La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN UN CENTRO RESIDENCIAL. Llar de Calvià.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN UN CENTRO RESIDENCIAL. Llar de Calvià."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN UN CENTRO RESIDENCIAL. Llar de Calvià.

2 Análisis de la realidad. Este proyecto se centra en personas que viven temporal o permanentemente en una residencia de ancianos. Es por ello que elegimos la Animación Sociocultural como metodología de intervención y como elemento de integración del anciano en su medio residencial. El objetivo global del programa es el de mejorar la calidad de vida de los residentes, facilitando espacios de comunicación y realizando actividades de estimulación y de ocio.

3 Llar de Majors de Calvià. Situada en el mismo Calviá, la Llar de Majors es una residencia dirigida a las personas mayores del municipio que necesitan asistencia para la realización de las A.V.D. La Llar de Calvíà tiene en la actualidad 60 plazas de estancia permanente y 2 plazas de urgencia. En este momento se encuentra al 100% de ocupación. Como síndromes geriátricos en la Llar destacamos los siguientes: inestabilidad y caídas, inmovilismo, síndrome confusional agudo, posturas individualistas,...

4 Metodología. Una vez realizado el Análisis de la realidad (diagnosis contextual, diagnóstico de las necesidades) y llegado el momento de pasar a la planificación: marcamos objetivos. Una vez marcados los objetivos la metodología que empleamos fue muy participativa, todos los residentes asistieron a las reuniones, evaluaron lo que hasta ese momento se había hecho y sus preferencias en estos momentos. Ellos mismos planificaron el calendario de actividades. La participación de los diferentes miembros del equipo es importantísima ( psicóloga, dinamizadora, gerencia, coordinadora, médico, administrativa,...). Todos son muy importantes para empezar a poner en práctica la nueva dinámica del centro.

5 Objetivos. Generales: Integrar el proyecto de animación sociocultural en la vida del centro. Conseguir una mayor integración del anciano en la sociedad. Potenciar la autonomía y con ello la autoestima Específicos: Participación de la mayoría de residentes adaptando las actividades a sus necesidades Fomentar las relaciones sociales con personas fuera del entorno cotidiano Evitar el sedentarismo Potenciar el trabajo en equipo versus la individualidad Aprender a compartir espacios, actividades,......

6 Condiciones Generales. La temporalidad del presente programa es anual. Trimestralmente se realiza una valoración de su funcionamiento adecuando los objetivos y actividades en función de los resultados obtenidos. Las actividades se plantean para un grupo de hasta 15 personas. Con un grupo más numeroso sería muy difícil atender a las necesidades individuales de cada uno. Las sesiones están planificadas para tener una hora de duración. Durante los fines de semana y según el control de visitas es donde los residentes aprovechan su tiempo para estar con sus familiares, por lo que no se prevé programar actividades durante estos días. El orden de las actividades y su duración pueden tener cierta flexibilidad, para modificarse según las necesidades o circunstancias que surjan.

7 Programa Actividades. Semanales: mercado, historia de vida, manualidades, taller de los sentidos, estimulación cognitiva, taller de cocina, dominó, taller de comunicación, psicomotricidad. Mensuales: celebración de cumpleaños Trimestrales: se llevarán a cabo 1 ó 2 excursiones por trimestre fuera del centro.

8 Actividades Semanales LunesMartesMiércolesJuevesViernes Jardinería MañanaMercado Historia de vida. Taller de los sentidos Estimulación Cognitiva Taller de cocina Estimulación Cognitiva TardeManualidades BingoDominó

9 Salida al Mercado. Aprovechando que los lunes por la mañana hay mercado en el pueblo, se brinda la oportunidad de ir al mercado y realizar las compras que a cada uno de ellos les interese. Objetivos: - Fomentar las relaciones sociales con personas fuera del entorno cotidiano. - Potenciar la autonomía, y con ello, la autoestima, favoreciendo la compra por sí mismos de artículos que necesitan. - Estimular cognitivamente a partir del contacto con el mundo que les rodea. Áreas estimuladas: orientación espacial y temporal, lenguaje, memoria, concentración y praxis; ej: en el momento de elegir los artículos, pedir el precio, manejar el dinero a la hora de la compra... - Ejercitar la capacidad de caminar, retrasando la postración y el encamamiento. - Evitar el sedentarismo.

10 Evaluación y Registro. Durante todo el proyecto va a ser preciso una recogida de datos exhaustiva donde sean evaluadas las siguientes variables: participación, abandono de la actividad, preferencia por otra actividad,... Utilizaremos diferentes modelos de registro de actividades: estimulación cognitiva, comunicación, psicomotricidad,...

11 Ejemplos de Registros. Nombre residente Asistencia Necesidad de apoyos Nivel de Satisfación Preferencia otros Comentarios Residente

12 Control Asistencia LunesMartesmiercolesJue ves Viernes Nombre residente Jardineria Salida mercado Manualidades Jardineria Historia de vida Taller de lossentidos Jardinería manualidades Estimulacióncognitiva Taller de cocina Jardinería Estimulacióncognitiva Dominó

13 Fase de ejecución y evaluación. En estos momentos estamos llevando a cabo la fase de ejecución del proyecto de Animación Sociocultural en la Llar de Calvià. Hemos intervenido con los residentes en una primera fase de sensibilización. Las actividades están siendo muy valoradas y por lo general se sienten muy satisfechos. Cuando participan activamente en cualquier instancia social aparecen altos niveles de satisfacción, mejor estado de ánimo (y salud) y, por tanto, mejores expectativas vitales.

14 Conclusiones. A lo largo de esta etapa se ha llevado a cabo un arduo trabajo por parte de todo el equipo involucrado en este proyecto. Se están realizando los talleres de manera sistemática Las actividades ejercen en nuestros residentes una importante motivación hacia ellas. También la interacción entre ellos se ha visto incrementada.

15 Nuestro objetivo, el que nos ha guiado en todo este quehacer, es el de ser un centro abierto, alegre, vivo, dinámico y optimista, puesto que se trata de la vivienda del anciano, un lugar donde debe divertirse en la medida de sus posibilidades y sentirse bien. Es ésta la premisa con la que hemos contado a la hora de desarrollar todo este proyecto de intervención en la Llar de Majors de Calvià.


Descargar ppt "PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN UN CENTRO RESIDENCIAL. Llar de Calvià."

Presentaciones similares


Anuncios Google