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Capacidades Físicas Básicas José Manuel Pérez Feito Noemí Rodríguez González.

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Presentación del tema: "Capacidades Físicas Básicas José Manuel Pérez Feito Noemí Rodríguez González."— Transcripción de la presentación:

1 Capacidades Físicas Básicas José Manuel Pérez Feito Noemí Rodríguez González

2 CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS FUERZA CUALIDADESMOTRICES El movimiento depende de diferentes factores que intervienen en su ejecución y condicionan el resultado del mismo. Esos factores se pueden dividir en dos grandes grupos: las Capacidades Físicas Básicas y las Cualidades Motrices. FACTORES DE LA MOTRICIDAD RESISTENCIA VELOCIDAD FLEXIBILIDAD COORDINACIÓN EQULIBRIO 1/3

3 FACTORES DE LA MOTRICIDAD Las Cualidades Motrices están presentes en cualquier actividad física, pero no son indispensables para su realización. CUALIDADESMOTRICES COORDINACIÓN EQULIBRIO Las Cualidades Motrices son las responsables de los procesos de control del cuerpo y de la regulación de los movimientos que se realizan. D ependen del Sistema Nervioso Central y tienen un carácter cualitativo, es decir, no se pueden medir de forma directa. 2/3

4 Las Capacidades Físicas Básicas (C.F.B.) tienen como función generar y facilitar el movimiento. Las C.F.B. t ienen un carácter cuantitativo y, en consecuencia, se pueden medir. FACTORES DE LA MOTRICIDAD CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS FUERZA RESISTENCIA VELOCIDAD FLEXIBILIDAD S u participación es necesaria en la mayoría de las actividades físicas y determinan el resultado de las mismas. Todas las personas las tienen y se pueden mejorar en mayor o menor grado con un entrenamiento adecuado. 3/3

5 CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS En esta aplicación sólo se van a estudiar las C.F.B. FUERZA RESISTENCIA FLEXIBILIDAD VELOCIDAD FACTORES CONDICIONANTES EVOLUCIÓN CON LA EDAD CON LA EDAD DIFERENCIAS SEGÚN EL SEXO SEGÚN EL SEXO ACTIVIDADES

6 FUERZA 1/4 La fuerza es una capacidad básica para el ser humano, tanto desde el punto de vista de la salud como para obtener un buen rendimiento en las actividades físicas que se realizan. De todas las capacidades físicas se considera a la fuerza como la más básica, en la que sustentan las demás, pues todos los gestos deportivos necesitan de ella para ser efectivos. La fuerza se define como la capacidad que nos permite superar una resistencia, u oponerse a ella, gracias a la tensión realizada por los músculos durante las contracciones musculares.

7 2/4 En las actividades deportivas la fuerza suele aparecer asociada con otras dos Capacidades Físicas Básicas, en concreto con la velocidad y la resistencia. Por ese motivo se pueden distinguir tres manifestaciones diferentes de fuerza: la fuerza máxima, la fuerza velocidad y la fuerza resistencia. Estos dos últimos tipos de fuerza son los más necesarios en la mayoría de las actividades deportivas. La fuerza es una capacidad que se va adquiriendo poco a poco y, una vez lograda, se puede mantener si se trabaja con regularidad. FUERZA

8 3/4 Fuerza Máxima: se desarrolla la mayor tensión muscular posible para mover una carga máxima, sin importar el tiempo. También se llama fuerza lenta o absoluta. Fuerza Velocidad: cuando se aplica una fuerza a una carga a la mayor velocidad posible. La carga nunca es máxima. También se la denomina fuerza explosiva. Fuerza Resistencia: cuando se realiza un movimiento que exija fuerza durante un tiempo prolongado. Ni la carga ni la velocidad de ejecución son muy grandes y por ello se pueden hacer muchas repeticiones. FUERZA

9 4/4 FUERZA Manifestaciones de la fuerza TipoCargaEjemplo Fuerza Máxima % Fuerza Velocidad % Fuerza Resistencia %

10 RESISTENCIA 1/4 La resistencia también es una capacidad básica para el ser humano, pues le permite soportar esfuerzos prolongados y oponerse al cansancio. La resistencia se define como la capacidad de realizar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible, de soportar el estado de fatiga progresiva que dicho esfuerzo provoca, y de recuperarse con rapidez del mismo. El desarrollo de esta capacidad ayuda tanto a demorar la aparición de la fatiga como a mantener la sensación de cansancio lo más baja posible.

