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EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
VIII FORO DE ALMAGRO UNIVERSIDAD CASTILLA-LA MANCHA UCLM EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA Aurelio Villa Sánchez Vicerrector de Innovación y Calidad Universidad de Deusto

2 I Plan Nacional de Evaluación Institucional
El I Plan Nacional comienza en 1995 y se mantiene hasta el 2000 Establece la evaluación de dimensiones fundamentales: ENSEÑANZA (evaluación de las diferentes titulaciones) INVESTIGACIÓN GESTIÓN (evaluación de servicios vinculados a la enseñanza) Visión de la enseñanza como algo más que docencia. Supera el reduccionismo de intercambiar como sinónimo docencia y enseñanza. No sobredimensionar la docencia como factor exclusivo de la evaluación.

3 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
MEDIDAS DE RENDIMIENTO Y RENDICIÓN DE CUENTAS MEJORA DE LA EFECTIVIDAD SISTEMA

4 I Plan Nacional de Evaluación Institucional
Aspectos logrados: Sensibilizar a las universidades de la importancia de la evaluación. Ayudar a tomar conciencia de la falta de la evaluación (sistemática) que existía en la mayoría de las universidades. Descubrir la pobreza de bases de datos existentes Necesidad de autocrítica y autoevaluación del propio funcionamiento universitario. Déficit de formación en evaluación del personal universitario Ser conscientes que la evaluación es la base de la mejora

5 I Plan Nacional de Evaluación Institucional
Características del proceso: Recelo de las universidades del uso que se podría hacer de los datos obtenidos Miedo a la confrontación pública con el resto de universidades y de las consecuencias que esto podría acarrear. Recogida de datos tediosa y parsimoniosa Datos excesivos a presentar (cerca de 2500) entre datos cuantitativos (tablas) y datos cualitativos. Muchos de los datos solicitados no se veían para que servían, desde luego no eran necesarios para la mejora.

6 II Plan Nacional de Evaluación Institucional
El II Plan Nacional se publica en abril de 2001 Entiende el proceso de evaluación institucional como un sistema de autorregulación. Nacen los Planes Estratégicos La evaluación institucional del II Plan Nacional propone una guía en la que explícitamente se señalan los factores clave:

7 2 4 5 1 3 Resultados por asignatura. Metodología docente.
RECURSOS HUMANOS: Alumnado, profesorado, personal de administración y servicios FÍSICOS: Espacios y equipamientos FINANCIEROS 4 5 1 DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Metodología docente. El trabajo de los alumnos. Evaluación de los aprendizajes. Orientación y acción tutorial. Coordinación de la enseñanza. CALIDAD DE RESULTADOS Resultados por asignatura. Resultados inmediatos. Resultados diferidos. Satisfacción con los resultados. PLANIFICACIÓN DE LA TITULACIÓN:METAS Y OBJETIVOS Metas y objetivos Perfil profesional Planificación/liderazgo PROGRAMA DE FORMACIÓN Estructura del plan de estudios. Programas de las asignaturas. Formación práctica. Planificación docente. 3

8 II Plan Nacional de Evaluación Institucional
Algunas consideraciones I : Mejora de la herramienta de evaluación. Vinculación de la evaluación con la mejora con el Visto Bueno del Rectorado de cada universidad. Al no existir financiación para los planes de mejora, una buena parte de los mismos se quedó en el papel. Se fue creando, gracias a la evaluación institucional, la necesidad de calidad del sistema universitario y de cada universidad. Ha existido una buena evaluación de los comités de evaluación externa, que se consideraron como una ayuda, y permite un punto de contraste a la evaluación interna.

9 II Plan Nacional de Evaluación Institucional
Algunas consideraciones II : Desgraciadamente, el peso de la evaluación recaía en el comité de autoevaluación, con un gran trabajo, y con escasa irradiación en el contexto académico. El proceso de autoevaluación debe incorporar a los órganos clave de cada titulación e implicar a un mayor número de profesores y estudiantes. Muchas universidades han creado distintos servicios o unidades de evaluación, de innovación y de calidad. Esto es la base para crear un sistema de garantía interno de la calidad. Estas unidades han creado documentos y han apoyado procesos de mejora en las universidades, sin la existencia de estos apoyos las mejoras no se hubiesen dado.

10 II Plan Nacional de Evaluación Institucional
Algunas consideraciones III : Muchas universidades siguen realizando la evaluación de la enseñanza a través únicamente de la evaluación docente. Necesidad de integrar las diversas tareas docentes, especialmente docencia e investigación, como un proceso equilibrado. Las diferentes agencias de calidad deberían equilibrar en sus modelos de evaluación ambas dimensiones. Es necesario cambiar los indicadores de la evaluación docente, que están muy centrados en un modelo tradicional de profesor, y adecuarlos al enfoque europeo. Las evaluaciones institucionales reflejan los resultados de los estudiantes a través de índices que han permitido además de una evaluación de la titulación correspondiente, la comparación al menos referente de otras universidades.


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