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TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA. El Tecnológico de Antioquia, fue creado por Decreto Ordenanza 00262 de 1979, del Gobierno Departamental; reformado como Institución.

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Presentación del tema: "TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA. El Tecnológico de Antioquia, fue creado por Decreto Ordenanza 00262 de 1979, del Gobierno Departamental; reformado como Institución."— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA

2 El Tecnológico de Antioquia, fue creado por Decreto Ordenanza de 1979, del Gobierno Departamental; reformado como Institución de Educación Superior de nivel Tecnológico, por la Ordenanza 48 de 1979, es un establecimiento público del orden departamental, con domicilio en Medellín. Cuenta, además, con una sede en el municipio de Itagüí. La Institución tiene personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. El campus universitario cuenta con un área de 38 mil metros cuadrados, el cual dispone de amplios y acogedores espacios, rodeados por más de 13 mil metros cuadrados de zonas verdes. La sede central dispone de bloques académicos y administrativos, biblioteca, zonas de estudio, bloque de informática, laboratorios especializados, coliseo cubierto, gimnasio multifuncional, zonas de estudio, espacios deportivos, cafeterías y parqueaderos. El Tecnológico de Antioquia es una institución reconocida por la calidad académica y la innovación de sus programas, regionalización enmarcados en un ambiente de convivencia, integración, solidaridad y responsabilidad social. El Tecnológico de Antioquia, fue creado por Decreto Ordenanza de 1979, del Gobierno Departamental; reformado como Institución de Educación Superior de nivel Tecnológico, por la Ordenanza 48 de 1979, es un establecimiento público del orden departamental, con domicilio en Medellín. Cuenta, además, con una sede en el municipio de Itagüí. La Institución tiene personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. El campus universitario cuenta con un área de 38 mil metros cuadrados, el cual dispone de amplios y acogedores espacios, rodeados por más de 13 mil metros cuadrados de zonas verdes. La sede central dispone de bloques académicos y administrativos, biblioteca, zonas de estudio, bloque de informática, laboratorios especializados, coliseo cubierto, gimnasio multifuncional, zonas de estudio, espacios deportivos, cafeterías y parqueaderos. El Tecnológico de Antioquia es una institución reconocida por la calidad académica y la innovación de sus programas, regionalización enmarcados en un ambiente de convivencia, integración, solidaridad y responsabilidad social. PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN

3 MISIONMISION Formamos personas comprometidas con el desarrollo del departamento y el país, en los campos técnico, tecnológico y profesional universitario; desde un proyecto Educativo Institucional que potencia la construcción de conocimiento, el espíritu crítico e investigativo, la responsabilidad social y la conciencia ecológica

4 BIENESTAR INSTITUCIONAL Bienestar Universitario promueve el desarrollo humano y el bienestar de la persona, con miras a fortalecer la formación integral de la comunidad institucional, mediante un servicio de atención personalizada en salud, cultura, deporte, recreación y promoción socioeconómica. Este sector estratégico, comprende las áreas de desarrollo humano, fomento cultural, deportes y recreación y salud.

5 POLITICA DE BIENESTAR La Dirección de Bienestar y Extensión realizará planes, programas y proyectos dirigidos al desarrollo humano de cada uno de sus estamentos y al mejoramiento de la calidad de vida, aportando al enriquecimiento de sus dimensiones: culturales, sociales, morales, intelectuales, psicoafectivas y físicas a través de las áreas de Salud, Desarrollo Humano, Deporte y Cultura; mediante un adecuado ambiente e infraestructura que favorezcan la participación, la convivencia, la proyección social y la calidad académica.

6 Autonomía Liderazgo Tolerancia Respeto Honestidad Responsabilidad Compromiso social son nuestros valores. Autonomía Liderazgo Tolerancia Respeto Honestidad Responsabilidad Compromiso social son nuestros valores. VALORES INSTITUCIONALES

7 AREA DE SALUD AREA DE SALUD AREA DE DESARROLLO HUMANO AREA DE DESARROLLO HUMANO AREA DE DEPORTES AREA DE DEPORTES AREA DE FOMENTO CULTURAL AREA DE FOMENTO CULTURAL SERVICIOS ESPECIALES SERVICIOS ESPECIALES BIENESTAR INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN

8 SERVICIO MEDICO SERVICIO MEDICO SERVICIO ODONTOLÓGICO SERVICIO ODONTOLÓGICO SERVICIO PSICOLÓGICO SERVICIO PSICOLÓGICO BIENESTAR INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN AREA DE SALUD

9 ASISTENCIA EN SALUD INTEGRAL TALLERES DE FORMACIÓN INTEGRAL TALLERES DE FORMACIÓN INTEGRAL ASESORIAS EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR ASESORIAS EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR AREA DE SALUD PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD

10 JORNADAS DE LA SALUD JORNADAS DE LA SALUD PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ CANCER CERVICOUTERINO PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ CANCER CERVICOUTERINO SALUD OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL AREA DE SALUD PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD

11 SEGURO DE ACCIDENTES SEGURO DE ACCIDENTES REDES INTER- UNIVERSITARIAS REDES INTER- UNIVERSITARIAS PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SPA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SPA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL AREA DE SALUD PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD

12 OBJETO Formación en Salud Sexual y Reproductiva OBJETO Formación en Salud Sexual y Reproductiva SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA OBJETIVO Brindar alternativas de formación en salud sexual y reproductiva a la comunidad educativa del Tecnológico de Antioquia, como aporte a disminuir los factores de riesgo a que se enfrenta la juventud y la población en general. OBJETIVO Brindar alternativas de formación en salud sexual y reproductiva a la comunidad educativa del Tecnológico de Antioquia, como aporte a disminuir los factores de riesgo a que se enfrenta la juventud y la población en general.

