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CÁTEDRA PARA EL EMPRENDIMIENTO PARTE I

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Presentación del tema: "CÁTEDRA PARA EL EMPRENDIMIENTO PARTE I"— Transcripción de la presentación:

1 CÁTEDRA PARA EL EMPRENDIMIENTO PARTE I
Por: Yolanda González Castro.

2 CATEDRA PARA EL EMPRENDIMIENTO
OBJETIVOS Desarrollar en el estudiante habilidades y competencias necesarias para convertirse en multiplicadores de conocimientos para la generación de ideas de negocios creativas e innovadoras de acuerdo a las necesidades y potencialidades regionales.

3 DIAGNÓSITICO Y ESTUDIO DE
Estructura 1. GENERALIDADES DIAGNÓSITICO Y ESTUDIO DE MERCADOS IDEA DE NEGOCIOS 3. ESTUDIO TÉCNICO ADMINISTRATIVO Y ESTUDIO 4. ESTUDIO FINANCIERO FINANCIAMIENTO Y FUENTES DE 5. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN

4 Unidad 1: GENERALIDADES DEL EMPRENDIMIENTO
DEFINICION. Se entiende por EMPRENDIMIENTO, el desarrollo de habilidades y competencias para la innovación, la creatividad, la planeación y gestión de recursos, el uso adecuado de tecnologías de la información y la comunicación y el aprovechamiento de oportunidades de negocio que generen desarrollo y progreso. A través del espíritu empresarial se logran aprovechar los cambios técnicos, tecnológicos y científicos y las teorias de los modelos de desarrollo para lograr la competitividad y el bienestar social Para desarrollar emprendimiento es necesario desarrollar las habilidades de un emprendedor al igual que las de un empresario de esta forma se generan ideas de negocios innovadoras y se concretan en empresas sólidas, rentables y sostenibles.

5 Actividad Didáctica A continuación siga el siguiente enlace y conteste el Test de Emprendedores antes de seguir con la revisión del documento.

6 Características del Emprendedor y empresario
Compromiso y determinación Liderazgo Obsesión de oportunidad Creatividad, adaptación y compromiso Motivación a la excelencia Formación formal e informal Orientación al logro Tolerante y flexible Administración del riesgo Confianza en sus capacidades Visión holista Innovador Capacidad de trabajo en equipo

7 Actividad Didáctica A continuación siga el siguiente enlace y realice el crucigrama antes de seguir con la revisión del documento.

8 Plan de Negocios Documento escrito, que le brinda a la empresa una identidad propia identificando los aspectos internos y externos que inciden en el éxito total de un negocio o de un proyecto, además disminuye grandes posibilidades de riesgo y da claridad de aspectos como oferta y demanda, proveedores, inversionistas, costos, ingresos y márgenes de rentabilidad. El emprendedor debe tener en cuenta que el plan de negocios no es una garantía de triunfo y no se hace únicamente para conseguir dinero.

9 INNOVACIÓN Es el valor agregado que le da un trabajador a su obra en términos de conocimientos y experiencia no solo sobre el artefacto, sino sobre los procesos y sobre el propio conocimiento de artefactos, los procesos y el entorno. Es la aplicación comercial de una idea. Es convertir ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valora. Hecho económico que incrementa la capacidad de riqueza de una empresa y tiene fuertes implicaciones sociales

10 FORMAS DE INNOVACIÓN EN UNA EMPRESA
ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Considerado como un factor clave, planeado y apoyado financiera y organizacionalmente. DESPLIEGUE DE ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN: A partir de las necesidades empresariales, con responsables específicos e investigación constante CULTURA DE LA INNOVACIÓN: Fomenta la creatividad, aprovecha las sugerencias, confronta las quejas, trabaja en el desarrollo de nuevos procesos INNOVACIÓN EN LA CADENA DE VALOR: Innovaciones en los productos, en los servicios, en el mercadeo, en la tecnología y en la capacitación del personal RESULTADOS DE LA INNOVACION: Obtención de habilidades y rentabilidad a partir de la implementación de la innovación.

11 PROCESO DE INNOVACIÓN GENERACIÓN Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Aumentar el conocimiento científico, técnico y tecnológico para mejorar los procesos, las maquinas y equipos y reducir los costos. PREPARACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN: Diseño industrial, ingeniería del proceso y lanzamiento de la fabricación. PREPARACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN: Estudios de mercado, pruebas de publicidad, etc La innovación requiere un sistema complejo de soporte y apoyo,

12 Actividad Didáctica A continuación siga el siguiente enlace para que tenga más conocimiento de un plan de negocios antes de seguir con la revisión del documento.