11 RESISTENCIA Desde el punto de vista del entrenamiento la resistencia se puede clasificar en dos tipos diferentes, según sea la necesidad de oxígeno por parte de los músculos: 2/4 Resistencia aeróbica: cuando el aporte de oxígeno es suficiente y basta para cubrir las necesidades de nuestro organismo. Esta resistencia se desarrolla en actividades de intensidad media o baja y en ellas el esfuerzo puede prologarse bastante tiempo. Resistencia anaeróbica: cuando el aporte de oxígeno es insuficiente, ya que la demanda es superior a la que nuestro organismo puede proporcionar, lo que sucede cuando la intensidad del ejercicio es alta.

12 RESISTENCIA Resistencia aeróbica aláctica: permite mantener esfuerzos de intensidad máxima durante unos segundos. Para ello se utiliza la energía almacenada en los músculos, en ausencia de oxígeno. Este proceso no produce residuos. La resistencia anaeróbica se puede subdividir en dos clases: aláctica y láctica. 3/4 Resistencia aeróbica láctica: en este caso la energía se obtiene a partir de la descomposición del glucógeno existente en los depósitos de los músculos y del hígado. Ésto se realiza en ausencia de oxígeno y genera como desecho ácido láctico.

13 RESISTENCIA Toda actividad física tiene un porcentaje variable de ambos tipos de resistencia: 4/4 Un esfuerzo de 10 segundos tiene un componente aeróbico aproximado del 15% y otro anaeróbico del 85%. En un ejercicio físico moderado de dos horas el componente aeróbico estará de alrededor del 90% y el anaeróbico del 10%.

14 VELOCIDAD 1/3 La velocidad es una capacidad física fundamental para el rendimiento deportivo. Está presente en muchas de las manifestaciones deportivas: saltos, lanzamientos, golpeos... Son acciones de corta duración, que no producen fatiga y que emplean resistencias o cargas pequeñas. La velocidad se define como la capacidad de realizar acciones motrices en el menor tiempo posible. Es un factor determinante en los deportes explosivos, como por ejemplo el salto de longitud.

15 VELOCIDAD 2/3 La velocidad es una capacidad que depende mucho del Sistema Nervioso Central y, por su rápida maduración, se puede iniciar su trabajo en edades tempranas. En el ámbito deportivo la velocidad se suele clasificar en tres tipos: Velocidad de reacción: es la capacidad de responder a un estímulo en el menor tiempo posible tras su aparición. Velocidad de desplazamiento: es la capacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible. Velocidad gestual: es la capacidad de realizar con una parte del cuerpo un movimiento de forma rápida.

16 VELOCIDAD 3/3 TipoEjemplo Velocidad de reacción Disparo de salida en natación Velocidad de desplazamiento Carrera de 100 metros lisos en atletismo Velocidad gestual Golpe de drive en tenis

17 FLEXIBILIDAD 1/2 Tiene mucha importancia en el entrenamiento deportivo porque influye positivamente en el resto de capacidades físicas. La flexibilidad es imprescindible en muchas actividades que requieren movimientos articulares amplios, como por ejemplo el taekwondo, la gimnasia rítmica y deportiva, el ballet o el salto de trampolín. También es necesaria en aquellos deportes en los que se necesita fuerza explosiva, pues cuanta más flexibilidad se tenga mayor será el recorrido y el impulso logrado.

18 FLEXIBILIDAD 2/2 Se define la flexibilidad como la capacidad de una articulación determinada, o de un grupo de articulaciones, para realizar movimientos con la máxima amplitud sin provocar lesiones. La flexibilidad está condicionada por la movilidad articular y la elasticidad muscular. Movilidad articular: hace referencia a la amplitud de movimiento de la articulación. Elasticidad muscular: hace referencia a la capacidad que tienen los tejidos y los músculos de estirarse y luego recuperar su forma original.

