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PROYECTO SOCIOCULTURAL EN LOS MOLINOS OCTUBRE 2004-2005 Mª Jesús Ruiz Sánchez.

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Presentación del tema: "PROYECTO SOCIOCULTURAL EN LOS MOLINOS OCTUBRE 2004-2005 Mª Jesús Ruiz Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO SOCIOCULTURAL EN LOS MOLINOS OCTUBRE Mª Jesús Ruiz Sánchez

2 INTRODUCCIÓN El proyecto se encuadra en la normativa europea, nacional y comunitaria relacionada con la calidad de vida de las personas mayores. La realidad demográfica y social obliga a la Administración a realizar proyectos destinados a la población mayor, un sector cada vez más numeroso. El trabajo realizado forma parte del Proyecto de DINAMIZACIÓN DE MAYORES que la Mancomunidad de Servicios Sociales y Consumo LA MALICIOSA realiza. Líneas generales: ÁMBITO DE ACTUACIÓN GUADARRAMA LOS MOLINOS CERCEDILLA NAVACERRADA COLLADO MEDIANO BECERRIL DE LA SIERRA

3 INTRODUCCIÓN TIPO DE PROYECTO: Es un proyecto de Animación-Dinamización de la comunidad y/o grupos, y de apoyo y fomento de la autoorganización de la comunidad y estructuras de participación, que enmarca dentro del PROGRAMA DE PREVENCIÓN, INSERCIÓN, PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN SOCIAL. OBJETIVOS MARCADOS: Apoyar a los diferentes movimientos sociales. Potenciar los recursos y habilidades personales para prevenir situaciones de soledad y aislamiento, facilitando la integración en el medio social. POBLACIÓN DESTINATARIA: Este proyecto va dirigido a toda la población de mayores de la Mancomunidad manteniendo actividades específicas sobre el tejido asociativo de mayores. En un principio el grupo de edad al que iba destinado eran los Mayores de 60 años pero en el segundo trimestre del 2004 el límite de edad se rebajó a los 55 años debido a la participación de prejubilados en las actividades que se realizaban desde los Servicios Sociales.

4 1. CONTEXTO – LOS MOLINOS DEMOGRAFÍA DEL MUNCIPIO: Los Molinos cuenta con habitantes en el año PIRÁMIDE POBLACIONAL 2005 El número de hombres supera al de mujeres en casi todas las franjas de edad, sin embargo a partir de los 65 años se igualan para empezar a invertirse los papeles. Progresivamente la población femenina de más de 65 años aumenta en relación a la masculina debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres. Descenso de la natalidad en los últimos años, siendo las franjas de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años la mayoritaria, lo que indica que en los próximos años el número de población mayor aumentará. La población mayor de los Molinos en relación con el resto de municipios de la Mancomunidad es bastante más elevado debido a las residencias de la tercera edad que alberga el municipio.

5 1. CONTEXTO – LOS MOLINOS RECURSOS PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA EN LOS MOLINOS GENERALES: Centro de Salud. Servicios Sociales: Los servicios sociales del municipio de Los Molinos están mancomunados con otras cinco localidades. Disponen de una Trabajadora Social. Desde aquí se tramitan los siguientes servicios: Ayuda a domicilio. Teleasistencia domiciliaria. Programas de apoyo a las familias cuidadoras de ancianos de la CAM. Ayudas complementarias. Gestión de plazas en Residencias con carácter estable. Gestión de plazas en Residencias con carácter temporal. Gestión de plazas en Pisos Tutelados de la CAM. Información sobre el programa de actividades socioculturales destinadas a personas mayores. Asesoramiento a la Directiva del Club Social del Pensionista en temas administrativos. Deportivas: Gimnasia de mantenimiento para personas mayores en el Gimnasio los Lunes y Miércoles de 10:00 a 11:00 horas. Otras actividades relacionadas con los mayores: Vida Ascendente: Reunión semanal de carácter religioso (Jueves por la tarde). Reunión de las Amas de Casa los lunes a las 17:00 horas en La Casita. Actividades culturales intergeneracionales realizadas por el Ayuntamiento.

