La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El método de proyectos como técnica didáctica Prof. Bernardita Maillard V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El método de proyectos como técnica didáctica Prof. Bernardita Maillard V."— Transcripción de la presentación:

1 El método de proyectos como técnica didáctica Prof. Bernardita Maillard V.

2 El método de proyecto como técnica didáctica Estrategia Transdisciplinaria(Hernández, 1998): Tiene relación con un amplia gama de técnicas de Enseñanza y aprendizaje. La aplicación de este método propicia la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en todos los participantes.

3 Características del método de proyecto. Los contenidos son significativos y relevantes para el alumno. Las actividades permiten buscar información para resolver el problema desde su realidad. Permite la Construcción de su propio conocimiento. Favorece la retención y transferencia del conocimiento.

4 Características del método de proyecto. Basada en una visión global del conocimiento. Abarca el proceso completo del conocimiento. Comienza con el esfuerzo de la idea inicial hasta la solución del problema.

5 ¿De dónde emerge el método de proyecto? De una visión de la educación donde el estudiante: Toma mayor responsabilidad de su aprendizaje. Aplica las habilidades y conocimientos adquiridos dentro y fuera del aula. Desarrolla un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo. Comprende su rol dentro de la comunidad.

6 Pasos para planear un proyecto Antes de la planeación de un proyecto Metas Resultados esperados en los alumnos Identificación de recursos Preguntas guía Actividades potenciales Actividades de aprendizaje El ambiente de aprendizaje Apoyo docente

7 Alcance de un proyecto Proyecto pilotoProyecto a largo plazo Duración5-10 díasUn semestre ComplejidadUn temaMúltiples materias o temas. tecnologíaLimitadaExtensa AlcanceSalón de clasesComunidad ApoyoUn maestroVarios maestros y miembros de la comunidad

8 Autonomía de los alumnos Autonomía limitada El profesor determina actividades y productos. El profesor controla el tiempo y avance del proyecto El profesor solicita mayor inversión al alumno. Profesor y alumno negocian el tiempo y avance del proyecto. Máxima autonomía Los alumnos determinan actividades y productos. Los alumnos controlan el tiempo y avance del proyecto. Proceso intermedio

9 Proyectos planificados por docentes: Relacionan el contenido del proyecto con material cubierto en otra materia. Estructuran en conjunto con los alumnos para que éstos construyan su propio aprendizaje. Interactúan con la comunidad a través del proyecto.

10 Resultados esperados en los alumnos Construya sus propios aprendizajes. Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene. Defina sus propias tareas y trabaje en ellas. Se muestre comunicativo, productivo y responsable.

11 Resultados esperados en los alumnos Trabaje colaborativamente con otros. Encuentre conexiones interdisciplinarias.

12 Los proyectos deben tener las siguientes características: Pueden tener múltiples resultados. Dan a los alumnos la oportunidad de demostrar su aprendizaje. Pueden ser organizados por etapas.

13 Rol del profesor Es un facilitador del aprendizaje. Es un participante de las actividades de aprendizaje. Usa un pensamiento interdisciplinario. Trabaja en equipo. Realiza una evaluación multidimensional y basada en el desempeño.

14 La evaluación en el método de proyectos Basada en: Desempeño. Resultados. Presentación de avances del proyecto como un recurso para la evaluación. Proceso de auto evaluación.


Descargar ppt "El método de proyectos como técnica didáctica Prof. Bernardita Maillard V."

Presentaciones similares


Anuncios Google