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PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE
Alexi Ponce Hernández Psicólogo Deportivo Centro de Alto Rendimiento
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Ley del deporte Nº
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DEPORTE “ aquella forma de actividad física que utiliza la motricidad humana como medio de desarrollo integral de las personas, y cualquier manifestación educativo-física, general o especial, realizada a través de la participación masiva, orientada a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de la salud,y a la recreación, como asimismo, aquella práctica de las formas de actividad deportiva o recreacional que utiliza la competición o espectáculo como su medio fundamental de expresión social, y que se organiza bajo condiciones reglamentadas, buscando los máximos estándares de rendimiento.”
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DEPORTE “ aquella forma de actividad física que utiliza la motricidad humana como medio de desarrollo integral de las personas, y cualquier manifestación educativo-física, general o especial, realizada a través de la participación masiva, orientada a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de la salud,y a la recreación, como asimismo, aquella práctica de las formas de actividad deportiva o recreacional que utiliza la competición o espectáculo como su medio fundamental de expresión social, y que se organiza bajo condiciones reglamentadas, buscando los máximos estándares de rendimiento.”
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Deporte de rendimiento
AMBITOS DE ACTUACIÓN Deporte Base e Iniciación Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre Planificación y Asesoramiento Educación y/o Formación FUNCIONES Evaluación y Diagnóstico Intervención Investigación
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Deporte profesional y de
alto rendimiento Deportistas de otros niveles de rendimiento En relación a Actividad Física y Deporte Escolar y Universitario Deportes para todos (comunitario) Deporte para poblaciones con necesidades especiales
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Beneficios psicológicos
Rendimiento académico Asertividad Confianza Estabilidad Emocional Memoria Percepción Autocontrol Satisfacción Sexual Bienestar Eficacia Laboral Ausentismo laboral Abuso alcohol Ira, hostilidad Ansiedad Depresión Dolores de cabeza Fobias Tensión Conducta Tipo A Errores en el trabajo
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PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
INVESTIGA,COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA,LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS QUE TIENEN LUGAR EN EL SER HUMANO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA.
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La mayoría de los estudios apuntan a dos objetivos
A) Aprender el modo en que los factores psicológicos afectan el rendimiento físico de los deportistas B) Comprender la forma en la que la participación en el deporte y la actividad física afectan el desarrollo , la salud y el bienestar personal
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DEPORTISTA ENTRENADOR PSICÓLOGO MÉDICO DEL DEL DEPORTE DEPORTE
NUTRICIONISTA KINESIÓLOGO
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RENDIMIENTO EN EL ENTRENAMIENTO RENDIMIENTO EN LA COMPETENCIA
DEPORTISTA FACTORES FISICOS FACTORES PSICOLÓGICOS FACTORES PSICOSOMÁTICOS FACTORES AMBIENTALES RENDIMIENTO EN LA COMPETENCIA
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AREAS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
FÍSICO TÉCNICO TÁCTICO PSICOLÓGICO
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ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
APLICACIÓN SISTEMATICA Y PLANIFICADA DE TÉCNICAS PSICOLÓGICAS, ASESORÍA PERMANENTE Y GENERAL,PARA EL DEPORTISTA,CON EL FIN DE UNA PREPARACIÓN PSÍQUICA ÓPTIMA PARA LA COMPETENCIA.
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HABILIDADES PSICOLÓGICAS A ENTRENAR
MANEJO DE LA ANSIEDAD CONFIANZA CONCENTRACIÓN CONTROL DE PENSAMIENTOS MOTIVACIÓN RELAJACIÓN CAPACIDAD DE IMAGINACIÓN
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Entrenamiento Psicológico: Dificultades
Las Habilidades Psicológicas se consideran innatas Son producto automático de la práctica deportiva. Pensar que algo esta mal si se necesita utilizarlas Desconocimiento de cómo desarrollarlas
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Regulación de la autoconversación
TÉCNICAS DE AUTOMOTIVACIÓN TÉCNICAS DE RACIONALIZACIÓN MODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN BÚSQUEDA DE SOLUCION DE PROBLEMAS
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PROCESOS ATENCIONALES
AMPLIA Evaluación Análisis EXTERNA INTERNA Acción/Reacción Ensayo Mental ESTRECHA
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REGULACIÓN DE LA ACTIVACIÓN
MANIFESTACIÓN DE ANSIEDAD MOTORA COGNITIVA FISIOLÓGICA
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TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA ENTRENAMIENTO AUTÓGENO IMAGINERÍA
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REGULACIÓN DE LA IMAGINACIÓN
ENTRENAMIENTO MENTAL Entrenamiento Subvocal Entrenamiento Ideomotor Entrenamiento “Oculto” de la Percepción
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Martina Navratilova Tennis my way
“El deportista ha de encontrar a un entrenador en el que crea y al que respete” Martina Navratilova Tennis my way
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Funciones del Entrenador
Instructor-técnico Maestro Motivador Juez Director Líder Administrador Asesor Amigo Padre o Madre Relaciones Públicas Científico Actor Político Estudiante
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Habilidades Psicológicas de los Entrenadores
Motivación Liderazgo Comunicación
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Liderazgo Por tradición Rasgo de Personalidad Conducta Contingencia
Toma de decisiones Situacional Funcional Carismático Transformacional Multidimensional
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Escala de Liderazgo Conducta de Entrenamiento e Instrucción
Conducta Democrática Conducta Autocrática Conducta de Apoyo Social Conducta de Feedback Positivo
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MOTIVACIÓN Motivación Directa Credibilidad Atractivo Poder
Motivación Indirecta Física Psicológica
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Comunicación Funciones de la comunicación en el deporte
Transmite Información Influye la motivación Proporciona feedback Cohesiona al grupo
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Tipo de Comunicación Verbal No-verbal
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Factores que afectan la comunicación
Comunicación con el deportista Edad Capacidad Intelectual Experiencia Características individuales Comunicación con el grupo Tamaño Historia Situación actual
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Sugerencia para desarrollar habilidades de comunicación
1.- Conocer estilo de comunicación propio 2.-Conocer características de los alumnos 3.- Mostrar credibilidad 4.- Ser positivo 5.- Transmitir mensajes comprensibles 6.- Comunicarse en forma consistente 7.-Facilitar la expresión de otros 8.- Evitar situaciones de conflicto 9.- Comunicarse con los demás siempre 10.- Cultivar la intuición
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Comunicación (Aprender a hablar)
1.-Saber lo que se va a decir 2.- Disposición en el espacio 3.-Preguntar en forma efectiva 4.- Dar feedback
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Comunicación (Aprender a escuchar)
1.- Reconocer importancia de la comunicación 2.- Estar atento cuando se escucha y evitar interrumpir al otro 3.-Solicitar feedback y aclaraciones a alumnos 4.- Intentar comprender lo que dice el otro, ser abierto, no pensar en otras cosas 5.- Estar mentalmente preparado para escuchar 6.-Escuchar activamente y escuchar observando
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Comunicación No Verbal
Ser modelo para los deportistas Cuidar la manera de comunicarse no verbalmente
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Como mejorar la adhesión
Hacer que el ejercicio sea agradable Ajustar la intensidad, la duración y la frecuencia del ejercicio. Promover la práctica en grupo Sugerir llevar diario de ejercicios Reforzar el éxito Encontrar un buen lugar Utilizar música
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