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Jóvenes físicamente activos: la clave para su salud futura

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Presentación del tema: "Jóvenes físicamente activos: la clave para su salud futura"— Transcripción de la presentación:

1 Jóvenes físicamente activos: la clave para su salud futura
Isabel Balaguer Universitat de València

2 Niño Ejercicio Niño Salud Adulto Ejercicio Adulto Salud

3 ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Conjunto de pautas de conducta y hábitos cotidianos de una persona ESTILO DE VIDA SALUDABLE Patrón de conductas relacionadas con la salud (saludables y de riesgo): Observables Hábitos Recurrentes Consecuencias para la salud

4 Consecuencias físicas, psicológicas y sociales
Estilo de Vida Saludable Determinantes socioculturales y personales Consecuencias físicas, psicológicas y sociales Conductas de riesgo Conductas saludables

5 ¿Existe un estilo de vida saludable?
No hay un único estilo de vida saludable Un estilo de vida es saludable si genera o mantiene la salud, si ayuda a añadir años a la vida y vida a los años, si hace menos probable la aparición de enfermedades e incapacidades.

6 CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD
Infancia y adolescencia: etapas claves en la formación del estilo de vida Infancia Adolescencia Independencia y separación del control adulto Más importancia a las relaciones con los pares Mayor preocupación por su identidad Desarrollo moral CONDUCTAS SALUDABLES CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD

7 Beneficios físicos Beneficios psicológicos

8 Beneficios físicos de la práctica regular de actividad física
Aumenta la longevidad Disminuye la mortalidad Prevención y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares Disminución de la presión sanguínea Disminuye el colesterol y la arteriosclerosis Disminuye la obesidad Previene la Osteoporosis USDHHS, 1996

9 Beneficios físicos Beneficios psicológicos

10 Beneficios psicológicos de la práctica regular de actividad física
Aumenta o mejora Resultados académicos Asertividad Confianza Estabilidad emocional Independencia Funcionamiento intelectual Locus de control interno Estados de ánimo Percepción de popularidad Imagen corporal positiva Autocontrol Satisfacción sexual Bienestar Eficacia en el trabajo (Taylor, Sallis, & Needle,1985)

11 Beneficios psicológicos de la práctica regular de actividad física
Disminuye Hostilidad Fobias Conducta psicótica Respuesta de estrés Tensión Conducta “Tipo A” Errores laborales Absentismo laboral Abuso de alcohol Cólera Ansiedad Confusión Depresión (Taylor, Sallis, & Needle,1985)

12 Autoconcepto / Autoestima Depresión Ansiedad
Beneficios psicológicos de la práctica regular de actividad física / deporte / ejercicio: Resultados consistentes en la investigación Mejora Disminuye Estados de ánimo Autoconcepto / Autoestima Depresión Ansiedad Balaguer & García – Merita, 1994

13 Estados de Ánimo “Estado de activación afectiva o emocional de duración variable y no permanente”. POMS – cuestionario más utilizado en la evaluación de los estados de ánimo

14 Puntuaciones hipotéticas del POMS para sujetos que practican ejercicio regularmente y sujetos sedentarios Alta Mediana Baja            Tensión Depresión Cólera Vigor Fatiga Confusión  Sedentarios  Ejercicio regular

15 Autoconcepto La percepción o concepto que cada uno tiene sobre sí mismo en dominios específicos Soy muy buena en tenis!

16 Autoestima “... Evaluación global del valor de uno mismo como persona”
Somos unos niños estupendos!

17 Autoconcepto multidimensional
Competencia Académica Aceptación Social Competencia Deportiva Apariencia física Conducta Auto-valía global

18 Auto-Concepto Multidimensional y Práctica Deportiva por Género – CHICOS (15 años)
Competencia deportiva Moreno, 2003

19 Auto-Concepto multidimensional y Práctica Deportiva por Género – CHICAS (15 años)
Competencia deportiva Competencia académica Apariencia física (-) Aceptación social (-) Moreno, 2003

20 Depresión Participación en actividad física regular:
“ Bache de la vitalidad” (Rojo, 1991) que afecta fundamentalmente al estrato afectivo de la persona. Participación en actividad física regular: – disminución de los niveles de depresión