6 1. CONTEXTO – LOS MOLINOS ESPECÍFICOS: CERRADOS o Institucionales: Residencia Hermanitas de los Pobres Residencia Padres Claretianos Residencia de Personas Mayores Santa Mariana de Jesús ABIERTOS CLUB SOCIAL DEL PENSIONISTA El Club Social del pensionista está ubicado en las antiguas escuelas de Los Molinos y empezó a funcionar en los años setenta. Se trata de un espacio de esparcimiento y de ocio de las personas mayores. El local se distribuye en dos pisos (carece de ascensor): En la planta baja está ubicado el bar, dividido por unas puertas correderas y los aseos. En la segunda planta está la oficina de la directiva del club; un pequeño almacén; los aseos y un salón grande con un gran espejo, que dispone de mesas y sillas, una televisión, vídeo y DVD. En esta sala es donde se llevan a cabo las actividades organizadas desde los Servicios Sociales y algunas de las actividades culturales que organiza el Ayuntamiento y otras Asociaciones. Usuarios del centro: Acoge a 280 Socios de Pago; 38 Viudas que no pagan cuotas; y 160 Socios honorarios que son aquellas personas que no tienen edad para jubilarse y que sin embargo contribuyen con una cuota para el mantenimiento del Centro.

7 1. CONTEXTO – LOS MOLINOS El número de socios que asisten habitualmente al Club es muy limitado, tan sólo en las ocasiones en que se realizan comidas en honor al patrón o a los socios de más edad acuden los asociados masivamente. Funcionamiento del centro: El Centro se rige por una Directiva elegida por los propios socios cada cuatro años, compuesta por: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y 4 Vocales. El horario de apertura es el siguiente: todos los días de 11:30 a 13:00 horas por las mañanas y de 15:00 a 18:00 horas. Actividades que organiza el Club: Tres o cuatro viajes al año de seis días de duración. 1 Viajes de 15 días. 2 Comidas al año: una, en honor a San Antonio, patrón del Hogar; y otra, en honor a los cinco o seis socios más mayores del momento. 1 Comida en Navidad con las directivas de los otros Hogares del Pensionista de la Mancomunidad.

8 1. CONTEXTO – LOS MOLINOS DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES: En la puesta en práctica de esta primera fase de recogida de datos y de análisis de las necesidades tan sólo fue posible estudiar el contexto en el que se iba a desarrollar el proyecto. Según los datos aportados observamos que la población mayor en Los Molinos es numerosa, que las infraestructuras destinadas a ellos son escasas y que la vida cultural del pueblo es limitada. Teniendo en cuenta que las personas mayores no acuden al Centro de Mayores regularmente resulta muy difícil realizar entrevistas personalizadas que aporten los datos necesarios para conocer sus inquietudes y detectar las necesidades que tienen. La única información que recibí me llegó a través del presidente del Hogar que me comentó que las personas mayores de Los Molinos sólo participaban en los viajes o en las comidas que se organizaban. La realidad era que este grupo de población, en principio, era poco participativa, carecía de motivación bien por falta de interés o por falta de actividades. Estaba todo por hacer.

9 2. PLANIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES: Potenciar la autonomía e independencia de las personas mayores de Los Molinos. Prevenir situaciones de soledad y aislamiento. Facilitar la integración social en el medio. Integrar el Proyecto de animación sociocultural en el Centro de Mayores. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Orientados al Individuo y la familia. Contribuir a la prevención y frenar el deterioro social, cognitivo, físico y funcional. Generar los mecanismos necesarios que desarrollen la autonomía en cuanto a la realización de ocio, su planificación y desarrollo. Reforzar y mejorar tanto la autoestima personal y sentimientos de utilidad de forma que redunden en un autoconcepto positivo. Dar a conocer, orientar y facilitar el acceso a los recursos. Favorecer la creación, refuerzo ó mantenimiento de vínculos entre el individuo y su entorno familiar, con el grupo y la comunidad. Asesorar sobre sus demandas específicas, necesidades, posibilidades. Orientados al Grupo: Favorecer la creación de espacios de intercambio e interrelación interpersonal e intergrupal. Estimular actitudes activas y participativas. Impulsar la creación de redes sociales y grupos organizados (Asociaciones, grupos de ayuda mutua, grupos autónomos)