13 SISTEMA DE HABILIDADES Conocimiento de aspectos biopsicosociales de la sexualidad. Desarrollar en la población institucional conciencia de autoprotección y cuidado ante el embarazo no deseado, las ITS y el VIH. Asesorar y atender la población del Tecnológico de Antioquia, en aspectos relacionados con la sexualidad. SISTEMA DE HABILIDADES Conocimiento de aspectos biopsicosociales de la sexualidad. Desarrollar en la población institucional conciencia de autoprotección y cuidado ante el embarazo no deseado, las ITS y el VIH. Asesorar y atender la población del Tecnológico de Antioquia, en aspectos relacionados con la sexualidad. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA SISTEMA DE VALORES Auto cuidado Responsabilidad Honestidad Respeto SISTEMA DE VALORES Auto cuidado Responsabilidad Honestidad Respeto

14 SISTEMA DE CONOCIMIENTOS Fundamentos básicos en sexualidad Apropiación de mi sexualidad Vivir en pareja Solución de conflictos SISTEMA DE CONOCIMIENTOS Fundamentos básicos en sexualidad Apropiación de mi sexualidad Vivir en pareja Solución de conflictos SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA UNIDADES DIDACTICAS Salud sexual y reproductiva UNIDADES DIDACTICAS Salud sexual y reproductiva METODOS Se realizará talleres con grupos dirigidos, conferencias magistrales y asesorías personalizadas individuales o en pareja. METODOS Se realizará talleres con grupos dirigidos, conferencias magistrales y asesorías personalizadas individuales o en pareja.

15 MEDIOS Video Beam, multimedia, auditorio, plegables MEDIOS Video Beam, multimedia, auditorio, plegables SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA FORMAS Se desarrollaran los talleres y conferencia de manera presencial Asesorías personalizadas FORMAS Se desarrollaran los talleres y conferencia de manera presencial Asesorías personalizadas EVALUACIÓN Se evaluara cada taller con encuesta de satisfacción y el impacto en la disminución de casos patológicos relacionados con salud sexual y reproductiva EVALUACIÓN Se evaluara cada taller con encuesta de satisfacción y el impacto en la disminución de casos patológicos relacionados con salud sexual y reproductiva

16 PREVENCIÓN INTEGRAL FRENTE AL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO, OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, DEMÁS CONDUCTAS ADICTIVAS Y PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA SALUD MENTAL, RESPONSABILIDAD DE TODAS Y TODOS estrategia de habilidades para la vida, la resiliencia y factores protectores Promoción de actitudes y comportamientos responsables en los diferentes actores de la comunidad universitaria del T. de A., frente al autocuidado, bienestar y el desarrollo humano y comunitario, a partir de la estrategia de habilidades para la vida, la resiliencia y factores protectores; para minimizar situaciones que alteren la salud mental, física y el desempeño personal, familiar, académico, laboral y social. PROGRAMAPROGRAMA

17 Fomentar espacios para la reflexión, análisis y socialización sobre la responsabilidad individual y colectiva en el consumo de sustancias psicoactivas, otras conductas adictivas, habilidades para la vida y la salud mental. Identificar factores de riesgo frente a conductas adictivas y potencializar los factores protectores que ayuden a minimizar su aparición y fortalezcan la salud mental. Posicionar el Programa de Prevención Integral como componente fundamental de la Dirección de Bienestar y Extensión, que procura el bienestar individual y social de la comunidad universitaria del T. de A., a partir del fomento del desarrollo humano y las habilidades para la vida. Habilidades para la Vida: Estrategia OMS. Habilidades socio-cognitivas y emocionales para enfrentar problemas, desarrollar actitudes y conductas positivas y saludables para fortalecer factores protectores y promover la capacidad para asumir exitosamente las presiones de la vida diaria. Conocimiento de sí mismo, comunicación efectiva, toma de decisiones, pensamiento crítico y creativo, manejo de emociones, empatía, relaciones interpersonales, solución de problemas y manejo de tensiones. PROGRAMAPROGRAMA

