Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmadis Madera Modificado hace 10 años
2
¿ Por qué ? ¿ Para qué ? ...¡Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO!
Porque el papel de la familia es decisivo en el desarrollo y formación de todas las personas ...¡Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO! ¿ Para qué ? Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE y conseguir el objetivo último que cualquier sistema público debe pretender: LA PREVENCIÓN
3
OBJETIVOS Autoformación de padres y madres. Colaboración con toda la comunidad educativa en el proceso de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje de sus Colaboración con los demás ámbitos de la comunidad en el proceso de formación de ciudadanos democráticos.
4
SU IMPORTANCIA EN LA COMUNIDAD:
CONSTITUYE UN “ESPACIO” FUNDAMENTAL, para: - la reflexión conjunta, - el análisis de situaciones, dificultades, necesidades,... - hacer propuestas comunes y organizadas, - expresar emociones, intereses y preocupaciones, - consensuar planes preventivos, - crear un “estilo educativo” para nuestra comunidad, En definitiva: PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR, para nuestros ciudadanos/as
5
Modelo INSTRUCTIVO o FORMATIVO
MODELOS Modelo INFORMATIVO Modelo INSTRUCTIVO o FORMATIVO Modelo SOCIAL o COMUNITARIO MODELO “C.E.P.”
6
Relacionados directamente con sus hij@s:
TEMAS A TRATAR Relacionados directamente con sus sobre Psicología evolutiva relacionados con el ámbito familiar relacionados con el ámbito educativo temas de interés o de actualidad relacionados con las necesidades educativas especiales ....
7
TEMAS A TRATAR Relacionados con los padres y madres, y que indirectamente repercuten en los
8
Primera “clase” en una escuela de padres y madres (“escuela de vida”)
Tema: “estrategias para favorecer la relación familia-escuela” fluida, directa, abierta y libre, cordial, positiva, tolerante, veraz, eficaz, realista, empática, negociadora, respetuosa,... confidencial y reservada constructiva sin prejuicios, evitando la crítica y sobre todo la culpabilización de la otra parte COMUNI-CACIÓN Consensuada, participativa e INTERDISCIPLINAR evaluada, renovada y ACTUALIZADA, adaptada a la nuevas realidades y fenómenos sociales eficaz en la detección de necesidades y en la respuesta intersectorial o COMUNITARIA y fundamentalmente PREVENTIVA y de CALIDAD ACCIÓN
9
¿QUIÉN LA DINAMIZA? padre/madre “técnico-especialista”
“directiva” (AMPA,...) otros miembros de la comunidad EN DEFINITIVA, CUALQUIERA PROVISTO DE UNA GRAN CARGA DE ILUSIÓN POR LA FORMACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO
10
CUALIDADES DEL DINAMIZADOR
actitud positiva capacidad de empatía y asertividad dotes de comunicación y organización capacidad de escucha, observación y diálogo buen moderador, imaginativo,... ¡¡¡FORMACION EN DINAMICA DE GRUPO!!!
11
ACTIVIDADES charlas o conferencias cineforum,...
debates, mesas redondas … entrevistas o consultas a expertos actividades de gran grupo actividades de pequeño grupo oferta complementaria: “guardería”, centro de recursos, página web, materiales divulgativos, ...
12
Adaptación al colegio Agresividad Alimentación Encopresis Enuresis Hiperactividad Lateralidad Lenguaje Vacunas La deficiencia visual Rabietas Salud bucodental
13
PAGINA WEB DE EDUCACION INFANTIL
(para el profesorado de EI y padres/madres) GUIA DE RECURSOS DE LA COMUNIDAD Pretende ofrecer de manera práctica y sencilla, a toda la comunidad educativa, qué recursos existen en el entorno y cómo acceder a ellos.
14
METODOLOGIA !CONTEXTUALIZADA! ¡ ACTIVA Y PARTICIPATIVA ! ¡ DIVERSA !
¡ ATRACTIVA ! !CONTEXTUALIZADA!
15
LO QUE NO ES: NO ES UN RECETARIO NI UN CAUCE DE PRESION HACIA LA ADMINISTRACION, CENTROS,... SI ES UN RECURSO PARA LA COMUNIDAD, AL IGUAL QUE TODOS LOS SERVICIOS DE LA COMUNIDAD SON RECURSOS PARA LA PROPIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES
16
Relaciones entre las Escuelas de Padres y Madres y Servicios Comunitarios
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.