Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBlanca Merino Modificado hace 10 años
1
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Jaume Porta Casanellas Rector de la Universidad de Lleida
2
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN ESPAÑA Programa experimental: 1992/16 universidades Programa experimental de evaluación de la calidad del sistema universitario: 1994 PLAN NACIONAL DE EVALUACIÓN 1995 AGENCIAS AUTONÓMICAS 1996 ENFOQUE: TITULACIONES DEPARTAMENTOS SERVICIOS
3
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 SÍNTESIS DE LA METODOLOGÍA PNE GUÍA PARA LA EVALUACIÓN INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INFORME EXTERNO VISITAS Y ENTREVISTAS INFORME FINAL DESDE DENTRO
4
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 EVALUACIÓN (EUA) ASOCIACIÓN EUROPEA DE UNIVERSIDADES CRE INSTITUTIONAL EVALUATION PROGRAMME ENFOQUE: LA INSTITUCIÓN EN SU CONJUNTO
5
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 SÍNTESIS DE LA METODOLOGÍA CRE GUÍA PARA LA EVALUACIÓN INFORME DE AUTOEVALUACIÓN VISITAS Y ENTREVISTAS INFORME FINAL DESDE FUERA
6
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PLAN DE TRABAJO DE UN COMITÉ DE EVALUACIÓN VISITAS Y ENTREVISTAS: CRE / PNE RECTOR Y EQUIPO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DIRECTORES DE DEPARTAMENTO DIRECTORES DE CENTRO CONSEJO SOCIAL USUARIOS VISITA CENTROS Y DEPARTAMENTOS REPRESENTANTES COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN EQUIPO DECANATO DIRECCIONES DEPARTAMENTOS PROFESORADO PAS ALUMNOS GRADUADOS
7
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 UN COMITÉ EXTERNO DE EVALUACIÓN ¿QUÉ PERFIL? ¿PROFESORES DEL ÁMBITO? ¿EX CARGOS ACADÉMICOS? ¿TÉCNICOS ESPECIALISTAS?
8
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 UN COMITÉ DE EVALUACIÓN LA CRE 3 EX RECTORES 1 ESPECIALISTA EN EVALUACIÓN UN COMITÉ DE EVALUACIÓN DEL PNE 1 PROFESOR DEL ÁMBITO/CARGO ACADÉMICO DEL ÁMBITO 1 ESPECIALISTA EN EVALUACIÓN 1 PROFESIONAL DE LA TITULACIÓN
9
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ÍNDICE DEL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN CRE RESUMEN DE LA REVISIÓN RESPONSABILIDADES ACADÉMICAS RENDIMIENTO DE CUENTAS CAPACIDAD DE GESTIÓN REVISIÓN INSTITUCIONAL ESTABLECIMIENTO DE LA MISIÓN CONDICIONANTES Y NORMAS CAPACIDAD PARA EL CAMBIO
10
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PUNTOS FUERTES DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL INFORME FINAL: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS UN BUEN ANÁLISIS INTERNO BASE PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA AUTOINFORME: TRABAJO DE REFLEXIÓN DESDE LA PARTICIPACIÓN ARGUMENTOS FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN QUE FINANCIA RENDIR CUENTAS A LA SOCIEDAD
11
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PUNTOS DÉBILES DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL SELECCIÓN DE LOS EVALUADORES EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO DESTINO Y FALTA DE REPERCUSIONES DEL INFORME FINAL EL PAPEL DEL EQUIPO DE GOBIERNO EL MURO DE LAS LAMENTACIONES BUROCRATIZACIÓN DEL PROCESO LOS ACTORES NO ASUMEN SU PARTE DE RESPONSABILIDAD
12
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿QUÉ HACER CON EL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN? ANÁLISIS DE LOS PUNTOS DÉBILES
13
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿QUÉ CONCLUSIONES SE PUEDEN EXTRAER? MÁS RECURSOS ECONÓMICOS 40 % Datos promedio de 10 evaluaciones institucionales UdL AMBAS COSAS25 % ACTUAR SOBRE LOS PUNTOS DÉBILES REQUIERE UN CAMBIO DE ACTITUD 85 %
14
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PROPUESTAS DE MEJORA RESPONSABILIDAD RECTORADOCENTRODEPARTAMENTO
15
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 LA PREGUNTA CLAVE ES: ¿CÓMO INDUCIR CAMBIOS DE ACTITUD PARA MEJORAR LOS PROCESOS EN LA INSTITUCIÓN?
