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EL EJE PRINCIPAL METAS G: Objetivos.

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Presentación del tema: "EL EJE PRINCIPAL METAS G: Objetivos."— Transcripción de la presentación:

0 Mejora G: Objetivos Rendición de cuentas (Acreditación)

1 EL EJE PRINCIPAL METAS G: Objetivos

2 EVALUACION DE LA ENSEÑANZA Contexto Institucional
DIMENSIONES Contexto Institucional Relaciones externas Metas, Objetivos y Planificación G: Objetivos Gestión de la Calidad Puntos Fuertes y débiles + PLAN DE MEJORA El Programa Instalaciones y recursos Desarrollo de la Enseñanza Recursos humanos Alumnos

3 EL INFORME DE EVALUACION SU PLAN DE MEJORA
Relación de Acciones:  Coherentes con el análisis  Orientadas proactivamente  Orden de Prioridad/Viabilidad  Procedimiento/estrategia  Organos implicados  Plan Seguimiento G: Objetivos PELIGROS: Externalización Incrementalismo EQUILIBRIO Adaptación de una idea original de Héctor Grad

4 MEJORA EVALUACIÓN COMPROMISO G: Objetivos SEGUIMIENTO PLANES DE
EJECUCION SEGUIMIENTO EVALUACIÓN PLANES DE G: Objetivos

5 MEJORA INTEGRAR ESFUERZOS Administración Autonómica Consejo Social
Gerencia G: Objetivos EVALUACION Y MEJORA Comisión Calidad Equipo de Gobierno Unidad Técnica Centro Departamentos Comités Autoevaluación

6 INTERNA - AUTOEVALUACION
ESQUEMA GENERAL DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL INTERNA - AUTOEVALUACION valoración informe información Rendición de cuentas Mejora E: Procedimiento Difusión y movilización EXTERNA - EVALUACION POR PARES

7 ETAPAS 1 2 4 3 Análisis documentos guía. H: La Evaluación externa
Autoinforme y documentación adicional 4 Redacción del Informe ETAPAS 1 Análisis documentos guía. 3 Visita a la Titulación-entrevistas a audiencias H: La Evaluación externa

8 LA EVALUACION EXTERNA ACTORES Y PROCEDIMIENTO
Peer Review Tribunal Auditoría Perfiles del Comité de Expertos Externos 1. Experto del área con prestigio académico/investigador 2. Persona relevante del área de empleo 3. Experto en metodología evaluación y procesos de Calidad H: La Evaluación externa La Visita y las Audiencias Comité de Autoevaluación Profesores Cargos Académicos Alumnos Administración/ P.A.S. Alumnos Tercer Ciclo Otros Ex-alumnos

9 Garantía Credibilidad
UTILIDAD DE LA EVALUACION EXTERNA Servir de espejo. Aportar Juicios de personas no implicadas en la U.E. Motivación extrínseca-Reto. Validar el proceso de Autoevaluación. Garantía Credibilidad H: La Evaluación externa

10 Analizar cómo la Unidad gestiona la calidad de su oferta educativa
OBJETIVO GENERAL: Formular juicios de valor sobre: el diseño del programa la organización el desarrollo de los procesos los resultados obtenidos En relación con los objetivos propios de la unidad evaluada H: La Evaluación externa Con el fin de: reconocer su calidad proponer acciones de mejora Es decir, Analizar cómo la Unidad gestiona la calidad de su oferta educativa

11 8 1 7 2 6 3 5 4 H: La Evaluación externa OBJETIVOS ESPECIFICOS
Establecer criterios y normas de calidad 8 Analizar el contenido del Autoinforme. 1 Elaborar un informe claro, equilibrado, constructivo.... 7 Analizar el proceso de Autoevaluación. 2 H: La Evaluación externa OBJETIVOS ESPECIFICOS Reflexionar y aportar propuestas de mejora. 6 Elaborar una opinión independiente sobre la titulación. 3 5 Proporcionar Feed-back a la Unidad 4 Cotejar el Autoinforme con las entrevistas y la observación directa.

