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Rendición de cuentas (Acreditación) G: Objetivos Mejora.

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1 Rendición de cuentas (Acreditación) G: Objetivos Mejora

2 G: Objetivos METAS EL EJE PRINCIPAL

3 Puntos Fuertes y débiles + PLAN DE MEJORA Contexto Institucional Metas, Objetivos y Planificación El Programa Desarrollo de la Enseñanza Alumnos Recursoshumanos Instalaciones y recursos Relacionesexternas EVALUACION DE LA ENSEÑANZA DIMENSIONES Gestión de la Calidad G: Objetivos

4 EL INFORME DE EVALUACION SU PLAN DE MEJORA Relación de Acciones: Coherentes con el análisis Coherentes con el análisis Orientadas proactivamente Orientadas proactivamente Orden de Prioridad/Viabilidad Orden de Prioridad/Viabilidad Procedimiento/estrategia Procedimiento/estrategia Organos implicados Organos implicados Plan Seguimiento Plan Seguimiento Adaptación de una idea original de Héctor Grad G: Objetivos PELIGROS: Externalización Incrementalismo EQUILIBRIO

5 G: Objetivos MEJORA COMPROMISO EJECUCION SEGUIMIENTO EVALUACIÓN PLANES DE MEJORA

6 Administración Autonómica Gerencia Consejo Social Comités Autoevaluación Equipo de Gobierno EVALUACIONY MEJORA Unidad Técnica INTEGRAR ESFUERZOS Centro Departamentos Comisión Calidad G: Objetivos

7 ESQUEMA GENERAL DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL INTERNA - AUTOEVALUACION EXTERNA - EVALUACION POR PARES valoración informe información informe valoración información Rendición de cuentas Mejora E: Procedimiento Difusión y movilización

8 2 Análisis Autoinforme y documentación adicional 4 Redacción del Informe ETAPAS1 Análisis documentos guía. 3 Visita a la Titulación-entrevistas a audiencias H: La Evaluación externa

9 LA EVALUACION EXTERNA ACTORES Y PROCEDIMIENTO Perfiles del Comité de Expertos Externos 1. Experto del área con prestigio académico/investigador 2. Persona relevante del área de empleo 3. Experto en metodología evaluación y procesos de Calidad Perfiles del Comité de Expertos Externos 1. Experto del área con prestigio académico/investigador 2. Persona relevante del área de empleo 3. Experto en metodología evaluación y procesos de Calidad H: La Evaluación externa La Visita y las Audiencias Comité de Autoevaluación Profesores Cargos Académicos Alumnos Administración/ P.A.S. Alumnos Tercer Ciclo Otros Ex-alumnos La Visita y las Audiencias Comité de Autoevaluación Profesores Cargos Académicos Alumnos Administración/ P.A.S. Alumnos Tercer Ciclo Otros Ex-alumnos Peer Review Tribunal Auditoría

10 UTILIDAD DE LA EVALUACION EXTERNA Servirde espejo. Aportar Juicios de personas no implicadas en la U.E. Motivaciónextrínseca-Reto. Validar el proceso de Autoevaluación. GarantíaCredibilidad H: La Evaluación externa

11 OBJETIVO GENERAL: n n Formular juicios de valor sobre: ç çel diseño del programa ç çla organización ç çel desarrollo de los procesos ç çlos resultados obtenidos n En relación con los objetivos propios de la unidad evaluada n Con el fin de: ç reconocer su calidad ç proponer acciones de mejora Es decir, Analizar cómo la Unidad gestiona la calidad de su oferta educativa H: La Evaluación externa

12 OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar el contenido del Autoinforme. Analizar el proceso de Autoevaluación. Elaborar una opinión independiente sobre la titulación. Cotejar el Autoinforme con las entrevistas y la observación directa. Proporcionar Feed-back a la Unidad Reflexionar y aportar propuestas de mejora. Elaborar un informe claro, equilibrado, constructivo Establecer criterios y normas de calidad 8 H: La Evaluación externa

13 Proceso de formulación de Juicios de Valor por parte del C.E.E sobre la calidad de la Titulación y el proceso de Evaluación. Autoinforme Observación Directa y Documentación Complementaria Opinión Audiencias Juicios de Valor Background Contraste H: La Evaluación externa