21 Ansiedad “.. sentimientos subjetivos de aprensión y tensión asociados con activación fisiológica y que surgen en respuesta a estímulos cognitivos y ambientales...”. Ansiedad Estado Ansiedad Rasgo

22 Participación en Actividad Física y Deporte - Ansiedad
Disminución de la ansiedad estado en población normal. Disminución de la ansiedad estado y rasgo en las poblaciones de elevada ansiedad

23 Práctica de Deporte, Síntomas somáticos y Salud Percibida
.22** Salud Percibida -.14 -.17** Síntomas somáticos Balaguer, Tomás, Castillo, Pastor, Blasco &. Lloréns, (1998) ** p < .01 (14-24 años)

24 Práctica de deporte en la adolescencia
Características a de dicha práctica entre los jóvenes de la Comunidad Valenciana

25 Muestra 967 estudiantes de la Comunidad Valenciana:
270 de 6º EGB (M = 11.07; SD = .26) 257 de 8º EGB (M = 13.15; SD = .36) 440 de 2º BUP y 2º FP-I /4º E.S.O. (M=15.28; SD=.45) 11 años en 6º E.G.B. 13 años en 8º E.G.B. 15 años en 2º B.U.P./4º E.S.O y 2º FP-I.

26 Distribución por género

27 PRÁCTICA DEPORTIVA DE LOS ADOLESCENTES ENTRE 11 Y 15 AÑOS
Sesiones de práctica = al menos 20 minutos de duración

28 Chicos: Práctica de Deporte por Edad

29 Chicas: Práctica de Deporte por Edad

30 Práctica de deporte y actividad física en la adolescencia
Practica insuficiente

31 ¿Podría actuar el deporte o la actividad física como promotores de los estilos de vida saludables?

32 Actividad Física y el Deporte con otras variables de Estilo de Vida
Estudios europeos: Relación “+” Variables que benefician la salud Relación “-” Variables de riesgo para la salud

33 Análisis de correlaciones (r de Pearson) entre los índices de las conductas clásicas del estilo de vida saludable. Chicos “C.V” Variables 1 Tabaco - 2. Alcohol ** - 3. Cannabis .69** .53** - 4. Alimentación Sana 5. Alimentación Insana ** ** - 6. Práctica Deporte ** .07 - 7. Práctica Actividad Física -.19** -.19** -.14** .18** .19** .17** p < .05; ** p < .01 Castillo & Balaguer, 2002

34 Análisis de correlaciones (r de Pearson) entre los índices de las conductas clásicas del estilo de vida saludable. Chicas “C.V.” Variables 1. Tabaco - 2. Alcohol ** - 3. Cannabis .56** .52** - 4. Alimentación Sana 5. Alimentación Insana .13** .19** 6. Práctica Deporte -.21** -.20** -.19** 7. Práctica Actividad Física * ** p < .05; ** p < .01 Castillo & Balaguer, 2002

35 Conclusiones adquisición y mantenimiento de los estilos de vida
A medida que se avanza en edad aumentan las conductas perjudiciales para la salud y disminuyen aquellas que realzan la salud Los chicos y chicas que son activos físicamente poseen unas conductas más saludables Si los estilos de vida “activos” acompañan a los estilos de vida saludables podemos potenciar estos últimos a través de la actividad física y del deporte

36 La práctica por si misma no influye automáticamente en las variables psicológicas.

37 La práctica por si misma no influye automáticamente en el bienestar psicológico

38 Importancia de la dinámica del Triángulo Deportivo
Padres Entrenador Jugador

39 La motivación en el proceso de entrenamiento y en los partidos
Padres Entrenadores

40 CLIMA MOTIVACIONAL PERCIBIDO CREADO POR EL ENTRENADOR
IMPLICACIÓN EN LA TAREA Recompensar el esfuerzo y valorar la cooperación Todos tienen un papel importante Los errores forman parte del aprendizaje

41 CLIMA MOTIVACIONAL PERCIBIDO CREADO POR EL ENTRENADOR
IMPLICACIÓN EN EL EGO Reconocimiento sólo para quienes tienen talento Rivalidad entre los miembros de los equipos Los errores son castigados

