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PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE Alexi Ponce Hernández Psicólogo Deportivo Centro de Alto Rendimiento.

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Presentación del tema: "PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE Alexi Ponce Hernández Psicólogo Deportivo Centro de Alto Rendimiento."— Transcripción de la presentación:

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2 PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE Alexi Ponce Hernández Psicólogo Deportivo Centro de Alto Rendimiento

3 Ley del deporte Nº

4 DEPORTE aquella forma de actividad física que utiliza la motricidad humana como medio de desarrollo integral de las personas, y cualquier manifestación educativo- física, general o especial, realizada a través de la participación masiva, orientada a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de la salud,y a la recreación, como asimismo, aquella práctica de las formas de actividad deportiva o recreacional que utiliza la competición o espectáculo como su medio fundamental de expresión social, y que se organiza bajo condiciones reglamentadas, buscando los máximos estándares de rendimiento.

5 DEPORTE aquella forma de actividad física que utiliza la motricidad humana como medio de desarrollo integral de las personas, y cualquier manifestación educativo- física, general o especial, realizada a través de la participación masiva, orientada a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de la salud,y a la recreación, como asimismo, aquella práctica de las formas de actividad deportiva o recreacional que utiliza la competición o espectáculo como su medio fundamental de expresión social, y que se organiza bajo condiciones reglamentadas, buscando los máximos estándares de rendimiento.

6 AMBITOS DE ACTUACIÓN Deporte de rendimiento Deporte Base e Iniciación Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre FUNCIONES Planificación y Asesoramiento Educación y/o Formación Evaluación y Diagnóstico Intervención Investigación

7 En relación a Deporte profesional y de alto rendimiento Deportistas de otros niveles de rendimiento Actividad Física y Deporte Escolar y Universitario Deportes para todos (comunitario) Deporte para poblaciones con necesidades especiales

8 Beneficios psicológicos Rendimiento académico Asertividad Confianza Estabilidad Emocional Memoria Percepción Autocontrol Satisfacción Sexual Bienestar Eficacia Laboral Ausentismo laboral Abuso alcohol Ira, hostilidad Ansiedad Depresión Dolores de cabeza Fobias Tensión Conducta Tipo A Errores en el trabajo

9 PSICOLOGÍA DEL DEPORTE INVESTIGA,COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA,LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS QUE TIENEN LUGAR EN EL SER HUMANO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA.

10 La mayoría de los estudios apuntan a dos objetivos A) Aprender el modo en que los factores psicológicos afectan el rendimiento físico de los deportistas B) Comprender la forma en la que la participación en el deporte y la actividad física afectan el desarrollo, la salud y el bienestar personal

11 ENTRENADOR DEPORTISTA PSICÓLOGO DEL DEPORTE MÉDICO DEL DEPORTE NUTRICIONISTA KINESIÓLOGO

12 RENDIMIENTO EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTISTA FACTORES FISICOS FACTORES PSICOLÓGICOS FACTORES PSICOSOMÁTICOS FACTORES AMBIENTALES RENDIMIENTO EN LA COMPETENCIA

13 AREAS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO FÍSICO TÉCNICO TÁCTICO PSICOLÓGICO

14 ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO APLICACIÓN SISTEMATICA Y PLANIFICADA DE TÉCNICAS PSICOLÓGICAS, ASESORÍA PERMANENTE Y GENERAL,PARA EL DEPORTISTA,CON EL FIN DE UNA PREPARACIÓN PSÍQUICA ÓPTIMA PARA LA COMPETENCIA.APLICACIÓN SISTEMATICA Y PLANIFICADA DE TÉCNICAS PSICOLÓGICAS, ASESORÍA PERMANENTE Y GENERAL,PARA EL DEPORTISTA,CON EL FIN DE UNA PREPARACIÓN PSÍQUICA ÓPTIMA PARA LA COMPETENCIA.

