La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUYAMOS UN CISNEROS PARA TODOS PLAN DE DESARROLLO 2004-2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUYAMOS UN CISNEROS PARA TODOS PLAN DE DESARROLLO 2004-2007."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUYAMOS UN CISNEROS PARA TODOS PLAN DE DESARROLLO

2 Cisneros, por su posición geográfica un municipio en el corazón de Antioquia, y por la calidez y amabilidad de sus gentes, un municipio en el corazón de todos los antioqueños.

3 Este plan de desarrollo que hoy entrego, contempla el deseo de trabajar por un municipio con un muy buen nivel de desarrollo socioeconómico y cultural, con el claro propósito de conducir el Municipio con firmeza y prudencia en la acción, con sensatez y energía; con transparencia y proyección, pero sobre todo con calidez y respeto hacia la ciudadanía.

4 El plan de desarrollo del Municipio de Cisneros es el resultado del esfuerzo creativo y constructor que ha realizado la administración Municipal con la ciudadanía, basados en el programa de gobierno que inscribió el alcalde, y con el cual se quiere presentar la carta de navegación para estos cuatro años de gobierno de acuerdo con las proyecciones financieras del municipio.

5 La planificación se concibe como un proceso que conjuga lo técnico, lo social, economico y lo político para el enfrentamiento de problemas concretos que vive la sociedad; integrando la reflexión y la acción en la búsqueda de concertación de intereses, la interrelación de diversos recursos, la capacidad de gobierno, el proyecto de gobierno y su relación con el grado de gobernabilidad del sistema. BASES PARA EL DESARROLLO

6 Actores de la Planeación en el Municipio Autoridades de Planeación El Alcalde El Consejo de Gobierno La Oficina de Planeación Las demás Secretarías o Departamentos Administrativos Instancias de Planeación El Concejo municipal El Consejo Territorial de Planeación del municipio Comunidad Las juntas de acción comunal urbanas y rurales los sectores representativos.

7 DIAGNOSTICO Y ANALISIS MUNICIPAL

8 ACTIVIDADES PARA EL DIAGNOSTICO ACTIVIDADESDESCRIPCION DE ACTIVIDADES A 1 RECOLECCION DE INFORMACIÓN SECUNDARIA EOT, Plan de Desarrollo, Sisben, estratificación, indicadores A2 RECOLECCION DE INFORMACIÓN PRIMARIA fichas técnicas para identificación de problemas, matriz de análisis estructural A3TALLER PLAN DE DESARROLLO Y PLAN DE GOBIERNO A4 TALLER DE ACTORES: 1 (SECTORES REPRESENTATIVOS) Técnica lluvia de ideas Identificación de problemas comunitarios Priorización de problemas de corto, mediano y largo plazo Justificación de problemas Alternativas solución Socialización de problemas por sectores Sistematización de problemas Análisis de problemas A5 TALLER DE ACTORES 2: (SECTORES REPRESENTATIVOS) Técnica ábaco de Reigner Identificación de problemas municipales Priorizacion de problemas Matriz de análisis estructural de problemas Sistematización de variables Análisis matriz estructural

9 ASPECTOS DEMOGRAFICOS MUNICIPALES INDICADORESTASAS Esperanza de vida67 años Crecimiento anual de la población1.5% Natalidad18.67% Mortalidad7.47% Crecimiento vegetativo11.20% Densidad de la población área urbana % Densidad de la población área rural51% Tasa de escolaridad86.1% Nivel de escolaridad área rural38.2% Nivel de escolaridad área urbana86.3% Población en miseria10.2% Población con NBI34.7%

10 Alto grado de contaminación ambiental (sector ambiental) Falta de educación y capacitación universitaria y técnica (sector educación) Baja cobertura en seguridad social y salud (sector salud) Alto índice de desempleo (sector industrial y comercial) Faltan canales de distribución y comercialización de productos (sector industrial y comercial) Deterioro de las viviendas rurales (sector infraestructura urbana) Faltan programas sociales (sector educación y salud) Alto índice de desempleo. (Sector industrial y comercial) Poco desarrollo del sector turístico. (Sector turismo) Prostitución, alcoholismo, drogadicción, madres adolescentes. (Sector educación y salud) PROBLEMAS DE ALTA INFLUECIA

11 Bajo nivel cultural de la población (Sector cultura, recreación y deportes) Falta de recursos didácticos (Sector educación) Obras de infraestructura no culminados (Sectores varios) Carencia de vías de acceso y mal estado de los caminos veredales (Sector institucional) Falta de agua potable (Sector servicios públicos) Educación poco fortalecida (Sector educación) Falta de seguridad en todos los sectores Falta de inversión en proyectos productivos. (Sector industrial y comercial) Falta de credibilidad institucional (Sector institucional) Falta de sentido de pertenencia (Sector institucional)

