La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido."— Transcripción de la presentación:

1 Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

2 Es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el que va contando lo que sucede y presentando a los personajes Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona. Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona.

3 Son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados se suelen comportar como si lo fueran y actúan y sienten como seres humanos.

4 Los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que más destaca, el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos aparece también el antagonista, un personaje negativo, "el malo", que se enfrenta al protagonista. Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos... Pueden ser iguales durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella.

5 La acción son los hechos que se cuentan en el relato. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama

6 ¿Cómo se construye una obra narrativa?

7 Antes de narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y cómo queremos contarlo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos:

8 Hay que definir cuál será la acción que vamos a narrar y decidir qué personajes intervendrán. Hay que elegir los personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos...

9 Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción - acción o nudo y solución o desenlace.

10 Hay que situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante.

11 Hay que precisar cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y qué tiempo verbal predominará en la narración (presente o pasado ).

12 Al escribir una historia es conveniente intercalar las descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración.

13 Presentación de algún personaje importante y del lugar y la época en los que se sitúa la narración. Acontecimiento inicial que pone en marcha la historia. Puede ser un problema que se plantea a un personaje. Acción con los pasos que da el personaje para resolver su problema. Desenlace de la historia. La solución del problema planteado. Cuando acabes, revisa la redacción y la ortografía Ahora te invitamos a escribir tu propio cuento. El cuento debe tener el siguiente esquema:

14 COMPILADO POR: MARGOT CHACÓN. TOMADO DE: Diapositiva 6


Descargar ppt "Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido."

Presentaciones similares


Anuncios Google