10 2. PLANIFICACIÓN Elaborar de forma conjunta un concepto de vejez realista, activo, positivo, crítico y solidario. Potenciar la formación de grupos intergeneracionales de diversa índole. Sensibilizar sobre la importancia de la vivencia del ocio y empleo del tiempo libre. Orientados a la Comunidad: Potenciar la participación de los mayores en la toma de decisiones de la vida comunitaria. Transmitir a la comunidad un concepto de vejez realista, activo, positivo, crítico y solidario. Favorecer la previsión de las necesidades de ocio en base a los cambios de la población y el desarrollo comunitario. Concienciar a la comunidad del papel que desempeñan los mayores en el entramado social y de la importancia que tiene abrir canales de comunicación intergeneracional. METODOLOGÍA Metodología: participativa, no directiva, motivadora, grupal, flexible y activa. Tiene que atender a los intereses del grupo y procurar la mejora de la realidad. Una vez elaborado el proyecto el orden a seguir es el siguiente: Coordinación del equipo que va a llevar a cabo el proyecto. Reunión con la Directiva del Centro de Mayores para informarles del proyecto. Reunión con otras asociaciones intergeneracionales en las que hubiese inscritos personas mayores para presentarles el proyecto.

11 2. PLANIFICACIÓN Presentación oficial del proyecto. Reunión con las personas mayores para informarles del proyecto. (En nuestro caso no fue posible realizarlo). Difusión del proyecto a través de folletos, carteles, colocados en los lugares más frecuentados por las personas mayores. Programación de una actividad inicial que despertase el interés de las personas mayores asociadas al Hogar del Pensionista para poder difundir el Programa. Establecimiento de prioridades. Recogida de información relevante durante el proyecto. Reuniones con los mayores para conocer su opinión sobre la marcha de las actividades y para conocer sus inquietudes. Reuniones de equipo para comprobar la marcha de las actividades. Flexibilidad para adaptarse a los cambios que puedan surgir sobre la marcha. Prioridad de las actividades propuestas por los mayores que tengan como finalidad promover la participación. ÁREAS DE INTERVENCIÓN: AREA DE INFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN. ÁREA EDUCATIVA. ÁREA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. ÁREA DE SALUD.

12 2. PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES ÁREA DE INFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN ACTIVIDAD 1: ORGANIZACIÓN DE LA MESA DE MAYORES OBJETIVOS: Dinamizar y fomentar los asociacionismos de los mayores de la Mancomunidad. Fomentar el desarrollo de sus actividades. Fomentar la autoestima de los participantes. Fomentar la autonomía grupal. CONTENIDO: Presentación a las directivas de los Centros de Mayores de la programación de actividades. Recogida de datos, opiniones y sugerencias. DURACIÓN: Una hora. RECURSOS: Grupo de las Directivas de los Hogares. Personal encargado del Programa. ACTIVIDAD 2: TERTULIAS DE FIN DE MES OBJETIVOS: Reunir a los participantes de las actividades de manera informal para establecer relaciones grupales y sociales. Lograr la participación activa de las personas mayores en las actividades destinadas a ellos y la toma de decisiones del Club Social del Pensionista.

13 2. PLANIFICACIÓN CONTENIDO Presentación de las actividades. Consulta sobre los horarios previstos y confirmación de éstos. Elección de actividades para la temporada. Propuestas de actividades y salidas. DURACIÓN: Una hora aproximadamente. RECURSOS: Grupo de personas mayores. Animadora Sociocultural. ÁREA EDUCATIVA ACTIVIDAD 1: TALLER DE INFORMÁTICA OBJETIVOS Promover actitudes favorables al aprendizaje de nuevos conocimientos en los mayores. CONTENIDO Presentación a las personas mayores de las nuevas tecnologías.Iniciación en el uso del ordenador. RECURSOS Sala con ordenadores. CAPI de Los Molinos. Grupo de Mayores. Monitor.

