La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política Nacional de Educación Ambiental Política Pública PROPUESTA DE CONTRA-ESCUELA Escuela Convencional – Escuela Abierta Calidad de la educación CONTEXTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política Nacional de Educación Ambiental Política Pública PROPUESTA DE CONTRA-ESCUELA Escuela Convencional – Escuela Abierta Calidad de la educación CONTEXTO."— Transcripción de la presentación:

1

2 Política Nacional de Educación Ambiental Política Pública PROPUESTA DE CONTRA-ESCUELA Escuela Convencional – Escuela Abierta Calidad de la educación CONTEXTO

3 ELOGIO DE LA METAMORFOSIS Edgar Morín Cuando un sistema es incapaz de tratar sus problemas vitales, se degrada, se desintegra o bien es capaz de suscitar un metasistema en condiciones de ocuparse de sus problemas: se metamorfosea.

4 ELOGIO DE LA METAMORFOSIS Edgar Morín Lo probable es la desintegración. Lo improbable pero posible es la metamorfosis

5 ELOGIO DE LA METAMORFOSIS Edgar Morín En realidad ha recomenzado, pero sin que se sepa. Estamos en la fase de los principios, modestos, invisibles, marginales, dispersos. Existe ya, en todos los continentes, una efervescencia creativa, una multitud de iniciativas locales, en el sentido de la regeneración económica, o social, o política, o cognitiva, o educacional, o ética, o de la reforma de vida

6 Educación Ambiental Conciencia critica de la educación. No un tipo: sexualidad, democracia, valores… Eje fundamental del cambio: individual, comunitario, institucional, social, cultural.

7 Política Pública Construcción social colectiva: Estado – comunidad. Resolución de situaciones y problemáticas específicas. Instrumento para fortalecer la descentralización y la autonomía: Institucionalidad. Instrumento para acompañar los procesos de incorporación de la temática y de la problemática en el desarrollo territorial y nacional: Planes de desarrollo – Planes de Ordenamiento – Planes de Gestión Ambiental – Planes de acción institucional.

8 Constitución Política de Colombia, Ley Ambiental de Colombia. Ley 99 de 1993 Ley General de Educación. Ley 115 de 1994 Decreto 1743 de Lineamientos para una Política Nacional de Educación Ambiental, 1995 Política Nacional de Educación Ambiental, 2002 Directiva 007 de 2009 de la Procuraduría de la Nación Agenda Intersectorial de Educación Ambiental y Comunicación Ley 1549 de Julio 5 de 2012, Institucionalización PNEA.

9 UNIVERSO CONCEPTUAL AMBIENTE EDUCACIÓN AMBIENTAL PROYECCIÓN COMUNITARIA SOSTENIBILIDAD INTERACCIÓN SocialNatural Cultural Dimensiones del Desarrollo Humano Actores Intereses Vigencia Permanencia SNC Escenarios del Desarrollo INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN INTERVENCIÓNINTERVENCIÓN Imagen del Programa Nacional de Educación Ambiental Ministerio de Educación

10 Educación Ambiental El saber se construye socialmente y está en función del contexto histórico, social y ético, en el cual se elabora; a la vez que es coadministrado por los diferentes actores de la problemática y se preocupa por el empoderamiento de los mismos

11 Programa Nacional Educación Ambiental MEN Sistema Estratégico de acompañamiento a procesos FORMATIVOS – INVESTIGATIVOS – PROYECTIVOS INSTITUCIONALIZACIÓN de la E.A. desde la cualificación de los actores locales EJE ARTICULADOR Sectores: educativo, ambiental, comunicativo, de justicia, salud, trabajo, vivienda, transporte, tecnológico, agrícola, comercial, industrial, cultural, minería, energía, otros. COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES.

12 Proporcionar marcos conceptuales, metodológicos, estratégicos y proyectivos Proyecciones La institucionalización de la educación ambiental en el país, entendida como el posicionamiento del tema en el desarrollo institucional, local, regional y nacional. Retos formativos para construcción colaborativa de conocimiento en la temática. Procesos de sistematización de las experiencias de educación ambiental. Cualificación de actores para el trabajo en red. Asociación con pares para el intercambio de elementos conceptuales, metodológicos y estratégicos Programa Nacional Educación Ambiental MEN

13 Dimensiones del Desarrollo Humano Proceso para la comprensión: situación problema ambiental Generar: actitudes de valoración y respeto Depende de la sociedad que se quiera Propuesta de transformación del sistema educativo Competencias y responsabilidades Normatividad Interacciones Formación Integral Gestión del Conocimiento

14 PRAE Dimensión Ambiental Dimensión Educativa Visión Sistémica (implicación) Formación Integral (implicación) Conflictos de Interacción ESTRATEGIAS CIDEA Dimensión Institucional Dimensión Interinstitucional Visión Sistémica (implicación) Gestión - Asesoría (implicación) PROCEDA Dimensión Comunitaria Dimensión Interinstitucional Visión Sistémica (implicación) Gestión - Asesoría (implicación) DIMENSIÓNAMBIENTALDIMENSIÓNAMBIENTAL DIMENSIÓNEDUCATIVADIMENSIÓNEDUCATIVA Participación Apropiación Imagen del Programa Nacional de Educación Ambiental Ministerio de Educación

15 Valle del Cauca Municipio de San Juan Bautista de Guacarí Institución Educativa Pedro Vicente Abadía Proyecto Ambiental Escolar Reconociendo el territorio donde vivimos NUEVA PROPUESTA PEDAGÓGICA Interdisciplinariedad para la construcción colectiva de conocimiento Jornada de lectura de contexto Áreas C. naturales C. sociales, historia, geografía, constitución y democracia Artística y cultural Ética y valores Religiosa Física, recreación y deportes Humanidades, Lengua C. e Idiomas Matemáticas Tecnología Competencias Lectura Escritura Análisis -síntesis Pensamiento lógico

16 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Política Nacional de Educación Ambiental Política Pública PROPUESTA DE CONTRA-ESCUELA Escuela Convencional – Escuela Abierta Calidad de la educación CONTEXTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google