A LOS CLIENTES Préstamos Personales Pequeña Empresa Corporativa / Comercial Campañas En el día 1 Día Elaboración + Aprobación Préstamos 1 a días Pagaré, COMEX y Cartas Fianza Corporativa 11 Días Comercial 8 Días * En todos los casos son días útiles PARTICIPACIÓN DE MERCADO Colocaciones 17% ROE > 20% FOCOS COMERCIALES RETAIL 1° en Small Business 1° en Segmento Personal 2° en Segmento Preferente MEDIANA US$ 2,000 MM CORPORATIVA 60% ocupación de Líneas

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67 Empresa Socialmente Responsable 2012* Incorporamos prácticas ambientales, sociales y de gobierno interno, en las operaciones cotidianas en los países donde estamos presentes. Evaluada en 120 indicadores divididos en 4 ámbitos: _ Calidad de vida en la empresa _ Ética empresarial _ Vinculación con la comunidad _ Vinculación con el medio ambiente * otorgado por Perú 2021

68 Medio Ambiente * Ania * Sembrando el Mañana Educación y bienestar * Armando Esperanza * Convenio CARE * Liga Peruana Lucha contra en Cáncer Principales Programas de Responsabilidad Social

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