19 1.Factores intrínsecos. 2.Factores extrínsecos. FACTORES QUE CONDICIONAN LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Existe una serie de factores que influyen directa o indirectamente en las C.F.B. La mayoría de ellos son susceptibles de mejora y, en consecuencia, pueden ser entrenados para favorecer su desarrollo. Los factores determinantes para las capacidades físicas básicas se pueden englobar en dos grupos: 1/3

20 FACTORES INTRÍNSECOS Son los factores de tipo interno, es decir, su origen hay que buscarlo en el interior del organismo. Se relacionan con los sistemas respiratorio, cardiovascular, muscular, óseo y nervioso. Dentro de este grupo de factores se encontrarían entre otros la estructura de los músculos, la disposición de las fibras musculares, la estructura ósea de la persona, los factores emocionales, el funcionamiento del sistema nervioso, la coordinación de los movimientos, la movilidad de cada articulación, la masa muscular, el tejido graso... 2/3

21 FACTORES EXTRÍNSECOS Son aquellos factores de tipo externo, es decir, que no proceden del interior del organismo. Entre los más importantes se encuentran la edad, el sexo, la herencia, la alimentación, el entrenamiento, la fatiga, la temperatura ambiental, los hábitos, el sedentarismo, la hora del día en que se hace el ejercicio... 3/3

22 EVOLUCIÓN CON LA EDAD 1/3 Fuerza: se desarrolla con rapidez a partir de los 11 años y alcanza su máximo entre los 20 y los 25 años. A partir de los 30 años se puede mantener con un entrenamiento adecuado. Las Capacidades Físicas Básicas no son algo estático ni permanente, van sufriendo cambios a lo largo de la vida de las personas. Cada capacidad física evoluciona de manera diferente, según sus propias características.

23 2/3 EVOLUCIÓN CON LA EDAD Resistencia: va aumentando poco a poco durante la infancia y adolescencia. Entre los 18 y los 30 años se desarrolla a su nivel máximo. A partir de los 30 se va perdiendo progresivamente. Velocidad: mejora poco a poco hasta alcanzar su punto máximo entre los 20 y los 25 años, según el tipo de velocidad. Luego disminuye con rapidez.

24 EVOLUCIÓN CON LA EDAD Flexibilidad: esta capacidad es degenerativa, va disminuyendo de forma paulatina desde el mismo momento en que se nace debido a la pérdida progresiva de elasticidad de los músculos. 3/3 Como ha podido observarse existen grandes diferencias en la evolución de las C.F.B. Excepto la flexibilidad, el resto alcanzan su punto máximo alrededor de los 25 años. A partir de los 40 años el declive es paulatino, aunque un entrenamiento adecuado permite que sea más lento.

25 DIFERENCIAS SEGÚN EL SEXO 1/3 Existen diferencias entre el hombre y la mujer respecto a las C.F.B. debido a los aspectos biológicos, fisiológicos y genéticos que caracterizan a cada sexo. Durante la infancia las diferencias entre niños y niñas son de escasa importancia, tan solo cabe destacar dos aspectos: Los niños suelen tener algo más de fuerza, especialmente en el tren superior. Los niños suelen tener un nivel de resistencia más alto por tener una mayor capacidad para transportar oxígeno.

26 2/3 En la adolescencia ya se aprecian diferencias claras en las C.F.B. entre chicos y chicas: El mayor crecimiento de la masa muscular de los chicos provoca un rápido aumento de la fuerza y la resistencia respecto a las chicas. Las chicas tienen mayor flexibilidad. Las chicas aumentan su velocidad más que los chicos en la primera parte de esta etapa porque maduran antes, pero en la segunda mitad son ellos los que tienen una mayor ganancia. DIFERENCIAS SEGÚN EL SEXO

