La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Departament d’Educació Comparada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Departament d’Educació Comparada."— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent

2 Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano objeto del trabajo Realizar una aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal, y concretamente a las acciones que se desarrollan desde las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) en nuestra comunidad, iniciativa social y ciudadana, de manera que se pueda concluir si puede haber suficiente objeto de estudio para continuar el proceso de investigación. Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent

3 Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano que implica este estudio propuestas educativas transformadoras e innovadoras, ámbito de la cooperación al desarrollo y la solidaridad, desde la capacidad de respuesta y flexibilidad de la no formalidad, desde la naturaleza crítica, creativa y comprometida de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) en un contexto de globalización económica y crisis Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent

4 Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Educación no Formal Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent Educación para el Desarrollo ONGD País Valenciano 2008 -2010 dimensión educativa ámbito educativo agente educativo tiempo y territorio concreto Conclusiones Bibliografía 1 2 3 4 5

5 Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Educación No Formal es el conjunto de procesos, medios e instituciones, específica y diferencialmente diseñados en función de explícitos objetivos de formación e instrucción, que no están directamente dirigidos a la provisión de grados propios del sistema educativo reglado” Jaume TRILLA BERNET (1993). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ed. Ariel Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent Relaciones entre las tres dimensiones Criterios para la diferenciación Ámbitos y programas en el ámbito de la educación no formal Reconocimiento de la Educación no formal

6 Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano “Educación para el Desarrollo como un proceso para generar conciencias críticas, hacer a cada persona responsable y activa (comprometida), a fin de construir una nueva sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur, comprometida con la solidaridad, entendida ésta como corresponsabilidad, y participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales” Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España. Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent

7 Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Las cuatro dimensiones de la EPD Política, Pedagógica, Intercultural, Ética Las cinco generaciones dimensiones de la EPD Marco Normativo Internacional Estatal Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo LCID (1998), Plan Director 2005-2008, Estrategia de EpD de la AECID Pacto Estatal contra la pobreza. Autonómico Ley de Cooperación al Desarrollo promulgada en 2007, Planes Directores de Cooperación, Decreto de bases para la concesión de ayudas Pacto Valenciano contra la Pobreza Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent

8 Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Selección ONGD en el País Valenciano En base a la Guia de ONGD (CVONGD) - Estar constituidas y reconocidas legalmente, - Domicilio social en la Comunidad Valenciana, - Aceptar el código de conducta de las ONGD Muestra heterogénea, (naturaleza religiosa y laica, tamaños, modelos de implantación territorial y con enfoques en el ámbito educativo) Misión principal de la ONGD sea Cooperación y/o EpD Con ayudas de la Convocatoria EpD de la Generalitat Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent

9 Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent ONGD en el País Valenciano

10 Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent ONGD en el País Valenciano

11 Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent ONGD en el País Valenciano

12 Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano A modo de conclusiones Objeto de estudio para continuar profundizando. Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent Dificultad para dimensionar. Sobre la metodología utilizada. Educación para el Desarrollo en tiempos de crisis. Las ONGD como productoras de soportes educativos. Las campañas como metodología educativa. Inmigración, codesarrollo y ENF. Procesos participativos para la sistematización de la EpD. La EpD no formal en las universidades valencianas. ASC y Educación para el Desarrollo.

13 Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Es necesario seguir avanzando en el estudio y análisis, del diseño y puesta en práctica de acciones, proyectos y programas de Educación para el Desarrollo en ámbito no formal para conseguir una ciudadanía más sensible, más implicada y más comprometida con la transformación de nuestro entorno, de nuestra sociedad y de nuestro mundo, desde la solidaridad, la justicia y la igualdad. Un mundo justo, habitable y solidario. Gracias! Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent


Descargar ppt "Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Departament d’Educació Comparada."

Presentaciones similares


Anuncios Google