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Jóvenes físicamente activos: la clave para su salud futura Isabel Balaguer Universitat de València.

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Presentación del tema: "Jóvenes físicamente activos: la clave para su salud futura Isabel Balaguer Universitat de València."— Transcripción de la presentación:

1 Jóvenes físicamente activos: la clave para su salud futura Isabel Balaguer Universitat de València

2 Niño Ejercicio Adulto Ejercicio Adulto Salud Niño Salud

3 E STILO DE V IDA Conjunto de pautas de conducta y hábitos cotidianos de una persona E STILO DE V IDA S ALUDABLE Patrón de conductas relacionadas con la salud (saludables y de riesgo): Observables Hábitos Recurrentes Consecuencias para la salud

4 Conductas de riesgo Conductas saludables Determinantes socioculturales y personales Determinantes socioculturales y personales Consecuencias físicas, psicológicas y sociales

5 ¿Existe un estilo de vida saludable? No hay un único estilo de vida saludable Un estilo de vida es saludable si genera o mantiene la salud, si ayuda a añadir años a la vida y vida a los años, si hace menos probable la aparición de enfermedades e incapacidades.

6 Infancia y adolescencia: etapas claves en la formación del estilo de vida Independencia y separación del control adulto Más importancia a las relaciones con los pares Mayor preocupación por su identidad Desarrollo moral InfanciaAdolescencia CONDUCTAS SALUDABLES CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD

7 Beneficios físicos Beneficios psicológicos

8 Beneficios físicos de la práctica regular de actividad física Aumenta la longevidad Aumenta la longevidad Disminuye la mortalidad Disminuye la mortalidad Prevención y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares Prevención y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares Disminución de la presión sanguínea Disminución de la presión sanguínea Disminuye el colesterol y la arteriosclerosis Disminuye el colesterol y la arteriosclerosis Disminuye la obesidad Disminuye la obesidad Previene la Osteoporosis Previene la Osteoporosis USDHHS, 1996 USDHHS, 1996

9 Beneficios físicos Beneficios psicológicos

10 Beneficios psicológicos de la práctica regular de actividad física Resultados académicos Resultados académicos Asertividad Asertividad Confianza Confianza Estabilidad emocional Estabilidad emocional Independencia Independencia Funcionamiento intelectual Funcionamiento intelectual Locus de control interno Locus de control interno Estados de ánimo Percepción de popularidad Imagen corporal positiva Autocontrol Satisfacción sexual Bienestar Eficacia en el trabajo (Taylor, Sallis, & Needle,1985) Aumenta o mejora

11 Beneficios psicológicos de la práctica regular de actividad física Hostilidad Hostilidad Fobias Fobias Conducta psicótica Conducta psicótica Respuesta de estrés Respuesta de estrés Tensión Tensión Conducta Tipo A Conducta Tipo A Errores laborales Errores laborales (Taylor, Sallis, & Needle,1985) Disminuye Absentismo laboral Abuso de alcohol Cólera Ansiedad Confusión Depresión

12 Beneficios psicológicos de la práctica regular de actividad física / deporte / ejercicio: Beneficios psicológicos de la práctica regular de actividad física / deporte / ejercicio: Resultados consistentes en la investigación Estados de ánimo Estados de ánimo Estados de ánimo Estados de ánimo Autoconcepto / Autoestima Autoconcepto / Autoestima Autoconcepto / Autoestima Autoconcepto / Autoestima Estados de ánimo Estados de ánimo Estados de ánimo Estados de ánimo Autoconcepto / Autoestima Autoconcepto / Autoestima Autoconcepto / Autoestima Autoconcepto / Autoestima Mejora Depresión Ansiedad Depresión Ansiedad Disminuye Balaguer & García – Merita, 1994

13 Estados de Ánimo Estado de activación afectiva o emocional de duración variable y no permanente. POMS – cuestionario más utilizado en la evaluación de los estados de ánimo

14 Tensión Depresión Cólera Vigor Fatiga Confusión Alta Mediana Baja Sedentarios Ejercicio regular Puntuaciones hipotéticas del POMS para sujetos que practican ejercicio regularmente y sujetos sedentarios

15 Autoconcepto La percepción o concepto que cada uno tiene sobre sí mismo en dominios específicos La percepción o concepto que cada uno tiene sobre sí mismo en dominios específicos Soy muy buena en tenis!

