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Plan Nacional e Integral de Turismo

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Presentación del tema: "Plan Nacional e Integral de Turismo"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Nacional e Integral de Turismo
(PNIT) 22 de junio de 2012

2 ÍNDICE El Turismo, motor de salida de la crisis en España
Hoja de ruta en colaboración con el sector El Turismo, sector estratégico Diagnóstico Pilares del Plan ¿Por qué es diferente a otros planes? Destino España 28 medidas con 104 acciones agrupadas en 6 ejes Seguimiento y control Presupuesto

3 1. El turismo, motor de salida de la crisis en España
El Plan Nacional e Integral de Turismo es un instrumento del Gobierno de España que define las líneas maestras para mejorar la competitividad del sector turístico como motor de la economía española.

4 2. Hoja de ruta en colaboración con el sector
El Plan se ha discutido y elaborado entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las comunidades autónomas, las organizaciones empresariales, los sindicatos y otras organizaciones públicas y privadas, con más de 200 aportaciones de todo el sector Es una hoja de ruta con 6 ejes, 28 medidas y 104 acciones, con un enfoque pragmático que incluye medidas inmediatas, concretas, realizables y medibles en sus resultados y efectos.

5 3. El turismo, sector estratégico para España
España es líder mundial Marca España en el 3er puesto en relación al turismo (FutureBrand) 2do destino por ingresos y 4to por turistas (OMT) 8vo en competitividad (WEFO 2011) Sector clave para la economía 10,2% del PIB (INE) para el empleo 11,39% de empleo (SS) SECTOR ESTRATÉGICO Mercado internacional Intensidad tecnológica Valor añadido Empleo Tejido industrial de calidad Eficiencia energética Sostenibilidad El sector turístico en España es un sector estratégico. Cumple con los criterios que cumple cualquier sector estratégico de la economía española: En la Orden ITC/3046/2009 para el fomento de la competitividad de los sectores estratégicos, se indican una serie de actividades económicas que apoyan el cambio de modelo productivo por varias razones: Estar orientados al mercado internacional, elevada intensidad tecnológica, alto valor añadido, generación de empleo y tejido industrial de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad. Sino que además supera estos criterios: España es líder mundial en Turismo: Marca España en el 3er puesto en relación al turismo (FutureBrand); 2do destino por ingresos y 4to por turistas (OMT); 8vo en competitividad (WEFO 2011); nº1 en Sol y Playa Es sector es clave para la economía: 10,2% del PIB y un 11,4% del Empleo generado en España. Transversal por la cantidad de sectores proveedores que dependen del sector turístico y el consumo inducido por los trabajadores del sector. Su carácter exportador y su conexión con mercados hace que sea uno de los pocos sectores con primeras señales de recuperación. Mejora en indicadores de coyuntura: El gasto turístico recibido en España ascendió en marzo a millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 11,9% respecto al mismo mes de En lo que va de año los turistas internacionales han desembolsado millones de euros, acumulando un crecimiento del 7,4%. Los principales mercados emisores experimentaron una expansión en el gasto medio diario, un 11,3% en media, una vez descontado el efecto de la subida del transporte. Sector transversal y con gran poder de tracción Impacta indirectamente en muchos otros sectores y tiene grandes efectos inducidos Conexión con otros mercados Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos… primeras señales de recuperación En marzo 2012 incremento 11,9% del gasto turístico respecto marzo 2011