14 2. PLANIFICACIÓN ÁREA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL ACTIVIDAD 1: SALIDA AL TEATRO DE LA ZARZUELA: LA DEL MANOJO DE ROSAS OBJETIVOS El objetivo principal de esta salida es establecer un primer contacto con el grupo de mayores del Club del Pensionista. Presentación de la Coordinadora de animadoras de mayores de la Mancomunidad. Informarles de la programación de actividades para la temporada. Objetivos secundarios: fomentar la importancia que tiene saber disfrutar de los momentos de ocio..Promover las relaciones sociales. Facilitar el acceso de los mayores a la cultura. Fomentar la cultura. CONTENIDO: Además de asistir al teatro se les facilita un folleto con información sobre la obra que seleccionada. DURACIÓN: Dos horas RECURSOS: un autobús. Animadora sociocultural. Grupo de mayores que vaya al teatro. ACTIVIDAD 2: SALIDA AL TEATRO DE LA ZARZUELA: EL ASOMBRO DE DAMASCO. Los objetivos, el contenido, la duración y los recursos son los mismos.

15 2. PLANIFICACIÓN ACTIVIDAD 3: CONCIERTO NAVIDEÑO DE ACORDEÓN OBJETIVOS: Consolidar las relaciones grupales y la participación en las actividades. Fomentar la importancia que tiene saber disfrutar de los momentos de ocio. Facilitar el acceso de los mayores a la música CONTENIDO: Ejecución de piezas populares al acordeón, finalizando el concierto con villancicos como celebración de las Fiestas Navideñas. RECURSOS: una sala, un atril. Músico. Grupo de mayores. ACTIVIDAD 4: CINE FORUM: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS OBJETIVOS: Participar en actividades realizadas por otras instituciones del Ayuntamiento (Área de Mujer). Fomentar las actividades intergeneracionales. Fomentar la participación y el coloquio. Fomentar el cine. CONTENIDO: Pequeña presentación de la película. Charla sobre la educación en los años 30. DURACIÓN: Dos horas y media aproximadamente. RECURSOS: Televisión y un video. Técnico de mujer de la Mancomunidad. Animadora Sociocultural. Grupo de diversas edades.

16 2. PLANIFICACIÓN ACTIVIDAD 5: EXCURSIÓN A ARANJUEZ EN EL TREN DE LA FRESA OBJETIVOS Fomentar el acceso de los mayores a los diversos recursos sociales, culturales y naturales de la Comunidad. CONTENIDO Consiste en desplazamientos de un día de duración para conocer Aranjuez y el Tren de la Fresa. DURACIÓN: Un día RECURSOS: un autobús Animadora Sociocultural. ÁREA DE SALUD ACTIVIDAD 1: TALLER DE TAI CHI (Datos obtenidos del proyecto de la monitora) OBJETIVOS: Prevenir enfermedades. Fortalecer el sistema articulatorio. Mejorar las funciones respiratorias, digestivas, circulatorias. Corrección postural. Mejorar el equilibrio interior, la concentración y el estado mental y emocional. CONTENIDO: Ejercicios para la columna vertebral. Hombros, omoplatos, respiración torácica. Estimulación de los músculos estructurales de la columna vertebral. Cintura pélvica.

17 2. PLANIFICACIÓN Brazos y Piernas. Giros de articulaciones. Manos y pies. Ejercicios respiratorios. Relajación en movimiento y estática. RECURSOS: sala grande. Monitora. DURACIÓN: 1 hora. ACTIVIDAD 2: TALLER DE PSICOMOTRICIDAD(Datos obtenidos del proyecto de la monitora) OBJETIVOS: Comprobar que tener mayor edad no significa estar inactivo. Promover una mejora en su condición física. Disfrutar y divertirse con las actividades incitando a un compromiso con el seguimiento de las sesiones. Fomentar la relación y la comunicación entre los asistentes. Favorecer la adquisición de hábitos de salud. METODOLOGÍA Las sesiones comienzan con una parte introductoria que suele ser un calentamiento para movilizar los principales segmentos corporales. El núcleo de la actividad abarcaría unos 15 minutos en que se trabajarían contenidos psicomotores específicos (coordinación dinámica, equilibrio, control postural…) Se finalizaría la sesión con unos minutos de relajación.