16 Autoestima... Evaluación global del valor de uno mismo como persona Somos unos niños estupendos!

17 Autoconcepto multidimensional l Competencia Académica l Aceptación Social l Competencia Deportiva l Apariencia física l Conducta l Auto-valía global

18 Auto-Concepto Multidimensional y Práctica Deportiva por Género – CHICOS Auto-Concepto Multidimensional y Práctica Deportiva por Género – CHICOS (15 años) l Competencia deportiva Moreno, 2003

19 Auto-Concepto multidimensional y Práctica Deportiva por Género – CHICAS Auto-Concepto multidimensional y Práctica Deportiva por Género – CHICAS (15 años) l Competencia deportiva l Competencia académica l Apariencia física (-) l Aceptación social (-) Moreno, 2003

20 Depresión Bache de la vitalidad (Rojo, 1991) que afecta fundamentalmente al estrato afectivo de la persona. Participación en actividad física regular: – disminución de los niveles de depresión

21 Ansiedad.. sentimientos subjetivos de aprensión y tensión asociados con activación fisiológica y que surgen en respuesta a estímulos cognitivos y ambientales.... Ansiedad Estado Ansiedad Rasgo

22 Participación en Actividad Física y Deporte - Ansiedad Disminución de la ansiedad estado en población normal. Disminución de la ansiedad estado y rasgo en las poblaciones de elevada ansiedad

23 Práctica de Deporte Salud Percibida Síntomas somáticos.22** -.17** ** p <.01 Balaguer, Tomás, Castillo, Pastor, Blasco &. Lloréns, (1998) (14-24 años) Práctica de Deporte, Síntomas somáticos y Salud Percibida -.14

24 Práctica de deporte en la adolescencia Características a de dicha práctica entre los jóvenes de la Comunidad Valenciana Características a de dicha práctica entre los jóvenes de la Comunidad Valenciana

25 Muestra 967 estudiantes de la Comunidad Valenciana: 270 de 6º EGB (M = 11.07; SD =.26) 257 de 8º EGB (M = 13.15; SD =.36) 440 de 2º BUP y 2º FP-I /4º E.S.O. (M=15.28; SD=.45) 11 años en 6º E.G.B. 13 años en 8º E.G.B. 15 años en 2º B.U.P./4º E.S.O y 2º FP-I.

26 Distribución por género

27 PRÁCTICA DEPORTIVA DE LOS ADOLESCENTES ENTRE 11 Y 15 AÑOS Sesiones de práctica = al menos 20 minutos de duración

28 Chicos: Práctica de Deporte por Edad

29 Chicas: Práctica de Deporte por Edad

30 Práctica de deporte y actividad física en la adolescencia Practica insuficiente Practica insuficiente

31 ¿Podría actuar el deporte o la actividad física como promotores de los estilos de vida saludables?

32 Actividad Física y el Deporte con otras variables de Estilo de Vida Estudios europeos: Estudios europeos: Relación + Variables que benefician la salud Relación - Variables de riesgo para la salud

33 Análisis de correlaciones (r de Pearson) entre los índices de las conductas clásicas del estilo de vida saludable. Chicos C.V Variables Tabaco - 2. Alcohol.61** - 3. Cannabis.69**.53** - 4. Alimentación Sana Alimentación Insana.02.16**.01.19**- 6. Práctica Deporte ** Práctica Actividad Física-.19**-.19**-.14**.18**.19**.17** p <.05; ** p <.01 Castillo & Balaguer, 2002

34 Análisis de correlaciones (r de Pearson) entre los índices de las conductas clásicas del estilo de vida saludable. Chicas C.V. Variables Tabaco - 2. Alcohol.66** - 3. Cannabis.56**.52** - 4. Alimentación Sana Alimentación Insana.13**.19** Práctica Deporte-.21**-.20**-.19** Práctica Actividad Física * ** p <.05; ** p <.01 Castillo & Balaguer, 2002

35 A medida que se avanza en edad aumentan las conductas perjudiciales para la salud y disminuyen aquellas que realzan la salud Los chicos y chicas que son activos físicamente poseen unas conductas más saludables Si los estilos de vida activos acompañan a los estilos de vida saludables podemos potenciar estos últimos a través de la actividad física y del deporte Conclusiones adquisición y mantenimiento de los estilos de vida

36 La práctica por si misma no influye automáticamente en las variables psicológicas. La práctica por si misma no influye automáticamente en las variables psicológicas.