14 ¿REFLEJA EL AUTOINFORME ESTE PROCESO DE ANALISIS?: - descripción de la situación actual - valoración de esa situación - propuestas de mejora - aspectos contradictorios y lagunas detectadas ADEMAS, VERIFICAR Y VALORAR : 1. ¿Es el Autoinforme suficientemente integral, analítico y crítico? 2. ¿Describe el Autoinforme las diferentes perspectivas de los estamentos? 3. ¿es posible hacerse una idea clara y suficiente de la unidad evaluada? 4. ¿Están los objetivos generales (misión y metas) claramente establecidos? 5. ¿Están los objetivos y metas satisfactoriamente reflejados en el plan de estudios? 6. ¿Es equilibrado y adecuadamente organizado el plan de estudios? 7. ¿Es realista el tiempo previsto para la cumplimentación del plan de estudios? 8. ¿El plan de estudios es adecuado para conseguir graduados de calidad? 9. ¿Ayuda el informe a determinar cuestiones clave a indagar durante visita externa? 10. ¿Están claramente explicitados los puntos fuertes y débiles? 11 ¿Se indica con claridad cómo afrontar los problemas identificados? 12. ¿Son consistentes las propuestas de acciones de mejora?. ANALISIS DEL AUTOINFORME H: La Evaluación externa

15 EQUIPO GRUPO 1. Creación de SubComités (Enseñanza, Investig...) 2. División de tareas y funciones (RELATORES) PERFIL DEL COMITE DE AUTOEVALUACION I: Perfil del Comité NO TIENE PODER EJECUTIVO 5. Realiza recomendaciones a órganos ejecutivos NO ES OTRA COMISION MAS 3. Concepto de Representatividad 4. Alcanzar el consenso o reflejar la discrepancia

16 COMPROMISOS Todas las partes implicadas: Unidad Técnica Unidad Técnica El asesor del Comité El asesor del Comité Centro Centro Equipo Directivo / Decanato Equipo Directivo / Decanato Directores de Departamento Directores de Departamento Comité Autoevaluación Comité Autoevaluación Equipo de Gobierno Equipo de Gobierno J: Compromisos

17 SERVICIO DE LA UNIDAD TECNICA. En general: ò ò SOPORTE, ò ò ASESORAMIENTO ò ò Y ORIENTACION a los COMITES. J: Compromisos

18 SERVICIO DE LA UNIDAD TECNICA. EN PARTICULAR ò ò Elaboración y adaptación de la instrumentación (Guías, Protocolos,...) ò ò Formación de los Comités ò ò Elaboración de los Protocolos a remitir a las fuentes. ò ò Negociación y coordinación con fuentes de los Servicios Centrales. ò ò Remisión de Protocolos a fuentes, compilación y reelaboración de la información. ò ò Asesoramiento y seguimiento al trabajo de los Comités. ò ò Soporte a los Comités para la realización de algunas tareas administrativas. ò ò Preparación y coordinación de la visita del Comité de Expertos Externos. ò ò Preparación del borrador del Informe Final de la Universidad. ò ò Compilación y archivo de todos los informes del proceso de la Universidad. ò ò Asesoramiento y coordinación con la Comisión de Calidad para la puesta en marcha de Planes de Mejora J: Compromisos

19 AA.VV. (1998). Nº Monográfico sobre Evaluación Institucional de la Educación Superior en España. Revista de Educación, 315. AA.VV. (1997). Evaluación y mejora de la calidad en la Educación Superior. En P. Apodaca y C. Lobato (Eds): Calidad en la Universidad-Orientación y Evaluación. Barcelona: Laertes DE MIGUEL, M., MORA, J. G., & RODRIGUEZ, S. (Ed.). (1991). La evaluación de las instituciones universitarias. Madrid: Consejo de Universidades. DONALDSON, J., STAROPOLI, A., OTTENWAELTER, M. O., THUNE, C., & VROEIJNSTIJN, T. (1994). Proyectos Piloto Europeos: Para la Evaluación de la Calidad en la Enseñanza Superior. Erasmus Bureau for the European Commission. KELLS, H. R. (1992). Self-Regulation in Higher Education: A multi-national perspective on Collaborative Systems of Quality Assurance and Control. London: Jessica Kingsley Publishers. KELLS, H. R. (1993). The development of performance indicators in higher education: compendium for twelve countries. Paris: OCDE. KELLS, H. R. (1995). Self-study processes: A guide to self-evaluation in Higher Education (Fourth Edition). London: Oryx Press. LUXAN, J.M. (Ed.). (1998). Política y Reforma Universitaria. Barcelona: Cedecs. VAN VUGHT, F. A., & WESTERHEIDJDEN, D. F. (1993). Gestión de calidad y garantía de calidad en la enseñanza superior europea. Métodos y mecanismos. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas. VROEIJENSTIJN, A. I. (1995). Improvement and Accountability. Navigating Between Scylla and Charybdis. London: Jessica Kingsley Algunas referencias K: Referencias


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