La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfrentar los retos educativos del siglo XXI: Aprender a aprender, a ser, a convivir Articular esfuerzos frente a metas comunes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfrentar los retos educativos del siglo XXI: Aprender a aprender, a ser, a convivir Articular esfuerzos frente a metas comunes."— Transcripción de la presentación:

1 Enfrentar los retos educativos del siglo XXI: Aprender a aprender, a ser, a convivir Articular esfuerzos frente a metas comunes

2 Antecedentes Desarrollo de estándares de desempeño de estudiantes en aprendizaje con tecnologías digitales, desde el preescolar hasta el IV ciclo. Educación Técnica, MEP Fundación Omar Dengo Fundación CRUSA

3 Proyecto: Desarrollo de estándares de desempeño docente para el uso de las tecnologías digitales en Educación Ministerio de Educación Pública Fundación Omar Dengo Estrategia Siglo XXI

4 Objetivo Establecer las competencias en el uso de tecnologías digitales que requieren todos los docentes para alcanzar las metas del sistema educativo público, a nivel pedagógico –estándares de estudiantes– y administrativo.

5 Condición esencial para que los estudiantes alcancen los estándares de desempeño en el uso de tecnologías digitales Recurso para orientar y alinear las acciones de diferentes instancias del MEP, relacionadas con el uso de los recursos tecnológicos en el sistema educativo. Recurso para orientar la oferta de Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación Pública. Recurso para orientar y precisar mejor la oferta de Desarrollo Profesional del PRONIE MEP – FOD. ¿Para qué este proyecto?

6 Metodología del proyecto

7 Niveles de Acceso, Uso y Apropiación de las tecnologías digitales en los educadores – Diagnóstico con Educadores del MEP– Ministerio de Educación Pública Fundación Omar Dengo Estrategia Siglo XXI Marzo 2009 Costa Rica

8 Apropiación Uso Acceso

9 Objetivo general Explorar Los niveles de acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales en los Educadores, a nivel personal y profesional Articular El trabajo de instituciones interesadas en impulsar el desarrollo del país Autoridades del Ministerio Educación Pública Autoridades de la Fundación Omar Dengo Otras interesadas en el tema Orientar Formulación de políticas y acciones

10 ¿Por qué hacer un diagnóstico nacional? Aporte para las políticas relacionadas con la incorporación y aprovechamiento de las tecnologías digitales en el sistema educativo Uno de los puntos de partida para el desarrollo de estándares de desempeño docente en el uso de tecnologías digitales en educación Diagnóstico para las dependencias del MEP y otras instituciones relacionadas con la formación y el desarrollo profesional docente.

11 Marco de referencia Estándares de desempeño para estudiantes en aprendizaje con tecnologías digitales (MEP – FOD, con el patrocinio de Fundación CRUSA) Estándares de desempeño para estudiantes en aprendizaje con tecnologías digitales (MEP – FOD, con el patrocinio de Fundación CRUSA) Marco de la UNESCO sobre competencias TIC para educadores Marco de la UNESCO sobre competencias TIC para educadores 1. Alfabetización tecnológica 2. Profundización de conocimiento 3. Generación de conocimiento

12 Aspectos metodológicos Población objetivo: educadores de los centros educativos públicos y subvencionados por el Ministerio de Educación Pública. Modelo conglomerados desiguales, estratificado por tipo de población. Trabajo de campo: Noviembre y principios de Diciembre Total de entrevistas válidas: educadores en Primaria en Secundaria.

13

14 Educadores de Primaria Educadores de Secundaria

15

16 Los educadores de secundaria con grados de bachillerato, licenciatura y maestría tienden a presentar niveles de ingresos familiares superiores a los de sus colegas de primaria. Los educadores de secundaria con grados de bachillerato, licenciatura y maestría tienden a presentar niveles de ingresos familiares superiores a los de sus colegas de primaria. La mayoría de educadores son casados o vive en unión libre; no obstante, una mayor proporción de educadores de secundaria es soltera. La mayoría de educadores son casados o vive en unión libre; no obstante, una mayor proporción de educadores de secundaria es soltera.