16
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 LA ESCALA DE OBSERVACIÓN: PERSPECTIVAS DE LAS AGENCIAS DE EVALUACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
17
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 UN EJEMPLO
18
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 A LAS TUTORIAS NO VA NADIE OBLIGACIONES DOCENTES DEL PROFESORADO entre otras, RD 898/1985 y RD 1200/1986: seis horas de tutorías o asistencia al alumnado ¿CUÁL ES LA CONCEPCIÓN DE LOS QUE AFIRMAN ESTO? ¿POR QUÉ? UNA FRASE MUY OÍDA:
19
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 MODELO DOCENTE TRADICIONAL EN ESPAÑA CLASES MAGISTRALES LLEVAN EL PESO MUCHAS HORAS DE CLASE: 75 CRÉDITOS PESAN LOS CONTENIDOS TUTORÍAS A LA ESPERA EXÁMENES FINALES EXÁMENES EN JUNIO Y SEPTIEMBRE
20
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 MODELO DOCENTE TRADICIONAL EN ESPAÑA MODELO BOLONIA
21
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 DE TUTORÍAS A LA ESPERA A TUTORÍAS ACTIVAS
22
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿CÓMO PROVOCAR EL CAMBIO DE ACTITUD? INPUTS EXTERNOS INTERNACIONALIZACIÓN ACREDITACIÓN DE LA TITULACIÓN INCENTIVOS PARA LA DOCENCIA IMPULSARLO DESDE DENTRO: LA PARTICIPACIÓN COMO INSTRUMENTO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
23
Evaluación y planificación. J. Porta 2003
24
Primeras jornadas sobre Planificación Estratégica Universidad Complutense de Madrid Junio 1998
25
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA MUY BUENA BASE PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA VISIÓN ESTRATÉGICA ¿PLANIFICAR EN LA UNIVERSIDAD PARA QUÉ? UNA FUENTE DE INNOVACIÓN
26
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS EN LA UNIVERSIDAD ¿QUIÉN LOS IMPULSA?¿QUIÉN PARTICIPA EN SU ELABORACIÓN?¿QUIÉN APORTA METODOLOGÍA? ¿QUIÉN REDACTA EL DOCUMENTO FINAL? ¿QUIÉN LOS APRUEBA? ¿QUIÉN ACTUA DE REFEREE?
27
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿QUIÉN LOS IMPULSA?
28
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿QUIÉN APORTA METODOLOGÍA?
29
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 TRABAJAR CON UNA METODOLOGÍA QUE PERMITA COMPARAR RESULTADOS
30
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿QUIÉN APORTA METODOLOGÍA? PAPEL DE LOS FACILITADORES APORTAR METODOLOGÍA AYUDAR A SUPERAR LOS SÍNDROMES
31
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿EL PLAN ESTRATÉGICO DE QUÉ? DEPARTAMENTO CENTRO TITULACIÓN LA UNIVERSIDAD
32
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿QUIÉN PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO?
33
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿QUIÉN REDACTA EL DOCUMENTO FINAL? ¿QUIÉN ACTUA DE REFEREE?
34
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 METODOLOGÍA DE TRABAJO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS ACTUALESANÁLISIS DEL ENTORNO/OPORTUNIDADES AMENAZASANÁLISIS DE RECURSOS, CAPACIDADES Y COMPETENCIAS INTERNAS IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES ASUMIBLES Y RIESGOS A AFRONTAR DEFINICIÓN DE LA MISIÓN Y METAS
35
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESTRATEGIAS ADOPTADAS Y PLANES OPERATIVOS ESTUDIO ECONÓMICO: PRESUPUESTO POR OBJETIVOS
36
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INDICADORES: Índice que permite inferir que se ha alcanzado un objetivo ¿QUÉ SE QUIERE PRIORIZAR? EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN
37
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INDICADORES: CARACTERÍSTICAS RELEVANCIA SOLIDEZ ANALÍTICA FÁCIL INTERPRETACIÓN MEDIBLES NÚMERO MANEJABLE
38
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 INDICADORES ¿CUÁLES? DE ACCIÓN DE EFECTOS CRITERIOS O NORMAS DE INTERPRETACIÓN
39
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 INDICADORES: ASPECTOS A PRIORIZAR CALIDAD DE LA DOCENCIA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO FOMENTO DE LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN HOMOLOGADA MEJORA DE LA GESTIÓN INSERCIÓN LABORAL Y VÍNCULOS CON LA UNIVERSIDAD ACTIVIDADES CULTURALES
40
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 INDICADORES: ASPECTOS A PRIORIZAR Calidad de la docencia % de estudiantes de 1er curso a los que se les ha asignado un tutor de carrera % de asignaturas orientadas al modelo de Bolonia % de asignaturas que utilizan las TIC para fomentar el autoaprendizaje Nº de asignaturas no presenciales ofertadas y cursadas de forma virtual asíncrona Nº de titulados que han obtenido una beca para estudios de postgrado % de titulados con una estancia docente reconocida en una U extranjera % de estudiantes matriculados en asignaturas de libre elección transversal % de titulados que acrediten el conocimiento de una lengua extranjera % de planes de estudio con materias troncales impartidas en lengua extranjera % de titulados que han realizado prácticas reconocidas en empr. y instituciones % de grupos con menos de 60 alumnos según CDD/CND Grado de percepción del estudiante sobre la calidad de la docencia