27 En la etapa adulta también hay diferencias entre ambos sexos. Se produce un deterioro progresivo de las C.F.B. que es mayor si no se realiza una actividad física regular: Los hombres mantienen unos niveles de fuerza y resistencia superiores a los de las mujeres porque tienen una mayor masa muscular y una mejor capacidad cardiaca y pulmonar. Los hombres suelen tener una velocidad mayor que la de las mujeres porque tienen más masa muscular y más fuerza. Las mujeres siguen teniendo mayor flexibilidad. 3/3 DIFERENCIAS SEGÚN EL SEXO

28 INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO TEORÍA EVALUACIÓN CONCLUSIONES GUÍA DEL PROFESOR GUÍA DEL PROFESOR ¿ALGUNA VEZ OS PARASTEIS A PENSAR EN CÓMO FUNCIONA NUESTRO CUERPO? Nuestro cuerpo funciona como una máquina preparada para adaptarse a cualquier situación. Pero conviene ayudarlo a mantenerse en buena forma engrasando todos los días las piezas de su motor con ejercicios de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Y también, cómo no, limpiando su carrocería.

29 TAREA El trabajo va a consistir en la realización de una serie de actividades con el fin de que afiancéis vuestros conocimientos acerca de las Capacidades Físicas Básicas. Para ello: Vais a trabajar en grupos de tres. Cada uno debe copiar en su libreta las actividades incluidas en el botón PROCESO y realizarlas. Cuando hayáis completado todas las actividades tendréis que pinchar en el botón EVALUACIÓN y rellenar la ficha que allí aparece en la libreta. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO TEORÍA EVALUACIÓN CONCLUSIONES GUÍA DEL PROFESOR GUÍA DEL PROFESOR

30 PROCESO ¡ MANOS A LA OBRA ! Tenéis que realizar todas las actividades que se plantean en la parte inferior. Si necesitéis repasar la información previa que habéis leído debéis pinchar en el botón TEORÍA. Para volver a esta página cuando terminéis una actividad hay dos posibilidades: pinchar en el botón Atrás, en la esquina superior izquierda; o cerrar la ventana pinchando en el aspa de la esquina superior derecha. Actividad 2 Actividad 4 Actividad 1 Actividad 3 Actividad 6 Actividad 8 Actividad 5 Actividad 7 INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO TEORÍA EVALUACIÓN CONCLUSIONES GUÍA DEL PROFESOR GUÍA DEL PROFESOR

31 EVALUACIÓN ¿Cómo valoráis... Muy buena (4 puntos) Buena (3 puntos) Regular (2 puntos) Mala (1 punto) Puntos... el trabajo del grupo?... la información de la teoría?... los conocimientos obtenidos?... la satisfacción del grupo?... la ayuda del profesor?... la facilidad de las actividades? Total de puntos obtenidos: Ahora debéis realizar una valoración del trabajo realizado. Para ello tenéis que copiar en la libreta esta tabla y puntuar cada uno de los apartados. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO TEORÍA EVALUACIÓN CONCLUSIONES GUÍA DEL PROFESOR GUÍA DEL PROFESOR

32 CONCLUSIONES Bueno chicos ¿Os ha quedado claro lo importante que son las capacidades físicas básicas? Como pudisteis comprobar cada uno de nosotros las posee en un determinado nivel, dependiendo de la edad, el sexo, la herencia genética, el entrenamiento, etc. Como dice RAMÓN SÁNCHEZ OCAÑA: Final INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO TEORÍA EVALUACIÓN CONCLUSIONES GUÍA DEL PROFESOR GUÍA DEL PROFESOR

33 GUÍA DEL PROFESOR Área: Educación Física Ciclo: Tercer Ciclo de Educación Primaria Nº de Sesiones: 2-3 Observaciones: Aunque esta aplicación fue pensada para Primaria, se podría utilizar también en el Primer Ciclo de Ed. Secundaria. Autores: José Manuel Pérez Feito Noemí Rodríguez González Contacto: Esta aplicación ha sido creada para: INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO TEORÍA EVALUACIÓN CONCLUSIONES GUÍA DEL PROFESOR GUÍA DEL PROFESOR

34 ¡Esperamos que lo hayáis pasado bien!


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