12 MATRIZ DOFA COMPONENTE POLITICO ADMINISTRATIVO DEBILIDADESFORTALEZAS Insuficiente inversión social Equipos tecnológicos insuficientes Concentración de funciones Se carece de un sistema de información geográfico Baja participación comunitaria Desconocimiento de los mecanismos de participación ciudadana Bajo recaudo predial Estratificación diferenciada en servicios públicos Ausencia de un sistema de control interno Faltan equipos, muebles y enseres Acuerdos municipales desactualizados y mal concebidos No hay procesos y procedimientos claros para el personal administrativo Falta capacitar al recurso humano El banco de proyectos carece de procesos y procedimientos bien definidos Ausencia de un sistema de información financiera Equipos de telecomunicaciones insuficientes y en mal estado Ausencia de mecanismos de incentivos El municipio no esta inscrito a organizaciones de apoyo gubernamental y no gubernamental No se cuenta con EOT No hay una buena gestión municipal Espacios mal distribuidos al interior del palacio municipal Evasión y elusión de impuestos Motivación comunitaria Los lideres políticos jóvenes El deseo de los Cisnereños de construir un municipio para todos Municipio sin problemas de orden publico Recurso humano calificado

13 MATRIZ DOFA COMPONENTE POLITICO ADMINISTRATIVO OPORTUNIDADESAMENAZAS El deseo de los ciudadanos de construir un Cisneros para todos Cooperación internacional Asesoría en temas de planeación y gestión por parte de universidades Recorte de las transferencias de la nación La poca inversión privada La falta de apoyo de lideres políticos Normas jurídicas

14 MATRIZ DOFA COMPONENTE ECONOMICO DEBILIDADESFORTALEZA Se carece de infraestructura productiva para producir panela y sus derivados El sector comercio es desunido y poco solidario Se dispone de conocimientos muy limitados para la producción, comercialización y distribución de productos agrícolas y pecuarios. La actividad económica genera rentabilidad muy baja Las vías terciarias dificultan el transporte de los bienes producidos Altos niveles de desempleo y subempleo Altos índices de economía informal Incapacidad productiva y económica de la población rural y urbana La Umata carece de maquinaria y equipo para el desarrollo de actividades agrícolas Bajos niveles de inversión privada Utilización de agroquímicos sin tener en cuenta las características del suelo Ausencia de tecnología para transformar materias primas en sectores primario y secundario El sector turístico carece de políticas y estrategias para el desarrollo del sector Se carece de asociaciones de productores agrícolas planificadas y rentables Infraestructura turística precaria El cierre del matadero Perdida de la vocación agropecuaria El deseo de crear empresa El recurso paisajístico El potencial turístico La ubicación el eje del nordeste y del Magdalena medio La cordialidad de sus habitantes La tradición agropecuaria para el cultivo de caña de azúcar La tradición productiva por la producción de panela La UMATA La diversidad climática La existencia de entidades financieras La implementación del EOT y del PDM Programas de ecoturismo

15 MATRIZ DOFA COMPONENTE ECONOMICO OPORTUNIDADESAMENAZAS Existencia de un mercado potencial para el desarrollo del ecoturismo, artesanías y actividades culturales Existencia de tecnologías y conocimiento para mejorar la competitividad del municipio Financiar proyectos a través de cooperación internacional Desarrollar mecanismos asociativos y empresariales con otros municipios La cercanía a Medellín, Bogotá y el magdalena medio Realizar estudios para explotar el recurso de la madera y promover la reforestación Promover créditos blandos por parte de las entidades financieras El ingreso de productos agrícolas de otras regiones o municipios La variación de precios a la baja de la panela Migración de la población económicamente activa El orden publico nacional Desastres naturales que afecten la producción agrícola y la infraestructura municipal El incremento del precio de materias primas para la producción de panela El desarrollo del sector turístico de otro municipio cercano

16 MATRIZ DOFA COMPONENTE SOCIAL DEBILIDADESFORTALEZA Deterioro de la infraestructura educativa en el área rural Déficit de equipamiento de las escuelas rurales No hay una cobertura total de educación en el área rural Material didáctico desactualizado en la escuelas, IEC,, el liceo, bibliotecas comunitarias Altos índices de personas sin vacunar (15%) Altos índices de personas consumidoras de sustancias psicoactivas Altos índices de violencia intrafamiliar tanto física como psicológica Insuficiente dotación hospitalaria y ausencia de morgue en el mismo La infraestructura física del hospital es inadecuada No hay condiciones adecuadas en la morgue municipal Infraestructura física deportiva deteriorada en la zona rural Pocos recursos y ausencia de inversión para la recreación, la cultura y el deporte Inadecuada infraestructura carcelaria Carencia de equipamiento y organización en el grupo de bomberos. La riqueza histórica del municipio permite implementar programas culturales y turísticos Receptividad en las actividades artísticas y deportivas Voluntad política municipal y de la comunidad para trabajar en equipo Personal altamente capacitado en las áreas de la salud El conocimiento de los funcionarios de salud acerca de las condiciones de salud de la población Centros educativos en el 70% de las veredas Las organizaciones comunales La topografía permite hacer acueductos veredales por gravedad