12 Juicios de V alor H: La Evaluación externa
Proceso de formulación de Juicios de Valor por parte del C.E.E sobre la calidad de la Titulación y el proceso de Evaluación. Autoinforme Observación Directa y Documentación Complementaria Opinión Audiencias Juicios de V alor Background Contraste H: La Evaluación externa

13 ANALISIS DEL AUTOINFORME
¿REFLEJA EL AUTOINFORME ESTE PROCESO DE ANALISIS?: - descripción de la situación actual - valoración de esa situación - propuestas de mejora - aspectos contradictorios y lagunas detectadas ADEMAS, VERIFICAR Y VALORAR: 1. ¿Es el Autoinforme suficientemente integral, analítico y crítico? 2. ¿Describe el Autoinforme las diferentes perspectivas de los estamentos? 3. ¿es posible hacerse una idea clara y suficiente de la unidad evaluada? 4. ¿Están los objetivos generales (misión y metas) claramente establecidos? 5. ¿Están los objetivos y metas satisfactoriamente reflejados en el plan de estudios? 6. ¿Es equilibrado y adecuadamente organizado el plan de estudios? 7. ¿Es realista el tiempo previsto para la cumplimentación del plan de estudios? 8. ¿El plan de estudios es adecuado para conseguir graduados de calidad? 9. ¿Ayuda el informe a determinar cuestiones clave a indagar durante visita externa? 10. ¿Están claramente explicitados los puntos fuertes y débiles? 11 ¿Se indica con claridad cómo afrontar los problemas identificados? 12. ¿Son consistentes las propuestas de acciones de mejora?. H: La Evaluación externa

14 PERFIL DEL COMITE DE AUTOEVALUACION
EQUIPO GRUPO 1. Creación de SubComités (Enseñanza, Investig...) 2. División de tareas y funciones (RELATORES) I: Perfil del Comité NO ES OTRA COMISION MAS 3. Concepto de Representatividad 4. Alcanzar el consenso o reflejar la discrepancia NO TIENE PODER EJECUTIVO 5. Realiza recomendaciones a órganos ejecutivos

15 Todas las partes implicadas:
COMPROMISOS Todas las partes implicadas:  Unidad Técnica  El asesor del Comité  Centro  Equipo Directivo / Decanato  Directores de Departamento  Comité Autoevaluación  Equipo de Gobierno J: Compromisos

16 SERVICIO DE LA UNIDAD TECNICA.
En general: SOPORTE, ASESORAMIENTO Y ORIENTACION a los COMITES. J: Compromisos

17 SERVICIO DE LA UNIDAD TECNICA.
EN PARTICULAR Elaboración y adaptación de la instrumentación (Guías, Protocolos,...) Formación de los Comités Elaboración de los Protocolos a remitir a las fuentes. Negociación y coordinación con fuentes de los Servicios Centrales. Remisión de Protocolos a fuentes, compilación y reelaboración de la información. Asesoramiento y seguimiento al trabajo de los Comités. Soporte a los Comités para la realización de algunas tareas administrativas. Preparación y coordinación de la visita del Comité de Expertos Externos. Preparación del borrador del Informe Final de la Universidad. Compilación y archivo de todos los informes del proceso de la Universidad. Asesoramiento y coordinación con la Comisión de Calidad para la puesta en marcha de Planes de Mejora J: Compromisos

18 Algunas referencias K: Referencias
AA.VV. (1998). Nº Monográfico sobre Evaluación Institucional de la Educación Superior en España. Revista de Educación, 315. AA.VV. (1997). Evaluación y mejora de la calidad en la Educación Superior. En P. Apodaca y C. Lobato (Eds): Calidad en la Universidad-Orientación y Evaluación. Barcelona: Laertes DE MIGUEL, M., MORA, J. G., & RODRIGUEZ, S. (Ed.). (1991). La evaluación de las instituciones universitarias. Madrid: Consejo de Universidades. DONALDSON, J., STAROPOLI, A., OTTENWAELTER, M. O., THUNE, C., & VROEIJNSTIJN, T. (1994). Proyectos Piloto Europeos: Para la Evaluación de la Calidad en la Enseñanza Superior. Erasmus Bureau for the European Commission. KELLS, H. R. (1992). Self-Regulation in Higher Education: A multi-national perspective on Collaborative Systems of Quality Assurance and Control. London: Jessica Kingsley Publishers. KELLS, H. R. (1993). The development of performance indicators in higher education: compendium for twelve countries. Paris: OCDE. KELLS, H. R. (1995). Self-study processes: A guide to self-evaluation in Higher Education (Fourth Edition). London: Oryx Press. LUXAN, J.M. (Ed.). (1998). Política y Reforma Universitaria. Barcelona: Cedecs. VAN VUGHT, F. A., & WESTERHEIDJDEN, D. F. (1993). Gestión de calidad y garantía de calidad en la enseñanza superior europea. Métodos y mecanismos. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas. VROEIJENSTIJN, A. I. (1995). Improvement and Accountability. Navigating Between Scylla and Charybdis. London: Jessica Kingsley K: Referencias


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