18 2. PLANIFICACIÓN CONTENIDO Tabla de gimnasia. Técnicas de respiración. Técnicas de auto masaje. Deportes adaptados: fútbol-silla. Marchas, bailes y desplazamientos Actividades de atención. Tareas de fluidez verbal. RECURSOS: una sala espaciosa con sillas. ACTIVIDAD 3: TALLER DE MEMORIA (Datos obtenidos del proyecto de la monitora) OBJETIVOS: Ejercitar las funciones cognitivas promoviendo conductas de auto cuidado en la prevención del deterioro cerebral asociado a la edad. Conocer el proceso de envejecimiento cerebral y el funcionamiento básico de la memoria. Estimular la atención, percepción sensorial y lenguaje. Promover la comunicación e interacción grupal. Aplicar estrategias de resolución en los olvidos de la vida cotidiana. RECURSOS: Una sala con mesas y sillas. Monitor.

19 2. PLANIFICACIÓN RECURSOS RECURSOS HUMANOS: 1 animadora sociocultural. En el proyecto que he diseñado la figura de la animadora sociocultural tendría que estar presente en el Hogar todos los días, según contrato, en un horario adaptado a las necesidades del Centro. Sin embargo, en este municipio no existía la figura de la animadora sociocultural para personas mayores, tan sólo contamos con la presencia de la Coordinadora de Animadora de Mayores de la Mancomunidad un día a la semana (los jueves) cuatro horas (de 9:30 a 13:30). 1 monitor/a para el Taller de Tai Chi. 1 monitor/a para el Taller de Psicomotricidad. 1 monitor/a para el Taller de Memoria. 1 músico acordeonista. RECURSOS MATERIALES: Una sala grande con mesas y sillas para hacer los talleres. Televisión, video o DVD para las sesiones de cine. 1 Autobús para realizar los desplazamientos en las salidas. RECURSOS FINANCIEROS: Son aportados por los presupuestos anuales de la Mancomunidad de Servicios Sociales y Consumo La Maliciosa e incluyen el pago a los monitores de los talleres, al músico y los autobuses utilizados en las salidas culturales. La cantidad destinada a Los Molinos es proporcional al número de personas mayores que habitan en el municipio.

20 APLICACIÓN INICIOS: No resultaron fáciles por la realidad del pueblo. Partía de nada, había que sembrar y empezar a movilizar a la gente. Era un gran reto. El municipio no contaba con la presencia de una Animadora Sociocultural para personas mayores porque no se había solicitado por parte de la Concejalía implicada. PRIMER CONTACTO: El primer contacto con la realidad de Los Molinos fue a primeros de Septiembre. Establecí una primera entrevista con el Presidente del Hogar de Los Molinos, y dada la particularidad del municipio, se realizó la primera salida cultural con la finalidad de movilizar a las personas mayores y establecer un primer contacto. La actividad elegida fue una salida al Teatro de La Zarzuela para ver La del Manojo de Rosas, una zarzuela del maestro Sorozábal muy popular que resultó ser del gusto de las personas mayores (recordé que era una de las zarzuelas preferidas de mis abuelos). El montaje que presentaba el Teatro era muy bueno, se trataba de una reposición que había gozado de muy buenas críticas y que yo había visto cuando la estrenaron. La propuesta podía resultar atractiva y tener éxito. El recibimiento y el apoyo mostrado por Jesús, el Presidente del Hogar, fue increíble. En ese primer momento él se encargó de llamar a sus socios y yo de preparar carteles, folletos y reservar el autobús. El pueblo terminaba las fiestas y, francamente, la concejala no creía que se llenase el autobús. Pero lo conseguimos. Funcionó. Esa fue la presentación y el momento adecuado para, micrófono en mano, informarles de las actividades que se estaban organizando desde la Mancomunidad. A la semana siguiente las personas mayores se fueron de viaje a Benidorm. Otro de los canales de comunicación fue la Asociación de Amas de Casa que resultó ser de gran ayuda. Las primeras mujeres que se apuntaron a los talleres fueron la mujer del Presidente del Hogar y su amiga y después las mujeres de la asociación.