6 Ante esta realidad, es necesario un enfoque nuevo
4. Diagnóstico El Turismo: Presenta oportunidades También amenazas Mercados emisores turísticos emergentes Demanda sensible nuevos atributos (medio ambiente, salud, bienestar…) Amplia gama de intermediarios dispuestos a situar productos diferenciados Turismo como sector estratégico en la UE Apoyo institucional de la UE Acentuación de la crisis económica en Europa Amenaza de destinos del Arco Mediterráneo Sobreoferta en el mercado Incremento de precio del petróleo Tenemos fortalezas También debilidades Alta notoriedad de la marca turística España Alto grado de fidelización en mercados europeos tradicionales Incremento de turismo residencial Gran diversidad y variedad de recursos Seguridad y Servicios Sanitarios de primer orden frente a cualquier eventualidad Pérdida en ranking de la marca país Poca integración entre el s. público y privado Gran heterogeneidad normativa Reducción o congelación de precios en el turismo tradicional Madurez del destino, estacionalidad de la demanda y temporalidad del empleo El gráfico describe el contexto en el que se desarrolla el turismo en España marcado por el cambio de ciclo; El Plan se inspira en diagnósticos de planes anteriores, pero se centra exclusivamente en aquellos aspectos que por su urgencia y representatividad en la coyuntura actual, son los relevantes para una actuación operativa y que siente las bases de un cambio de ciclo. (Arriba de izquierda a derecha) Comenzando con un contexto de amenzadas externas (el cambio de ciclo en el sector, la crisis económica, competencia de otros destinos, sobreoferta en el mercado y la rotura de la cadena de valor, en favor del consumidor), seguido de las oportunidades (fuerte crecimiento en mercado emisores emergentes, demanda de nuevos atributos diferenciados y la posición del turismo en la UE). (Abajo de derecha a izquierda) Ante este contexto, se debe luchar para mitigar las debilidades del sector en España (pérdida de la marca país, poca integración público-privada, heterigeneidad normativa, bajada de precios, destinos maduros, estacionalidad, temporalidad), fortaleciendo sus elementos más destacables (una marca turística fuerte, una importante fidelización en los mercados tradicionales, gran diversidad y varidad de oferta turística) Amenazas: - La acentuación de la crisis económica en Europa: si bien esta situación afecta a todos los sectores del tejido productivo, en el caso del sector turístico en España la especial dependencia sobre los países emisores tradicionales puede multiplicar su impacto. Las previsiones de crecimiento para nuestros principales mercados en 2012 son de un 0,7% en Alemania, el 0,5% en Reino Unido y Francia y una caída del 1,4% en Italia. (Comisión Europea, 2012) - Amenaza de destinos del Arco Mediterráneo: fundamentados en turismo de sol y playa en los que compiten con éxito en el precio. Para el año 2012 se prevé un incremento del 8% para las llegadas de turistas internacionales al norte de África. (OMT, 2012) - Sobreoferta en el mercado que conllevará la desaparición de las empresas menos eficientes y menos rentables, por la acusada competencia. - Rotura de la cadena de valor en la que el turista se encuentra en el centro de todo el negocio turístico, y que el sector ha de aprovechar con la aparición de nuevas disciplinas de gestión aplicadas al marketing Oportunidades: - Mercados emisores turísticos emergentes, tanto aquellos cercanos a destinos del arco Mediterráneo como los países del Este de Europa, como otros en otras geografías. En 2011, China ha incrementado sus gastos en turismo un 32%, Rusia un 22% y Brasil un 30% (OMT, 2012). Demanda sensible a atributos; la sostenibilidad del medio ambiente Envejecimiento de población; potenciándose productos de bienestar y salud. - Existencia de una amplia gama de intermediarios dispuestos a situar productos diferenciados en los mercados con una demanda que busca experiencias que no son un “commodity”. - Turismo como sector estratégico en la Unión Europea. Protagonismo del sector dentro del Tratado de Lisboa y la “Declaración de Madrid”4 destinados a posicionar al Turismo como uno de los sectores prioritarios con estrategias específicas de crecimiento y consolidación, reflejadas en el marco presupuestario de la UE Fortalezas: - Dentro de los componentes que forman parte de la marca país según el Country Brand Index (calidad de vida, sistema de valores, herencia y cultura…) se encuentra el atributo turismo donde España se encuentra posicionada en el tercer puesto del ranking mundial en 2011 (Future Brand). - Alto grado de fidelización en mercados europeos tradicionales, marcado por la repetición del cliente vacacional. El 83,5% de los turistas que visitaron España en 2011 ya había visitado nuestro país con anterioridad, superándose este porcentaje en los principales mercados emisores como el Reino Unido, Portugal, Francia y Alemania, con un 90,3%, 90,2%, 88,5% y 88,4% respectivamente. (IET, 2011). - Gran diversidad y variedad de recursos que permiten enriquecer la oferta de turismo cultural y natural: España está posicionada en la 2ª y 35ª posición de los 139 países del estudio “The Travel & Tourism Competitiveness Report 2011” en relación a los recursos culturales y en recursos naturales respectivamente. (World Economic Forum, 2011). Debilidades: - En los últimos años se ha producido una pérdida en el ranking de la marca país España. En los informes de posicionamiento elaborados por Future Brand, España se ha situado en los últimos 3 años en los puestos: 10º (año 2009), 14º (año 2010) y 14º (año 2011). (Future Brand). - Poca integración entre el sector público y privado en la decisión y en la financiación de la promoción de España como destino turístico - La legislación no establece el mejor marco de competitividad posible para el desarrollo de la actividad empresarial turística al existir una heterogeneidad normativa y una ausencia de la evaluación del impacto turístico en los procesos normativos La espiral de reducción o congelación de precios en el turismo tradicional de sol y playa, ejerce una presión cada vez mayor sobre los costes, que a su vez impacta en la calidad del servicio y erosiona la rentabilidad y la reinversión en la modernización de sus establecimientos. En 2011 se produjo un descenso del precio de los hoteles de más del 9% frente al año (INE, 2011) Destinos maduros, estacionalidad demanda y temporalidad del empleo Ante esta realidad, es necesario un enfoque nuevo