13 UNIDAD 2. IDEA DE NEGOCIOS DIAGNÓSTICO Y ESTUDIO DE MERCADO
IDEA DE NEGOCIOS: Los grandes negocios surgen de grandes ideas y las ideas nacen de necesidades, cambios, habilidades o conocimientos. Una necesidad se puede definir como la carencia de un servicio o un producto Estas necesidades de los seres humanos se materializan en deseos. Si a este deseo se le agrega capacidad adquisitiva de compra, se convierte en demanda, generando así una posible idea innovadora de negocio. Para que esta idea de negocio se convierta en una excelente oportunidad de negocio se requiere que sea creativa e innovadora. Se entiende por creativa OTRA forma de prestar el servicio, de empacar el producto, de distribuirlo, es en términos generales, lograr que una empresa se diferencie de otra.

14 La innovación consiste en hacer las cosas cada vez mejor, es satisfacer las necesidades de los clientes de diferentes formas logrando cambios en productos, servicios, procesos o métodos Mediante la creatividad se encuentran nuevas ideas, mediante la innovación se mejoran las ideas que existen.  Actualmente existen especialistas en predecir en forma científica cuáles son los negocios del futuro. Ellos aseguran que en los próximos años tendrán éxito aquellas empresas que se dediquen a: Producción y comercialización de alimentos y productos agrícolas. Turismo, recreación y aprovechamiento del tiempo libre y cuidado del medio ambiente Confección y la moda Desarrollo de procesos eléctricos, electrónicos, robóticos y genéticos.   

15 Pero en estos tiempos tan competitivos no basta con tener una idea es necesario además que esta idea cumpla con algunas de las siguientes características: Innovadora Mejore algún proceso Promueva nuevos usos o nuevos mercados Aproveche los cambios en el tamaño de la población. Genere procesos hacia delante o hacia atrás. Aproveche las ventajas o recursos de la región Promueva la exportación    

16 Algunos pasos para encontrar ideas que generen oportunidades de negocios son
Identifique necesidades de productos o servicios de la región para crear o mejorar Evalúe si estos productos o servicios cumplen las características actualmente exigidas o son negocios del futuro. Evalúe si posee o puede adquirir las habilidades o conocimientos técnicos para crear estas empresas o negocios Identifique si existirá mercado suficiente para estos bienes o servicios Identifique si posee o puede conseguir los recursos necesarios.    

17 De igual forma es necesario considerar si las ideas de negocios tendrán aceptación y apoyo gubernamental, para que así sea deben estar inscritas dentro de las agendas de competitividad regional y departamental. Una buena estrategia es revisar las apuestas productivas de cada región.    

18 ESTUDIO DE MERCADO El estudio de mercado permite identificar algunas características esenciales para los productos o servicios que se van a ofrecer: Producto o servicio Usuario Competencia Oferta Demanda Análisis oferta demanda Precio Estrategias de comercialización Antes de tomar estas decisiones es necesario realizar una INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.   

19 Para realizar una investigación de mercados en muchas ocasiones es necesario recurrir a los cuestionarios ya sea para encuestas o entrevistas. Para elaborar el cuestionario se tienen en cuenta los siguientes pasos: Determinar las necesidades de información, identificar las fuentes de información, seleccionar las técnicas y construir las preguntas. Veamos un ejemplo: Juan quiere crear una panadería. Para determinar las necesidades del cliente en cuanto al tipo de pan, calidad, precio, cantidad que se vende diariamente, a qué precio lo puede vender y cómo hacer para que sus vecinos le compren el elabora el siguiente cuadro:

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21 Los pasos para la tabulación de la información de una encuesta son los siguientes
Selección de indicadores Selección de valores Codificación Contabilización de puntos Porcentajes Gráfico Análisis EJEMPLO La institución EL BALCON desea conocer el grado de escolaridad de sus empleados (1.000), teniendo en cuenta que ninguno alcanza el nivel universitario, realiza la siguiente encuesta

22 Número de Encuestas 200 PREGUNTA 1. Seleccione su grado o nivel de estudio .( ) Sin escolaridad .( ) Primaria incompleta .( ) Primaria completa .( ) Secundaria incompleta .( ) Secundaria completa TABULACION DE LA INFORMACIÓN: INDICADOR Nivel de Escolaridad