21 3. APLICACIÓN DIFUSIÓN de las actividades: folletos, carteles tamaño Din A4 que el Ayuntamiento distribuía por los locales más concurridos del pueblo, y carteles de gran formato. También se realizó una labor informativa personalizada, en la calle, en el Centro de Salud, en el Hiber (el único supermercado del municipio). Una vez establecido un primer contacto, mantuve informados a los usuarios a través del teléfono. Mediante comunicaciones telefónicas les recordaba las actividades que se iban a llevar a cabo, el inicio de los talleres, el horario de salida de los autobuses….con el fin de establecer lazos entre el animador sociocultural, el individuo y el grupo. DIFICULTADES ENLA REALIZACIÓN Falta de personal. En realidad este municipio no contaba con animadora sociocultural y tuvo que compartir a la Coordinadora de animadoras de mayores con otros pueblos. Falta de tiempo para poder realizar las labores. Contratos de inserción laboral, temporales (nueve meses) que dejaban la labor realizada a medias. Exceso de burocratización. Aun habiendo sido aprobado el programa de actividades y los presupuestos, para cualquier decisión era necesario esperar la autorización de las concejalas de la Mancomunidad con lo que el proceso se alargaba. Falta de tiempo para planificar y proyectar las actividades con antelación a su puesta en marcha. Debido al tipo de contrato que teníamos se hacía todo a la vez. No daba tiempo a planificar y difundir el programa. El contrato finalizó a mediados de mayo y las actividades finalizaron en junio por lo que no pude hacer un seguimiento hasta el final.

22 3. APLICACIÓN APOYOS RECIBIDOS EN LA REALIZACIÓN Tengo que agradecer la libertad y la confianza que la Concejala de Servicios Sociales de Los Molinos depositó en mí desde el principio. Esto ha sido una de las piezas claves en el éxito del programa porque agilizó el proceso. Tuve completa libertad con los horarios que adaptaba a las necesidades del pueblo; no tuve que presentar los carteles antes de distribuirlos; ni dar explicaciones de las listas de participantes. Además me ofreció su ayuda y colaboración. Tuve suerte, porque muchas veces la política entorpece el buen funcionamiento de los proyectos. Fue fundamental el apoyo y la guía de la Técnico de la Mancomunidad responsable del Programa de Mayores. Supo crear un equipo de trabajo en el que todas las animadoras socioculturales compartíamos datos, ideas, esfuerzo. Al mismo tiempo aprendí mucho de su experiencia y colaboración. Ha sido el eje de este proyecto. La colaboración del Presidente del Club del Pensionista, ha sido básica a la hora de movilizar a los socios, de apuntar a los participantes a las salidas culturales, a la hora de cobrar el teatro…Hemos hecho un buen equipo. De igual modo, el apoyo de la Asociación de las Amas de Casa de Los Molinos a través de su Presidenta fue de vital importancia en los comienzos porque ellas fueron quienes empezaron a mover los talleres entre sus asociadas. También tengo que agradecer la constancia de dos mujeres mayores: Nona, la esposa del Presidente del Club y Conchita, su amiga, que han estado presentes en todas las actividades, impulsando el grupo. Tampoco puedo olvidarme de los prejubilados y de las mujeres menores de 55 años que aportaron vitalidad y juventud al grupo, facilitando un ambiente de intercambio riquísimo.