18 Proyecto Educativo Institucional – PEI Reglamento Estudiantil: Título Tercero - De los deberes y derechos de los estudiantes Capítulo II - De los derechos y deberes, (prohibiciones) Título Cuarto - Del régimen disciplinario Capítulo II- De las conductas que atentan contra el orden académico Capítulo III - De las faltas disciplinarias Capítulo IV- De la calificación de las faltas y de la graduación de las sanciones Capítulo VI - Del procedimiento disciplinario Proyecto Educativo Institucional – PEI Reglamento Estudiantil: Título Tercero - De los deberes y derechos de los estudiantes Capítulo II - De los derechos y deberes, (prohibiciones) Título Cuarto - Del régimen disciplinario Capítulo II- De las conductas que atentan contra el orden académico Capítulo III - De las faltas disciplinarias Capítulo IV- De la calificación de las faltas y de la graduación de las sanciones Capítulo VI - Del procedimiento disciplinario MARCO LEGAL

19 Seminario Taller Seminario Taller: Apoyo a la formación integral, actividad de Bienestar Universitario, obligatoria para estudiantes de primer semestre, con temas como: comunicación asertiva, resolución de conflictos y sexualidad responsable, todo enmarcado en la temática de proyecto de vida. Talleres de sensibilización Talleres de sensibilización: Habilidades para la Vida, para estudiantes. Talleres de reflexión Talleres de reflexión: Contenidos diversos pertinentes a la vivencia universitaria, para docentes. Campañas Campañas ESTRATEGIASESTRATEGIAS ESTRATEGIAS FORMATIVAS Jornadas de la Salud Jornadas de la Salud (Octubre) Jornadas Universitarias Jornadas Universitarias (Fiestas Universitarias- Septiembre): Día del No Fumador Día del No Fumador (Mayo) Día Mundial de la Prevención Día Mundial de la Prevención (Agosto-última semana) Semana de la Salud Mental Semana de la Salud Mental (Octubre) ESTRATEGIAS INFORMATIVAS

20 Encuestas para evaluar nivel de satisfacción en actividades puntuales. Sondeo verbal sobre la percepción de las actividades realizadas. La participación y asistencia de la comunidad académica. Informe de gestión al finalizar cada semestre. Indicadores de impacto Encuestas para evaluar nivel de satisfacción en actividades puntuales. Sondeo verbal sobre la percepción de las actividades realizadas. La participación y asistencia de la comunidad académica. Informe de gestión al finalizar cada semestre. Indicadores de impacto EVALUACIÓNEVALUACIÓN

21 CAMPAÑACAMPAÑA

22 INICIO DE LA CAMPAÑA Información y Expectativa… Información y Expectativa… INICIO DE LA CAMPAÑA Información y Expectativa… Información y Expectativa…

23 COMPARENDO PEDAGÓGICO Espacios libres de humo de cigarrillo. Si fumar es tu opción, respeta a los no fumadores. Participa en el taller: Nombre:____________________ Programa:___________________ ¿Fumar, una buena decisión? Teléfono: ____________________ Jueves, 15 de abril p.m. Aula Suramericana FASE DE FORMACIÓN

24 Los ejes centrales sobre los cuales se estructura la política de Promoción de la salud en el Tecnológico son: La dimensión del bienestar, la convivencia y la dimensión ambiental. La promoción y prevención en salud en el Tecnológico de Antioquia

25 Líneas de acción: La transversalidad La participación de los estudiantes La investigación La promoción y prevención en salud en el Tecnológico de Antioquia

26 CONCLUSIONESCONCLUSIONES El Tecnológico de Antioquia en Promoción de la Salud propone Implementar Modelos Participativos que involucren los estamentos de las comunidades educativas en todos los momentos del proceso (diagnostico, diseño del proyecto, implementación, evaluación), incentivar la participación de estudiantes para posicionarlos como participantes activos y no solo como receptores de las propuestas. La Investigación aplicada que genere conocimiento en promoción de la salud con en estrategias eficientes y eficaces de impacto social El Tecnológico de Antioquia en Promoción de la Salud propone Implementar Modelos Participativos que involucren los estamentos de las comunidades educativas en todos los momentos del proceso (diagnostico, diseño del proyecto, implementación, evaluación), incentivar la participación de estudiantes para posicionarlos como participantes activos y no solo como receptores de las propuestas. La Investigación aplicada que genere conocimiento en promoción de la salud con en estrategias eficientes y eficaces de impacto social

27 PROPUESTASPROPUESTAS El Tecnológico de Antioquia propone Formular una política de re-direccionamiento de los Servicios de Salud universitarios, enfocados hacia la Promoción con educación para la salud y el trabajo para así ser motores de desarrollo en nuestros entornos, impactando positivamente en las comunidades con las interactuamos sin afectar la asistencia y la Prevención Revisión del estado actual de los Servicios de Salud en las Instituciones de Educación Superior en Colombia (Legislación, políticas de Bienestar, Políticas de estado e internas en cada Institución) El Tecnológico de Antioquia propone Formular una política de re-direccionamiento de los Servicios de Salud universitarios, enfocados hacia la Promoción con educación para la salud y el trabajo para así ser motores de desarrollo en nuestros entornos, impactando positivamente en las comunidades con las interactuamos sin afectar la asistencia y la Prevención Revisión del estado actual de los Servicios de Salud en las Instituciones de Educación Superior en Colombia (Legislación, políticas de Bienestar, Políticas de estado e internas en cada Institución)

28 GRACIAS


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