17

18 Proporción de educadores estudiando: Secundaria: 54% Secundaria: 54% Primaria: 28% Primaria: 28%

19 Principalmente hombres. Principalmente hombres. Personas menores de 35 años. Personas menores de 35 años. Aquellos que poseen un grado de bachillerato o menos. Aquellos que poseen un grado de bachillerato o menos.

20

21

22

23 CaracterísticaPrimariaSecundaria SexoPredomino de mujeres: casi 9 de cada 10 Un mayor balance: casi 6 de cada 10 son mujeres EdadPredominan aquellos con edades de 26 a 30 años; pero hay una proporción importante con edades superiores a 41 años. Predominan aquellos con edades de 26 a 30 años. Es una población más joven que sus colegas de Primaria. Ingresos familiares Ingresos entre 250 y 500 mil colones mensuales Ingresos entre 250 y 500 mil colones, con tendencia a ingresos mayores

24 CaracterísticaPrimariaSecundaria Grado académico El 52% son Licenciados.El 50% poseen un grado de bachiller o menos. Estudiando actualmente El 28% se encuentran estudiando. El 46% se encuentran estudiando. Lugar de estudios La situación es similar en las dos poblaciones. Se encuentra una importante variabilidad de fuentes de estudio (se listaron 37 universidades distintas). Hay una fuerte movilidad de universidad a universidad en los educadores, y en la cual las universidades públicas van perdiendo protagonismo conforme aumenten los grados académicos.

25

26 Acceso a tecnologías digitales Capacitación en tecnologías digitales Actitudes hacia las TD Frecuencia de uso Tenencia de computadora y conexión

27 Tenencia de Computadoras Frecuencia de Uso

28

29 El 58% de los educadores (sin contar a los de informática educativa) tienen acceso a una computadora en el centro educativo. De esos el 18% indican que la pueden utilizar al menos 3 días a la semana. Un 39% de los educadores reportan que frecuentan otros lugares para tener acceso a una computadora.

30

31 El acceso a una computadora, especialmente desde los mismos hogares de los educadores, es considerablemente alto. El acceso a una computadora, especialmente desde los mismos hogares de los educadores, es considerablemente alto. La frecuencia de uso de la computadora es importante; aunque depende de factores como la edad, el sexo y la zona del centro educativo. La frecuencia de uso de la computadora es importante; aunque depende de factores como la edad, el sexo y la zona del centro educativo. Un poco menos de la mitad de los educadores, poseen conexión a Internet desde sus hogares, lo cual coincide con el promedio nacional de hogares con conexión a Internet. Un poco menos de la mitad de los educadores, poseen conexión a Internet desde sus hogares, lo cual coincide con el promedio nacional de hogares con conexión a Internet.

32

33 Depende de cuando el educador se encontraba cursando la universidad La oferta de cursos en tecnología es baja antes del bachillerato. Las universidades públicas aumentan su oferta en capacitación tecnológica del grado de Lic. en adelante. Las universidades privadas aumentan su oferta tecnológica del Bachillerato hacia abajo.

34

35

36 Los educadores muestran interés en capacitarse en el uso de tecnologías digitales. El orden de prioridad asignado a los temas fue: Metodología y didáctica para usar la tecnología en el aula. Uso de Internet Ofimática En segundo nivel de importancia los temas de Multimedia y aspectos Técnicos.

37 Existen algunas variaciones en los temas de interés según especialidad: Los educadores de idiomas, educación especial, materiales especiales y materias básicas en secundaria tienen mayor interés en las capacitaciones multimedia. Los educadores de preescolar y primaria, y los de materias técnicas están más interesados en temas de ofimática.

38 Los educadores de informática educativa tienen mayor interés en los temas de: 1. Aspectos Técnicos y de mantenimiento. 2. Programación En un segundo nivel los temas de Internet, Multimedia y Métodos Didácticos para el uso de la tecnología.