15 HABILIDADES PSICOLÓGICAS A ENTRENAR MANEJO DE LA ANSIEDAD CONFIANZA CONCENTRACIÓN CONTROL DE PENSAMIENTOS MOTIVACIÓN RELAJACIÓN CAPACIDAD DE IMAGINACIÓN

16 Entrenamiento Psicológico: Dificultades Las Habilidades Psicológicas se consideran innatas Son producto automático de la práctica deportiva. Pensar que algo esta mal si se necesita utilizarlas Desconocimiento de cómo desarrollarlas

17 Regulación de la autoconversación TÉCNICAS DE AUTOMOTIVACIÓN TÉCNICAS DE RACIONALIZACIÓN MODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN BÚSQUEDA DE SOLUCION DE PROBLEMAS

18 PROCESOS ATENCIONALES AMPLIA EXTERNA INTERNA ESTRECHA EvaluaciónAnálisis Acción/ReacciónEnsayo Mental

19 REGULACIÓN DE LA ACTIVACIÓN MANIFESTACIÓN DE ANSIEDAD MOTORA COGNITIVA FISIOLÓGICA

20 TÉCNICAS DE RELAJACIÓN RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA ENTRENAMIENTO AUTÓGENO IMAGINERÍA

21 REGULACIÓN DE LA IMAGINACIÓN ENTRENAMIENTO MENTAL Entrenamiento Subvocal Entrenamiento Ideomotor Entrenamiento Oculto de la Percepción

22 El deportista ha de encontrar a un entrenador en el que crea y al que respete Martina Navratilova Tennis my way

23 Funciones del Entrenador Instructor-técnico Maestro Motivador Juez Director Líder Administrador Asesor Amigo Padre o Madre Relaciones Públicas Científico Actor Político Estudiante

24 Habilidades Psicológicas de los Entrenadores Liderazgo Motivación Comunicación

25 Liderazgo Por tradición Rasgo de Personalidad Conducta Contingencia Toma de decisiones Situacional Funcional Carismático Transformacional Multidimensional

26 Escala de Liderazgo Conducta de Entrenamiento e Instrucción Conducta Democrática Conducta Autocrática Conducta de Apoyo Social Conducta de Feedback Positivo

27 MOTIVACIÓN Motivación DirectaMotivación Directa –Credibilidad –Atractivo –Poder Motivación IndirectaMotivación Indirecta –Física –Psicológica

28 Comunicación Funciones de la comunicación en el deporte –Transmite Información –Influye la motivación –Proporciona feedback –Cohesiona al grupo

29 Tipo de Comunicación Verbal No-verbal

30 Factores que afectan la comunicación Comunicación con el deportistaComunicación con el deportista –Edad –Capacidad Intelectual –Experiencia –Características individuales Comunicación con el grupoComunicación con el grupo –Tamaño –Historia –Situación actual

31 Sugerencia para desarrollar habilidades de comunicación 1.- Conocer estilo de comunicación propio 2.-Conocer características de los alumnos 3.- Mostrar credibilidad 4.- Ser positivo 5.- Transmitir mensajes comprensibles 6.- Comunicarse en forma consistente 7.-Facilitar la expresión de otros 8.- Evitar situaciones de conflicto 9.- Comunicarse con los demás siempre 10.- Cultivar la intuición

32 Comunicación (Aprender a hablar) 1.-Saber lo que se va a decir 2.- Disposición en el espacio 3.-Preguntar en forma efectiva 4.- Dar feedback

33 Comunicación (Aprender a escuchar) Reconocer 1.- Reconocer importancia de la comunicación 2.- Estar atento cuando se escucha y evitar interrumpir al otro 3.-Solicitar feedback y aclaraciones a alumnos 4.- Intentar comprender lo que dice el otro, ser abierto, no pensar en otras cosas 5.- Estar mentalmente preparado para escuchar 6.-Escuchar activamente y escuchar observando

34 Comunicación No Verbal Ser modelo para los deportistasSer modelo para los deportistas Cuidar la manera de comunicarse no verbalmenteCuidar la manera de comunicarse no verbalmente

35 Como mejorar la adhesión Hacer que el ejercicio sea agradable Ajustar la intensidad, la duración y la frecuencia del ejercicio. Promover la práctica en grupo Sugerir llevar diario de ejercicios Reforzar el éxito Encontrar un buen lugar Utilizar música


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