23 EVALUACIÓN CUANTITATIVA: ACTIVIDAD TOTAL HOMBRES MUJERES TERTULIA FIN MES: TOTAL: 4 MUJERES: 4 HOMBRES: 0 TAI CHI OCT.: TOTAL: 23. MUJERES:22. HOMBRES: 1 TAI CHI MARZO: TOTAL: 28. MUJERES:25. HOMBRES: 3. ZARZUELA SEPT: TOTAL: 53. HOMBRES: 12. MUJERES: 41. ZARZUELA DIC: TOTAL: 53. HOMBRES: 14. MUJERES: 39. ZARZUELA ENERO: TOTAL: 25. HOMBRES: 7. MUJERES: 18 CONCIERTO NAVIDAD: TOTAL: 23. HOMBRES:10. MUJERES: 13. CINE FORUM: TOTAL: 7. HOMBRES: 0. MUJERES: 7. TREN DE LA FRESA: TOTAL: 36. HOMBRES: 8. MUJERES: 28. PSICOMOTRICIDAD: TOTAL: 21 MUJERES. MEMORIA: TOTAL: 17. HOMBRES: 3. MUJERES: 14

24 EVALUACIÓN CUALITATIVA El Taller de TAI CHI resultó ser un gran descubrimiento que, meses después se fue importando al resto de los pueblos de La Mancomunidad. Gozó de una gran aceptación por parte de los usuarios. El resto de talleres inaugurados a largo del 2005 gozaron de la misma popularidad y aceptación, destacando la psicomotricidad que dio lugar a un grupo de danza oriental privado organizado por las mujeres pertenecientes a la Asociación de las Amas de Casa. La participación masculina es muy escasa y se torna un reto importante mejorarla si queremos que la calidad de vida de las personas mayores aumente. Es importante destacar lo gratificante que ha resultado la experiencia intergeneracional en las actividades porque ha fomentado la comunicación y la diversión del grupo. Los mismos participantes pidieron que se siguiera con la experiencia en los talleres sucesivos. En relación a la difusión sigue siendo muy importante el boca a boca y el folleto de actividades. Entre las actividades preferidas por nuestros mayores están aquellas relacionadas con la gimnasia suave, las excursiones y las salidas culturales, sin contar con las meriendas que organiza el Club del Pensionista que se llenan. Es un hecho que el vínculo que se establece entre los monitores de los talleres y los asistentes es una pieza clave en el éxito de las actividades. Se ha generado un clima de confianza y una gran participación que se ha ido extendiendo paulatinamente entre los mayores.

25 CONCLUSIONES Es importante destacar lo gratificante que ha resultado la experiencia intergeneracional en las actividades porque ha fomentado la comunicación y la diversión del grupo. Los mismos participantes pidieron que se siguiera con la experiencia en los talleres sucesivos. En relación a la difusión sigue siendo muy importante el boca a boca y el folleto de actividades. Entre las actividades preferidas por nuestros mayores están aquellas relacionadas con la gimnasia suave, las excursiones y las salidas culturales, sin contar con las meriendas que organiza el Club del Pensionista que se llenan. Es un hecho que el vínculo que se establece entre los monitores de los talleres y los asistentes es una pieza clave en el éxito de las actividades. Se ha generado un clima de confianza y una gran participación que se ha ido extendiendo paulatinamente entre los mayores. En definitiva, entre los objetivos marcados en un principio se ha conseguido: Se ha despertado el interés de las personas mayores por las actividades programadas por La Mancomunidad como un medio de mejorar su calidad de vida, tanto física como emocional. Se han potenciado las relaciones interpersonales previniendo la soledad y el aislamiento, sobre todo en el invierno caracterizado por su dureza y por la inactividad. Se ha fomentado la participación de las personas mayores en la planificación de las actividades culturales destinadas a ellos. Ha quedado clara la importancia de la figura del animador sociocultural en los proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Esta es una de las razones por las que en este nuevo ciclo todos los ayuntamientos de La Mancomunidad cuentan con la presencia de una animadora sociocultural (aunque sea compartida por dos pueblos).


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