La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.E.S. Azcona y Sol de Portocarrero. Almería. ¡HOLA! Soy Lilí, tu guía en esta práctica. ¡Presta atención a mis instrucciones! Para moverte por esta presentación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.E.S. Azcona y Sol de Portocarrero. Almería. ¡HOLA! Soy Lilí, tu guía en esta práctica. ¡Presta atención a mis instrucciones! Para moverte por esta presentación."— Transcripción de la presentación:

1 I.E.S. Azcona y Sol de Portocarrero. Almería

2 ¡HOLA! Soy Lilí, tu guía en esta práctica. ¡Presta atención a mis instrucciones! Para moverte por esta presentación utiliza los botones…

3 Botón de INFORMACIÓN Si me utilizas, te llevo a un lugar de mi PORTAL en Internet con la información teórica y práctica que puedas necesitar Botón RETROCEDER Te llevo a la página anterior Botón AVANZAR Debe utilizarse cuando se ha completado la actividad sugerida ¿Empezamos el recorrido? ¡Pero, sólo si tienes la información suficiente! ¡Consulta INFORMACIÓN, luego avanza! Pulsa AVANZAR cuando tengas la información necesaria

4 ¿Tienes ya la idea de lo que vas a contar? Pulsa AVANZAR ¿No lo tienes claro todavía? Pulsa sobre el ratón

5 Aquí tienes algunas ideas. Puedes contar… Una historia de amor Una historia de amistad Una historia de terror Una historia fantástica Una historia de misterio Un cuento infantil Pulsa AVANZAR cuando tengas tomada tu decisión

6 Tienes que decidir qué aspectos vas a resaltar. Por ejemplo… La responsabilidad… Las consecuencias del egoísmo… La fortaleza frente a la adversidad… El derecho a ser libre… La tolerancia… La búsqueda de la felicidad… Pulsa AVANZAR cuando tengas tomada tu opción

7 PRIMERA PERSONA Es el momento de elegir el PUNTO DE VISTA ¿Alguien que vivió el suceso? ¿Quién narrará? TERCERA PERSONA ¿Alguien que supo del suceso? Yo… Caminé… Salimos… El, ella… Caminó… Salieron…

8 DOCUMENTACIÓN DOCUMENTACIÓN Localiza información complementaria sobre: Hechos, personajes, época (vestidos, costumbres, modos de hablar…), circunstancia s históricas, lugares, paisajes… L U E G O… L U E G O…

9 Toca ahora estructurar el relato. Debes concretar… ¡Ayuda mucho preparar fichas y escaletas! Trama principal Subtramas Tiempo Espacio Personajes Hechos Desenlace Trama principal Subtramas Tiempo Espacio Personajes Hechos Desenlace ¿Qué son las escaletas?

10 Se llama ESCALETA al esqueleto del guión narrativo. En ella se detalla, en lo posible, cómo se va a tratar cada momento, cada personaje o cada trama, a incluir en la narración Puede tomar forma de ficha o de tabla... … y tener varios grados de detalle según la necesidad. El traje nuevo del emperador Escaleta de secuencias Más ejemplos Veamos algunos ejemplos

11 ESCALETA de TRAMA - Subtrama: Discusión entre Luís y María MomentoPersonajesLugarTiempoHecho La llegada Luis María Juan Entrada del instituto Temprano. Antes de abrir las puertas de acceso Se saludan. Luis es muy frío con María El detonanteLuis y MaríaEn clase Durante el examen de Matemáticas Luis pregunta a María una solución. María no contesta. Luis insiste y el profesor lo expulsa. La discusiónLos mismosEn claseDespués del examen Luis culpa a María de lo ocurrido: si le hubiese contestado, él no habría insistido y el profesor no le habría expulsado ESCALETA de PERSONAJES - María FísicoCarácterInteresesHistoriaFormas Quince años Rubia Pelo largo y lacio Ojos verdes Boca grande Alta y delgada. Viste a la moda Estudiosa Callada Responsable Ordenada Ayuda siempre que puede Quiere ser médico Le gusta la música Le encanta leer Padres separados Salió con Juan. Rompieron porque le robaba tiempo para sus estudios, pero nunca lo dijo a nadie. No le gustan las maneras de Luis. Habla despacio. No grita nunca. No dice tacos Pide siempre las cosas por favor Otras escaleta s de tabla Pulsa aquí para ver un guión audiovisual completo sobre El Cid Campeador

12 Situar la acción en el espacio y en el tiempo. Los detalles concretos ayudan a que la historia parezca más real. Combinar descripciones y diálogos con momentos puramente narrativos. Las descripciones dan credibilidad a los personajes, los objetos y el ambiente. Los diálogos humanizan a los personajes y los acercan a quienes los contemplan. Escribir con claridad, concisión y verosimilitud. La claridad hace al relato inteligible y fácil de entender. No contar varios hechos a la vez ni repetir aspectos, sucesos o descripciones innecesariamente, ni perder el hilo conductor de la historia. No omitir datos necesarios para comprender qué está ocurriendo. Utilizar palabras sencillas y comprensibles. Usar moderadamente metáforas y otros recursos de estilo. Evitar detalles superfluos y repeticiones. La frase que mejor se entiende es la que se construye de acuerdo al esquema: sujeto, verbo y predicado. Hacer hablar a los personajes de acuerdo a sus rasgos de personalidad o carácter. Describir las circunstancias de lugar y tiempo en que suceden los hechos. Hemos llegado al final de la FASE PREPARATORIA. Es el momento de la redacción o ejecución. Pulsa AVANZAR para continuar

13 Información teórica y práctica Ideas para ambientes Ideas para temas Ideas para personajes Este es el final del trayecto guiado. Utiliza los botones del Panel de Mando Volver a INICIO


Descargar ppt "I.E.S. Azcona y Sol de Portocarrero. Almería. ¡HOLA! Soy Lilí, tu guía en esta práctica. ¡Presta atención a mis instrucciones! Para moverte por esta presentación."

Presentaciones similares


Anuncios Google