7 El Plan se diseña conforme a los siguientes pilares:
5. Pilares del Plan El Plan se diseña conforme a los siguientes pilares: Liderazgo del Gobierno de la Nación Marca España Marco y estructura institucional para mejorar la competitividad empresarial Colaboración Público-Privada El Plan se diseña conforme a las aportaciones expresadas por todo el sector turístico, en el que se destacan los siguientes aspectos fundamentales: Liderazgo del Gobierno de la Nación: En un sector tan atomizado y con una estructura Pública tan fragmentada es necesario un liderazgo que defienda los intereses generales del sector e impulse las medidas necesarias para ganar competitividad. Además, El sector ha pedido el liderazgo del Gobierno de España. La Marca España, y sobre todo la marca turística, bien valorada en nuestros principales mercados, es una palanca clave no sólo para el turismo, sino para otros sectores anexos al mismo. El principio de política económica para definir el Plan ha sido el de establecer un marco y estructura institucional para mejorar la competitividad de las empresas a través de: Políticas transversales. Horizontal respecto al diseño de políticas de la AGE; y Vertical respecto al alineamiento de los diferentes niveles de Administración (Estado, CCAA y EELL) Mercado único: con respecto a la aproximación legislativa en todo el territorio nacional y a la pérdida de competitividad que supone la diversidad normativa. Colaboración público-privada para el diseño de políticas, el alineamiento en el objeto de inversión de los recursos de promoción turística y la co-financiación de los mismos por parte del sector privado. Con una Visión única e innovadora de alinear los recursos públicos y privados orientándolos al cliente: el TURISTA.

8 6. ¿Por qué es diferente a otros planes?
La situación actual requiere de una actuación distinta. Por ello, el enfoque del Plan es: Integral, porque el cambio de ciclo afecta a todos los ámbitos de las AAPP y el Sector Privado, Nacional, nuestro país compite como destino y marca con otras naciones en servicio al mismo cliente: el turista, Estratégico, operativo y medible, en términos de alcance de objetivos y cumplimiento de medidas, Integral: Su carácter "integral" afecta a casi todos los ámbitos, como corresponde a una actuación que sienta las bases de un cambio de ciclo. Nacional: Tenemos que asimilar nuestro país como marca que compite con otras empresas (naciones) y que da servicio al mismo cliente: nuestros turistas. Estratégico y operativo: En este Plan se definen las líneas maestras establecidas para impulsar la competitividad del sector turístico que están alineadas con planes anteriores basados en el consenso, pero desde un punto de vista operativo, transformando por primera vez las estrategias en medidas y acciones concretas concebidas desde la coyuntura actual del sector. Medible: Para evaluar el cumplimiento de los objetivos y medidas concretas, permitiéndose así aplicar medidas correctivas, planes de contingencia y realizar predicciones. Con foco en la comunicación y transparencia: La falta de comunicación y aterrizaje en medidas concretas de planes anteriores, conllevó a la desilusión del sector. Se ha generado la opinión de “un plan más” que hay que cambiar con la acción y la transmisión de la acción que se realiza en el entorno de restricción presupuestaria. Comunicable y transparente, para informar a la sociedad