42 Climas motivacionales de implicación
en la tarea Amistad, Satisfacción, Diversión, Autoestima, Confianza, Imagen, Etc. Rendimiento

43 IMPORTANCIA DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
Padres Educadores Monitores Etc. Transmisión de las actitudes creencias valores de la práctica deportiva

44 Medios de comunicación:
Dimensiones que entran en relación con el estilo de vida de la persona y de los grupos Factor atmosférico Factor geográfico Medios de comunicación: . prensa . T.V. profesores Instituciones: . educativa . social . económica . etc. padres vecinos PERSONA pareja pares Cultura hermanos

45 Niño Ejercicio Niño Salud Adulto Ejercicio Adulto Salud

46 Comportamiento/Conducta
Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo A Autovalía Global Tabaco Alcohol Comportamiento/Conducta Cannabis Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Deporte Competencia Deportiva

47 Comportamiento/Conducta
Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo B Autovalía Global Tabaco Alcohol Comportamiento/Conducta Cannabis Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Actividad física Deporte Competencia Deportiva

48 Comportamiento/Conducta
Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo A: CHICOS -.37** Autovalía Global Tabaco .14* -.27** Alcohol Comportamiento/Conducta -.35** Cannabis .26** -.17* Aceptación Social -.13* Competencia Académica Apariencia Física Deporte .39** c2/gl = 1.03 GFI = .99 AGFI = .95 Competencia Deportiva

49 Comportamiento/Conducta
Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo A: CHICAS -.20** Autovalía Global -.24** Tabaco -.37** -.14** -.16* Alcohol -.15* Comportamiento/Conducta -.39** -.23** .18** .26** Cannabis .39** Aceptación Social Competencia Académica -.18** Apariencia Física Deporte c2/gl = 1.83 GFI = .98 AGFI = .91 ECVI = .49 Competencia Deportiva .47**

50 Modelo A revisado: CHICAS
Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo A revisado: CHICAS Autovalía Global Tabaco Alcohol Comportamiento/Conducta Cannabis Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Deporte Competencia Deportiva

51 Modelo A revisado: CHICAS
Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo A revisado: CHICAS -.20** Autovalía Global -.24** Tabaco -.37** -.13** -.15* Alcohol -.14* Comportamiento/Conducta -.37** -.23** .18** .26** Cannabis .39** Aceptación Social -.16* Competencia Académica .13** Apariencia Física -.16** Deporte c2/gl = .89 GFI = .99 AGFI = .96 ECVI =.44 Competencia Deportiva .51**

52 Comportamiento/Conducta
Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo B Autovalía Global Tabaco Alcohol Comportamiento/Conducta Cannabis Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Actividad Física Competencia Deportiva

53 Comportamiento/Conducta
Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo B: CHICOS -.37** Autovalía Global Tabaco .16* -.27** Alcohol Comportamiento/Conducta -.35** Cannabis .27** -.17* Aceptación Social -.13* -.13* Competencia Académica Apariencia Física Actividad Física c2/gl = 1.63 GFI = .98 AGFI = .92 ECVI = .52 .20** Competencia Deportiva

54 Modelo B revisado: CHICOS
Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo B revisado: CHICOS Autovalía Global Tabaco Alcohol Comportamiento/Conducta Cannabis Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Actividad Física Competencia Deportiva

55 Modelo B revisado: CHICOS
Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo B revisado: CHICOS -.37** Autovalía Global Tabaco .16* -.27** Alcohol Comportamiento/Conducta -.35** Cannabis .27** -.17* Aceptación Social -.13* -.13* Competencia Académica .17* Apariencia Física Actividad Física c2/gl = 1.01 GFI = .99 AGFI = .95 ECVI = .50 Competencia Deportiva

56 Comportamiento/Conducta
Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo B: CHICAS Autovalía Global -.24** Tabaco -.37** Alcohol -.15* Comportamiento/Conducta -.39** -.13** .19** .27** Cannabis .41** Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Actividad Física c2/gl = 1.13 GFI = .99 AGFI = .95 Competencia Deportiva .15*


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