37 La práctica por si misma no influye automáticamente en el bienestar psicológico

38 Padres Entrenador Jugador Importancia de la dinámica del Triángulo Deportivo

39 La motivación en el proceso de entrenamiento y en los partidos Padres Padres Entrenadores Entrenadores

40 CLIMA MOTIVACIONAL PERCIBIDO CREADO POR EL ENTRENADOR IMPLICACIÓN EN LA TAREA Recompensar el esfuerzo y valorar la cooperación Todos tienen un papel importante Los errores forman parte del aprendizaje

41 IMPLICACIÓN EN EL EGO Reconocimiento sólo para quienes tienen talento Rivalidad entre los miembros de los equipos Los errores son castigados CLIMA MOTIVACIONAL PERCIBIDO CREADO POR EL ENTRENADOR

42 Climas motivacionales de implicación en la tarea Amistad, Satisfacción, Diversión, Autoestima, Confianza, Imagen, Etc. Rendimiento

43 IMPORTANCIA DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Padres Educadores Monitores Etc. Transmisión de las actitudes creencias valores de la práctica deportiva

44 Dimensiones que entran en relación con el estilo de vida de la persona y de los grupos PERSONAvecinos padres profesores pares hermanos pareja Instituciones:. educativa. social. económica. etc. Medios de comunicación:. prensa. T.V. Factor geográfico Factor atmosférico Cultura

45 Niño Ejercicio Adulto Ejercicio Adulto Salud Niño Salud

46 Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Autovalía Global Comportamiento/Conducta Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Competencia Deportiva Tabaco Alcohol Cannabis Deporte Modelo A

47 Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Autovalía Global Comportamiento/Conducta Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Competencia Deportiva Tabaco Alcohol Cannabis Deporte Modelo B Actividad física

48 Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Autovalía Global Comportamiento/Conducta Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Competencia Deportiva Tabaco Alcohol Cannabis Deporte Modelo A: CHICOS -.37** -.27** -.35**.14*.26** -.17* -.13*.39** 2 /gl = 1.03 GFI =.99 AGFI =.95

49 Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo A: CHICAS Autovalía Global Comportamiento/Conducta Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Competencia Deportiva Tabaco Alcohol Cannabis Deporte -.14** -.24** -.37** -.15* -.39**.18**.26**.39** -.20** -.16* -.23** -.18**.47** 2 /gl = 1.83 GFI =.98 AGFI =.91 ECVI =.49

50 Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Autovalía Global Comportamiento/Conducta Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Competencia Deportiva Tabaco Alcohol Cannabis Deporte Modelo A revisado: CHICAS

51 Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo A revisado: CHICAS Autovalía Global Comportamiento/Conducta Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Competencia Deportiva Tabaco Alcohol Cannabis Deporte -.13** -.24** -.37** -.14* -.37**.18**.26**.39** -.20** -.15* -.23** -.16**.51** -.16*.13** 2 /gl =.89 GFI =.99 AGFI =.96 ECVI =.44

52 Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Autovalía Global Comportamiento/Conducta Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Competencia Deportiva Tabaco Alcohol Cannabis Actividad Física Modelo B

53 Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Autovalía Global Comportamiento/Conducta Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Competencia Deportiva Tabaco Alcohol Cannabis Actividad Física Modelo B: CHICOS -.37** -.27** -.35**.16*.27** -.17* -.13*.20** -.13* 2 /gl = 1.63 GFI =.98 AGFI =.92 ECVI =.52

54 Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Autovalía Global Comportamiento/Conducta Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Competencia Deportiva Tabaco Alcohol Cannabis Actividad Física Modelo B revisado: CHICOS

55 Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Autovalía Global Comportamiento/Conducta Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Competencia Deportiva Tabaco Alcohol Cannabis Actividad Física Modelo B revisado: CHICOS -.37** -.27** -.35**.16*.27** -.17* -.13*.17* 2 /gl = 1.01 GFI =.99 AGFI =.95 ECVI =.50

56 Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo B: CHICAS Autovalía Global Comportamiento/Conducta Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Competencia Deportiva Tabaco Alcohol Cannabis Actividad Física -.24** -.37** -.15* -.39**.19**.27**.41** -.13**.15* 2 /gl = 1.13 GFI =.99 AGFI =.95


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