9 7. Destino España “El Destino España se concibe como diferenciación relevante para el consumidor, donde todos los recursos (culturales, naturales, empresariales y de servicio público) se ponen al servicio del turista” Para ello, se fijan los siguientes objetivos: Incrementar la actividad turística y su rentabilidad Generar empleo de calidad Impulsar la unidad de mercado Mejorar el posicionamiento internacional Mejorar la cohesión y notoriedad de la marca España Favorecer corresponsabilidad publico-privada Desestacionalización Con los siguientes instrumentos: Impulso del conocimiento, emprendimiento y formación Mejora de la oferta Diversificación de la demanda Lo importante de esta nueva visión es que el Destino España se orienta a generar una diferenciación relevante para el consumidor, en la que se coloca al turista en el centro de todo el sector. Para alcanzar esta visión se establecen los siguientes objetivos que son para todo el sector turístico español. Esto es, que las medidas apoyan la consecución de los objetivos, pero la consecución de las metas depende de otros factores exógenos no controlados por el Plan. Aún así se definen objetivos e indicadores asociados para compararnos con los países más competitivos en Europa en Turismo según el índice de competitividad del World Economic Forum (Suiza, Alemania, Francia, Austria, Suecia, RU, Islandia, Países Bajos y Luxemburgo), así como a otros países competidores que componen el Arco Mediterráneo. Esto nace de la voluntad de compararnos con quien nos queremos parecer, es decir, con aquellos países cuyo modelo competitivo es el adecuado. También nos comparamos con países del arco mediterráneo por tener siempre a la vista a los competidores con los que no queremos entrar en competencia por precios. Por ejemplo, comparar nuestro gasto medio por turista con destinos competidores

10 8. 28 medidas con 104 acciones agrupadas en 6 ejes
Eje 1: MARCA ESPAÑA Marca España Puesta en marcha Plan Estratégico de Marketing Representación permanente en la UE Eje 2: CLIENTE Fidelización España Estímulo demanda nacional Optimización expedición visados Tasas aeroportuarias Eje 3: OFERTA Y DESTINOS Reconversión destinos maduros Líneas crédito renovación infraestructuras Apoyo Municipios Turísticos Destinos inteligentes Agencias de gestión de experiencias Homogeneización Clasificación hotelera y alojativa Sistema de calidad turístico español Patrimonio cultural, natural y enogastronómico Fomento Turismo Sostenible Eje 4: ALINEAMIENTO Impacto turístico de las normas Unidad de mercado Modificación legislación Entrada sector privado decisión y financiación Turespaña Apoyo a la internacionalización Ventanilla Única Eje 5: CONOCIMIENTO Catálogo de servicios Turespaña Reorganización y modernización OETs Reorientación estadísticas de turismo Eje 6: TALENTO Líneas crédito jóvenes emprendedores Programa Emprendedores Turísticos Adecuación oferta formativa al mercado

11 Agrupación temática de las medidas
ATRACCIÓN DEL TURISMO A ESPAÑA 1. Marca España: impulsar la cohesión y notoriedad de la marca España, utilizando como palanca la marca turística España. 2. Puesta en marcha del Plan estratégico de Marketing: para la captación de turismo en mercados emisores y reposicionarse en los mercados maduros, con un fuerte apoyo en tecnologías de la información. 3. Fidelización España: para consolidar el destino España en mercados maduros, en un enfoque innovador, el primer destino-país que establece un programa de estas características. 4. Optimización expedición visados: para acompañar el crecimiento esperado de los mercados emergentes que son estratégicos para España. 5. Estímulo demanda nacional: campaña turística nacional para convencer al turista español de que disfrute las vacaciones en nuestro país. Atracción de turismo a España A través de las medidas de este ámbito se pretende mejorar el turismo en España a través de: - Marca Turística España puesto al servicio de la Marca País España (otros sectores de actividad) como activo bien valorado en muchos países. - La puesta en marcha del Plan de Marketing, para la captación de turismo emisor por parte nuevos mercados emergentes, así como el reposicionamiento sobre mercados maduros. - Programas de fidelización que permitan consolidar la posición de España en los mercados tradicionales (centrado sobre Alemania y Reino Unido), en un enfoque claramente innovador: el primer destino-país que establecería un programa de estas características. - Optimización de la expedición de visados, para acompañar el crecimiento esperado de los mercados emergentes que son estratégicos para España. - Estimular la demanda nacional ante una situación coyuntural en la que el turismo emisor español crece frente al turismo de españoles con destino España. Para ello se orquestará en colaboración con el sector privado y las CCAA una campaña de promoción del destino España entre los españoles.

