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CAPACIDADES COORDINATIVAS

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Presentación del tema: "CAPACIDADES COORDINATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACIDADES COORDINATIVAS
PABLO TAYO DUQUE METODOLOGO DE CDP

2 Clasificación de las Capacidades Físicas
Capacidades Condicionales Capacidades Coordinativas Flexibilidad

3 Capacidades Condicionales: Están determinadas por factores energéticos que se liberan en los procesos de intercambio de sustancia en el organismo producto del trabajo físico, son cualidades energético-funcionales del rendimiento que se desarrollan como resultado de la acción motriz consciente del alumno y que al mismo tiempo constituyen condiciones de esas acciones motrices y de otras a desarrollar. Estas capacidades son: Dr. Ruiz Aguilera

4 CONDICIONALES FUERZA RESISTENCIA RAPIDEZ

5 DERIVACIONES FUERZA RAPIDEZ RESISTENCIA RESISTENCIA DE FUERZA
DE RAPIDEZ FUERZA RAPIDA RAPIDEZ

6 ENTRENAMIENTO TOTAL PREPARAC. FISICA PREPARAC. TECNICA PREPARAC.
TACTICA PREPARAC. PSICOLOG. ENTRENAMIENTO TOTAL PREPARAC. COMPLE- MENTARIA PREPARAC. ALIMENTICIA

7 LA COORDINACIÓN MOTRIZ: Es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para realizar cualquier movimiento de forma armónica y voluntaria. Es el factor responsable de la calidad del movimiento

8 TIPOS DE COORDINACIÓN COORDINACIÓN GLOBAL COORDINACIÓN FINA
COORDINACIÓN ESTATICA GENERAL COORDINACIÓN DINAMICA ESPECIFICA COORDINACIÓN VISO MOTRIZ COORDINACIÓN DINAMICO MANUAL

9 LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS
Desde el punto de vista conceptual, las capacidades coordinativas se pueden definir como la capacidad de organizar y regular el movimiento.

10 Capacidades Coordinativas:
Son capacidades sensomotrices consolidadas del rendimiento de la personalidad, que se aplican consecuentemente en la dirección del movimiento, componentes de una acción motriz con una finalidad determinada.

11 Las capacidades coordinativas se caracterizan, en primer orden, por el proceso de regulación y dirección de los movimientos.

12 Interactúan con las habilidades motrices y sólo se hacen efectivas en el rendimiento deportivo por medio de su unidad, con las capacidades condicionales.

13 Estas capacidades tienen una fase de desarrollo intensivo desde los 6 a los 11 años aproximadamente y se produce un ligero descenso entre las edades de 12 a los 14 años. Como resultado del desarrollo alcanzado por el aparato vestibular y demás analizadores ( óptico y acústico ), se logra un elevado nivel de desarrollo de la coordinación, el equilibrio y la agilidad en estos grupos de edades.

14 CAPACIDADES COORDINATIVAS
Generales o básicas Regulación del movimiento Adaptación y cambios motrices Especiales - Orientación - Equilibrio - Reacción - Ritmo - Anticipación - Diferenciación - Acoplamiento Complejas - Aprendizaje motor - Agilidad

15 Mayores Menores GENERALES O BÁSICAS
SON AQUELLAS QUE INCLUYEN LA PRECISIÓN O REGULACIÓN Y LA DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTO, SE DIVIDEN EN: Mayores Menores

16 Mayores: pertenecen a los movimientos proximales, es decir, a los que se efectúan más cerca del eje del cuerpo. Los segmentos proximales están mas condicionados por el sistema nervioso, se perturban fácilmente y se conservan mas tiempo en la edad madura.

17 Menores: corresponden a los movimientos de los segmentos dístales, que se efectúan mas lejos del eje del cuero. Estas coordinaciones propias de la etapa tardía del desarrollo, están menos condicionadas y son más fáciles de perder.

18 ESPECIALES Orientación: Permite modificar la posición y el
movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo Equilibrio: Permite mantener el cuerpo equilibrado en ejecución de movimientos Reacción: Permite reaccionar a estímulos como respuesta a una señal, pueden ser simples o complejas Ritmo: Permite organizar los compromisos musculares de contracción y des contracción según un orden cronológico.

19 ESPECIALES Anticipación:Permite adaptarse a una circunstancia
el espacio y en el tiempo Diferenciación: Es la capacidad de lograr una alta exactitud y economía de movimiento Acoplamiento: Permite unir habilidades motrices automatizadas de los miembros inferiores y superiores

20 Medios fundamentales para educar y desarrollar las capacidades coordinativas.
Dentro de los medios fundamentales para educar y desarrollar las capacidades coordinativas podemos mencionar entre otros: Los juegos menores. Los juegos predeportivos. Los deportes. La acrobacia. La Gimnasia básica. -La Gimnasia musical aerobia, danzas y bailes.

21 Resistencia de los fundamentos. Resistencia especial de juego
Fuerza de lanzamiento Capacidad de recuperación, coordinativa y física Fuerza máxima (como fundamento de….) Velocidad en el sprint, velocidad de reacción Fuerza rápida, explosiva, comportamiento de la fuerza en el salto Capacidad de estiramiento (prevención de lesiones)

22 Observa, enuncia y clasifica las capacidades que se ponen de manifiesto.

23 Observa, enuncia y clasifica las capacidades se ponen de manifiesto.


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