La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA EZEQUIEL MARTELO PIMIENTA DE SAN JOAQUIN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA EZEQUIEL MARTELO PIMIENTA DE SAN JOAQUIN."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA EZEQUIEL MARTELO PIMIENTA DE SAN JOAQUIN

2 XIII FORO MUNICIPAL PERTENINCIAS, USO Y APROPIACION DE LAS TICS, COMPETITIVIDAD, PRODUCTIVIDAD Y BILINGÜISMO NOMBRE DE LA PONENCIA UTILIZACION DE LAS TECNOLOGIAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA EZEQUIEL MARTELO PIMIENTA DE SAN JOAQUIN

3 PONENTES MORELIS MORENO RAMIREZ JOHN JAIRO BELTRAN FIGUEROA EVA MARIA PIMIENTA AGAMEZ

4 INTRODUCCION: La Institución Educativa preocupada por el bienestar de la comunidad viene ofreciendo a sus estudiantes la posibilidad de prepararse para la vida productiva, como puente para su realización personal y social apropiándose de los conocimientos y desarrollando habilidades y destrezas que les permitan poner a sus servicio a través de la articulación con el servicio nacional de aprendizaje SENA y del uso de los recursos que les brinda para su mejor

5 aprovechamiento, uno de estos son las nuevas tecnologías las cuales vienen siendo utilizadas como herramientas de apoyo en cada una de las áreas del conocimiento ante la carencia de un docente que reuniera el perfil y aprovechando las capacitaciones recibidas por entidades como computadores para educar, la U del Atlántico, MEN ( a que te cojo ratón ) Intel, Compartel.

6 Las exigencias del mundo globalizado obligan a ampliar nuestros horizontes y a visionar el hombre del mañana de allí que en la reestructuración curricular se enfatiza la enseñanza del inglés como segunda lengua impartiéndose desde el nivel de transición, hasta el nivel de media técnica.

7 MARCO LEGAL: Esta fundamentado en: El artículo 23 de la ley general de educación el cual contempla dentro de las áreas del conocimiento la enseñanza de la lengua castellana e idioma extranjero y el área de tecnología e informática para el cual la institución no cuenta con un docente en la materia.

8 El articulo 32 de la ley de educación en relación con la educación media técnica la cual prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y para la continuación en la educación superior la cual debe incorporar en su formación teórico practica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante éste en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia

9 El artículo 33 de la ley general en relación con los objetivos específicos de la media técnica: La capacitación básica inicial para el trabajo, la preparación para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formación que ésta ofrece, en este caso la creación de su propia empresa.Emprendimiento

10 OBJETIVOS GENERALES Utilizar recursos de apoyo pedagógicos en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Ezequiel Martelo Pimienta de San Joaquín en proceso innovadores de enseñanza aprendizaje y nuevas metodologías en el aula y fuera de ellas que nos permitan el uso de las TICs y fortalecer el

11 dominio de un idioma extranjero (ingles) y así encaminarlos en la formación de persona, progresistas como lideres competitivos en el conocimiento del campo y la tecnología.

12 ESPECIFICOS Identificar recursos tecnológicos disponibles para el buen desarrollo del aprendizaje en los estudiantes teniendo en cuenta las técnicas como trabajo productivo, y una segunda lengua en el manejo de las TICs. Incentivar el dominio del ingles como segunda lengua en nuestra institución para mejorar los niveles de desarrollo personal, social, tecnológico y productivo.

13 Elaborar planes de negocios de empresas que generen bienestar personal y mejoramiento social, en donde pongan en práctica las competencias adquiridas.. Explorar fuentes de financiación, crédito y asistencia técnica para el montaje de las empresas.

14 SITUACION PROBLEMA La llegada de computadores para educar a nuestra institución generó expectativas en los estudiantes y temores en el personal docente en relación al uso de los equipos, lo cual se evidenciaba en la poca manipulación que de éstos se hacia por el miedo a dañarlos y el problema que ello causaba..

15 Las capacitaciones recibidas a través de computadores para educar, a que te cojo ratón, Intel, compartel y la universidad del atlántico permitieron la preparación de todos los docentes y con ello se empezó a dar el uso adecuado al computador, luego al video beam, a la cámara digital entre otros. Cabe destacar que en la actualidad que en el día de hoy la sala de audiovisuales ha pasado a ser el lugar más apetecido por estudiantes, docentes y la comunidad en general,

16 Existen ciertas limitaciones en el aprendizaje de la lengua extranjera ante la carencia del laboratorio de fonética.

17 JUSTIFICACION Teniendo en cuenta las necesidades del mundo actual, el horizonte de la I.E. Técnica Agropecuaria Ezequiel Martelo Pimienta ésta orientado hacia la transformación del entorno educativo, que permita a nuestros estudiantes apropiarse de las herramientas y aplicarlas para enfrentar los retos del mundo globalizado desempeñándose como ciudadanos del siglo XXI,

18 para ello hemos incrementado la transversalidad de las nuevas tecnologías de la comunicación que sirvan de apoyo en cada una de las áreas del saber, y la implementación del inglés como segunda lengua a partir del nivel de preescolar hasta el grado once de la media técnica.

19

20 Nuestra labor produce transformación en el educando, lo cual implica un hombre práctico en el proceso de las TICs. Así se puede acumular tantas riquezas progresivas en el conocimiento, razón por la cual la tecnológica viene marcando un cambio social en la educación con efectividad, que sirve para proyectar, recibir, almacenar y procesar la información.

21 DESARROLLO DE LA PONENCIA. En general en el mundo hay movimientos muy fuertes hacia los planes de estudios integrados, la integración la hacemos desde los contenidos pertinentes y significativos de manera que se encuentren acorde con las técnicas que nos permitan desarrollar las competencias básicas ciudadanas y laborales.

22 Nuestra institución pretende que nuestros estudiantes sean capaces de generar cambios individuales y colectivos que mejoren su calidad de vida y la de su comunidad en el conocimiento del campo y de la tecnología

23 El uso de la tecnología le permite al estudiante almacenar y aplicar información explorar, graficar, tabular, hacer buen uso del lenguaje, enriquecer su vocabulario, ampliar sus conocimientos, estar abiertos a las exigencias del mundo globalizado y al desarrollo de competencias como personas integrales y productiva.

24 Este proceso tiene como base todos los conocimientos adquiridos por los estudiantes desde PRE-escolar hasta grado once.

25 Durante el proceso formativo se vienen realizando practicas de campos e implementación de proyectos productivos con el fin de afianzar los conocimientos a través del proceso didáctico y la aplicación de las labores de sus actividades diarias, permitiéndoles a los docentes evaluar el desempeño y las habilidades en diferentes contextos.

26 ANEXOS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

27 GRACIAS


Descargar ppt "INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA EZEQUIEL MARTELO PIMIENTA DE SAN JOAQUIN."

Presentaciones similares


Anuncios Google