12 Agrupación temática de las medidas
MARCO PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 6. Representación permanente en la UE: seguimiento continuado de los asuntos que de forma directa o indirecta afecten a los intereses de España en materia turística. 7. Impacto turístico en normativa: evaluación del impacto turístico en la memoria económica de los proyectos normativos. 8. Modificación legislación: Para introducir la perspectiva de turismo en la reforma laboral, Ley de Costas, Arrendamientos Urbanos y Ley de Aguas. 9. Unidad de mercado: simplificación y armonización de la normativa para evitar pérdidas de competitividad. 10. Homogeneización clasificación de alojamientos: fomento de la adopción de sistemas de clasificación hotelera, alojamientos rurales y campings homogéneos entre las CC.AA Establecimiento de un marco que mejora la competitividad: Medidas en las que el Gobierno quiere mejorar el un marco para la mejora de la competitividad del sector turístico. Para ello se han desarrollado medidas orientadas a: - Representación fija de España en órganos supranacionales que permitan defender los intereses de España y el sector turístico en la UE. - Mejora del marco exante: analizando el impacto turístico en las propuestas normativas. - Modificación de algunas leyes para introducir la perspectiva del turismo (reforma laboral, ley de costas, Arrendamientos Urbanos y Ley de Aguas). - Por último, la unidad de mercado, como objetivo de colaboración entre diferentes administraciones que permita aproximar las legislaciones existentes en los diferentes niveles de administración (AGE, CCAA y EELL) en el campo del turismo; comenzando por homogenización de la clasificación de alojamiento hotelero, rural y campings