17 MATRIZ DOFA COMPONENTE SOCIAL DEBILIDADES Carencia de equipamiento y organización en el grupo de bomberos. No hay un plan para la atención de desastres Mal estado de la malla vial rural Altos índices de migración de la población en edad de trabajar Se carece de equipos de amplificación para eventos de alta envergadura Faltan espacio para la recreación y el deporte Falta de información y capacitación en temas de salud para la comunidad El individualismo marcado obstaculiza el trabajo en equipo Bajos índices de autoestima en la población Redes e infraestructura de alcantarillado inadecuadas No hay agua potable Los discapacitados no cuentan con un programa de atención Relleno sanitario inadecuado Deterioro de los pozos sépticos Deterioro de las viviendas urbanas y rurales No hay un censo actual que permita conocer exactamente la población de Cisneros con el fin de orientar los programas sociales Ausencia de programas para personas con discapacidad Falta de apoyo a la población de la tercera edad No hay teléfonos para emergencias en la zona rural Definir espacios en el auditorio y acondicionarlo con los equipos pertinentes Inadecuada infraestructura y especificaciones del matadero municipal

18 MATRIZ DOFA COMPONENTEBIOFISICO DEBILIDADESFORTALEZAS La fauna se encuentra diezmada por la actividad de la caza y la desprotección No hay ampliación de la frontera agrícola ya que se satisfacen necesidades particulares El rió nus se encuentra altamente contaminado por agroquímicos, la morgue y las aguas residuales Altos índices de deforestación No hay un EOT Perdida de riqueza paisajística y de diversidad biológica Disminución de los caudales en los ríos por factores climáticos, deforestación y uso indiscriminado del agua Se carece de un diagnostico ambiental Destrucción paulatina de los recursos naturales Quema del suelo No hay un plan de de manejo de las micro cuencas Riqueza de recursos naturales que bien manejados serán fuente de vida, ingresos y desarrollo Existencia de recursos hídricos Existen suelos que permiten el desarrollo de la agricultura Existencia de paisajes aptos para el desarrollo de programas eco turísticos

19 MATRIZ DOFA COMPONENTEBIOFISICO OPORTUNIDADESAMENAZAS Existen tecnologías y recursos disponibles para restaurar los ecosistemas La implementación del EOT permite mejorar las actitudes del hombre frente a los recursos naturales Inversión privada en el desarrollo del ecoturismo El apoyo de CORANTIOQUIA en recurso humano, técnico y económico para recuperar los ecosistemas y los recursos naturales La legislación ambiental Movimientos de masa por actividad sísmica El aumento de las lluvias y sequías incide en cambios en áreas productivas Topografía

20 PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CONSTRUYAMOS UN CISNEROS PARA TODOS

21 MISIÓN El municipio de Cisneros, ubicado estratégicamente en el nordeste antioqueño aprovechando su potencial agroindustrial y ecoturistico; con políticas y proyectos claramente identificados, y con una administración permanentemente comprometida con el desarrollo integral de toda la comunidad, busca el crecimiento económico y social que nos haga competitivos en el ámbito regional y nos permita interactuar con el mundo globalizado.

22 VISIÓN En el 2025, el municipio de Cisneros será un polo de desarrollo integral y sostenible en la región, que actúa en armonía con la naturaleza, vinculado con el desarrollo local, con identidad productiva y artífice de oportunidades para su población, garantizando a sus habitantes un mejor nivel de calidad de vida.

23 VALORES Solidaridad Participación Equidad Lealtad Compromiso social Justicia Respeto Sentido de pertenencia Optimismo Responsabilidad Trabajo en equipo Honestidad Liderazgo Confianza

24 NECESIDADES PRIORITARIAS DE LA COMUNIDAD LINEAMIENTOS GENERALES DE POLITICA AREAS DE DESARROLLO ESTRATEGIAS SOPORTE PARA CAMBIOS EJES PARA EL DESARROLLO - Inversión Social Existentes Por Generar Recursos Negociación y concertación de prioridades Medio ambiente Paz y convivencia Ciudadana Construcción de Municipio y ciudadnaia SOPORTE PARA CAMBIOS ESTRUCTURALES

25 OBJETIVOS DEL PLAN GENERALES: Promover la interacción del área Municipal como un sistema urbano-rural integrado y coherente con la estructura productiva, estableciendo un desarrollo armónico entre el espacio natural, el urbanístico y la comunidad. Establecer un proceso de desarrollo, que permita fortalecer la autogestión como mecanismo para mejorar el nivel de vida de la población. Orientar el desarrollo Integral del territorio, para generar una reactivación de las oportunidades del municipio y una democrática distribución de los bienes y servicios.

26 OBJETIVOS DEL PLAN GENERALES: Consolidar los procesos sociales de urbanización y producción con el sistema natural del territorio orientado al mejoramiento del hábitat, la productividad social y el respeto al medio ambiente. Orientar el desarrollo del municipio para que cumpla, en forma ordenada, su función de acceso al desarrollo regional y del país, a partir de la convivencia ciudadana con una correcta perspectiva ambiental

27 ESPECIFICOS: Estimular en la ciudadanía y la Administración Municipal, acerca de la importancia de la Educación, la participación y la integración de la comunidad a los proyectos de desarrollo local. Desarrollar programas orientados al fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento urbano y rural. Estimular la diversificación de las actividades económicas y la generación de empleo en la cabecera y el área rural del Municipio. Corregir los desequilibrios en la dotación de servicios públicos y comunales que consoliden el desarrollo municipal.