23 ANALISIS DE LA INFORMACIÓN
ANALISIS DE LA INFORMACIÓN De los empleados que actualmente laboran en EL BALCON, el 15%, que corresponde a 150 personas, no poseen ningún tipo de escolaridad. El 30% correspondiente a 300 personas poseen primaria incompleta. El 25% del total correspondiente a 250 personas poseen primaria completa. El 20% constituido por 200 personas posee secundaria incompleta y solo el 10% representado por 100 trabajadores posee secundaria completa. El porcentaje más alto son trabajadores con primaria incompleta seguidos por los de primaria completa y con secundaria incompleta, los porcentajes más bajos están representados por los que no poseen ningún grado de escolaridad y los de secundaria incompleta. Al agrupar los resultados se encuentran que el 70% de los trabajadores no alcanza niveles secundarios. Teniendo en cuenta las labores artesanales que se realizan en la empresa EL BALCON se puede determinar un plan de capacitación para sus empleados para así lograr una mejor productividad y competitividad.

24 ANALISIS OFERTA DEMANDA
ANALISIS OFERTA DEMANDA Para identificar la cantidad de productos o servicios que la empresa puede producir ú ofrecer es necesario contar con información de cuántos productos similares o sustitutos se producen y venden o cuántos servicios se prestan actualmente. Por ejemplo El sector de los quesos en el Municipio de Chitagá presenta el siguiente comportamiento de oferta y demanda   

25 Se observa que existe una demanda INSATISFECHA, la producción no alcanza para cubrir la necesidad de queso que la gente desea adquirir. Se podría pensar en crear una empresa que satisfaga esta demanda. En algunos casos no existe demanda insatisfecha por cantidad sino simplemente el consumidor no está conforme con las características de los productos existentes. Cuando existe competencia es necesario realizar un proceso denominado SEGMENTACIÒN DE MERCADOS, donde los clientes se agrupan de acuerdo a edad, sexo, necesidades u otras cualidades. Por ejemplo zapatos deportivos ortopèdicos para niños de 2 a 5 años, de estrato 4 y 5 del sector norte del municipio de La Plata. El análisis de oferta y demanda debe servir para identificar las cantidades que la empresa puede ofrecer en cuanto a servicios o productos. En caso de que exista competencia se recomienda solo tomar un 5 o máximo 10% de la demanda insatisfecha. 

26 MARKETING MIX ESTRATEGIAS DE PRODUCTO La oferta de productos puede ser manipulada para crear diferentes efectos de mercado en tres niveles: el producto esencial, el producto tangible y el producto aumentado. Un producto no constituye una entidad física, sino los beneficios que ofrece a los clientes. Esos beneficios pueden ser de naturaleza física o psicológica.. El producto tangible tiene que ver con sus rasgos más notables, calidad, estilo, empaque, marca y rotulación. Un tercer nivel es el del producto aumentado o sea, los elementos de servicio adicional que se adjuntan al producto. ESTRATEGIAS DE PRECIO: Las decisiones de precios incluyen los términos de pago, descuentos. Los precios deben reflejar los costos de producción y de mercadeo y las metas en cuanto al margen de ganancias. Existen varias modalidades para fijar los precios, incluyendo las que se basan en loscostos, en la demanda, en los competidores y en el mercado.

27 MARKETING MIX ESTRATEGIAS DE PROMOCION: La promoción incluye la publicidad, la promoción de ventas, la venta personal, la difusión y las relaciones públicas. La más importante decisión con respecto a la promoción posiblemente sea el mensaje a comunicar. El mensaje debe diferenciar al producto o a su proveedor. Con esta finalidad, una organización debe buscar enviar una propuesta única de venta que consiste en encontrar algún aspecto del producto, servicio u organización que los otros no pueden promocionar, o simplemente que no promocionan, La publicidad es una forma de comunicación transmitida a través de los medios masivos de comunicación

28 MARKETING MIX ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION: Los elementos de la distribución de productos incluyen la distribución física como, por ejemplo, manejo del almacenamiento, transporte y bodegaje, tanto dentro como fuera del establecimiento y las funciones de distribución: comercio mayorista y minorista. ESTRATEGIAS DE SERVICIO: Para que el servicio sea excelente se requiere delegar adecuadamente, entrenar intensamente al empleado que tiene contacto directo con el cliente, darle toda la información que deba manejar en su cargo y proporcionarle estrategias de servicio que garanticen la fidelidad de la persona que llega a la empresa.

29 Actividad Didáctica A continuación siga el siguiente enlace para conocer la importancia de la investigación de mercados.


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