13 Agrupación temática de las medidas
APOYO A OFERTA Y DESTINOS 11. Reconversión destinos maduros: crear el marco adecuado para la inversión privada, transformación de los consorcios actuales, fomento de productos turísticos realmente diferenciales, financiación para infraestructuras públicas e impulso a la transformación en Destino Inteligente. 12. Apoyo Municipios Turísticos: fórmula de colaboración para el apoyo de los municipios turísticos por parte de todas las administraciones. 13. Destinos inteligentes: impulso a la innovación en la gestión de los destinos a través de la incorporación eficiente de las TIC. 14. Modulación de tasas aeroportuarias: para favorecer la desestacionalización. 15. Crédito renovación infraestructuras: para las empresas turísticas en todo tipo de inversiones. 16. Turismo sostenible medioambientalmente: Estructuración de la oferta, y promoción activa para segmentos sensibles a este producto. 17. Impulso a la calidad: en nuestros destinos y oferta, evolucionando nuestro Sistema de Calidad Turística. Apoyo a oferta y destinos A lo largo del plan se establecen medidas destinadas a impulsar y mejorar la oferta los destinos turísticos incidiendo en los problemas estructurales. Destinos maduros: La principal transformación ha de venir de la mano de la inversión privada, por ello la Administración ha de establecer el marco más adecuado para esto se produzca: transformación de los consorcios actuales, fomento de productos turísticos realmente diferenciales que fomenten la inversión privada, financiación para la reconversión de infraestructuras públicas a través del FOMIT e impulso a la innovación con la transformación en destinos inteligentes. Apoyo Municipios Turísticos: fórmula de colaboración para el apoyo de los municipios turísticos por parte de todas las administraciones - Modulación de tasas aeroportuarias: con el objetivo de favorecer la desestacionalización alargando la temporada media, potenciando la generación de empleo estable y reduciendo el impacto medioambiental. - Líneas crédito renovación infraestructuras: nuevas líneas de crédito para empresas turísticas para la progresiva renovación de sus infraestructuras. - Turismo sostenible y Calidad: Medidas que mejoren y diferencien la oferta turística en la dirección de una mayor sostenibilidad con el medio ambiente e impulso de la calidad desde una perspectiva de la percepción por parte del turista. TALENTO, EMPRENDIMIENTO E INTERNACIONALIZACION Ámbito de las medidas que recogen la apuesta del Plan Nacional e Integral de Turismo para fomentar la atracción de talento, impulsar la iniciativa emprendedora y sentar las bases de la internacionalización del conocimiento de nuestras empresas - Apoyo a formación: Mejora de la oferta formativa para adaptarla a los nuevos perfiles profesionales que serán demandados por el sector y sistematización de los atributos de nuestra marca turística. - Apoyo a la internacionalización: fomento a la internacionalización de las pymes turísticas acompañándolas en la apertura de nuevos mercados (en colaboración con ICEX y red de Embajadas de España) - Ventanilla única: Ofrecer a los emprendedores y empresas del sector turístico un punto centralizado de información y asesoramiento sobre las diferentes convocatorias de ayudas y oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional. - Programa de emprendedores innovadores turísticos, atrayendo talento de otros sectores, en el que a través del asesoramiento en la oportunidad de negocio, y la financiación de sus proyectos en condiciones preferentes se realice un acompañamiento integral: Dinero útil para el emprendedor innovador en sus diferentes fases de desarrollo, como semilla para generar empleo. - Redes de agencias de gestión de experiencias: Dentro de este programa de emprendimiento se prestará especial atención desde la administración a los proyectos de agencias de gestión de experiencias, para generar productos turísticos de alto valor añadido basadas en la oferta diferencial de nuestro país. Por una administración efectiva y eficiente. Medidas dirigidas a mejorar la efectividad y eficiencia de los servicios prestados por la administración, alineándolos con el mercado - Entrada sector privado decisión y financiación Turespaña: planteamiento de un nuevo modelo organizativo público privado para Turespaña. - Catálogo de servicios Turespaña orientado a empresas turísticas y no turísticas, AAPP, universidad y sociedad civil. Centrado en la actividad promocional y los servicios basados en el conocimiento (IET) - Reorganización y modernización OETs centrada adaptar su estructura y funcionamiento a estrategia de marketing y la nueva propuesta de valor de Turespaña. - Reorientación estadísticas de turismo, ganado en eficiencia a través de la colaboración más intensa con el INE - Puesta en valor del patrimonio cultural, natural y enogastronómico incidiendo en la gestión turística de este activo en toda la administración pública, desde la promoción hasta la comercialización.

14 Agrupación temática de las medidas
TALENTO, EMPRENDIMIENTO E INTERNACIONALIZACION 18. Formación orientada a la demanda: mejora de la oferta formativa para adaptarla a los nuevos perfiles profesionales. 19. Apoyo a la internacionalización: de las empresas turísticas acompañándolas en la apertura de nuevos mercados. 20. Ventanilla única: punto centralizado de información y asesoramiento sobre las diferentes convocatorias de ayudas y oportunidades de negocio. 21. Líneas de crédito para jóvenes emprendedores en turismo: desarrollo de préstamos participativos en condiciones más favorables a las ofrecidas por el mercado. 22. Programa de emprendedores innovadores turísticos: articulación de una completa red de cooperación para la promoción del emprendimiento en turismo, especialmente por parte de jóvenes. 23. Redes de agencias de gestión de experiencias: generar productos turísticos de alto valor añadido basadas en la oferta diferencial de nuestro país. TALENTO, EMPRENDIMIENTO E INTERNACIONALIZACION Ámbito de las medidas que recogen la apuesta del Plan Nacional e Integral de Turismo para fomentar la atracción de talento, impulsar la iniciativa emprendedora y sentar las bases de la internacionalización del conocimiento de nuestras empresas - Apoyo a formación: Mejora de la oferta formativa para adaptarla a los nuevos perfiles profesionales que serán demandados por el sector y sistematización de los atributos de nuestra marca turística. - Apoyo a la internacionalización: fomento a la internacionalización de las pymes turísticas acompañándolas en la apertura de nuevos mercados (en colaboración con ICEX y red de Embajadas de España) - Ventanilla única: Ofrecer a los emprendedores y empresas del sector turístico un punto centralizado de información y asesoramiento sobre las diferentes convocatorias de ayudas y oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional. - Líneas de crédito para jóvenes emprendedores en turismo: préstamos participativos en condiciones más favorables a las ofrecidas por el mercado - Programa de emprendedores innovadores turísticos, atrayendo talento de otros sectores, en el que a través del asesoramiento en la oportunidad de negocio, y la financiación de sus proyectos en condiciones preferentes se realice un acompañamiento integral: Dinero útil para el emprendedor innovador en sus diferentes fases de desarrollo, como semilla para generar empleo. - Redes de agencias de gestión de experiencias: Dentro de este programa de emprendimiento se prestará especial atención desde la administración a los proyectos de agencias de gestión de experiencias, para generar productos turísticos de alto valor añadido basadas en la oferta diferencial de nuestro país.