28 LINEAS ESTRATEGICAS Se orienta hacia una utilización intensiva y eficiente de los recursos del municipio con el objetivo de beneficiar los grupos marginados integrándolos al proceso de desarrollo Municipal, en busca de mejorar la calidad de vida de la población del municipio de Cisneros, dentro de un marco juridico-administrativo que de manera eficiente integre la convivencia ciudadana, la paz y la inversión social y el medio ambiente.

29 INVERSIÓN SOCIAL Hace referencia a la salud, educación, bienestar y seguridad social, mejorando la calidad en la prestación de los servicios, modernizando la estructura administrativa y aumentando la eficiencia y eficacia del Municipio en el sector social, para alcanzar un mejoramiento en los niveles de convivencia ciudadana.

30 CONSTRUCCIÓN DE MUNICIPIO Y CIUDADANÍA Con la Modernización y el mejoramiento de la gestión de la administración Municipal, y el funcionamiento de sus entidades se podrá lograr, el fortalecimiento de la planeación institucional, la adecuada provisión de recursos mediante un mejoramiento de los procesos de asignación y control presupuestal, con una mayor capacitación de los funcionarios públicos como de participación ciudadana

31 PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA Uno de los sectores estratégicos más importantes, para lograr un desarrollo satisfactorio del municipio es el que se refiere a la paz y la convivencia, la cual debe estar basada en la tolerancia, el respeto por el otro y el acatamiento a las normas y leyes que por el origen de las mismas plantean las instituciones que por constitución deben representarla, ejercerla y hacerla cumplir.

32 MEDIO AMBIENTE Garantizar la protección de la salud humana, la conservación, en cantidad y calidad, de los recursos que sustentan las condiciones de vida del municipio (aire, agua, suelo, clima, especies de flora y fauna, materias primas, hábitat urbano y rural, y en general la defensa y mejora de nuestro patrimonio natural y cultural), y contar con la indispensable participación ciudadana para fomentar el

33 MEDIO AMBIENTE Garantizar la protección de la salud humana, la conservación, en cantidad y calidad, de los recursos que sustentan las condiciones de vida del municipio (aire, agua, suelo, clima, especies de flora y fauna, materias primas, hábitat urbano y rural, y en general la defensa y mejora de nuestro patrimonio natural y cultural), y contar con la indispensable participación ciudadana para fomentar el

34 Sector:EDUCACION Programa: TODOS POR LA EDUCACIÓN COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO InfraestructuraINVERSION SOCIAL Mejorar la infraestructura física de los planteles educativos. Desarrollo y mejoramiento de infraestructura física educativa. CoberturaINVERSION SOCIAL Satisfacer las necesidades de cupo educativo para la población en edad escolar de los estratos 1, 2 y 3. Aumentar la planta docente. Gestionar recursos del orden departamental y nacional para ampliar cobertura

35 Sector:EDUCACION Programa: TODOS POR LA EDUCACIÓN COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO CalidadINVERSION SOCIAL Diseñar un plan educativo institucional de forma integral. Capacitar la planta docente. Formación en educación democrática y participación ciudadana. Educación no formal CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Satisfacer las necesidades de capacitación en diferentes áreas del conocimiento como cultura, urbanidad y convivencia. Capacitar a los jóvenes en temas técnicos de agricultura y producción pecuaria Establecer convenios interinstitucionales con universidades y ongs.

36 Sector:EDUCACION Programa: TODOS POR LA EDUCACIÓN COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO Protección escolar INVERSION SOCIAL Definir mecanismos de protección social y de accidentes para los estudiantes de la institución Jesús Maria Quque. Disponer de recursos colectivos para proteger a los estudiantes Educación superior y técnica CONSNTRUCCIO N DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Brindar a los bachilleres la posibilidad de acceder a los estudios universitarios y técnicos. Cobertura educativa en educación técnica y superior para un Cisneros con educación.

37 Sector:EDUCACION Programa: TODOS POR LA EDUCACIÓN COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO EventosPAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA Brindar a la comunidad educativa, niños jóvenes y docentes un reconocimiento publico por su trabajo, y esfuerzo Reconocimiento y exaltación al mérito educativo. Educación especial INVERSION SOCIAL Elaborar y desarrollar un programa formativo integral para el acompañamiento de los niños especiales Elaborar plan integral de niños especiales. Dotación de instrumentos y medios para la niñez especial.