39 Tecnologías digitales en la labor educativa Inversión en tecnologías digitales en Educación Eficacia personal en el uso de las TD

40

41 Son las mujeres las que tienen disposiciones más favorables a invertir en tecnología en la educación. Los hombres presentan mayor eficacia personal para utilizar las computadoras. Entre más joven sea el educador más favorables son sus disposiciones para utilizar la tecnología en la labor educativa, invertir en ella para la educación y utilizarlas.

42 A mayores ingresos, mejores actitudes hacia la inversión en tecnologías digitales, y mayor disponibilidad a utilizarlas. A mayor grado académico, mejores disposiciones hacia las tecnologías digitales.

43 Los educadores de primaria tienen mejor disposición para utilizar las computadoras en la práctica docente e invertir en ellas Los educadores de secundaria tienen mejor eficacia personal para utilizar las computadoras.

44 A nivel general son los educadores de informática educativa los que poseen mejores actitudes hacia la tecnología. Los docentes de secundaria (materias básicas) presentan las disposiciones menos favorables para utilizar la tecnología en la labor docente. Los docentes de grado en primaria tienen la menor eficacia personal para utilizar la tecnología.

45 CaracterísticaPrimariaSecundaria Acceso a la computadora 98% tienen acceso a una computadora, ya sea en sus hogares (principalmente), o bien en el centro educativo u otros sitios como Café Internet. Frecuencia de uso de la computadora El 68% la utilizan al menos 3 veces por semana. Aunque es un factor que depende de la edad, el sexo y el nivel que imparte. ConectividadLa conectividad es semejante a los promedios nacionales; sin embargo, hay un grupo importante de educadores que visitan otros sitios para tener acceso a Internet.

46 CaracterísticaPrimariaSecundaria FormaciónRecibir cursos de tecnología durante la formación universitaria depende de la edad que tiene el docente y del grado académico. Se observó que las universidades privadas tienden a brindar cursos de tecnología en los grados iguales o inferiores al bachillerato; mientras que las públicas los imparten en grados superiores al bachillerato. Es por tanto, el bachillerato el grado en el cual se brinda una mayor capacitación en tecnología.

47 CaracterísticaPrimariaSecundaria CapacitaciónFuentes de capacitación: fondos propios, la universidad y MEP, en este orden. Han recibido capacitación principalmente en aspectos Técnicos, Internet y Ofimática; lo cual coincide con su reporte de niveles de dominio en dichas áreas. Les interesa recibir cursos sobre metodología y didáctica del uso de la tecnología en la labor docente.

48 CaracterísticaPrimariaSecundaria Actitudes hacia la tecnología Se identifican tres tipos de disposiciones: 1.Tecnologías digitales en la labor docente. 2.Inversión en tecnologías digitales en educación. 3.Eficacia persona para el uso de las TD. Las actitudes dependen de las características de los educadores. Son los de primaria los que poseen mejor disposición a utilizar la tecnología en la labor docente; los de secundaria reportan mayor eficacia personal para su uso.

49

50

51

52

53

54 Los educadores muestran una mayor apropiación de la las tecnologías digitales para asuntos personales (hacer pagos, universidad, entretenimiento, etc.) en comparación con su uso en la labor docente. En todos los niveles de uso, los hombres presentan mejores resultados en comparación con las mujeres. Los educadores más jóvenes son los que evidencian una mayor apropiación, con excepción del nivel avanzado en la labor docente en que la edad no es un factor que influye.

55 Los educadores de informática educativa son los que evidencian mayores niveles de apropiación en comparación con el resto de educadores. En segundo lugar se encuentran los profesores de educación técnica, quienes se destacan por una mayor apropiación en el uso de las tecnologías digitales para asuntos personales.

56 Apro- piación Uso Acceso


Descargar ppt "Enfrentar los retos educativos del siglo XXI: Aprender a aprender, a ser, a convivir Articular esfuerzos frente a metas comunes."

Presentaciones similares


Anuncios Google