15 Agrupación temática de las medidas
POR UNA ADMINISTRACIÓN EFECTIVA Y EFICIENTE 24. Entrada sector privado decisión y financiación Turespaña: nuevo modelo organizativo público privado para Turespaña. 25. Catálogo de servicios Turespaña: centrado en la actividad promocional y los servicios basados en el conocimiento. 26. Reorganización y modernización OETs: adaptar su estructura y funcionamiento a estrategia de marketing y la nueva propuesta de valor de Turespaña. 27. Reorientación estadísticas de turismo: ganando en eficiencia a través de la colaboración más intensa con el INE. 28. Patrimonio cultural, natural y enogastronómico: incidiendo en la gestión turística de este activo en toda la administración pública desde la promoción a la comercialización. Por una administración efectiva y eficiente. Medidas dirigidas a mejorar la efectividad y eficiencia de los servicios prestados por la administración, alineándolos con el mercado - Entrada sector privado decisión y financiación Turespaña: planteamiento de un nuevo modelo organizativo público privado para Turespaña. - Catálogo de servicios Turespaña orientado a empresas turísticas y no turísticas, AAPP, universidad y sociedad civil. Centrado en la actividad promocional y los servicios basados en el conocimiento (IET) - Reorganización y modernización OETs centrada adaptar su estructura y funcionamiento a estrategia de marketing y la nueva propuesta de valor de Turespaña. - Reorientación estadísticas de turismo, ganado en eficiencia a través de la colaboración más intensa con el INE - Puesta en valor del patrimonio cultural, natural y enogastronómico incidiendo en la gestión turística de este activo en toda la administración pública, desde la promoción hasta la comercialización.

16 9. Seguimiento y control El Ministerio de Industria, Energía y Turismo coordinará la ejecución del Plan en toda su vigencia: Planificación – Ejecución – Medición – Control - Comunicación 1. Planificación: con las medidas priorizadas y en un cronograma de actuación con estimación de tiempos, recursos, hitos y entregables 2. Ejecución: desarrollo de medidas a lo largo de los 4 años en colaboración con diferentes agentes (CCAA, EELL, Ministerios..) El Ministerio de Industria, Energía y Turismo liderará la ejecución del Plan durante su vigencia. En el corto plazo se realizará la planificación de todas las medidas del Plan, con una priorización, estimación de tiempos, recursos, hitos y entregables. Se realizará la medición de la ejecución y resultado de las medidas a través de indicadores de seguimiento, resultado e impacto. 3. Medición: elaboración de un modelo de indicadores que permite realizar el seguimiento cuantitativo y continuo de: la ejecución (¿qué se está haciendo?) el resultado (¿qué se está consiguiendo?) el impacto (¿cómo esta reaccionando el sector?)

17 Comunicación continua bidireccional
9. Seguimiento y control El Ministerio de Industria, Energía y Turismo coordinará la ejecución del Plan en toda su vigencia: Planificación – Ejecución – Medición – Control - Comunicación 4. Control: Comisiones periódicas de información y evaluación, tanto internas como con foros del sector. Plan de contingencia donde se diseñarán acciones que impulsen o corrijan las medidas del Plan. Todo ello en un marco de transparencia tanto con las partes participantes como con toda la Sociedad El control se realizará relacionando la ejecución y resultados de las medidas con los objetivos trazados para el Plan, estableciendo medidas correctivas en el caso necesario. Por último, se realizará una labor continua de comunicación de la ejecución del Plan no sólo a las partes participantes sino también a la Sociedad. Comunicación continua bidireccional 2012 2013 2014 2015 2016

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(PNIT) 22 de junio de 2012


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