38 Sector:SALUD Programa: Fortalecimiento de la dirección local de salud COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO Salud publica y seguridad alimentaría. I INVERSION SOCIAL Lograr el mejoramiento en la salud, de la población municipal Atacar el problema del hambre y la pobreza en el municipio Censo municipal o encuesta del SISBEN a toda la comunidad. Diseñar plan para fortalecer el sistema de seguridad social. Elaboración del perfil epidemiológico. Creación de un banco de alimentos municipal. Infraestructura INVERSION SOCIAL Mejorar la infraestructura física del hospital. Funcionamiento de la planta de agua potable. Unificación del acueducto municipal Construcción de acueductos veredales. adecuación y mejoramiento de del hospital municipal. Agua potable para todos. Acueductos urbanos y rurales.

39 Sector:SALUD Programa: Fortalecimiento de la dirección local de salud COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO DiscapacitadosINVERSION SOCIAL Brindar bienestar y asistencia a la población discapacitada. Caracterizar la población discapacitada. Acceso a la población discapacitada AseguramientoINVERSION SOCIAL Garantizar, promover y vigilar el acceso a la seguridad social a través de los regimenes subsidiado y contributivo. Diseñar e implementar un manual de procesos, procedimientos y políticas para los sistemas subsidiado y contributivo. Diseño de cartilla educativa SGSSSS Capacitación a los vigías de salud

40 Sector:SALUD Programa: Fortalecimiento de la dirección local de salud COMPONENTELINEA ESTRATEGICAOBJETIVOIDEA DE PROYECTO CalidadINVERSION SOCIAL Brindar las condiciones físicas, humanas, económicas y técnicas para la atención de los usuarios del municipio. Capacitar el personal de salud en lo referente a normas y técnicas del sector. Capacitación y sensibilización al recurso humano de salud. Fortalecimiento institucional. Adecuación del hospital San Antonio tanto física como tecnológica.. CoberturaINVERSION SOCIAL Incrementar la cobertura de afiliados al régimen subsidiado en salud para la población pobre, discapacitada, niños y madres cabeza de hogar Formular e implementar el proyecto ETV Diseñar, implementar un plan para identificar los factores de riesgo en ambiente, alimentos y medicamentos.

41 Sector:SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Programa: Servicios públicos para todos COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO AcueductoINVERSION SOCIAL Implementar y Construir acueductos veredales Facilitar la participación de la comunidad en la gestión y fiscalización de los servicios públicos. Construcción, adecuación e implementación de acueductos veredales Unificación acueducto municipal. Veeduría ciudadana para los servicios públicos. Capacitación en servicios públicos. Mantenimiento. Alcantarillado (MIRS) INVERSION SOCIAL Ampliar cobertura y mejorar la red de alcantarillado en el área urbana. Desarrollo y implementación del alcantarillado municipal Mantenimiento de la red de acueducto.

42 Sector:SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Programa: Servicios públicos para todos COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO Saneamiento básico INVERSION SOCIAL Protección de las fuentes hídricas. Mejorar la infraestructura sanitaria. Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. Diseño y construcción pozos sépticos. Agua potableINVERSION SOCIAL Colocar en funcionamiento la planta de agua potable. Agua en marcha P.T

43 Sector:SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Programa: Servicios públicos para todos COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO Alumbrado publicoINVERSION SOCIAL Mejorar la calidad y ampliar la cobertura del alumbrado publico. Adecuación y mejoramiento del Alumbrado Publico. Cobertura de alumbrado publico urbano. Aseo INVERSION SOCIAL Ampliar cobertura de recolección de basuras para zona urbana y rural. Fortalecer la cultura del reciclaje. Construir el matadero municipal. Definir políticas para el relleno sanitario. Desarrollar e implementar un plan integral de aseo municipal. Por un Cisneros limpio. Construcción e implementación plan maestro de aseo. Construcción e l Implementación del relleno sanitario

44 Sector:SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Programa: Servicios públicos para todos COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO TelefoníaINVERSION SOCIAL Ampliar la cobertura actual de teléfono en área urbana y rural Motivar el uso del Internet. Instalar teléfonos públicos en el área rural y urbana. Conéctate con el nordeste. Teléfonos públicos una oportunidad para todos.

45 Sector:CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE Programa:La cultura, el deporte y la recreación como soportes del desarrollo integral del ser humano. COMPONENTELINEA ESTRATEGICAOBJETIVOIDEA DE PROYECTO InfraestructuraINVERSION SOCIAL Construir, mejorar y acondicionar la infraestructura física cultural, recreativa y deportiva existente. Construcción, implementación y acondicionamiento del los escenarios deportivos, espacios culturales y de recreación. Mejoramiento y dotación biblioteca municipal. CoberturaINVERSION SOCIAL Masificar la cobertura de la recreación, el deporte y la cultura. Definir un plan integral para la recreación, el deporte y la cultura. Definir acciones y actividades para el uso del tiempo libre Recuperar el liderazgo deportivo y cultural en el departamento y la región. Escuelas de iniciación deportiva Vacaciones recreativas. Capacitación tutores Escuela de artes y oficio. Formulación y ejecución de procesos educativos y de formación cultural descentralizada en todas las áreas del arte y la cultura del municipio.