41
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ALGUNAS REALIZACIONES
42
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PLANES ESTRATÉGICOS: DIFUSIÓN
43
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 OBLIGACIONES DE UN EQUIPO DIRECTIVO DE CENTRO PLAN ESTRATÉGICO DE CENTRO/TITULACIÓN CONOCER EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA QUE CUMPLA LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS NORMALIZADOS A LO LARGO DEL AÑO EVITAR LA INTRODUCCIÓN DE MODIFICACIONES UNILATERALES
44
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 LA IMAGEN: EL PAPEL CUCHÉ DE 250 g PLANIFICAR CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES DE LA ACTIVIDAD ALGUNAS POSIBLES DESVIACIONES LA IRREALIDAD: UN DOCUMENTO QUE NO HABLE DE EUROS LA BUROCRATIZACIÓN: LOS PLANIFICADORES LA DESCOORDINACIÓN: UTILIZAR EL MISMO LENGUAJE
45
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 UN OLVIDO IMPERDONABLE ¿DE QUIÉN ES RESPONSABILIDAD?INDICADORES DE EFECTOS Y CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN PUNTOS FUERTES/DÉBILESIMPLICACIONES EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO ANUAL DE RESULTADOS PROPUESTAS ANUALES DE MEJORAASPECTOS A CONSIDERAR
46
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿DE QUIÉN PUEDE SER RESPONSABILIDAD LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO ANUAL? EQUIPO DE GOBIERNO DIRECCIÓN CENTRO DIRECCIÓN DE DEPARTAMENTO CONSEJO DE GOBIERNO CONSEJO SOCIAL
47
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿DE QUIÉN ES RESPONSABILIDAD LLEVAR A CABO EL SEGUIMIENTO ANUAL? COORDINADOR DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS PERFIL: TÉCNICO DE ALTO NIVEL DOMINIO DEL INGLÉS COMO LENGUA DE TRABAJO INICIATIVA PARA TOMAR DECISIONES
48
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿MÁS PAPELES PARA NADA? COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE UN PLAN ESTRATÉGICO UNA ÚNICA REUNIÓN ANUAL ANALIZAR EL DOCUMENTO DE SEGUIMIENTO DEL PLAN IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS DÉBILES PROPUESTAS DE MEJORA IMPLICACIONES
49
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE UN PLAN ESTRATÉGICO Preside: Rector o delega en VR Miembros: Representantes de: Actores de la actividad Consejo Social Estudiantes Gerente Secretaría: Coordinador de la planificación estratégica
50
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 IMPLICACIONES DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EL PRESUPUESTO POR OBJETIVOS RESPONSABILIZAR A LOS ACTORES DE LA ACTIVIDAD DESCENTRALIZANDO LA GESTIÓN UN INSTRUMENTO PARA
51
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 IMPLICACIONES DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MODELO DE FINANCIACIÓN POR OBJETIVOS CONTRATOS PROGRAMA
52
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA NOS LLEVÓ MUCHO TIEMPO Y NO ESTÁ SIRVIENDO PARA NADA IMPLICACIONES DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA LA TOMA DE DECISIONES PARA EVITAR EL DESENCANTO
53
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PUNTOS DÉBILES DE LA PLANIFICACIÓN DIFICULTADES PARA ESTABLECER UNA METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ANUAL DIFICULTAD PARA INTERPRETAR LOS VALORES DE LOS INDICADORES LOS ACTORES DE LA ACTIVIDAD ESPERAN OBTENER MÁS RECURSOS DE FORMA INMEDIATA DIFICULTAD PARA ACEPTAR IMPLICACIONES: RECTORADO/ACTORES DIFICULTAD PARA VER SU UTILIDAD
54
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PARA QUÉ ESTÁ SERVIENDO LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA UdL CONOCER EL COMPORTAMIENTO DE LAS COHORTES Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO LOS ACTORES PUEDEN ELABORAR PRESUPUESTOS POR OBJETIVOS: MEJOR USO DE LOS RECURSOS ASIGNADOS A CENTROS PLANIFICAR LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS TITULACIONES CON VISIÓN DE CONJUNTO USO DE INDICADORES PARA LA TOMA DE DECISIONES
55
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿ QUÉ SE ESPERA DE LA PLANIFICACIÓN? ESTABLECER PRIORIDADES EN EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA UNIVERSIDAD NEGOCIAR EL CONTENIDO DE LOS CONTRATOS PROGRAMA CON LA ADMINISTRACIÓN QUE FINANCIA IMPULSAR LA INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD
56
Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PUEDEN CONSULTAR ESTE MATERIAL EN: http://www.udl.es/planificació
57
Evaluación y planificación. J. Porta 2003
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.