46 COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO Promoción y Eventos PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA Fortalecer el folclor y la identidad municipal. Promocionar y difundir nuevos valores artísticos y culturales. La TOP model del nordeste. Festival Velas, boleros y guitarra. Recatando la cultura y los valores del nordeste. Orquesta municipal Folclor de mi tierra Sector:CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE Programa:La cultura, el deporte y la recreación como soportes del desarrollo integral del ser humano. Patrimonio cultural CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Consolidar proyectos educativos que permitan conocer y valorar nuestro patrimonio arqueológico, cultural y arquitectónico. Formulación del plan de reserva arqueológica y de patrimonio arquitectónico.

47 COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO DotaciónINVERSION SOCIAL Adquirir implementos deportivos para potenciar el deporte Dotar de instrumentos musicales. Comprar dotación para la cultura Implementar un equipo de amplificación acorde con eventos de gran magnitud cultural Adquirir Implementación y dotación para el deporte y la cultura municipal.(uniformes, balones y redes) Por una cultura bien vista (fomento de las raíces de mis ancestros) Por una acústica mejor. Regionalización de la cultura del nordeste. Instrumentos musicales en buenas manos. Sector:CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE Programa:La cultura, el deporte y la recreación como soportes del desarrollo integral del ser humano.

48 Sector: FOVIS, VIVIENDA Programa: Construcción y mejoramiento integral de la vivienda COMPONENTELINEA ESTRATEGICAOBJETIVOIDEA DE PROYECTO InfraestructuraINVERSION SOCIAL Organizar y estructurar el fovis municipal. Mejorar la infraestructura física de las viviendas en el área rural y urbana. Definir un plan básico de viviendas de interés social.. Mejoramiento de vivienda rural y urbana. Estructuración del FOVIS. Elaboración e implementación de un plan básico de vivienda de interés social. AseguramientoINVERSION SOCIAL Garantizar una vivienda digna para mejorar la calidad de vida. Adelantar estudios y diseños para la reubicación de viviendas de alto riesgo. Por una vivienda segura y habitable.

49 Sector: FOVIS, VIVIENDA Programa: Construcción y mejoramiento integral de la vivienda COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO CoberturaINVERSION SOCIAL Definir mecanismos para determinar la población con déficit de vivienda. Vivienda de interés social para la población vulnerable.

50 Sector: COMERCIO Programa:Por un comercio integral y desarrollado COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO PlanificaciónCONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Definir un plan integral para el comercio y las asociaciones productivas. Censar los comerciantes del municipio. Construcción e implementación de un plan integral para el comercio y las asociaciones. Identificación de los pequeños, medianos empresarios y grandes empresarios en el municipio. ExtensiónINVERSION SOCIAL Sensibilizar a los comerciantes sobre técnicas y habilidades para el desarrollo de su actividad. Capacitación y asistencia técnica en habilidades comerciales.

51 Sector: COMERCIO Programa:Por un comercio integral y desarrollado COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO Promoción y Eventos PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA Organizar ferias comerciales para el desarrollo integral del sector. Rescatando el comercio municipal. Estimulación y generación de empleo PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA Generar fuentes de empleo dignas para mejorar la calidad de vida de los cinereños. Construyamos proyectos productivos para todos. Fomento de las asociaciones productivas

52 Sector: BIENESTAR SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES Programa: Bienestar contra la exclusión y la pobreza COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO Tercera edadINVERSION SOCIAL proponer un modelo de adulto mas sano y autónomo en lo físico, social y mental. Desarrollar un modelo integral para la atención del adulto mayor. Capacitar al potencial humano y a la comunidad. Banco de alimentos. NiñezINVERSION SOCIAL Mejorar el estado nutricional de la niñez en Cisneros. Definir e implementar un plan integral nutricional. Identificación y selección de complementos alimenticios nutricionales.

53 Sector: BIENESTAR SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES Programa: Bienestar contra la exclusión y la pobreza COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO GestantesINVERSION SOCIAL Apoyar a las madres gestantes como maternas. Prevenir la desnutrición intrauterina en el grupo de gestantes beneficiarias del programa. Implemtar una política de partos institucionales Definir e implementar un plan integral nutricional. Identificación y selección de complementos alimenticios nutricionales

54 Sector: BIENESTAR SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES Programa: Bienestar contra la exclusión y la pobreza COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO MujerINVERSION SOCIAL Garantizar a las mujeres las condiciones necesarias para tener en existencia digna, productiva y con posibilidad de crecimiento social. Desarrollar un modelo integral para madres comunitarias y cabezas de familia Capacitando nuestro potencial humano y en temas de Banco de alimentos, empresas asociativas así como eventos técnicos. DiscapacitadosINVERSION SOCIAL Brindar igualdad de oportunidades en educación, salud, e integración laboral de la población con discapacidad total y parcial. Definir e implementar un plan integral para discapacitados. Consejo municipal de apoyo integral a los discapacitados.

55 Sector: SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA Programa: Por la defensa de los deberes y derechos ciudadanos COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO SeguridadPAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA Mejorar la seguridad local estableciendo mecanismos para disminuir el índice de delincuencia, con el fin de lograr que las autoridades que presten el servicio a la comunidad de manera efectiva. Fortalecer las relaciones vecinales. Plan integral de seguridad ciudadana. Instalar en sitios estratégicos redes de comunicación para informar a las autoridades sobre hechos violentos. Fortalecimiento y dotación del cuerpo de bomberos. ConvivenciaPAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA Desarrollar programas de orientación familiar y resolución de conflictos. Dar a conocer los instrumentos y deberes de los ciudadanos. Por un Cisneros en paz y en convivencia. Por una sociedad con deberes y derechos. Recuperando los valores y derechos ciudadanos.

56 Sector: SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA Programa: Por la defensa de los deberes y derechos ciudadanos COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO InfraestructuraINVERSION SOCIAL Mejorar las condiciones de salud publica, agilizando el proceso de inhumación y manejo de cadáveres. Construir cárcel municipal. Construcción e implementación de la morgue municipal. Construcción e implemtacion de la cárcel municipal.

57 Sector: SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA Programa: Por la defensa de los deberes y derechos ciudadanos COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO Sistema de atención y prevención de desastres INVERSION SOCIAL Reactivar los organismos de apoyo a los bomberos y crear el grupo de defensa civil. Definir mecanismos de comunicación eficientes de rápida respuesta. Plan integral de seguridad ciudadana. Instalar en sitios estratégicos redes de comunicación los bomberos. Fortalecimiento y dotación del cuerpo de bomberos.

58 Sector: MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD Programa: Vivir en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO ContaminaciónMEDIO AMBIENTE Proponer un ambiente mas sano para los Cisnereños. relleno sanitario matadero municipal evaluación e impacto ambiental del municipio. Funcionamiento planta de tratamiento de agua potable Control de quemas. Pozos sépticos. Que todos respiremos mejor. ReforestaciónMEDIO AMBIENTE Consolidar al municipio como el eje verde del nordeste. Cisneros el eje verde del nordeste. Identificación de zonas potenciales de reforestación.

59 Sector: MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD Programa: Vivir en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO Espacio publico y paisajismo MEDIO AMBIENTE Y INVERSION SOCIAL Crear los mecanismos para el sistema de espacio público urbano, rural su uso, mejoramiento y mantenimiento. Implementación del EOT Construcción de andenes, escenarios deportivos, culturales, parques y pasajes peatonales. Dotación de equipamiento colectivo. Construcción y adecuación de vías terciarias. Sensibilización y Capacitación para la economía informal

60 Sector:INSTITUCIONAL Programa: Gestión publica y desarrollo institucional PlaneaciónCONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Definir mecanismos de gestión y planificación de la administración municipal. Desarrollar e implementar procesos y procedimientos del sistema control interno y calidad total municipal. Elaboración plan de desarrollo municipal. Elaboración del EOT Implemtar la cultura de banco de proyectos. Elaboración y seguimiento Planes de acción Diseñar un sistema de indicadores de gestión y resultados. Conformación de comité de estratificación. Estratificación municipal

61 Sector:INSTITUCIONAL Programa: Gestión publica y desarrollo institucional COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO Desarrollo tecnológico CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Implementar sistemas de información que conduzcan a definir procesos eficientes y de calidad. Adquisición e implementación del SIF, sistema de información financiera. Adecuación y sistemas de informática. (Internet) Sistematización del archivo municipal. Adquisición de equipos tecnológicos.

62 Sector:INSTITUCIONAL Programa: Gestión publica y desarrollo institucional COMPONENTELINEA ESTRATEGICA OBJETIVOIDEA DE PROYECTO InfraestructuraINVERSION SOCIAL Mejorar la infraestructura física del palacio municipal. Mejoramiento y estética del palacio municipal. Finanzas municipales CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Mejorar el desempeño de las finanzas territoriales. Del municipio de Cisneros. Nuevo código de rentas municipales. Estratificación socioeconómica. SIF Almacén bienes y suministros CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Definir mecanismos para la adquisición de bienes y suministros para el desarrollo de las actividades administrativas y de servicios. Inventarios periódicos de compras y existencias. Definir plan indicativo de compras de bienes y suministros.

63 ANALISIS FINANCIERO MUNICIPAL

64 En los últimos años el tema del fortalecimiento local, la descentralización y el proceso de globalización, son algunos de los hechos más importantes de discusión en la nación. Estos conceptos forman parte del proceso de modernización de la administración pública, al igual de aspectos como la democracia participativa y el desarrollo local. Analisis financiero

65 ANÁLISIS PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO PERIODO INGRESOS La generación interna de recursos (recursos propios) es bastante deficiente, aproximadamente de 12 % para el periodo de análisis. Esta situación trae consigo que el Municipio no se ha preocupado por el cumplimiento de la ley 617, en términos de la racionalizacion del gasto de funcionamiento y los mecanismos de financiamiento de los mismos.

66

67 ANÁLISIS PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO PERIODO INGRESOS Con relación a los impuestos, los de mayor incidencia han sido industria y comercio y el predial, las condiciones son muy precarias, hecho que exige una inmediata intervención por parte de las autoridades municipales

68 ANÁLISIS PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO PERIODO INGRESOS La dependencia que existe en la actualidad de las transferencias del gobierno central (ingresos corrientes de la nación / sistema general de participaciones) es muy alta, aproximadamente el 65% este hecho debe llevar a la administración municipal ha mejorar la eficiencia de los recursos propios.

69 ANÁLISIS PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO PERIODO INGRESOS Los recursos de capital no son muy dinámicos, esto se explica por la alta dependencia del gobierno nacional y la baja capacidad de generar recursos propios para apalancar la deuda publica.

70 ANÁLISIS PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO PERIODO EGRESOS El comportamiento de los gastos corrientes, muestran que en el municipio de Cisneros, los gastos de funcionamiento siguen siendo uno de los más significativos. De la misma manera, si se comparan con los ingresos propios estos son mayores, presentándose muy poco esfuerzo fiscal por parte de la entidad territorial.

71 ANÁLISIS PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO PERIODO EGRESOS Se requiere una política mas conservadora y controladora del gasto de funcionamiento, que en promedio para el periodo se acerca al 30% de los ingresos corrientes.

72 ANÁLISIS PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO PERIODO EGRESOS La inversión con recursos propios ha sido muy reducida, dado que estos recursos se han destinado al funcionamiento. La inversión ejecutada a través de las transferencias de la nación fue orientada a programas de salud, educación, agua potable, vivienda, sector agrario, recreación, deporte, cultura, prevención y atención de desastres, desarrollo institucional, acueducto, vivienda y sector agrícola, de conformidad con la ley 60 de 1993 y la ley 715 de 2001.

73 ANÁLISIS PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO PERIODO EGRESOS En la actualidad el municipio presenta un déficit presupuestal, que puede reducirse o eliminarse si se realizan algunas estrategias de planeación a la hora de ejecutar el gasto, independiente de esto la tendencia muestra que el municipio ha buscado el equilibrio presupuestal.

74

75

76 PLAN FINANCIERO INGRESOS CORRIENTES2,404,8882,578,0402,810,0643,065,779 GASTOS CORRIENTES1,639,2531,757,2791,915,4342,089,739 AHORRO CORRIENTE765,635820,761894,630976,041 AMORTIZACIÓN DEUDA ACTUAL CON RECURSOS PROPIOS 194,733208,754227,542248,248 FONDOS COMUNES Y ESPECIALES 3,3293,5683,8894,243 DEFICIT POR FINANCIAR AHORRO DIPONIBLE567,573608,439663,198723,549 INGRESOS DE CAPITAL4,996,7265,356,4915,838,5756,369,885 SERVICIOS DE LA DEUDA ACTUAL 248,019265,877289,806316,178 INGRESOS DE CAPITAL DIPONIBLE 4,748,7075,090,6145,548,7696,053,707 CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO 1,753,850 1,880,127 2,049,338 2,235,828 SERVICIOS DE DEUDA DE NUEVOS PRÉSTAMOS 1,052,310 1,128,076 1,229,603 1,341,497 AHORRO FINAL3,696,3973,962,5384,319,1664,712,211 OTROS INGRESOS0000 CAPACIDAD DE INVERSIÓN5,450,2475,842,6656,368,5056,948,038

77 USOS POR LINEAS ESTRATEGICAS LINEA ESTRATEGICA TOTAL INVERSION SOCIAL 599, , , , ,584, CONSTRUCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA 371, , , , ,601, PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA 236, , , , ,020, MEDIO AMBIENTE 395, , , , ,705, TOTAL 1,604, ,692, ,770, ,853, ,911,707.38

78

79 DISTRIBUCION POR SECTORES SECTORES LINEA ESTRATEGICA EDUCACION INVERSION SOCIAL 209, , , , CONSTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA 29, , , , PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA 33, , , , SALUD INVERSION SOCIAL 146, , , , SERVICIOS PUBLICOS INVERSION SOCIAL 101, , , , INVERSION POR SECTORES

80 LINEA ESTRATEGICASECTORES DISTRIBUCION POR SECTORES 69, , , , INVERSION SOCIALVIVIENDA 16, , , , PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA 34, , , , CONSTRUCCIO N DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA 20, , , , INVERSION SOCIAL CULTURA, RECREACIO N Y DEPORTES

81 27, , , , PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA 60, , , , CONSTRUCCI ON DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA 20, , , , INVERSION SOCIAL BIESTAR SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES 13, , , , INVERSION SOCIAL 191, , , , PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA SEGURIDA Y CONVIVENCIA CIUDADANA LINEA ESTRATEGICASECTORES DISTRIBUCION POR SECTORES

82 1,853, ,770, ,692, ,604,209.04VALOR 130, , , , CONSTRUC CION DE MUNICIPIO Y CIUDADANI A COMERCIO Y TURISMO LINEA ESTRATEG ICASECTORES DISTRIBUCION POR SECTORES

83


Descargar ppt "CONSTRUYAMOS UN CISNEROS PARA TODOS PLAN DE DESARROLLO 2004-2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google